Como usar el Movil como GPS

Todos los detalles
Usar un Móvil como GPS

Lagunas Peñalara - Lagunillas -Cinco Lagunas


Lagunas Peñalara ruta Lagunillas y Cinco Lagunas



DESDE: El Puerto de Cotos, Rascafria - Madrid. 

ZONA:  Sierra de Guadarrama - Macizo de Peñalara - Sistema Central.

RESUMEN:   
Dificultad: FACIL    Desnivel : 300 m     Longitud: 9 km    Tiempo: 5 horas     Material: Senderismo 

Lagunas Peñalara


COMO LLEGAR: En coche desde Madrid 65 km, coger la A-6 , dirección Coruña, durante unos 35 km hasta la altura de Collado Villalba, ahí tenéis que coger la salida 39 hacia la M-601 Puerto de Navacerrada y os dirigís dirección el pueblo Navacerrada ó el Puerto del mismo nombre, en unos 12 km llegaréis a una rotonda que a vuestra derecha sería para el pueblo de Navacerrada y si continuamos de frente es para el Puerto de Navacerrada, cogemos esta y en unos 8 km llegaréis al Puerto de Navacerrada, ahí a la altura del restaurante "Dos Castillas" justo en la culminación de dicho puerto torcéis a la derecha cogiendo la C-604 durante unos 6 km y llegaréis directos al Puerto de Cotos, una vez culminado, unos 50 mtr mas adelante tenéis a vuestra derecha un gran parking. 




RECORRIDO:      27/08/2011

Ruta Lagunas Peñalara    2.100 m  

Lagunillas y Cinco Lagunas desde el Pto de Cotos, y por el camino del agua.
Hoy en esta ruta el protagonismo es para las Chicas, Andrea hija mediana de K1 y Alexandra, hija mayor de K2. salimos del puerto de Cotos a la altura de 1820 m aproximadamente que está este puerto, bordeamos la Venta de Marcelino, y a subir por la calzada asfaltada, dejando a nuestra izquierda la caseta de información de la zona, en menos de 100 metros la carretera ya es una autopista de tierra, subimos esta primera cuesta 200 m y culminamos en el mirador de la gitanilla, seguimos unos metros más y estamos en un Cobertizo. Aquí cogeremos el camino de la derecha, que sube parecen unas escaleras de madera y rocas, hasta que lleguemos a una valla que se puede abrir hacia dentro, ya estamos en lo que suelen llamar el camino del agua de Peñalara, que es típico para ir a la Laguna Peñalara Grande.

Lagunas Peñalara

este sendero que transcurre por una ladera, está plagado de vegetacion, y arroyuelos que bajan de arriba, 


                      a nuestra derecha iremos viendo constantemente, las cumbres de la Cuerda Larga.

Rutas por Peñalara

nosotros solo llegaremos hasta unos metros antes de una choza de guardas, y un puente de madera que tenemos a nuestra derecha, deberemos de cruzarlo, y el sendero principal, dejarlo, ese es el que os llevaría a la Laguna  Peñalara grande, pero nuestro objetivo es otro, hasta este punto son unos 2 km , y en 1 hora se puede hacer. 

Senderismo por Peñalara

empezamos desde el puente una subida bastante pronunciada de unos 400 m que culmina en el mirador de Javier, 


es la parte mas dura, de todo el recorrido, aun así ya veis que son solo 400 m, con un desnivel de 100 m. Podéis ver en la foto de arriba, parte del camino que habéis realizado, muy bien definido.

Rutas de Senderismo por Peñalara

K2 ya está arriba, desde aquí podemos contemplar, La Laguna grande Peñalara, desde una posición privilegiada.

Laguna Peñalara

Ahora cogemos el sendero que está claro a nuestra derecha, justo rodeando una roca, un cartel indica hacia "La Laguna del Pajaros" 

Lagunas Peñalara

lo seguiremos como unos 500 m, y llegaremos a otro alto,

desde el cual veremos que tal están, las lagunillas de Peñalara.
Muy bonitas en época estival, sobre todo en primavera, ahora toca bajada, ya con las lagunillas a la vista, es una bajada relativamente corta, no mas de 200 m, en la parte baja el camino nos hace rodearlas, este tramo tiende a bajada,

Lagunas Peñalara

las hemos pillado en uno de los momentos mas bajos de agua, aun así es espectacular la zona, durante unos 600 m , iremos por esta pradera plagada de lagunillas, es una zona protegida, por lo tanto, no permiten tema de baños, ni montar un chiringuito alrededor de dichas lagunillas de Peñalara. 

Lagunas Peñalara

            aquí volvemos a subir una subidita muy corta, esta nos dejará al principio   de    las   5   Lagunas Peñalara ,

Lagunas Peñalara

Lagunas Peñalara cinco lagunas

Alguna tiene agua, poca pero tiene, otras esta secas totalmente, otra subidita mas, esta muy corta también, y llegamos a la zona última de las Cinco Lagunas.

Lagunas Peñalara

a la vuestra derecha conforme vais, veréis una laguna en forma de búmeran bastante grande, en esta época está seca, en pleno agosto, esto es normal, sobre todo en esta laguna, que filtra de maravilla el agua, hasta aquí hemos llegado. Llevamos unos 4.5 km y 2.45' horas de caminata. 

ahora bien, para información de los que les parezca corta, como 1 km mas adelante, tenéis la Laguna de los Pajaros, que esta si es permanente durante todo el año, al igual que la Laguna Grande, son lagunas que el suelo no filtran apenas, y hace que aguanten con agua durante todo el año, es otra de las Rutas de Lagunas Peñalara que haremos otro día.


Nosotros, nos volvemos, y a la que hacíamos una de las últimas subidas justo la de las lagunillas, para ya ver la primera de las Cinco lagunas, si miráis hacia abajo, tenéis un cana a vuestra izquierda por donde baja un arroyo, pues a ese canal nos dirigimos, y ahí haremos nuestro tentempié.


porque es una zona escondida del camino habitual, y tiene zona verde, agua, sol y sombra, por lo tanto, cumple todos los requisitos de lo que nos apetece para hacernos un bocata.


Una vez alimentados, a levantar el culo, y a bajar de nuevo a la zona de las lagunillas, aquí nos entretenemos un poco 

Rutas por Peñalara

con las fotos, y las bromas, las chicas buscaron las zonas que mas les gustaba para entretenerse en dejar constancia de su paso por aquí.


la zona esta de las lagunillas es una gran pradera, inmensa, con unas vistas espectaculares, y con algo mas de 2.000 m de altitud, es impresionante lo que puedes ver, y la sensacion de aire fresco y limpio que en el asfalto de la ciudad no tienes.

Senderismo por Peñalara




















y una vez las vamos dejando atrás, las Lagunillas de Peñalara,  nos toca una subidita de unos 150 m que no sienta nada bien cuando estas de vuelta.


Ya estamos en el alto dejando atrás a las lagunillas, ahora unos 600 metros con un pelin de descenso hasta la llegada al mirador de Javier.




Mirador de Javier, en Peñalara

y  Andrea, no quiere dejar pasar, su pose encima del peñasco con una placa que indica que es el Mirador de Javier.














Aquí la bajada hasta el puente, que siendo corta, se hace pesada y tiene bastante inclinación, por lo tanto el ir reteniendo las piernas, con las rodillas, no es muy agradable.




Volvemos a pasar por el puente de madera dejando a nuestra derecha la caseta del guarda y el circo de peñalara, por el sendero que va por una bonita ladera, entre arboles, vamos observando como baja agua por todos lados.



Llegamos al cobertizo, ahí teneís un plano de bastantes Rutas a Peñalara, ahora la bajada del mirador de la gitanilla, en el parking de nuevo, tardamos unas 7 horas, con las paradas, si quitamos las paradas, puesto que esto es según de venga en gana a cada uno es una marcha de unas 5 horas.





                                                                                                      

La Sierra de Guadarrama se encuentra en el este del Sistema Central, esta sierra tiene aproximadamente unos 85 km de longitud, siendo su pico mas alto y techo de Madrid y de Segovia, el Pico de Peñalara con sus 2.428 m, el Buitre Negro y el Aguila imperial, por supuesto las Cabras montesas ,  podrían llegar a verse por estas cumbres. Este Macizo está formado de Suroeste a Noreste Hermana Menor - Hermana Mayor - Peñalara - Risco de los Claveles - Risco de los Pajaros , la cara Este del macizo está repleta de Lagunas, algunas de ellas de origen glaciar, las más importantes, Laguna Grande, 5 lagunas, laguna de los Claveles y la mas grande en longitud la laguna de los Pájaros.  Es un paraje impresionante .

                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: sábado, agosto 27, 2011

Chorrera del Purgatorio - Cascada del Purgatorio

Ruta Chorrera del Purgatorio - Rutas por Rascafria

DESDE: Rascafría - Parking Rest. Los Claveles, -Madrid. 

ZONA:  Valle del Lozoya - Sierra de Guadarrama.

RESUMEN:   
Dificultad: FACIL    Desnivel : 150 m     Longitud: 11.5 km    Tiempo: 5 horas       Material: Senderismo


Chorrera del Purgatorio

COMO LLEGAR: El trayecto en coche 70 km, saliendo desde Madrid, (total 1h) coger la A-6 dirección Coruña, durante unos 35 km hasta la altura de Collado Villalba, coger la salida 39 hacia la M-601 Puerto de Navacerrada y os dirigís dirección el pueblo Navacerrada o el Pto del mismo nombre, en unos 12 km llegaréis a una rotonda que a vuestra derecha sería para el pueblo de Navacerrada y si continuamos de frente es para el Pto de Navacerrada, cogemos esta y en unos 8 km llegaréis al Pto de Navacerrada, ahí a la altura del restaurante "Dos Castillas" justo en la culminación de dicho puerto torcéis a la derecha cogiendo la C-604 durante unos 6 km y llegaréis directos al Pto de Cotos, una vez culminado, vais de frente dejando a vuestra izquierda la Venta de Marcelino, y a vuestra derecha el parking de Cotos, 10 km por esta carretera, justo tenéis a vuestra derecha una salida para el restaurante "los Claveles", tiene un parking bastante amplio, no deberíais tener problema en aparcar aquí, es de donde partimos en esta ruta.










RECORRIDO:      13/08/2011
Ruta a la Chorrera del Purgatorio  desde el parking Restaurante Los Claveles - Rascafría

Tenemos la compañía en esta ruta de Andrea hija mediana de K1, y Alexandra hija mayor de K2, salida del parking del restaurante los claveles, se encuentra entre el puerto de Cotos y Rascafría, es un sitio muy cómodo porque si madrugas, te encontraras el parking de las presillas cerrado, además que hay que pagar, por lo cual no hay nada que pensar, arrancamos aquí, cogemos el sendero que va junto al río Lozoya, y lo vamos siguiendo durante 1 km aproximadamente, donde tenemos un pequeño puente de madera por donde podremos cruzar el río.


Rio Lozoya, Rascafría

pasaremos por una antigua central eléctrica, hay seguimos de frente, pero ahora el curso del río va por la izquierda y nos vamos retirando de él haciendo curva esta es la PR-25, que dejaremos 700 m mas adelante, para ir cruzándonos, primero en unos 300 m cruzaremos una pista muy ancha, y siguiendo, y otros 300 m mas adelante, cruzaremos el arroyo del Aguilón.

Arroyo Aguilon, Rascafria, hacia Chorrera del Purgatorio

este solo lo cruzaremos de orilla, porque durante los próximos casi 3 km hasta la llegada a las chorreras, iremos por su orilla izquierda, 

Rio Aguilon

entre tanto, las chicas no quieren perder dejar constancia de su paso por este sendero, y foto va y foto viene.


llegamos a una puerta verde, el camino es a la derecha de esta puerta, es algo estrecho entre el muro y la maleza se aprecia perfectamente, además que el río, sigue a nuestra derecha, por lo tanto, sin perdida alguna.


                           pronto, estaréis viendo una plataforma de madera, y ese es el primer destino.

Cascada del Purgatorio, Rascafría

                                      desde donde veremos la primera de las cascadas del Purgatorio.


hasta aquí por el trazado que hemos realizado tendremos 5 km a las espaldas.

Chorrera del Purgatorio





Ahora nos toca llegar a la segunda Cascada del Purgatorio , no es difícil, desde esta plataforma de madera y mirando hacia la cascada que vemos, a la izquierda una pedrera, con dos grandes rocas de granito, hay que atravesar esa pedrera, teniendo el río a nuestra derecha y en dirección a esta primera cascada, hasta que nos choquemos con una pared inmensa que nos impide el paso, tendrá como 6 ó 7 metros de alta.


pues nada nos metemos a la boca del lobo, a la zona mas alta, es la parte mas fácil de trepar, tiene muchas zonas para apoyar, y poder ir escalando sin demasiados problemas


        en las fotos creo que parece mas difícil de lo que es, en unos minutos, llegaremos a la parte alta.


siempre con cuidadito y vigilancia de algún adulto, que vaya abriendo el camino y marcando por donde subir.


Ya estamos arriba, es la única parte complicada de toda la Ruta, y no es obligatoria hacerla, si ves que la climatología, o las rocas están resbaladizas, no realizar.


                  ahora ya solo tenemos que seguir a esa altura, el mini sendero mal marcado que se aprecia.

Cascada del Purgatorio, Chorrera del Purgatorio

y unos metros mas adelante, ya podemos ver la recompensa de la trepada, la Segunda Catarata del Purgatorio, llevamos  3 horas y 5.5 km.

Chorrera del purgatorio segunda.

ahora, también con cuidadito, porque es una bajada de tierra roja un poco resbaladiza y muy pronunciada, bajar a lo que es la poza que forma la catarata.


además nosotros, hemos tenido la suerte, que el agua no llegaba a salpicar la gran roca que hay en medio, y pudimos pasar a ella, donde nos hicimos un tentempié fantástico, mirando hacia la segunda Cascada del Purgatorio. Inigualable la situación de merienda.


Una vez metido entre pecho y espalda los bocatas que nos hicimos, vuelta, es trazado fue el mismo hasta donde cruzamos el arroyo del Aguilón, en ese punto, seguimos de frente y tuvimos que cruzar un poco mas adelante el arroyo, se enreda un poco, pero la dirección es esa, y luego si por los zarzales no podéis pasar, volvéis a cruzar el arroyo, para finalmente, volverlo a cruzar, veréis un sendero, que desembocará en este puente de madera, no lo veréis pero a vuestra derecha está la casa de los aguilones.


                        aquí tenéis unas pozas fantásticas para poderse bañar, sino a las fotos me remito.


esto es parte de la zona de las presillas, ya no hay vuelta de hoja, ahora es seguir este río que es el que cogimos al iniciar la ruta, 2 km por su orilla izquierda, tendréis que subir y bajar, según veáis para poder avanzar, y según la época del año, un poco mas arriba no tan al lado del rio, hay otro sendero que también te lleva hasta el parking del restaurante los claveles. Aunque veáis vayas, buscar porque siempre tendréis una salida para poder pasarlas. 






Después de 5 horas sin contar las paradas, estamos de nuevo en el punto de partida, si además llegáis a la hora de la comida porque habéis madrugado, fantástico, el plato estrella de este restaurante es el cochinillo asado, y estáis en una zona que no fallará.














Chorrera del Purgatorio pertenece al municipio de Rascafría, y están en la cabezera del Valle del Lozoya, es una chorrera formada por dos cascadas de agua, la primera no debe tener mas de 3 metros, mientras que la segunda la que no se ve desde la plataforma, tiene unos 15 metros de caída, se encuentran entre el monasterio de el Paular, y el puerto de la Morcuera. Se forma con la bajada de agua de los deshielos de varios arroyos quedando en uno llamado arroyo del Aguilón. Una bella zona de la sierra de Madrid, indispensable visitarla alguna vez.


                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: sábado, agosto 13, 2011