Ascension al Risco de los Pajaros Peñalara

Ascension al Risco de Los Pajaros  2.334 m 

DESDE: El Puerto de Cotos, Rascafria - Madrid. 

ZONA:  Sierra de Guadarrama - Macizo de Peñalara - Sistema Central.

RESUMEN: Dificultad: FACIL  Desnivel : 450 m  Longitud: 11.6 km T: 6 horas  Material: Crampones 

Risco de los Pajaros, Peñalara


COMO LLEGAR: El trayecto en coche 65 km, saliendo desde Madrid, (total 1h) coger la A-6 (carretera de Coruña), dirección Coruña, durante unos 35 km hasta la altura de Collado Villalba, ahí tenéis que coger la salida 39 hacia la M-601 Pto de Navacerrada y os dirigís dirección el pueblo Navacerrada ó el Pto del mismo nombre, en unos 12 km llegaréis a una rotonda que a vuestra derecha sería para el pueblo de Navacerrada y si continuamos de frente es para el Pto de Navacerrada, cogemos esta y en unos 8 km llegaréis al Pto de Navacerrada, ahí a la altura del restaurante "Dos Castillas" justo en la culminación de dicho puerto torcéis a la derecha cogiendo la C-604 durante unos 6 km y llegaréis directos al Pto de Cotos, una vez culminado, unos 50 mtr mas adelante tenéis a vuestra derecha un gran parking. 




RECORRIDO:      11/02/2012
Ruta subida al Risco de los Pajaros 2.334 m                             desde el Pto de Cotos,
Salimos del Puerto de Cotos y como veis a las 8:00 de la mañana con -11º a una altura de 1820 m aproximadamente que está este puerto, cogemos bordeando la Venta de Marcelino, empezamos a ascender por la calzada asfaltada, dejando a nuestra izquierda la caseta de información de la zona, en poco más de 100 metros la carretera ya es una autopista de nieve, subimos esta primera cuesta son unos 200 m y culminamos en el mirador de la gitanilla, seguimos unos metros más y estamos en un Cobertizo.



Aquí cogeremos el camino de la derecha, que sube formando unas escaleras de madera y rocas, aunque esta vez de nieve y hielo, hasta que lleguemos a una cancela que se puede  abrir hacia dentro,  ya estamos        en lo que suelen llamar el camino del agua de Peñalara, que es típico para ir a la Laguna Grande,

Hermana Mayor, Peñalara

nosotros solo llegaremos hasta unos metros antes de una choza de guardas, y un puente de madera que tenemos a nuestra derecha unos metros antes, deberemos de cruzarlo, y dejar estas vistas que os ofrecemos para otra marcha, hasta este punto son unos 2 km ,  y en 1 hora se puede hacer,  comenzamos  



una subida muy pronunciada de unos 400 m que culmina en el mirador de Javier, desde aquí podemos contemplar, La laguna grande. Ahora cogemos el sendero que está claro a nuestra derecha, justo rodeando una roca, un cartel indica hacia "La Laguna del Pajaros" lo seguiremos como unos 500 m, y llegaremos a otro alto,  desde el cual veremos si no es que están congeladas,    las lagunillas de Peñalara.

lagunillas Peñalara, hacia el Risco de los Pajaros

bonitas en época estival, sobre todo en primavera, espectacular en invierno, ahora el camino nos hace rodearlas, el tramo tiende a bajada, durante unos 600 m , aquí volvemos a ascender una subidita muy corta, esta nos dejará al principio de las 5 lagunas, a la derecha veréis una laguna en forma de búmeran


bastante grande, seguimos unos 150 metros mas y  justo a esa altura enfrente teníamos el canal de la Clásica de Peñalara.



Risco de los pajaros
                                                                                        A esta altura ya llevábamos 2 horas, un momento para contemplar los canales que salen desde esta base,



y continuamos la marcha hacia la Laguna de los Claveles, que se nos quedará a la derecha y no la           veremos, entre otras cosas porque esta helada y disimulada entre la cantidad de nieve del lugar.


Hacia el Risco de los Pajaros, Peñalara

Llegamos a la altura de donde debería estar mas ó menos la parte mas sur de la laguna de los pajaros, pero a nivel suelo desde donde estábamos era imposible apreciar donde estaba o donde esta, pero por la      pala que sube hacia el Risco de los Pajaros , intuimos que estábamos en el punto adecuado, nos 



preparamos los crampones y reponemos algo de fuerzas, ya llevamos unas 3 h de marcha, y unos 6 km aproximadamente, toca una buena subida, pala impresionante por la nieve que veis extendida por toda                                                                                 la ladera de los riscos.



                                 empezamos la subida no os sé decir exacto el desnivel, pero no era poco. 



              era corta, no tendría mas de 200 metros, por lo tanto asequible para cualquier andarín.



                                en menos de media hora la parte mas inclinada ya estaba superada .


Ascension al Risco de los Pajaros, Peñalara




Se nos hizo corta la subida, no pareció tener ninguna dificultad técnica, incluso es posible que hubiéramos podido subir sin crampones, al ser la nieve mas ó menos blanda.


Risco de los Pajaros, Peñalara

                  una vez en la cuerda, la subida continua, ya tenemos a la vista el Risco de los Pajaros



                                       Nos buscamos un hueco entre rocas y nos hicimos un almuerzo.



                                             La zona estaba espectacular de nieve y hielo.



                                               Nos hicimos las fotos pertinentes, y recorrimos el lugar.



Llevábamos 4 horas, aunque estábamos encantados con las vistas de la zona, teníamos que marchar.



                                              así que con pena, tuvimos que emprender la bajada de nuevo.


Laguna de los Pajaros, risco de los pajaros

             y si os fijáis bien en la foto, desde arriba si se aprecia la forma de la Laguna de los Pajaros.



                Una vez abajo, vuelta por el camino del agua, el mismo trazado por el que vinimos.



                       Volvimos a pasar por la laguna de los claveles, y nos dirigimos a las Cinco Lagunas.



De aquí sin perdida de tiempo, hacia las lagunillas de nuevo, y ahí nos toca una subidita de unos 200 m que no sienta nada bien cuando estas de vuelta.


Ya estamos en el alto dejando atrás a las lagunillas, ahora unos 600 metros con un pelin de descenso hasta la llegada al mirador de Javier.






Aquí una bajada que siendo corta, se hace pesada y tiene bastante inclinación, por lo tanto el ir reteniendo las piernas, con las rodillas, no es muy agradable, volvemos a pasar por el puente de madera dejando a nuestra derecha la caseta del guarda y el circo de peñalara, por el sendero que va por una bonita ladera, entre arboles, vamos observando como baja agua por todos lados. Llegamos al cobertizo, y ahora la bajada del mirador de la gitanilla, en el parking de nuevo, tardamos mas de 8 horas, con las paradas, si quitamos las paradas, puesto que esto es según de venga a cada uno es una marcha de unas 6 horas.



                                                                                                      


La Sierra de Guadarrama se encuentra en el este del Sistema Central, esta sierra tiene aproximadamente unos 85 km de longitud, siendo su pico mas alto y techo de Madrid el Pico de Peñalara con sus 2.428 m, el Buitre Negro y el Aguila imperial, por supuesto las Cabras montesas ,  podrían llegar a verse por estas cumbres. Este Macizo está formado de Suroeste a Noreste Hermana Menor - Hermana Mayor - Peñalara - Risco de los Claveles -Risco de los Pájaros , la cara Este del macizo está repleta de Lagunas, algunas de ellas de origen glaciar, las más importantes, Laguna Grande, 5 lagunas, laguna de los Claveles y la mas grande en longitud la laguna de los Pájaros. En esta zona desde 1969 hasta 1999 existía unas pistas de esquí, "Valcotos" a partir de este año se desmantelaron e intentaron restaurar la zona. Es un paraje impresionante .

                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: sábado, febrero 11, 2012

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.