10 Mejores rutas - iniciación senderismo invernal

               

10 mejores RUTAS senderismo INVERNAL

Ruta a Peñalara, Laguna Grande de Peñalara


Ruta Laguna Grande de Peñalara 2.017 m 



DESDE: El Puerto de Cotos, Rascafria - Madrid. 

ZONA:  Sierra de Guadarrama - Macizo de Peñalara - Sistema Central.

RESUMEN:   
Dificultad: MUY FACIL     Desnivel : 160 m     Longitud: 7 km    Tiempo: 3 horas                                         Material: Senderismo


Laguna Grande de Peñalara

COMO LLEGAR: Al Puerto de Cotos, el trayecto en coche 65 km, saliendo desde Madrid, (total 1h) coger la A-6 (carretera de Coruña), dirección Coruña, durante unos 35 km hasta la altura de Collado Villalba, ahí tenéis que coger la salida 39 hacia la M-601 Puerto de Navacerrada y os dirigís dirección el pueblo Navacerrada ó el Pto del mismo nombre, en unos 12 km llegaréis a una rotonda que a vuestra derecha sería para el pueblo de Navacerrada y si continuamos de frente es para el Pto de Navacerrada, cogemos esta y en unos 8 km llegaréis al Pto de Navacerrada, ahí a la altura del restaurante "Dos Castillas" justo en la culminación de dicho puerto torcéis a la derecha cogiendo la C-604 durante unos 6 km y llegaréis directos al Pto de Cotos, una vez culminado, unos 50 mtr mas adelante tenéis a vuestra derecha un gran parking. 


VIDEO: ------------------> Link Laguna de Peñalara ..Youtube <------------------

OBSERVACIONES: Es una ruta a Peñalara , muy fácil, y subes a 2.000 m de altitud, con lo que en invierno, te garantizas una Ruta muy bonita con nieve, se puede hacer con niños, ningún problema, el desnivel es muy tendido, no requiere de nada especial, mas que el material normal de senderismo cuando sales a la montaña. La Hemos realizado en muchas ocasiones, os combinamos fotos de dos de ellas, con nieve. Ruta a Peñalara



RECORRIDO:      24/03/2012
Ruta Laguna Grande de Peñalara.              desde el Puerto de Cotos,
Salimos del puerto de Cotos y cogemos bordeando la Venta de Marcelino, empezamos a subir por la calzada con un asfalto de empedrado, dejando a nuestra izquierda la caseta de información de la zona, en poco mas de 100 metros  la pista deja de estar empedrada, subimos esta primera cuesta unos 200 m y culminamos en el mirador de la gitanilla, para quien no haya subido nunca, se podría decir que ya os habéis quitado la mitad del desnivel unos 80 m, seguimos unos metros mas tomando la curva final y estamos en un Cobertizo, 



aquí cogeremos el camino de la derecha, que sube como con unas escaleras de madera , hasta que lleguemos a una valla que se puede abrir sin ningún problema, ya estamos por lo que se denomina el camino del agua de Peñalara , que es la Ruta a Peñalara típica de Senderismo para ir a la   Laguna Peñalara llegaremos hasta la choza de guardas, y un puente de madera que tendremos que dejar a nuestra derecha,


hacia la laguna de Peñalara

hasta este punto son unos 2 km, y en 1 hora se puede hacer, ahora ya tenemos a la vista casi todo el macizo y aunque no vemos la Laguna Peñalara todavía , es porque está mas alta que en el nivel que nos encontramos, pero la tenemos de frente. Ahora tenemos que seguir de frente, no tenemos que desviarnos ni a derecha ni a izquierda, el sendero es recto.


En poco mas de media hora desde este punto, estaréis rodeando y viendo La Laguna Grande de Peñalara .


Laguna Grande de Peñalara Helada

Laguna de Peñalara , es una maravilla de la naturaleza, y mas teniendo en cuenta que es de procedencia glaciar.


En la Laguna Grande de Peñalara

La verdad es que no pudimos contenernos el hacernos unas fotos con el fondo de La Laguna de Peñalara , por mas veces que vengamos, siempre la vemos distinta.



En 1.30' h esta Ruta tiene su recompensa, entre tanto, por el camino el primer kilómetro, habéis tenido unas bonitas vistas de toda la cuerda larga, Cabezas de Hierro, Valdemartin, y el resto, y los últimos 500 m son para deleitarse con las vistas del circo que forma el macizo de Peñalara .


Laguna de Peñalara, Puerto de Cotos


Al hacerse en tampoco tiempo, es una de las cosas que mas se cotizan en la montaña, y es tener tiempo una vez alcanzado el objetivo, con deleitarse con vistas, poder recorrer la zona y verla desde todos los puntos de vista posible, y así lo hicimos, fue subir en la dirección donde estaba la cumbre de Peñalara , para hacer un tentempié por la zona a la vez que contemplabamos desde lo alto La Laguna Grande de Peñalara .

Laguna Grande

La vuelta por el mismo trayecto, en total serán 7 km, y sin contar las paradas 3 horas, por lo tanto, para poder echar la mañana en plan familiar, y además ver una de las zonas mas emblemáticas y bellas de las Montañas de Madrid. Recomendado como Ruta a Peñalara .









Laguna Grande de Peñalara , es de origen glaciar y está a una altitud superior a 2.000 m, todo el año tiene agua, y tiene alrededor de 6.000 m2 de superficie y está rodeada de praderas y zonas rocosas hacia las laderas de las cumbres que la protegen. Pertenece al Macizo de Peñalara , que a su vez pertenece a la Sierra de Guadarrama y se encuentra en la zona central, esta sierra tiene aproximadamente unos 85 km de longitud, siendo su pico mas alto y techo de Madrid y Segovia, el Pico de Peñalara con sus 2.428 m, el Buitre Negro y el Aguila imperial, por supuesto las Cabras montesas ,  podrían llegar a verse por estas cumbres. Este Macizo está formado de Suroeste a Noreste Hermana Menor - Hermana Mayor - Peñalara - Risco de los Claveles - Risco de los Pajaros , la cara Este del macizo está repleta de Lagunas, algunas de ellas de origen glaciar, las más importantes, Laguna Grande, 5 lagunas, laguna de los claveles y la mas grande en longitud la laguna de los Pájaros. 

                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: sábado, marzo 24, 2012

Peña del Aguila Ruta Senderismo

Ascension a La Peña del Aguila 2.008 m 

DESDE: Las Dehesas, Cercedilla - Madrid. 

ZONA:  Sierra de Guadarrama -  Sistema Central.

RESUMEN:   
Dificultad: FACIL     Desnivel : 612 m     Longitud: 8.5 km    Tiempo: 4 horas                                         Material: Senderismo



COMO LLEGAR: El trayecto en coche 59 km, saliendo de Madrid cogemos la A6 dirección Coruña, y a unos 40 km tendrás la Salida 42 dirección Guadarrama, en unos 7 km más ó menos llegas al pueblo de Guadarrama, se va atravesando la población, hasta que aparece un cartel de M-622, cogemos esta carretera que nos coge a mano derecha conforme vamos, dirección a Cercedilla, y en unos 7 km pasaremos por debajo de un puente muy estrecho ya perteneciente a la Cercedilla, nada más pasarlo a nuestra derecha, a unos 100 m tenemos la estación de tren de Cercedilla, conforme dejamos a nuestra derecha la estación, seguimos de frente, y a unos 80 metros, nos toca hacer un stop que se ve muy mal, cuidado con este cruce nos pueden venir coches por nuestra derecha, (aquí tenemos La Casa Rural de la Solana) nosotros tenemos que seguir de frente, se llama la Calle Almacenes, esta calle sin soltarla durante  unos 3 km hasta que nos aparece una bifurcación, cogeremos la de la derecha, a partir de aquí ya estás en las Dehesas, tienes varios parking, nosotros normalmente aparcamos en el último, cuando ya no puedes seguir y empieza a girar de vuelta la carretera, nos gusta este último porque además tenemos justo en frente una fuente. Lo malo que solo pueden aparcar como unos 12 coches. Por lo tanto ó madrugas ó directamente intenta buscar en el resto de parking que son mas grandes. 


RECORRIDO:      17/03/2012
Ruta Ascencion a La Peña el Aguila 2.008 m      desde las Dehesas de Cercedilla,
Llegamos al último parking de las dehesas de Cercedilla, tempranito, para asegurarnos el sitio en este parking, nos ponemos en marcha y cogemos la carretera, como si continuáramos con el coche, hacia la fuente y seguido, ahí en unos 100 metros, coges la senda PR-4 esta senda se llama Camino Viejo de Segovia, en cuanto lleguéis a la derecha, sin soltarla hasta que llevéis 1 km, en ese momento, se os abre a la derecha y otra hacia arriba tendiendo a la izquierda, pues esta es la que tenemos que coger.



a partir de este momento, entráis en lo que llaman la vereda Poyal de la Garganta, y esta sin soltarla siguiendo los puntos rojos de los arboles, no hay perdida, están muy visibles y cada poco.



en 1 hora y poco, os plantáis en el collado de Marichiva, y estaréis a 1.750 m de altitud, estamos en el km 2.3, os quedan unos 250 m de desnivel aproximadamente, por lo tanto, el grueso del desnivel en este punto ya lo tendréis superado.





Aquí tenemos que cruzar la pista grande "Calle Alta" y pasar la puerta metálica que tenemos enfrente, una vez pasada, a nuestra izquierda.



Y empiezan ya a subirse parte de los 250 m de desnivel que nos quedan, es un sendero muy bien definido, ninguna perdida.



Vamos todo el tiempo muy cerca de la Valla que separa Segovia de Madrid, al cabo de 1 km de subida, empezamos a tener unas maravillosas vistas, toda la cuerda de la Mujer Muerta, y abajo podemos ver el Embalse del Tejo ó también llamado de Las Tabladillas.



Avanzamos un poco mas, concretamente 1.3 km mas, y estamos en la cumbre de la Peña el Aguila, con 2.008 m.

Cumbre Peña el Aguila, Cercedilla

En unas 2.30' hemos culminado, 4.6 km en total, el tiempo a acompañado, y esto también ayuda a que la marcha, sea rápida. Como no hay nadie por el paraje, nos apartamos de este montón de piedras, que hay por geodésico, y nos hacemos un tentempié.


Nos volvemos por el mismo trazado, y las vistas siguen siendo espectaculares, K1 se deleita con dichas vistas.



K2 no quiere ser menos, y también haces sus pinitos, para contemplar el valle de la parte segoviana, desde la parte mas alta que ha podido.



Se esta haciendo un poco de niebla y ahora no deja ver la Mujer muerta, pero es una niebla que viene y va.



                                        con lo que un poco de paciencia y termina viéndose.




ya estamos muy cerca de nuevo, en el Collado de Marichiva. En menos de 1 hora, y en 1 hora mas, bajando por la Vereda Poyal, y siguiendo los puntos rojos de los arboles, en 4 horas en total, la marcha ha sido realizada con éxito y sin problemas de ningún tipo, una mañana agradable, es una ruta de puro senderismo, muy recomendable para hacer algo de piernas, y de paso contemplar, los valles que separan este cordal a ambos lados.





                                                                                                      


La Peña el Aguila, pertenece a la Sierra de Guadarrama pertenece esta cumbre, está en un cordal que si se mira de Sur a Norte es la primera cumbre de dicho cordal con mas de 2000 m, a continuación está Peña Bercial   2.002 m  Cerro Minguete 2.026 m, y Monton de trigo 2.161 m. En frente tienes el cordal de la Mujer Muerta, que se podría considerar que es paralelo a este cordal, le uniría por la parte Norte, el Monton de trigo con la Pinareja, unidos por el collado de Tirobarra, formando entre los dos cordales una U. El valle de la cara Oeste, es el valle del Río Moros, pertenece a la provincia de Segovia, donde están los embalses de las tabladillas, y el del Vado de las tablas, ambos visibles desde cualquier pico que los rodea. Y el valle de la cara Este es el Valle de la Fuenfria, perteneciente a la provincia de Madrid, y aquí tenemos el embalse las Berceas, al igual que el del Río Moros, transcurre de Sur a Norte, todo el valle. .

                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: sábado, marzo 17, 2012

Canal de Cerradillas Cab.de Hierro Menor

Ascension por el Canal de las Cerradillas hasta Cabeza de Hierro Menor.            2.374 m

DESDE: El Puerto de Cotos, Rascafria - Madrid. 

ZONA:  Sierra de Guadarrama - Sistema Central.

RESUMEN:   
Dificultad: MEDIA    Desnivel : 604 m     Longitud: 9 km     Tiempo: 8 horas                                         Material: Crampones y Piolets




COMO LLEGAR: El trayecto en coche 65 km, saliendo desde Madrid, (total 1h) coger la A-6 (carretera de Coruña), dirección Coruña, durante unos 35 km hasta la altura de Collado Villalba, ahí tenéis que coger la salida 39 hacia la M-601 Pto de Navacerrada y os dirigís dirección el pueblo Navacerrada ó el Pto del mismo nombre, en unos 12 km llegaréis a una rotonda que a vuestra derecha sería para el pueblo de Navacerrada y si continuamos de frente es para el Pto de Navacerrada, cogemos esta y en unos 8 km llegaréis al Pto de Navacerrada, ahí a la altura del restaurante "Dos Castillas" justo en la culminación de dicho puerto torcéis a la derecha cogiendo la C-604 durante unos 6 km y llegaréis directos al Pto de Cotos, una vez culminado, unos 50 mtr mas adelante tenéis a vuestra derecha un gran parking. 

Enlace del parque Natural de Peñalara
VIDEO: ------------------> Link Canal Cerradillas Cabezas de Hierro -Youtube <------------------


RECORRIDO:      10/03/2012
Ruta subida a Cabeza de Hierro Menor x Canal de las Cerradillas 2.383 m desde el Pto de Cotos,
Realmente aparcamos un pelin más arriba del  Pto. De Cotos, la carretera que sale a la derecha que va a parar a las pistas de Valdesqui, unos 700 m en esa dirección,  una curva que pueden estacionar como 6 coches aprox. Eso sí que no tengamos nieve porque si no, no podréis aparcar,  y a la izquierda una barrera que prohíbe el paso de coches,  pues por ahí tenemos que ir, de frente a la llanura que se ve, nos lleva al Refugio del Pingarron, lo dejamos a nuestra izquierda, seguimos por unas Ss hasta llegar al rio de las guarramillas, tenemos un puente de madera para cruzarlo, seguimos el sendero bien identificado a nuestra izquierda, tenemos como unos 800 m, hasta una pequeña llanura en un alto,  desde donde podéis ver el macizo de Peñalara y las Cabezas de Hierro a las mil maravillas.


Continuáis por el sendero que se ve perfectamente y a unos 400 m tenéis que el sendero se abre en dos, pues tenéis que coger el camino de la derecha, el que no tiene ningún poste, para aseguraros, mirar que el poste sea el nº 8 , a partir de aquí , el trazado dependiendo de la época, lo encontraréis con huella si tenemos nieve ó más difuso si es primavera, pero este sendero hará que pasemos 4 veces por encima de riachuelos que bajan de la loma de nuestra derecha, él último que crucemos que también será el de mas caudal, se nos abrirá una llanura, donde hay unas trincheras, aquí llevaremos unos 2.5 km y 1.45’ h,  en este punto ya estamos en la parte más baja de todo el recorrido, aquí empieza de verdad la subida hacia la Cabeza de Hierro.

Se puede ir a ambas, a la Mayor y a la Menor, nosotros está vez solo subimos a la Menor. Seguimos unos 200 metros hacia nuestra derecha conforme miras a las trincheras, y siguiendo el curso del rio que baja de arriba. 








Delante tendremos el Canal de las Cerradillas, con 1.2 km de longitud hasta la cuerda de la C.H.Menor, y un desnivel de 450 m, durante los primeros 600 metros, o sea la mitad del canal, ahí cogeremos otro canal, ó pala como lo queramos llamar, que coge dirección hacia la derecha, y va casi directo a la 

Cabeza de Hierro Menor, bueno unos 120 m a la derecha de esta cumbre, esta parte es la más complicada, pues tenemos bastantes placas de hielo, de hecho justo un poco antes nos tuvimos que poner los crampones de esta bifurcación a 600 m de la cumbre.


Realmente es una pala, pues no hay estrecheces por ningún lado, es una inmensa llanura en vertical, puro hielo los últimos 200 metros de esta pala, antes de coger la cuerda. 




                                           Vistas del Puerto de Cotos desde media altura.




Llegamos a la cuerda y en 10’ mas culminamos la cumbre, el canal+pala nos costó unas 2.30’  horas, en total en culminar sin contar paradas 4.15’ h, recorrimos la zona hicimos las fotos pertinentes, nos deleitamos con las vistas y repusimos fuerzas comiéndonos un buen bocata.




Una foto recien culminados la cuerda para la posteridad.



Los últimos metros desde la cuerda para alcanzar la cumbre de la C.Hierro Menor.








Ya teníamos realizada la cumbre de Cabeza de Hierro Mayor, por lo tanto, decidimos no hacerla por esta vez, y conformarnos con un buen zoom de su geodesico.




Ahora toca la bajada, nos dirigimos como si fuéramos a la Cabeza de Hierro Mayor, a un pequeño collado que hay entre las dos Cabezas, estuvimos recorriendo un poco por esa zona y no nos decidimos a subir a la Mayor, por lo tanto, hacia abajo, y ahora sí que hicimos de bajada el canal completo de las Cerradillas, 



1.3 km desde el principio nos tuvimos que poner los crampones, pues el inicio de bajada es una gran pala que finaliza en este collado de las dos Cabezas, nos costó casi ó más la bajada que la subida, pues teníamos que tener mucho cuidado bajando, no podíamos ir totalmente por el centro pues no había suficiente nieve, y la que había era más bien hielo peligroso, porque estaba dura por arriba y hueco por debajo, con lo que corríamos riesgo de meter la pierna hasta el fondo y empaparnos con el riachuelo que pasaba por debajo.



En un par de horas ya llegamos a las trincheras, ahí volvimos a hacer una parada y un tentempié para afrontar el final, a partir de las trincheras el recorrido de vuelta fue por el mismo trazado que hicimos a la ida. Tuvimos la suerte que justo delante de nosotros iba una pareja que conocía el terreno perfectamente, por lo cual ni nos molestamos en tirar de gps, pues como os decía por este trazado el sendero es un poco difuso, incluso con huellas, porque a veces se perdían y luego aparecían, pero en cualquier caso, esa pareja, sin titubear nos llevó directos a la pequeña llanura en el alto primero. De aquí al coche ningún problema y tardamos nuestras 8 horas en total en todo el recorrido, estuvo fenomenal una marcha muy completa, con canal, pala y una de las cumbres más altas de la Sierra de Guadarrama.







La Sierra de Guadarrama se encuentra en el este del Sistema Central, Cabezas de Hierro concretamente pertenecen a la linea de montañas llamada la Cuerda Larga, son las mas altas de ese cordal, y la segunda mas alta de la Sierra de Guadarrama, esta sierra tiene aproximadamente unos 85 km de longitud, siendo su pico mas alto y techo de Madrid el Pico de Peñalara con sus 2.428 m, el Buitre Negro y el Aguila imperial podrían llegar a verse por estas cumbres. Unos 700 m separa la Cabz.de Hierro Mayor de la Menor, son cumbres que pueden ser culminadas, por muchisimos sitios, canales, palas, y por el mismo cordal, viniendo de Valdemartin por uno de los lados ó por la Loma del Pandasco por el otro. Recomendado subir por cualquiera de los trazados que tiene, es un paraje impresionante . 




                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: sábado, marzo 10, 2012