Ruta El Pico Pasapan

Ascension al Pico Pasapan 2.005 m 

DESDE: La Zona recreativa La Panera, El Espinar - Segovia. 

ZONA:  Sierra de Guadarrama -  Sistema Central.

RESUMEN:   
Dificultad: FACIL     Desnivel : 700 m     Longitud: 14 km    Tiempo: 5 horas                                         Material: Senderismo

Pico Pasapan, la mujer muerta


COMO LLEGAR: El trayecto en coche 74 km, saliendo de Madrid se llega en 1 hora, cogemos la A6 dirección Coruña, y a unos 53 km tendrás la Salida 52 dirección a Coruña, pero ahora estas en la antigua N-IV, en unos 7 km más ó menos llegas al puerto el alto de los leones, y en otro 7 km llegaras a San Rafael, se va atravesando la población, y coges la N-603 hasta que aparece una rotonda, con un cartel Estación de San Rafael,  cogemos esta carretera que es la primera salida de la rotonda a mano derecha conforme vamos, cruzaremos la autopista de peaje de Coruña por debajo, en menos de 1 km estarás pasando por la población de la estación, sin soltar esta calle, que es la calle garganta, en unos 4 km mas llegaremos directos al centro recreativo de La Panera. Ahí tenéis varias zonas para aparcar. 





RECORRIDO:      06/10/2012
Ruta Subida al Pico Pasapan 2.005 m 
desde el centro recreativo de La Panera,
Salimos del último parking de la Panera, de hecho dejamos el coche muy cerca de la puerta donde ya no pueden pasar los coches, lo veréis rápido además del cartel y el estrechamiento, tenéis en el suelo los típicos cruces de hierros separados para que los animales no salgan de la zona.
Es Octubre cuando la hicimos, por lo cual además de ser muy temprano y ser de noche todavía, no había ni el gato a esas horas, por lo cual dejamos el coche lo mas cómodo posible para la salida. Tuvimos que empezarla con linternas de cabeza, y el recorrido empieza justo nada mas pasar esa especie de puerta.



Foto de google maps, para que la identifiquéis, porque nosotros no veíamos nada en absoluto, unos 10 metros nada mas pasar a la izquierda, ya nos sale un pequeñisimo sendero que cuesta apreciarlo, y empieza a subir unos metros, con tendencia a nuestra izquierda, en pocos metros, salimos a una inmensa pista (cortafuegos) y con un desnivel inicial que parece que estamos subiendo una pared vertical, también puede ser porque de repente sin calentamiento, entrar en esos desniveles, y eso que no veíamos nada mas por delante de 10 metros, pero se dejaba sentir en las piernas. Son unos 200 m con un desnivel de unos 80 m. Pronto nos llega un llano, y una bajadita muy corta que sirve para recuperarnos, y durante el próximo kilómetro tenemos unos subes y bajas, a partir del km 2 que veréis una desviacion a vuestra derecha, os olvidáis de ella porque nuestro recorrido es para arriba, se acabaron los subes y bajas y ahora ya es todo subida y subida.
Desde este km 2 hasta el km 3.6 tendréis casi 300 m de desnivel, y ahí se os abrirá en dos el camino, vosotros tendréis que coger hacia la izquierda, y continuar el sendero durante unos 300 m aproximadamente, y ahí se os volverá a abrir en dos el camino, esta vez, cogeremos el de la derecha, estamos en el punto km 4 de la ruta desde la panera, seguimos unos 800 metros por esa autopista de tierra, en ese momento, varios senderos muy poco definidos, salen a vuestra izquierda hacia arriba, cualquiera de ellos, te terminan subiendo al puerto del Pasapan no llegan a 200 metros de subida, es un recorte, si alguien no lo quiere hacer, puede seguir nuestro trazado por donde hicimos la vuelta, que es todo el tiempo camino.


Puerto del pasapan

Con el recorte que hicimos, en 2 horas estábamos en el puerto de Pasapan y una foto, desde donde podemos ver perfectamente el objetivo de hoy, el Pico Pasapan.



                                                  Ahora podéis verlo perfectamente é indentificarlo.



el trozo que nos falta, es un poco empedrado, con cuidadito y buena letra, son 1.5 km y 160 m de desnivel para la cumbre.



en poco mas de media hora se puede culminar, 6.5 km por el recorte, y casi 3 horas y ya tenemos a nuestro alrededor todas las vistas que hemos venido a ver.


Pico Pasapan, la Mujer Muerta

como podéis ver, no tiene geodésico como tal, sino un montón de piedras que identifica que es la cumbre con sus 2005 m de altitud.



                                                         Fotos por el Norte, y fotos por el Sur.



nos retiramos un pelin del geodésico, por si llega gente, no molestar con sus fotos, y nos disponemos a hacernos un tentempié como mandan los cánones.



           Terminamos el almuerzo, y para abajo, hasta el puerto del pasapan por el mismo trazado.


Peña del Oso, desde el Pico Pasapan

                                                            Dejamos los siguientes picos atrás.



una vez en el puerto pasapan, decidimos olvidarnos del recorte, porque como os indicamos es poco definido y vas un poco por donde puedes, con lo que esta vez, seguimos el camino trazado para esta travesía. En unos 700 por el camino, desde el puerto, tenemos una bifurcacion, y la que tenemos que coger es haciendo la curva casi de 180º , y ya estaremos en nuestro camino, esta parte se allana, durante algo mas de 2 km, luego ya empezamos las bajadas pronunciadas. Aquí haremos desde la cumbre hasta La Panera unos 7.5 km, es 1 km mas por no hacer el recorte, en 5 horas finalizada, no tiene ninguna dificultad técnica, es puro senderismo, y un desnivel apreciable para hacer piernas y abrir el apetito.

Detalle: No hay fuentes en todo el trayecto.
   
                                                                                                      


El Pico Pasapan pertenece a la Sierra de Guadarrama, esta cumbre pertenece a la alineación montañosa llamada "La Mujer Muerta" tiene aproximadamente unos 11 km de longitud, siendo su pico mas alto La Pinareja con sus 2.197 m, toma el nombre esta cordada de mujer muerta, porque desde el lado segoviano, se intuye una mujer tumbada ó muerta, con los brazos cruzados sobre su abdomen, empezando por la Cabeza (La Pinareja) continuando con el abdomen con los brazos cruzados (Peña del Oso) y terminando por los pies (Pico Pasapan) , las tres superan los 2000 m de altitud, es un cordal muy carismático de la Sierra Segoviana.

                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: sábado, octubre 06, 2012

1 comentario :

  1. Buenos días

    Estoy buscando una ruta que desde cercedilla, pasando por el refugio de la vaqueriza, ascienda al pico pasapán para luego hacer completa la mujer muerta y regresar a cercedilla.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.