Puerto de la Morcuera a Asomate Hoyos 2.042 m


Puerto de la Morcuera a La Loma de Asomate de Hoyos  2.242 m




DESDE: Puerto de La Morcuera,

Miraflores de la Sierra, Madrid. 

ZONA:  Sierra de Guadarrama - Sistema Central.

RESUMEN:   
Dificultad: FACIL    Desnivel : 542 m     Longitud: 12.5 km      Tiempo: 6 horas                                       Material: Senderismo

Puerto de la Morcuera a Asomate de Hoyos

  
COMO LLEGAR: El trayecto en coche 80 km, saliendo desde Madrid, (total 1.15' h) coger la M-30 dirección a la Carretera A-1, (Burgos) y coger dicha nacional dirección a Burgos, durante unos 55 km aproximadamente, a la altura de Cotos de Monterrey cogemos la salida 50, y cogemos dirección M-608 durante unos 8 km, estaremos pasando a estas alturas, por Guadalix de la Sierra, y justo terminando de pasar esta población, en la rotonda que nos encontramos (que será la segunda de esta población) tenemos que coger a nuestra derecha, la Calle Castor, que casi es un giro de mas de 90º y ésta sin soltarla durante unos 5 km, nos llevará a Miraflores de la Sierra, nada mas empezar a entrar en la población sin darnos cuenta estaremos en la M-611 que es continuación de la que veníamos, por lo tanto, ya lo que hay que hacer es no soltar esta M-611, porque será la que nos llevará al Puerto de la Morcuera. Desde Miraflores hasta el puerto hay aproximadamente unos 10 km. Tenéis un parking en cuanto culminéis lo vereis a vuestra izquierda. 



TRACK: -------------> Link Asomate Hoyos - Wikiloc <-------------                                    


RECORRIDO:      17/12/2011

Puerto de la Morcuera a la Loma de Asomate de Hoyos 2.242 m                                         desde el Puerto de la Morcuera

Salimos del Puerto de La Morcuera , (1.796 m) desde el parking, cuando llegamos, todo el parking del Puerto de la Morcuera ,  era para nosotros, no había nadie, podéis ver en la foto,  cogemos el camino que os marcamos, y  justo en la curva que hay trazada, tenéis una valla, que podéis pasar andando, sin problemas.


Cogemos el sendero que tira de frente nada mas pasar la valla, desde este punto no podemos ver la cumbre de Asomate Hoyos.


Puerto de la Morcuera

El trazado es idéntico que si fuéramos a Bailanderos, de hecho tenemos que pasar por la Loma de Bailanderos.


Puerto de la Morcuera, partiendo a Asomate Hoyos

Este primer kilómetro es muy suave, luego el siguiente ya va cogiendo desnivel, vamos durante estos 2 km, por la ladera de La Najarra, que vamos dejando a nuestra izquierda. 


Tenemos que pasar por la parte baja de un pequeño puente, por el que discurre un riachuelo que baja de la parte alta del Najarra.



Desde aquí tenemos como 1 km, bastante inclinado hasta que llegamos al collado que separa la Najarra de Bailanderos, aquí llevaremos 3 km y 1.30 h, desde el Puerto de la Morcuera .


Puerto de la Morcuera

Ya estamos a una altitud de unos 2000 m. ya tenemos unos 240 de desnivel superados, El Collado tiene unas bonitas vistas, al fondo el Embalse de Santillana, de Manzanares el Real, zona de la Pedriza.



Dejamos el collado atrás, y nos ponemos a afrontar la subida para alcanzar la Loma de Bailanderos, es una subida de 1 km, con 170 m de desnivel aproximadamente.



Acabamos de superar en 4 km, y 2.30 ' h, Bailanderos, y nos disponemos a bajar un poco para seguir hacia Asomate Hoyos.


Puerto de la Morcuera a asomate hoyos


Aquí ya tenemos a la vista la cumbre de Asomate de Hoyos. No hay forma de rodear estos riscos, por lo tanto, bajamos y tendremos que seguir el sendero que nos indicara como pasar esos Riscos con el menor riesgo posible.


Superados, pero nos ha costado mas de lo previsto, casi 1 hora en pasarlo completamente y situarnos en estas vistas, estamos en el collado de Pedro de los lobos. A diferencia de cuando hicimos otra marcha a Bailanderos, esta vez, no hemos visto ni rastro de cabras montesas por aquí. En este punto estamos en el km 4.5 de la ruta, desde el Puerto de la Morcuera .



A la vista lo que hay por geodésico, un montón de piedras, a nuestra derecha del sendero. 6 km, y 3,30 h.


Cumbre Asomate de Hoyos, desde Puerto de la Morcuera

El aire y el frío no cesaban, daba con fuerza, foto rápida, y nos bajamos unos metros, para buscar en una pequeña trinchera un poco de refugio contra el aire.




No sabría decir exactamente si un trinchera ó es una formacion de rocas en redondo. Podemos ver mucho de la Pedriza como la de Peñalara, como la cuerda larga, todo a la vista. Fantásticas vistas, bonita ruta desde el Puerto de la Morcuera .




                               Nos hacemos un tentempié, y una última foto, y vuelta por donde vinimos.






                                   Ya estamos de nuevo, rodeando por la parte baja de la cara Sur Bailanderos.


hacia Asomate Hoyos

                                            K1 se entretiene con los churretes de las rocas, mientras me espera.




                              Una vez en el collado, a seguir el sendero por el que vinimos.

Una ruta solitaria, al igual que fue la de Bailanderos  no nos encontramos con nadie en el trazado, desde aquí no se veia de donde partimos el Puerto de la Morcuera .


                                             Se nos queda atrás todo el recorrido


                                                            
La bajada mucho mejor que la subida, se nos paso rapidísimo y en 6 horas quitando las paradas,  llegamos al final del trayecto. El parking del Puerto de la Morcuera , igual de solitario que cuando iniciamos la marcha. 


Puerto de la Morcuera








La Cumbre de Asomate de Hoyos, pertenece a la Sierra de Guadarrama, esta en el grupo del cordal llamado Cuerda Larga, es una cumbre tipica de la mayoria de las de Guadarrama, la cima son pequeñas llanuras, redondeadas y suaves. Pertenece a la comunidad de Madrid. El nombre le viene porque sobre la cara sur tiene tres Hoyos. Se ve todo el valle del Lozoya, y la parte oriental de la Pedriza. El buitre y las cabras montesas, son los animales que mas proliferan por esta zona, muy bonito el trazado desde el Puerto de la Morcuera

                                                                             Ir al Inicio de PAGINA



Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: sábado, diciembre 17, 2011

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.