Puerto de la Morcuera a Loma de Bailanderos 2.133 m


Puerto de la Morcuera a La Loma de Bailanderos 2.133 m




DESDE: El Puerto de La Morcuera,  Miraflores de la Sierra, Madrid. 



ZONA:  Sierra de Guadarrama - Sistema Central.

RESUMEN:   
Dificultad: FACIL    Desnivel : 423 m     Longitud: 8 km      Tiempo: 4 horas                                       Material: Senderismo

Cumbre de Bailanderos, desde Puerto de la Morcuera

  
COMO LLEGAR: El trayecto en coche 80 km, saliendo desde Madrid, (total 1.15' h) coger la M-30 dirección a la Carretera A-1, (Burgos) y coger dicha nacional dirección a Burgos, durante unos 55 km aproximadamente, a la altura de Cotos de Monterrey cogemos la salida 50, y cogemos dirección M-608 durante unos 8 km, estaremos pasando a estas alturas, por Guadalix de la Sierra, y justo terminando de pasar esta población, en la rotonda que nos encontramos (que será la segunda de esta población) tenemos que coger a nuestra derecha, la Calle Castor, que casi es un giro de mas de 90º y ésta sin soltarla durante unos 5 km, nos llevará a Miraflores de la Sierra, nada mas empezar a entrar en la población sin darnos cuenta estaremos en la M-611 que es continuación de la que veníamos, por lo tanto, ya lo que hay que hacer es no soltar esta M-611, porque será la que nos llevará al Puerto de la Morcuera . Desde Miraflores hasta el puerto hay aproximadamente unos 10 km. Tenéis un parking del Puerto de la Morcuera , en cuanto culminéis lo veréis a vuestra izquierda. 



TRACK: -------------> Link Ruta Loma de Bailanderos - Wikiloc <-------------                                    


RECORRIDO:      26/11/2011

Puerto de la Morcuera ascension a Bailanderos 2.133 m             desde el Puerto de la Morcuera

Salimos del Puerto de La Morcuera , (1.796 m) desde el parking, cuando llegamos, todo el parking era para nosotros, no había nadie, podéis ver en la foto,  cogemos el camino que os marcamos, y  justo en la curva que hay trazada, tenéis una valla, que podéis pasar andando, sin problemas.


Cogemos el sendero que tira de frente nada mas pasar la valla, ya desde este punto debemos poder ver Bailanderos un poco a nuestra derecha al fondo.


arrancando desde el Puerto de la Morcuera

                                  Entre tanto nos encontramos algunos caballos pastando,



Desde el Puerto de la Morcuera , este primer kilómetro es muy suave, y parece un paseo campestre. Vamos observando lo que nos rodea y pronto cambia el sendero de tierra, por uno de empedrado, no dura mucho, pronto volvemos a coger sendero de tierra y piedras.



                         Entre tanto, se nos cruza en el camino un águila imperial, típico de estas zonas.



                Ya estamos sobre el km 2, y en menos de 1 hora, es una tendencia a subida muy suave.

Puerto de la Morcuera al fondo

                                        El Sol ya empieza a asomar por entre las montañas.

Puerto de la Morcuera atras

Y a nuestras espaldas se va quedando el pico de La Najarra, última cumbre de lo que llamamos la cuerda larga.



                              Si nos giramos hacia él, podemos ver en la parte alta, el refugio de la Najarra.


Collado de Pedro Lobos, Bailanderos

Acabamos de llegar a un collado que separa la Najarra de Bailanderos, ya estamos a una altitud de unos 2000 m. ya tenemos unos 240 de desnivel superados, algo mas de la mitad de la ruta, y 3 km de recorrido.



El Collado tiene unas bonitas vistas, al fondo el Embalse de Santillana, de Manzanares el Real, zona de la Pedriza.



Dejamos el collado atrás, y nos disponemos a afrontar la última subida para alcanzar la Loma de Bailanderos, es una subida de 1 km, con 170 m de desnivel aproximadamente.


Puerto de la Morcuera a Bailanderos, cabras montesas

En camino de subida, a nuestra izquierda, nos encontramos cabras montesas, en plena naturaleza, algo que a veces cuesta ver.


Puerto de la Morcuera , en la cumbre de Bailanderos.


                              A pocos metros de la cumbre, esta estampa, impresionante.



Acabamos de llegar en 4 km, y 2.30 ' h, bonita ruta desde el Puerto de la Morcuera , al asomarnos por el Oeste, podemos ver imponentes como siempre las Cabezas de Hierro al fondo.

Cumbre Bailanderos

Antes de buscar para hacernos un tentempié, recorremos el lugar, buscando el mejor sitio, y entre tanto, vamos dejando plasmado en la SD de nuestra cámara, fotos de lo que nos rodea.



aquí entre unas rocas mas abajo, fantástico, ni una gota de aire, y unas vistas magnificas, sitio perfecto para almorzar.



            una vez almorzados, y antes de marcharnos del lugar, vamos a hacer otra sesión de fotos.





Nos disponemos a volver al Puerto de la Morcuera , y al igual que a la subida a la bajada, aquí os dejo la estampa de la manada de cabras montesas.


Cabrillas en Bailanderos

estábamos no a mas de 10 m de ellas, y creo que es la distancia justa para que no se espanten, seguramente si intento acercarme, se marcharan, por lo cual ni lo intento.


Puerto de la Morcuera, vuelta

Ya estamos terminando la bajada de Bailanderos, y llegando al Collado, ahí se queda, Bailanderos, que desde esta perpectiva, me recuerda un poco a La Maliciosa desde la cara Norte.



                                         Una vez en el collado, a seguir el sendero por el que vinimos.


hacia el Puerto de la Morcuera


A este momento, todavía no nos encontramos con nadie en el trayecto, causa el efecto psicológico que vas por un paraje solo recorrido por ti, solo el silencio ó ruido extraño de la Naturaleza.


Bailanderos

Se nos queda atrás todo el recorrido, y nos giramos para contemplar por última vez en el día de hoy, la Loma de Bailanderos.



                                                             Entre sombras, Peñalara al fondo.



                      Miro hacia arriba, y otro águila imperial, rondando por nuestras cabezas.



                  En un visto y no visto, 4 horas exactamente, estamos llegando al final del trayecto.


Puerto de la Morcuera, hacia Bailanderos

                 Llegamos al parking del Puerto de la Morcuera , y bastantes coches por el lugar.


Puerto de la Morcuera parking






La Loma de Bailanderos, pertenece a la Sierra de Guadarrama, es el penúltimo pico, mas oriental de la Cuerda Larga, se encuentra entre las cumbres del Najarra y la de Asomate de Hoyos, no tiene geodesico como tal, sino un amontonamiento de piedras indicando su cumbre, tener en cuenta que es gran meseta su cumbre. Se ve todo el valle del Lozoya, y la parte oriental de la Pedriza. El buitre y las cabras montesas, son los animales que mas proliferan por esta zona,  fantastica ruta desde el Puerto de la Morcuera .

                                                                             Ir al Inicio de PAGINA



Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: sábado, noviembre 26, 2011

4 comentarios :

  1. Buen post. Hoy he hecho este recorrido con mis hijos. Se veía todo el valle de Lozoya, el sur quedaba cubierto con un mar de nubes. Hemos podido ver también una veintena de cabras montesas.
    Un saludo,
    JyM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, gracias por tú comentario y tu visita por nuestro rincon. La verdad es que aparentemente parece una ruta sosa, pero desde luego a quien le guste las vistas, este es el principal motivo para hacerla, son impresionantes, lastima del mar de nubes que tuvistes en el Sur, porque tienes todo el cordal Este completo de la Pedriza, pero bueno a veces un mar de nubes también da encanto al paisaje.

      Un Saludos nos vemos por esos montes.

      Eliminar
  2. He cojido vuestro Blog como referencia para hacer rutas por madrid; este sabado subi con mi mujer a Los Bailanderos; realmente es facil, a la vuelta subimos a La Najara.
    Vuestras explicaciones y fotos nos permiten saber donde nos metemos. Muchas Gracias por vuestro trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, muchas gracias por tú comentario y apoyo a nuestro blog, precisamente para eso está y cada día intentamos mejorar las narraciones y fotos para compartir y que la gente que le gusta esto y empieza, tenga algo de donde tirar y poder hacerse una idea de lo que se pueden encontrar en esas montañas.

      Un Saludo

      Eliminar

Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.