Peña del Aguila Ruta Senderismo

Ascension a La Peña del Aguila 2.008 m 

DESDE: Las Dehesas, Cercedilla - Madrid. 

ZONA:  Sierra de Guadarrama -  Sistema Central.

RESUMEN:   
Dificultad: FACIL     Desnivel : 612 m     Longitud: 8.5 km    Tiempo: 4 horas                                         Material: Senderismo



COMO LLEGAR: El trayecto en coche 59 km, saliendo de Madrid cogemos la A6 dirección Coruña, y a unos 40 km tendrás la Salida 42 dirección Guadarrama, en unos 7 km más ó menos llegas al pueblo de Guadarrama, se va atravesando la población, hasta que aparece un cartel de M-622, cogemos esta carretera que nos coge a mano derecha conforme vamos, dirección a Cercedilla, y en unos 7 km pasaremos por debajo de un puente muy estrecho ya perteneciente a la Cercedilla, nada más pasarlo a nuestra derecha, a unos 100 m tenemos la estación de tren de Cercedilla, conforme dejamos a nuestra derecha la estación, seguimos de frente, y a unos 80 metros, nos toca hacer un stop que se ve muy mal, cuidado con este cruce nos pueden venir coches por nuestra derecha, (aquí tenemos La Casa Rural de la Solana) nosotros tenemos que seguir de frente, se llama la Calle Almacenes, esta calle sin soltarla durante  unos 3 km hasta que nos aparece una bifurcación, cogeremos la de la derecha, a partir de aquí ya estás en las Dehesas, tienes varios parking, nosotros normalmente aparcamos en el último, cuando ya no puedes seguir y empieza a girar de vuelta la carretera, nos gusta este último porque además tenemos justo en frente una fuente. Lo malo que solo pueden aparcar como unos 12 coches. Por lo tanto ó madrugas ó directamente intenta buscar en el resto de parking que son mas grandes. 


RECORRIDO:      17/03/2012
Ruta Ascencion a La Peña el Aguila 2.008 m      desde las Dehesas de Cercedilla,
Llegamos al último parking de las dehesas de Cercedilla, tempranito, para asegurarnos el sitio en este parking, nos ponemos en marcha y cogemos la carretera, como si continuáramos con el coche, hacia la fuente y seguido, ahí en unos 100 metros, coges la senda PR-4 esta senda se llama Camino Viejo de Segovia, en cuanto lleguéis a la derecha, sin soltarla hasta que llevéis 1 km, en ese momento, se os abre a la derecha y otra hacia arriba tendiendo a la izquierda, pues esta es la que tenemos que coger.



a partir de este momento, entráis en lo que llaman la vereda Poyal de la Garganta, y esta sin soltarla siguiendo los puntos rojos de los arboles, no hay perdida, están muy visibles y cada poco.



en 1 hora y poco, os plantáis en el collado de Marichiva, y estaréis a 1.750 m de altitud, estamos en el km 2.3, os quedan unos 250 m de desnivel aproximadamente, por lo tanto, el grueso del desnivel en este punto ya lo tendréis superado.





Aquí tenemos que cruzar la pista grande "Calle Alta" y pasar la puerta metálica que tenemos enfrente, una vez pasada, a nuestra izquierda.



Y empiezan ya a subirse parte de los 250 m de desnivel que nos quedan, es un sendero muy bien definido, ninguna perdida.



Vamos todo el tiempo muy cerca de la Valla que separa Segovia de Madrid, al cabo de 1 km de subida, empezamos a tener unas maravillosas vistas, toda la cuerda de la Mujer Muerta, y abajo podemos ver el Embalse del Tejo ó también llamado de Las Tabladillas.



Avanzamos un poco mas, concretamente 1.3 km mas, y estamos en la cumbre de la Peña el Aguila, con 2.008 m.

Cumbre Peña el Aguila, Cercedilla

En unas 2.30' hemos culminado, 4.6 km en total, el tiempo a acompañado, y esto también ayuda a que la marcha, sea rápida. Como no hay nadie por el paraje, nos apartamos de este montón de piedras, que hay por geodésico, y nos hacemos un tentempié.


Nos volvemos por el mismo trazado, y las vistas siguen siendo espectaculares, K1 se deleita con dichas vistas.



K2 no quiere ser menos, y también haces sus pinitos, para contemplar el valle de la parte segoviana, desde la parte mas alta que ha podido.



Se esta haciendo un poco de niebla y ahora no deja ver la Mujer muerta, pero es una niebla que viene y va.



                                        con lo que un poco de paciencia y termina viéndose.




ya estamos muy cerca de nuevo, en el Collado de Marichiva. En menos de 1 hora, y en 1 hora mas, bajando por la Vereda Poyal, y siguiendo los puntos rojos de los arboles, en 4 horas en total, la marcha ha sido realizada con éxito y sin problemas de ningún tipo, una mañana agradable, es una ruta de puro senderismo, muy recomendable para hacer algo de piernas, y de paso contemplar, los valles que separan este cordal a ambos lados.





                                                                                                      


La Peña el Aguila, pertenece a la Sierra de Guadarrama pertenece esta cumbre, está en un cordal que si se mira de Sur a Norte es la primera cumbre de dicho cordal con mas de 2000 m, a continuación está Peña Bercial   2.002 m  Cerro Minguete 2.026 m, y Monton de trigo 2.161 m. En frente tienes el cordal de la Mujer Muerta, que se podría considerar que es paralelo a este cordal, le uniría por la parte Norte, el Monton de trigo con la Pinareja, unidos por el collado de Tirobarra, formando entre los dos cordales una U. El valle de la cara Oeste, es el valle del Río Moros, pertenece a la provincia de Segovia, donde están los embalses de las tabladillas, y el del Vado de las tablas, ambos visibles desde cualquier pico que los rodea. Y el valle de la cara Este es el Valle de la Fuenfria, perteneciente a la provincia de Madrid, y aquí tenemos el embalse las Berceas, al igual que el del Río Moros, transcurre de Sur a Norte, todo el valle. .

                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: sábado, marzo 17, 2012

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.