Ruta a Peñalara, Ascension a Peña Citores


Ruta a Peñalara, Ascension a Peña Citores 2.181 m 



DESDE: El Puerto de Cotos, Rascafria - Madrid. 

ZONA:  Sierra de Guadarrama - Segovia - Sistema Central.

RESUMEN:   
Dificultad: FACIL     Desnivel : 441 m     Longitud: 10 km    Tiempo: 5 horas                                         Material: Senderismo




COMO LLEGAR: Al Puerto de Cotos, el trayecto en coche 65 km, saliendo desde Madrid, (total 1h) coger la A-6 (carretera de Coruña), dirección Coruña, durante unos 35 km hasta la altura de Collado Villalba, ahí tenéis que coger la salida 39 hacia la M-601 Pto de Navacerrada y os dirigís dirección el pueblo Navacerrada ó el Pto del mismo nombre, en unos 12 km llegaréis a una rotonda que a vuestra derecha sería para el pueblo de Navacerrada y si continuamos de frente es para el Puerto de Navacerrada, cogemos esta y en unos 8 km llegaréis al Puerto de Navacerrada, ahí a la altura del restaurante "Dos Castillas" justo en la culminación de dicho puerto torcéis a la derecha cogiendo la C-604 durante unos 6 km y llegaréis directos al Puerto de Cotos, una vez culminado, unos 50 mtr mas adelante tenéis a vuestra derecha un gran parking, desde aquí empezamos Ruta a Peñalara y alrededores. 




RECORRIDO:      30/01/2012

Ruta a Peñalara, Ascensión Peña Citores.                      desde el Puerto de Cotos.

Salimos del Puerto de Cotos y bordeando la Venta de Marcelino, comenzamos a subir por la pista asfaltada, dejando a nuestra izquierda la caseta de información de la zona, en poco mas de 100 metros el asfalto desaparece y  deja paso a la tierra, subimos esta primera cuesta unos 200 m y alcanzamos el mirador de la gitanilla, seguimos unos metros mas y estamos en un Cobertizo, aquí cogeremos el camino de frente, seguir la pista, y no desviarse, el sendero de la derecha, que sube como con unas escaleras de madera , (este nos llevaría por otro trazado que no es el nuestro) , el nuestro durante el próximo km es una autopista, muy ancha y poco a poco va cogiendo altura, es una de las bonitas Ruta a Peñalara .



Estas primeras fotos no se corresponde con el trazado que os estamos describiendo, porque quisimos hacer un experimento, trazando directos desde Cotos, pero como no nos gusto, y no nos salió como lo previsto, pues nos hizo perder bastante mas tiempo, ni os lo mencionamos.



Ya estamos a punto de coger una de las esquinas de las Zs, que te suben a la Hermana Menor, famosa por las veces que se sube para cualquier Ruta a Peñalara .



 K2 ya está en la pista, y K1 apunto, hemos calculado que hemos perdido al menos 1 hora, por no haber seguido el trazado que os narramos.



                               Como veis esto si es una pista, perfectamente adaptada para la subida.


Hermana Menor de Peñalara

teóricamente, a la Hermana Menor se debe de poder llegar en 1,30 h. Pasamos muy, muy cerca de este mini geodésico de la Hermana Menor, por lo que nos paramos a una foto de cortesía, ya que en otras marchas, solemos pasar siempre  muy cerca y nunca nos decidimos a hacernos esta foto.



Ahora, si miramos hacia Peñalara, ( Ruta a Peñalara ) nosotros tenemos que coger, a nuestra izquierda, digo esto, porque no recuerdo que tuviéramos ningún sendero claro, entiendo que por estar todo nevado. K1 en la bajada que hay desde La Hermana Menor al collado que separa dicha cumbre de Peña Citores, se pone los crampones, para hacer algunas pruebas.



                                                  y nos hacemos una foto con peñalara a nuestra espalda.



Sin mas demora, seguimos bajando, hacia ese collado, que esta capitaneado, por una gran trinchera redondeada, de la época de la guerra civil.



K2 ya está a la altura de las trincheras, hemos empleado unas 2.30 h y llevamos recorridos 4 km.


hacia Peña Citores

Espectacular foto desde un extremos de la gran trinchera. Desde este punto no tenemos mas que unos 300 m, con tendencia a subida para alcanzar la cumbre que hoy nos ocupa.


Peña Citores, Segovia, Peñalara

Este montón de piedras, es lo que hace por geodésico, en esta cumbre totalmente de la provincia de Segovia, y adyacente al macizo de Peñalara.



Nos hacemos un tentempié, y en breve nos ponemos en marcha vuelta de nuevo al puerto de cotos, está siendo una magnifica Ruta a Peñalara .



                    No sin antes, volver a echar un último vistazo desde el alto de esta cumbre.



                 Ahora nos toca subir, desde los 2000 y poco, hasta los 2.271 que tiene la Hermana Menor.



               Ahora, a la subida es K2 el que se pone los crampones, para experimentar.





pues ya hemos culminado de nuevo la Hermana Menor, y empezamos la bajada por el sendero directo, que nos llevará a la pista ancha de las Zs, 





                                       Ya pista abajo, vamos admirando el macizo de Peñalara y sus cumbres.



                                                               el calor empieza a pegar.



                                           y la Cabeza de Hierro Mayor imponente entre estos arboles.


Puerto de Cotos invernal

Pronto, estamos en la zona baja, un total de 5 horas sin contar descansos, estábamos llegando al parking de Cotos. Y con el buen tiempo que hacía estaba lleno de gente, muy buena Ruta a Peñalara .




Una ruta, que es fácil, pero nosotros, la primera vez que lo intentamos, nos tuvimos que volver sin éxito, es verdad que no fue por el trazado, sino por la climatología, que en la Hermana Menor era tan brutal el azote del viento y la nieve, que no tuvimos mas remedio que darnos la vuelta sin esta cumbre. Que la teníamos ganas, no sé si por estar apartada y un poco olvidada de la gente que visita Peñalara, no es tipica Ruta a Peñalara , pero a nosotros nos atraía mas, de hecho, no nos tropezamos a nadie en trayecto, y esto a veces gusta, solo con el ruido de la naturaleza.



Peña Citores se encuentra en la Sierra de Guadarrama es una cumbre adyacente al macizo de Peñalara, suele ser una Ruta a Peñalara , pertenece totalmente a la provincia de Segovia.  Su cumbre tiene por geodésico un montón de piedras apiladas, una de las características a destacar, es que al ser, el que sobresale por la parte baja de todo el macizo, podemos ver la cara trasera de las Hermanas, y de Peñalara, espléndidamente. Además de ser una ventana fabulosa a los bosques de Valsaín.
La parte del collado, entre la Hermana Menor y Peña Citores, hay una inmensa trinchera de la época de la guerra civil española. Al estar un poco separado del macizo de Peñalara, aunque sus laderas sean continuación de las laderas de H.Menor, pero no se le suele hacer mucho caso, sin embargo es una cumbre de 2.181m, que para los que nos gusta hacer 2.000 no podemos pasar por alto.


                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: lunes, enero 30, 2012

1 comentario :

  1. excelente blog, suelo hacer rutas de montaña habitualmente y sigo vuestras rutas con atención, seguid así montañeros¡¡¡

    ResponderEliminar

Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.