10 Mejores rutas - iniciación senderismo invernal

               

10 mejores RUTAS senderismo INVERNAL

Pico el Reventon fin Rascafria

Ascension al Pico El Reventon  2.079 m 

DESDE: El Puerto de Cotos, Rascafria - Madrid. 

ZONA:  Sierra de Guadarrama - Macizo de Peñalara - Sistema Central.

RESUMEN:   
Dificultad: MEDIA    Desnivel : 976 m     Longitud: 23 km    Tiempo: 10 horas                     Material: Senderismo 

El Pico del Reventon - Rascafria - Sierra de Guadarrama


COMO LLEGAR: El trayecto en coche 65 km, saliendo desde Madrid, (total 1h) coger la A-6 (carretera de Coruña), dirección Coruña, durante unos 35 km hasta la altura de Collado Villalba, ahí tenéis que coger la salida 39 hacia la M-601 Pto de Navacerrada y os dirigís dirección el pueblo Navacerrada ó el Pto del mismo nombre, en unos 12 km llegaréis a una rotonda que a vuestra derecha sería para el pueblo de Navacerrada y si continuamos de frente es para el Pto de Navacerrada, cogemos esta y en unos 8 km llegaréis al Pto de Navacerrada, ahí a la altura del restaurante "Dos Castillas" justo en la culminación de dicho puerto torcéis a la derecha cogiendo la C-604 durante unos 6 km y llegaréis directos al Pto de Cotos, una vez culminado, unos 50 mtr mas adelante tenéis a vuestra derecha un gran parking. 


OBSERVACIONES: Es una ruta lineal, salida del Puerto de Cotos, y Final en la población de Rascafria, IMPORTANTE  OJO !! si decidís hacerla así, tenéis que tener en cuenta que en Rascafría nos dijeron que no había taxis, ni autobuses dirección al puerto de Cotos, al menos a las 19:00 de la tarde que llegamos, y Sábado que era,  nosotros tuvimos la suerte que otros montañeros que tenían allí el coche, y iban hacia Madrid, nos dejaron en el puerto. Si la hacéis ida y vuelta por el mismo trazado, os saldrán 26 km.
Respecto al desnivel, es la única ruta que tenemos, que lo que hemos considerado como desnivel, es en negativo, puesto que desde el Pico del Reventon a Rascafría, tienes casi 1.000 m de desnivel, en bajada.


RECORRIDO:      23/06/2012
Ruta subida al Pico El Reventon 2.079 m                             desde el Pto de Cotos,
Salimos del pto de Cotos y sobre las 7:00 de la mañana a una altura de 1830 m aproximadamente que está este puerto, cogemos bordeando la Venta de Marcelino, empezamos a subir por la calzada asfaltada, dejando a nuestra izquierda la caseta de información de la zona, en poco más de 100 metros la carretera ya es una autopista de tierra, subimos esta primera cuesta unos 200 m y culminamos en el mirador de la gitanilla, seguimos unos metros más y estamos en un Cobertizo, aquí cogeremos el camino de la derecha, que sube como con unas escaleras de madera y rocas, hasta que lleguemos a una valla que se puede abrir hacia dentro, ya estamos en lo que suelen llamar el camino del agua de Peñalara, que es típico para ir a la Laguna Grande, nosotros solo llegaremos hasta unos metros antes de una choza de guardas, y un puente de madera que tenemos a nuestra izquierda unos metros antes, deberemos cruzarlo, hasta este punto son unos 2 km , y en 1 hora se puede hacer.
Empezamos una subida bastante pronunciada de unos 400 m que culmina en el mirador de Javier, desde aquí podemos contemplar, La laguna grande y la chica. Ahora cogemos el sendero que está claro a nuestra derecha, justo rodeando una roca, un cartel indica hacia "La Laguna del Pajaros" lo seguiremos como unos 500 m, y llegaremos a otro alto, desde el cual veremos , las lagunillas de Peñalara. Muy bonitas en época estival, sobre todo en primavera,  el camino nos hace rodearlas, este tramo tiende a bajada, durante unos 600 m , aquí volvemos a subir una subidita muy corta, esta nos dejará al principio   de    las   5  lagunas, a la derecha veréis una laguna en forma de búmeran bastante grande, seguimos unos 150 metros mas y  justo a esa altura enfrente teníamos el canal de la Clásica de Peñalara, es típico en época invernal con nieve. A esta altura ya llevábamos 2 horas, y continuamos la marcha hacia la Laguna de los Claveles, que se nos quedará a la derecha.
Llegamos a la altura de la parte mas sur de la laguna de los pajaros, desde donde se sube hacia el Risco de los Pajaros, que nosotros no haremos, porque nuestro trazado es continuar de frente.


Laguna de Los Pajaros - Peñalara

Aquí llevamos 2.30 h, y 5 km de trazado, nos dirigimos hacia el Puerto de los Neveros, dejando a nuestra espalda los majestuosos Riscos de Los Claveles, y Los Pajaros.


Risco de Los Claveles y Risco de los Pajaros - Peñalara


                                               En menos de 15 minutos, estamos en el puerto de Los Neveros.


Puerto de los Neveros

Este puerto está a casi 2.100 m de altitud, de aquí seguimos de frente subiendo hacia el Cerro Claveles, a 2.139 m, como veis es suave el desnivel, de aquí nos toca bajada hasta el Puerto de Poyales, a 2015 m. Ya no pararemos de continuos sube y baja, en un visto y no visto llegaremos al Alto de los Poyales.



En este punto llevaremos 8 km, y 4 horas de recorrido, el calor pega y empieza a hacer mella en los cuerpos, porque sombra poca por el trayecto, continuamos por la ladera Sur, haciendo un pequeño recorte, hasta el Alto del Morete con 2.133 m de altitud, por esta altura hicimos una parada técnica y un tentempié. Ahora, vamos bajando hasta el Puerto del Reventon a 2.039 m.


Puerto del Reventon - Rascafria - Montes Carpetanos

La foto de cortesía, ya que se han molestado en poner un geodésico en este punto, y en menos de 500 m, tenemos el objetivo el Pico del Reventón, con 2.079 m de altitud, y bonitas vistas, sobre todo a la cara Segoviana.


Pico del Reventon - Rascafria - Montes Carpetanos

Llevamos unos 13 km, y 6 horas de trayecto, aunque en wikiloc marque 11 km, en nuestro GPS marcaba 13 km, con lo que en principio de damos mas fiabilidad a nuestro gps, y ahora la decisión, tenemos 10 km de bajada a Rascafría, y 13 de vuelta por el mismo trayecto, estábamos bastante cansados, seguramente el calor tenía parte de culpa, la decisión fue hacer lo mas corto y además todo bajada, ir a Rascafría, 


Pico del Reventon

Pues nada, sin darle mas vueltas, volvernos al puerto del Reventon, y ahí sale un sendero hacia abajo, con final en Rascafría, OJO !! con este sendero, tiene un par de puntos de posible confusión, (con el track en el GPS no hay confusión que valga, pero nosotros no lo llevabamos este último tramo en el gps), aproximadamente a 2 km de bajada desde el puerto, la pista de tierra, se abre en dos, uno hacia la derecha cruzando un río, y otro a nuestra izquierda, hay que coger el de la izquierda, el otro te vuelve a llevar por donde vinimos, pero haciendo un recorte por la parte baja del alto de los poyales, otra posible confusión viene sobre el km 5 desde el puerto, que la pista grande continua y nosotros tenemos que salirnos por un pequeño sendero a nuestra derecha, este ya nos llevará hasta Rascafría. En 4 horas desde el Pico del Reventón, estábamos en la población de Rascafría, y ahora ver como volvíamos al Puerto de Cotos, que son nada mas y nada menos que 16 km por carretera, la suerte estuvo con nosotros ese día, justo llegando a la población, otro montañero con un perro, le preguntamos por taxis ó autobuses en nuestra dirección, el era de la zona, y nos dijo que no había, entre tanto en esta conversacion, pasaba un coche que él paró, eran unos amigos también montañeros que acaban de terminar su marcha y ya se iban, eran de Madrid, pues nada le dijimos la situación, y a cambio de una coca-cola que ellos también se iban a tomar, nos acercarían, ya que les pillaba de camino y así lo hicimos una coca-cola en un bar cercano y vuelta al puerto de Cotos en coche. Bonita marcha pero un poco arriesgada la opción que hicimos de bajar a Rascafría.
Este día teníamos los cuartos de final de la Eurocopa del 2012, España-Francia, llegamos justitos a casa y lo vimos, gano España 2-0.



                                                                                                      


El Pico del Reventon, pertenece a los Montes Carpetanos, con cerca de 50 km de longitud, está en lo que podríamos considerar el primer tramo de Suroeste a Noreste, Los 3 primeros km de estos Montes, los hemos recorrido, pues empiezan precisamente en el Puerto de los Neveros, y terminan casi en Somosierra, son lineales y no tiene ramificaciones, el pico mas alto de estos Montes, es El Nevero con 2.209 m, que lo tenemos en otra ruta realizado, a su vez estos montes pertenecen a La Sierra de Guadarrama que tiene aproximadamente unos 85 km de longitud, siendo su pico mas alto y techo de Madrid el Pico de Peñalara con sus 2.428 m, el Buitre Negro y el Aguila imperial, por supuesto las Cabras montesas ,  podrían llegar a verse por estas cumbres. El macizo de Peñalara está repleto de Lagunas, algunas de ellas de origen glaciar, las más importantes, Laguna Grande, 5 lagunas, laguna de los Claveles y la mas grande en longitud la laguna de los Pájaros. 

                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: sábado, junio 23, 2012

Ruta Circular a Peñalara


Ruta Circular a Peñalara  



DESDE: El Puerto de Cotos, Rascafria - Madrid. 

ZONA:  Sierra de Guadarrama - Macizo de Peñalara - Sistema Central.

RESUMEN: Dificultad: MEDIA  Desn: 598 m Long: 15.3 km Tiempo: 8 horas Material: Senderismo


Peñalara geodesico


COMO LLEGAR: Al Puerto de Cotos, el trayecto en coche 65 km, saliendo desde Madrid, (total 1h) coger la A-6 (carretera de Coruña), dirección Coruña, durante unos 35 km hasta la altura de Collado Villalba, ahí tenéis que coger la salida 39 hacia la M-601 Pto de Navacerrada y os dirigís dirección el pueblo Navacerrada ó el Pto del mismo nombre, en unos 12 km llegaréis a una rotonda que a vuestra derecha sería para el pueblo de Navacerrada y si continuamos de frente es para el Pto de Navacerrada, cogemos esta y en unos 8 km llegaréis al Pto de Navacerrada, ahí a la altura del restaurante "Dos Castillas" justo en la culminación de dicho puerto torcéis a la derecha cogiendo la C-604 durante unos 6 km y llegaréis directos al Pto de Cotos, una vez culminado, unos 50 mtr mas adelante tenéis a vuestra derecha un gran parking, días de sol y con nieve tendréis que madrugar para poder aparcar, a pesar de lo grande que es, tener en cuenta que de ahí salen rutas por Peñalara para infinidad de sitios y alrededores del Macizo                                                                                    de Peñalara. 


VIDEO: ------------------> Link Ruta Circular Peñalara --Youtube <------------------


RECORRIDO:      16/06/2012

Ruta Circular al Macizo de Peñalara. Desde puerto de Cotos inicio por Zs de Hermana Menor y final por el Camino del Agua,

 

Salimos del pto de Cotos y cogemos bordeando la Venta de Marcelino, empezamos a subir por la calzada asfaltada, dejando a nuestra izquierda la caseta de información de la zona, en poco mas de 100 metros  la carretera ya deja de estar asfaltada con baldosines, subimos esta primera cuesta unos 200 m y culminamos en el mirador de la gitanilla, seguimos unos metros mas y estamos en un Cobertizo, aquí cogeremos el camino de la izquierda ó de frente según se mire, pero nunca el de la derecha, que sube como con unas escaleras de madera , (este nos llevaría por otro trazado que no es el nuestro) , el nuestro durante el próximo km es una autopista, muy ancha y poco a poco va cogiendo altura, pronto nos encontraremos en las famosas Zs de la Hermana Menor con 2.271 m, desde abajo hasta la H.Menor tenemos unos 3 km y esta es la parte mas dura, desde el punto de vista de desnivel, puesto que nos hacemos 400 m de desnivel de los casi 600 que hay a la cumbre mas alta (Peñalara), por lo tanto una vez arriba, ya estamos en lo que se considera la cuerda del macizo y el grueso del desnivel está superado.


Laguna grande, Peñalara

ya superado ese punto en unos 500 m mas ó menos nos plantamos en la Hermana Mayor 2.285 m , la laguna grande que es la que se ve en la foto, desde donde mejor se aprecia, es desde este punto desde la  

Laguna grande, Peñalara

Hermana Mayor, hasta aquí en 2.15 h, se puede llegar sin problemas, tenemos por delante casi 1.5 km para alcanzar el techo de la comunidad de Madrid y de la de Segovia (Peñalara) se hace un pelín pesado por la esplanada tan grande que tienes por delante,  por esto recomiendo ir cerca de la cuerda intentando siempre ir viendo los despeñaos que tenemos a nuestra derecha, se hará mas ameno, llegamos al geodésico de Peñalara en 3 h.
Cabras en Peñalara



Si ampliáis la foto podréis ver lo que vimos conforme nos acercamos a la cumbre, estas cabras están precisamente por el despeñao que cae del geodésico de Peñalara con sus 2.428 m, impresionante sobre todo como andan por esos lares sin ningún cuidado especial, es su casa, por lo tanto nunca mejor dicho                 "andan como perico por su casa" 


En esta zona, con las cinco lagunas a la vista nos hacemos un descanso mas bien larguito, nos tomamos un buen bocata, para ir abriendo boca de lo que todavía nos quedaba, mientras estabamos con el bocata 


hicimos la foto de arriba, que era nuestro siguiente objetivo El Risco de los Claveles, 2.388 m y un paso aparentemente complicado, pero sin aire y estando un poco acostumbrado a las alturas, se puede pasar sin problemas, si alguien tiene vértigo ó piensa que corre algún riesgo, que no lo corra, pues a la izquierda de este risco por la parte baja tenemos un sendero perfectamente habilitado para superar este 




risco sin riesgo alguno, a nosotros nos apetecía hacerlo por arriba y vimos que no había apenas riesgo yendo con cuidado. Es muy  importante el tema viento, si hiciera viento no es recomendado pasar por arriba desde Peñalara en unos 500 m ya están metido en faena con este Risco.
El Risco puede tener unos 300 metros de longitud, y mas bien cuando ya lo estas terminando, es cuando llega su punto mas alto y un símbolo indicandolo, 











                                     
Risco de los Claveles, Peñalara

de ahí ahora toca bajar, y la bajada nos deja en el Risco de Los Pajaros con 2.334 m, este risco ya no tiene nada que ver con el de los Claveles, este tiene una bajada pronunciada pero sin problemas, antes de empezar la bajada, y con muchisimo cuidado podéis asomaros a vuestra derecha y ver los canales tan                                     impresionantes que ahí, en época de nieve esto está digno de contemplar.

Laguna de los Pajaros, Peñalara

En esta época lo mas impresionante es su laguna, la laguna de los pájaros, si la ampliáis podéis ver a gente por sus alrededores, otros subiendo por donde nosotros bajaremos, e incluso vacas, no son fáciles de ver al ser varias blancas, también hay alguna negra, ya hemos bajado a la zona baja de la Laguna de

Peñalara, Laguna de los Pajaros

los Pájaros, en este momento estamos aproximadamente a mitad del recorrido,  ahora ya lo que nos queda es lo que se denomina como el camino del agua de Peñalara, y entenderéis  porque,  pasamos  la 


Laguna de los Claveles que estaba seca, y estamos en la laguna mas grande de las 5 lagunas, aquí haremos otro descansito y repondremos fuerzas en este momento ya  llevamos  5 horas  de recorrido,  de 


Ranas en Laguna Chica, Peñalaraaquí a las lagunillas, en esta época estaban bastante secas, no sacamos fotos, pero en primavera están impresionantes, es un recorrido que de tenerlo realizado unos meses antes, hubiera estado a reventar de agua por todos lados, aun así tenemos agua, de las lagunillas, subimos hacia el mirador de Javier. Una subidita muy corta pero que a estas alturas ya no apetece, pero hay que hacerla, desde el mirador podemos ver perfectamente a nuestra derecha la laguna grande de Peñalara, y si sabéis donde esta incluso la laguna chica, justo a la que nos dirigimos ahora, bajamos desde el mirador por un sendero bien definido hacia la caseta de los guardas y un puente de madera que tenemos que cruzar, cuando lo crucemos vayamos hacia la caseta y unos metros mas adelante sale un sendero a nuestra izquierda este y unos 200 m mas adelante a nuestra izquierda escondida pues no sé ve desde el camino esta la laguna chica, ya llevamos 7 horas,  como hacía bastante sol, tuvimos suerte y no había nadie en el lugar, por lo tanto, el único árbol que daba sombra en la laguna, lo ocupamos nosotros, comimos é incluso una mini siesta, eso sí todo el tiempo acompañados por el canto de infinidad de ranas que debían haber en esta laguna, una foto de veracidad. Vuelta por un recorte que sale justo al puente, y por el sendero del agua,  hacia  el Puerto de Cotos, ya buscábamos la                           sombra entre la arbolada, en 1 hora mas estábamos en el coche.







La Sierra de Guadarrama se encuentra en el este del Sistema Central, esta sierra tiene aproximadamente unos 85 km de longitud, siendo su pico mas alto y techo de Madrid el Pico de Peñalara con sus 2.428 m, se trata del techo tanto de la comunidad de Madrid como de Segovia. El Buitre Negro y el Aguila imperial, por supuesto las Cabras montesas ,  podrían llegar a verse por estas cumbres. Este Macizo está formado de Suroeste a Noreste Hermana Menor - Hermana Mayor - Peñalara - Risco de los Claveles - Risco de los Pajaros , la cara Este del macizo está repleto de Lagunas, algunas de ellas de origen glaciar, las más importantes, Laguna Grande, 5 lagunas, laguna de los Claveles y la mas grande en longitud la de los Pájaros. En esta zona desde 1969 hasta 1999 existía unas pistas de esquí, "Valcotos" a partir de este año se desmantelaron é intentaron restaurar la zona. Es un paraje impresionante .


                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: sábado, junio 16, 2012

Chorros del Manzanares - Chorrera del Manzanares - Rutas Pedriza

Ruta a la Chorrera del Manzanares - Rutas por la Pedriza

DESDE: Canto cochino, Manzanares el Real - Madrid. 

ZONA:  Sierra de Guadarrama - La Pedriza - Sistema Central.

RESUMEN:   
Dificultad: FACIL      Desnivel : 380 m     Longitud: 9.5 km    Tiempo: 4 horas   Material: Senderismo


Chorros del Manzanares, Chorrera del Manzanares



COMO LLEGAR: Salida desde Madrid en coche 61 km, en 1 h coger la A-6 dirección Coruña, hasta la altura de Collado Villalba, ahí tenéis que coger la salida 39 hacia la M-601 Pto de Navacerrada y en la segunda rotonda, cogéis a vuestra derecha , Calle Castilla, continuáis por ella y empalmáis con la Calle Canto Astial, cuando lleguéis a una rotonda que a vuestra izquierda ponga Carretera de Moralzarzal  M-608 la cogéis y al cabo de unos 7 km aproximadamente dejaréis a vuestra derecha la población de Cerceda, cuando se os acabe la carretera que termina en una rotonda a derecha é izquierda es la M-607 cogéis a la derecha, hasta la siguiente rotonda en esta a vuestra izquierda calle de las Cercas que empalma con la Avd de Madrid, esta en unos 6 km te llega a Manzanares el Real, en la primera rotonda antes de entrar en la población hacemos en cambio de sentido y unos 200 metros atrás, que ya lo habíais pasado coger la avd Mataelpino esta os llevará hasta la entrada de la Pedriza,  tiene una valla de acceso a los parking, es gratuito, pero es tan visitado, que está regulado. Aquí podéis ver los horarios.

Rutas por la Pedriza



OBSERVACIONES: Lo hemos realizado un par de veces una solos y otra con tres de las hijas (Andrea-Alexandra-Rebeca) de losk2delaskumbres, por esto y para hacerla mas amena os vamos a combinar fotos de las dos salidas, fueron en recorrido idénticas una bonita ruta, de las Rutas por la Pedriza .

RECORRIDO:      09/06/2012
Ruta a las Chorreras del Manzanares la Pedriza   (Chorros del Manzanares)        desde Canto cochino,
Salimos del Parking de Canto Cochino del último, donde ya no te deja mas seguir con el vehículo. Tendréis que madrugar un poco para conseguir sitio en este parking.
Esta Ruta de los Chorros del Manzanares , se empieza siguiendo el camino ancho, pasando la barrera que impide pasar a los vehículos, nada mas empezar es una pista asfaltada antigua, 

Rutas por la Pedriza

en unos 400 m se os abrirá en dos, nosotros el de la derecha, como si fuéramos a la Charca Verde, (otra zona fantástica de la zona) aproximadamente en el km 1.2 sale por nuestra derecha el sendero hacia la charca verde, este no lo tenemos que coger, tenemos que seguir de frente, por la pista ancha, pero no hubo mas remedio, porque las chicas querían bajar a ver la Charca verde, no lo tenéis en la Ruta de los Chorros del Manzanares , porque lo paramos.

La Charca Verde, La Pedriza

es una zona muy bonita, pero no es nuestro objetivo, pero como las chicas no lo habían visto nunca, pues nada a bajar 


La Pedriza, La Charca Verde
unos minutos, para que la vean de cerca y contemplen la bajada del río manzanares, no lleva mucho caudal, ya podéis ver hasta donde se puede bajar.




Rutas por la Pedriza


bueno, después de unas fotos y ver la zona, que en este momento no había nadie por la hora tan temprana, porque es un sitio típico de la zona y suele estar a reventar de gente.



Bueno, una vez vista, volvemos por el mismo camino para coger de nuevo el sendero ancho.


Rutas por la Pedriza
 y unos 100 m mas adelante, haremos una curva a izquierda muy pronunciada, seguimos por el camino ancho, y al poco vuelve a salir un sendero a nuestra izquierda, lo dejamos, ese no tiene salida, seguimos y sin perder esta pista en el km 3 llegareis a un puente, que no debéis cruzar, es el puente del Frances y en este punto, que tenéis una curva a vuestra derecha, ya no tenéis que hacerla, ni cruzar un puente que hay, tenéis que fijaros a vuestra izquierda, sale un estrecho sendero como si fueran unas escaleras cogemos ese sendero y ahora si que entráis en otro mundo, preciosa  Rutas por la Pedriza ,

Rutas por la Pedriza

mucha vegetacion, arbolada, y el susurro constante de la bajada del río manzanares, esto va subiendo, muy poco a poco, en unos 700 metros, veréis a vuestra derecha, un puente de madera, un poco ruinoso, el Puente del Reten, otra vez de nuevo, las chicas decidieron no cruzarlo y seguir de frente el estrecho sendero entre grandes pinos, 


Rutas por la Pedriza

y unos 150 m mas adelante, encontraron esta preciosa poza, con su pequeña catarata, un descanso contemplándola, y vuelta al  puente del Reten.

Rutas por la Pedriza

Ahora si toca subir, nos quedan como 1 km todo hacia arriba, por un pequeño sendero mal definido, 

Rutas por la Pedriza

que cuesta un poco seguir los mojones, de nuevo aparece el sendero ya de forma clara, a los 600 m tenemos que dejar el sendero por otro pequeñito que nos sale a la izquierda, 

Rutas por la Pedriza

y en pocos metros, aparecemos en una plataforma, Los Chorros del Manzanares , está un poco al vacío, los adultos tendrán que estar un poco atentos a los peques, es una zona muy colgadiza, sin ningún tipo de protección.

Chorreras del Manzanares, La Pedriza

con cuidado también se puede bajar a la parte baja de la chorrera del Manzanares, por las rocas de la derecha.

Chorros del Manzanares, La Pedriza

Es una zona muy bonita, pero las dos veces que hemos venido hemos cogido poco caudal de agua, en cualquier caso es una zona caprichosa en sus formas y digna de ver.


pues nada, en 10 minutos, está visto todo lo que se tiene que ver aquí, por lo cual, sin perder mas tiempo decidimos, bajar por el mismo sitio, y hacer una parada en el puente del Reten.


Porque ? pues ya lo veis, una poza con agua cristalina que baja precisamente de la Chorrera que acabamos de visitar, es los principios del río Manzanares. Un tentempié un remojon de pies y volvemos a tener fuerzas para la vuelta.

Rutas por la Pedriza

                                      pronto salimos de nuevo a la pista de tierra ancha, 

Rutas por la Pedriza

y con ritmo fuerte, teniendo en cuenta que era cuesta abajo, nos dirigimos a donde partimos, parking de Canto Cochinos.

Rutas por la Pedriza

después de una de las curvas tenemos un pequeño caño con agua potable, repusimos algunas cantimploras.

Rutas por la Pedriza

y echamos la mañana espléndidamente, con una de las Rutas por la Pedriza , en 4 horas quitando las paradas, que cada uno puede hacer las que quiera y le apetezca, abremos terminado la Ruta de los Chorros del Manzanares, en La Pedriza.





Los Chorros del Manzanares, o Chorrera del Manzanares en la Pedriza se encuentra dentro de la zona de la Pedriza de Manzanares el Real, pertenece a la Sierra de Guadarrama, es uno de los arroyos que conforman el nacimiento del río Manzanares, que atraviesa lateralmente la Pedriza. La Pedriza tiene 32.000.000 m2, dos de los grandes Riscos que aquí se encuentran y famosos por sus posibles vias de escalada ó rapel, son el del Pájaro y el del Yelmo. Tienes zonas de ocio y fáciles de llegar, como la Charca Verde, por la que hemos pasado.  Es un paraje impresionante, cualquiera que le guste la montaña imprescindible su visita a esta  Rutas por la Pedriza .

                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: sábado, junio 09, 2012