Como usar el Movil como GPS

Todos los detalles
Usar un Móvil como GPS

Pico el Reventon fin Rascafria

Ascension al Pico El Reventon  2.079 m 

DESDE: El Puerto de Cotos, Rascafria - Madrid. 

ZONA:  Sierra de Guadarrama - Macizo de Peñalara - Sistema Central.

RESUMEN:   
Dificultad: MEDIA    Desnivel : 976 m     Longitud: 23 km    Tiempo: 10 horas                     Material: Senderismo 

El Pico del Reventon - Rascafria - Sierra de Guadarrama


COMO LLEGAR: El trayecto en coche 65 km, saliendo desde Madrid, (total 1h) coger la A-6 (carretera de Coruña), dirección Coruña, durante unos 35 km hasta la altura de Collado Villalba, ahí tenéis que coger la salida 39 hacia la M-601 Pto de Navacerrada y os dirigís dirección el pueblo Navacerrada ó el Pto del mismo nombre, en unos 12 km llegaréis a una rotonda que a vuestra derecha sería para el pueblo de Navacerrada y si continuamos de frente es para el Pto de Navacerrada, cogemos esta y en unos 8 km llegaréis al Pto de Navacerrada, ahí a la altura del restaurante "Dos Castillas" justo en la culminación de dicho puerto torcéis a la derecha cogiendo la C-604 durante unos 6 km y llegaréis directos al Pto de Cotos, una vez culminado, unos 50 mtr mas adelante tenéis a vuestra derecha un gran parking. 


OBSERVACIONES: Es una ruta lineal, salida del Puerto de Cotos, y Final en la población de Rascafria, IMPORTANTE  OJO !! si decidís hacerla así, tenéis que tener en cuenta que en Rascafría nos dijeron que no había taxis, ni autobuses dirección al puerto de Cotos, al menos a las 19:00 de la tarde que llegamos, y Sábado que era,  nosotros tuvimos la suerte que otros montañeros que tenían allí el coche, y iban hacia Madrid, nos dejaron en el puerto. Si la hacéis ida y vuelta por el mismo trazado, os saldrán 26 km.
Respecto al desnivel, es la única ruta que tenemos, que lo que hemos considerado como desnivel, es en negativo, puesto que desde el Pico del Reventon a Rascafría, tienes casi 1.000 m de desnivel, en bajada.


RECORRIDO:      23/06/2012
Ruta subida al Pico El Reventon 2.079 m                             desde el Pto de Cotos,
Salimos del pto de Cotos y sobre las 7:00 de la mañana a una altura de 1830 m aproximadamente que está este puerto, cogemos bordeando la Venta de Marcelino, empezamos a subir por la calzada asfaltada, dejando a nuestra izquierda la caseta de información de la zona, en poco más de 100 metros la carretera ya es una autopista de tierra, subimos esta primera cuesta unos 200 m y culminamos en el mirador de la gitanilla, seguimos unos metros más y estamos en un Cobertizo, aquí cogeremos el camino de la derecha, que sube como con unas escaleras de madera y rocas, hasta que lleguemos a una valla que se puede abrir hacia dentro, ya estamos en lo que suelen llamar el camino del agua de Peñalara, que es típico para ir a la Laguna Grande, nosotros solo llegaremos hasta unos metros antes de una choza de guardas, y un puente de madera que tenemos a nuestra izquierda unos metros antes, deberemos cruzarlo, hasta este punto son unos 2 km , y en 1 hora se puede hacer.
Empezamos una subida bastante pronunciada de unos 400 m que culmina en el mirador de Javier, desde aquí podemos contemplar, La laguna grande y la chica. Ahora cogemos el sendero que está claro a nuestra derecha, justo rodeando una roca, un cartel indica hacia "La Laguna del Pajaros" lo seguiremos como unos 500 m, y llegaremos a otro alto, desde el cual veremos , las lagunillas de Peñalara. Muy bonitas en época estival, sobre todo en primavera,  el camino nos hace rodearlas, este tramo tiende a bajada, durante unos 600 m , aquí volvemos a subir una subidita muy corta, esta nos dejará al principio   de    las   5  lagunas, a la derecha veréis una laguna en forma de búmeran bastante grande, seguimos unos 150 metros mas y  justo a esa altura enfrente teníamos el canal de la Clásica de Peñalara, es típico en época invernal con nieve. A esta altura ya llevábamos 2 horas, y continuamos la marcha hacia la Laguna de los Claveles, que se nos quedará a la derecha.
Llegamos a la altura de la parte mas sur de la laguna de los pajaros, desde donde se sube hacia el Risco de los Pajaros, que nosotros no haremos, porque nuestro trazado es continuar de frente.


Laguna de Los Pajaros - Peñalara

Aquí llevamos 2.30 h, y 5 km de trazado, nos dirigimos hacia el Puerto de los Neveros, dejando a nuestra espalda los majestuosos Riscos de Los Claveles, y Los Pajaros.


Risco de Los Claveles y Risco de los Pajaros - Peñalara


                                               En menos de 15 minutos, estamos en el puerto de Los Neveros.


Puerto de los Neveros

Este puerto está a casi 2.100 m de altitud, de aquí seguimos de frente subiendo hacia el Cerro Claveles, a 2.139 m, como veis es suave el desnivel, de aquí nos toca bajada hasta el Puerto de Poyales, a 2015 m. Ya no pararemos de continuos sube y baja, en un visto y no visto llegaremos al Alto de los Poyales.



En este punto llevaremos 8 km, y 4 horas de recorrido, el calor pega y empieza a hacer mella en los cuerpos, porque sombra poca por el trayecto, continuamos por la ladera Sur, haciendo un pequeño recorte, hasta el Alto del Morete con 2.133 m de altitud, por esta altura hicimos una parada técnica y un tentempié. Ahora, vamos bajando hasta el Puerto del Reventon a 2.039 m.


Puerto del Reventon - Rascafria - Montes Carpetanos

La foto de cortesía, ya que se han molestado en poner un geodésico en este punto, y en menos de 500 m, tenemos el objetivo el Pico del Reventón, con 2.079 m de altitud, y bonitas vistas, sobre todo a la cara Segoviana.


Pico del Reventon - Rascafria - Montes Carpetanos

Llevamos unos 13 km, y 6 horas de trayecto, aunque en wikiloc marque 11 km, en nuestro GPS marcaba 13 km, con lo que en principio de damos mas fiabilidad a nuestro gps, y ahora la decisión, tenemos 10 km de bajada a Rascafría, y 13 de vuelta por el mismo trayecto, estábamos bastante cansados, seguramente el calor tenía parte de culpa, la decisión fue hacer lo mas corto y además todo bajada, ir a Rascafría, 


Pico del Reventon

Pues nada, sin darle mas vueltas, volvernos al puerto del Reventon, y ahí sale un sendero hacia abajo, con final en Rascafría, OJO !! con este sendero, tiene un par de puntos de posible confusión, (con el track en el GPS no hay confusión que valga, pero nosotros no lo llevabamos este último tramo en el gps), aproximadamente a 2 km de bajada desde el puerto, la pista de tierra, se abre en dos, uno hacia la derecha cruzando un río, y otro a nuestra izquierda, hay que coger el de la izquierda, el otro te vuelve a llevar por donde vinimos, pero haciendo un recorte por la parte baja del alto de los poyales, otra posible confusión viene sobre el km 5 desde el puerto, que la pista grande continua y nosotros tenemos que salirnos por un pequeño sendero a nuestra derecha, este ya nos llevará hasta Rascafría. En 4 horas desde el Pico del Reventón, estábamos en la población de Rascafría, y ahora ver como volvíamos al Puerto de Cotos, que son nada mas y nada menos que 16 km por carretera, la suerte estuvo con nosotros ese día, justo llegando a la población, otro montañero con un perro, le preguntamos por taxis ó autobuses en nuestra dirección, el era de la zona, y nos dijo que no había, entre tanto en esta conversacion, pasaba un coche que él paró, eran unos amigos también montañeros que acaban de terminar su marcha y ya se iban, eran de Madrid, pues nada le dijimos la situación, y a cambio de una coca-cola que ellos también se iban a tomar, nos acercarían, ya que les pillaba de camino y así lo hicimos una coca-cola en un bar cercano y vuelta al puerto de Cotos en coche. Bonita marcha pero un poco arriesgada la opción que hicimos de bajar a Rascafría.
Este día teníamos los cuartos de final de la Eurocopa del 2012, España-Francia, llegamos justitos a casa y lo vimos, gano España 2-0.



                                                                                                      


El Pico del Reventon, pertenece a los Montes Carpetanos, con cerca de 50 km de longitud, está en lo que podríamos considerar el primer tramo de Suroeste a Noreste, Los 3 primeros km de estos Montes, los hemos recorrido, pues empiezan precisamente en el Puerto de los Neveros, y terminan casi en Somosierra, son lineales y no tiene ramificaciones, el pico mas alto de estos Montes, es El Nevero con 2.209 m, que lo tenemos en otra ruta realizado, a su vez estos montes pertenecen a La Sierra de Guadarrama que tiene aproximadamente unos 85 km de longitud, siendo su pico mas alto y techo de Madrid el Pico de Peñalara con sus 2.428 m, el Buitre Negro y el Aguila imperial, por supuesto las Cabras montesas ,  podrían llegar a verse por estas cumbres. El macizo de Peñalara está repleto de Lagunas, algunas de ellas de origen glaciar, las más importantes, Laguna Grande, 5 lagunas, laguna de los Claveles y la mas grande en longitud la laguna de los Pájaros. 

                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: sábado, junio 23, 2012

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.