El Pico Monton de Trigo

Ascension al Pico Monton de Trigo 2.161 m

DESDE: El Puerto de Navacerrada,  Madrid. 

ZONA:  Sierra de Guadarrama - Sistema Central.

RESUMEN:   
Dificultad: FACIL    Desnivel : 303 m     Longitud: 15 km    Tiempo: 6 horas                                       Material: Senderismo

Cerro Minguete y Monton de Trigo
  
COMO LLEGAR: El trayecto en coche 59 km, saliendo desde Madrid, (total 1h) coger la A-6 (carretera de Coruña), dirección Coruña, durante unos 35 km hasta la altura de Collado Villalba, ahí tenéis que coger la salida 39 hacia la M-601 Puerto de Navacerrada y os dirigís dirección el pueblo Navacerrada ó el Puerto del mismo nombre, en unos 12 km llegaréis a una rotonda que a vuestra derecha sería para el pueblo de Navacerrada y si continuamos de frente es para el Puerto de Navacerrada, cogemos esta y en unos 8 km llegaréis al Puerto de Navacerrada, ahí a la altura del restaurante "Dos Castillas" justo en la culminación de dicho puerto torcéis a la derecha y tenéis varios parking bastante grandes para poder aparcar. 



TRACK: -------------> Link Ruta al Monton de Trigo - Wikiloc <--------------






RECORRIDO:      15/10/2011
Ruta Ascension al Pico El Monton de Trigo 2.161 m                                           desde el Puerto de Navacerrada
Salimos del puerto de Navacerrada , altitud 1.858 m empezamos a subir rodeando el bar "Dos Castillas" por la pista asfaltada, dirección hacia la Residencia Militar que hay al final de dicha pista, que impide el paso de los coches con unos grandes pivotes, una vez ahí, no nos queda otra que girar a la izquierda 90º, y en 50 metros encontramos varios carteles, entre los cuales uno muy clarito que nos indica seguir por el sendero que vamos "Camino Schmid", este va a ser nuestro trayecto durante los próximos casi 4 km.



en el Kilómetro 4 aproximadamente, os encontraréis la bifurcacion que veis en la foto, aquí se deja el Camino Schmid, sin tener que hacer nada, mas que seguir recto, entre los dos el de la derecha,  el de la izquierda, nos sube a la pradera del Ventoso. Desde esta bifurcacion y durante los próximos 2 km le llaman la Senda de los Cospes, pero yo diría que es una prolongacion del camino Schmid, pero donde hay patrón no manda marinero.

Peñalara desde el Camino Schmid

                       Entre arboles por el camino, veremos el techo de Madrid y de Segovia, "Peñalara".

Monton de trigo desde camino schmid

Conforme nos acercamos al puerto, iremos viendo a nuestra derecha, los dos objetivos de mas de 2000 m de hoy, Cerro Minguete y Monton de Trigo.

puerto de Fuenfria

No llegando a 2 horas, y 6 km a la espalda, por un terreno, muy suave y agradable, llegamos al puerto de la Fuenfria.

fuente de fuenfria

                                            Unos metros antes, nos cruzaremos con esta fuente.


                          K1 se desentumece, y es hora de una paradita de 10' para hacer un tentempié.


                         Mas que nada, porque ahora viene la hora de la verdad, directos al cerro minguete.



                                        1 km de subida ininterrumpida, y 230 m de desnivel.

Subiendo al Cerro Minguete

                          Con el sol pegando, y saliendo de la arbolada de la parte baja, empiezas a sudar.

Desde el Cerro Minguete

En poco mas de media hora se consigue, y una vez en el Cerro Minguete con sus 2.026 m, ya tenemos unas vistas impresionantes.

Monton de trigo

                          Ahora el último achuchón, tendremos de frente el coloso Montón de Trigo.


Una bajadita a un collado, que separa este pico del Montón de Trigo, y empieza la subida, son de unos 500 m de longitud por unos 150 m de desnivel, por lo tanto esta muy bien para hacer piernas. A veces en la subida se pierde la pista del sendero, dejamos de ver incluso mojones, pero no hay que preocuparse, porque siempre tenemos la referencia del pico y por un sitio o por otro iremos sorteando las rocas sin demasiados problemas.

Cumbre Monton de Trigo

Culminación de esta cumbre de 2.161 m y carismáticas donde las haya en la Sierra de Guadarrama. Si cogéis los números no os cuadraran, y es porque desde el Puerto de Navacerrada con 1.858, al Puerto de la Fuenfria con 1.796 m tenemos 62 m de desnivel negativo, por lo tanto, desde Fuenfria, tenéis 365 m de desnivel positivo, en menos de 2 km hasta el pico del Montón de trigo. Llevamos 7.5 km y casi 3,30' h.


                         Nos buscamos por la parte baja una zona para hacernos un pequeño bocata.


                           Entre foto y foto, nos sentamos y almorzamos con estas vistas.

Desde el Monton de trigo

Una vez almorzados, para abajo por el mismo trazado, bueno una pequeña variante, que os explico pronto, en la foto de abajo, ampliarla y veréis un pequeño recorte, para no tener que volver a subir el Cerro Minguete. Además vemos el valle está ocupado por Cercedilla, y empieza con el Pico de la Peñota y termina con el Pico Montón de Trigo, también se ve perfectamente la segunda cordada de Montañas, la Mujer Muerta, Siete Picos, el Macizo de Peñalara, y un sin fin de Cumbres de la Sierra de Guadarrama.

                                          Ampliar la foto para ver bien el recorte.



                        El sendero que sale a la izquierda, es que tenéis que tomar para el recorte.



Ya hemos pasado el puerto de Fuenfria, y vamos por la senda de los Cospes, para empalmar con el camino Schmit.


Las marcas de los arboles, de las dos sendas son marcas redondas bien identificadas de color amarillo. El camino Schmid, va por cara norte del macizo de los Siete Picos, entre arbolada y alguna pradera en el camino, se convierte en la calle principal del Puerto. de Navacerrada los días con Sol y buena temperatura.

Bola del Mundo desde el Camino Schmid

ya tenemos a la vista Bola del Mundo, y en 6 horas y un total de 15 km, parece mucha distancia, pero no os dejeís engañar, pues 12 km se hacen por los senderos sin a penas desnivel. Llegamos de nuevo al parking del puerto de Navacerrada, un recorrido muy bonito, recomendado y imprescindible para cualquier amante de la naturaleza que le guste recorrer senderos, sin ningún requisito técnico.





El Monton de Trigo pertenece a la Sierra de Guadarrama, y a la localidad de San Rafael, (Segovia), mirando hacia el Sur, a la derecha tienes el cordal de la Mujer Muerta, que se une por la parte Norte, La Pinareja con el Monton de trigo unidos por el collado de Tirobarra, y mirando tambien al Sur de frente, tenemos como continuacion del Monton de trigo un cordal formado, de Norte a Sur, Cerro Minguete 2.026 m, Peña Bercial   2.002 m, La Peñota 1.945 m estos dos cordales y la union de Monton de trigo con La Pinareja, forman una U con orientacion Norte-Sur. El Valle que vemos al Sur es el del Río Moros, que al igual que el pico, pertenece a la provincia de Segovia, donde están los embalses de las tabladillas, y el del Vado de las tablas, ambos visibles desde cualquier pico que los rodea. Y el valle de la cara Sureste es el Valle de la Fuenfria, perteneciente a la provincia de Madrid, y aquí tenemos el embalse las Berceas, al igual que el del Río Moros, transcurre de Sur a Norte, todo el valle.


                                                                             Ir al Inicio de PAGINA



Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: sábado, octubre 15, 2011

3 comentarios :

  1. Gracias por vuestro blog que es estupendo. Gran detalle en la descripción de las rutas que hace muy difícil perderse. Lo de las fotos con el nombre de las cumbres también resulta de mucha ayuda. Ayer hicimos Antonio y yo esta ruta y todo perfecto (temperatura incluida). El recorte al Cerro Minguete lo hicimos a la ida pues se nos hacía durita la subida, tras el descenso de Montón de Trigo, la subida al Cerro resulta muy tendida y agradable. Con casi 60 años he retomado los paseos por Guadarrama, volveré a consultar vuestro blog a menudo. Gracias nuevamente.
    José Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis, muchas gracias por lo que nos toca, nosotros plasmamos lo que vemos y vivimos en el monte, con 60 años todavía estas en la juventud de la madurez por lo tanto mucho recorrido por delante y seguro que muchas rutas. Aquí en el blog vamos muy lentos publicando, de hecho creo que llevamos como 25 o 30 rutas de retraso en las publicaciones, sin embargo en wikiloc, que también damos muchos detalles, estamos al día, para que te pases por allí y también veas algunas rutas.

      Saludos y mucho monte.

      Eliminar
  2. Buenos días
    Me gustaría conocer los detalles técnicos de la subida a montón de trigo. Tengo entendido que es necesario utilizar las manos como si de escalada se tratase ¿es correcto? ¿es peligroso?
    un saludo

    ResponderEliminar

Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.