Como usar el Movil como GPS

Todos los detalles
Usar un Móvil como GPS

Cerro de Valdemartin rutas desde Navacerrada 2.282 m


Cerro de Valdemartín 2.282 m rutas desde Navacerrada. 



DESDE: El Parking de Valdesqui, Rascafria - Madrid. 

ZONA:  Sierra de Guadarrama - Sistema Central.

RESUMEN:   
Dificultad: FACIL    Desnivel : 450 m     Longitud: 6.5 km     Tiempo: 5 horas                                         Material: Sendereismo

El Cerro de Valdemartin, Sierra de Guadarrama


COMO LLEGAR: El trayecto en coche 68 km, saliendo desde Madrid, (total 1,15' h) coger la A-6 (carretera de Coruña), dirección Coruña, durante unos 35 km hasta la altura de Collado Villalba, ahí tenéis que coger la salida 39 hacia la M-601 Pto de Navacerrada y os dirigís dirección el pueblo Navacerrada ó el Puerto del mismo nombre, en unos 12 km llegaréis a una rotonda que a vuestra derecha sería para el pueblo de Navacerrada y si continuamos de frente es para el Puerto de Navacerrada, cogemos esta y en unos 8 km llegaréis al Puerto de Navacerrada, ahí a la altura del restaurante "Dos Castillas" justo en la culminación de dicho puerto torcéis a la derecha cogiendo la C-604 durante unos 6 km y llegaréis directos al Puerto de Cotos, justo a la altura de la culminación, giramos 90º a nuestra derecha, cogiendo la Calle Angostura, que en unos 2 km y poco, nos tropezamos con el parking de Valdesqui que depende de la época, puede ó no estar abierto, nosotros varias veces que hemos ido, hemos tenido que aparcar fuera, al lado de la entrada, por estar cerrado.







RECORRIDO:      29/10/2011

Cerro de Valdemartín 2.283 m rutas desde Valdesqui.

Arrancamos de la puerta exterior del parking de Valdesqui, y por la misma carretera que hemos venido retrocedemos unos 150 m, vemos una especie de caseta a nuestra derecha, por ahí decidimos bajar, un sendero un poco escondido, nos lleva a orillas del arroyo Guarramillas, el cual tenemos que cruzar, una vez hemos cruzado, el cerro que tenemos enfrente es el que tenemos que subir.



No encontramos ningún sendero, intentamos subir lo mas directo posible, podríamos llamar campo atraves, aun así tenemos que hacer zizas, para sortear algunos arbustos bajos con mucho espesor, y que nos impiden seguir rectos.


desde el parcking de Valdesqui

                      El coche, y el parking de Valdesqui, veis que va quedando a la izquierda de la foto.


Cabezas de Hierro, amaneciendo

                  Antes de llegar a coger la cuerda el sol se deja entrever por las dos Cabezas de Hierro.



Una vez alcanzada la cordada, si aparece un sendero muy claramente, desde el coche son 1.3 km y 200 m de desnivel, por lo tanto, no esta mal, nos costo 1 hora.



                     este sendero nos lleva directos a los risco que podéis ver en la foto de arriba.



                                             Nos costo como una media hora sobrepasar estos riscos, 



por tal de no bajar bastante, y ahorrarnos unos metros, decidimos pasarlos por su parte alta.



                con cuidadito no es peligroso, solo unos metros en la parte de la cresta, como unos 20 m.



                 el resto, lo puedes ir sorteando entre pedruscos por la ladera de la izquierda conforme vais.



                            por fin conseguimos pasarlos, y se nos quedan a las espaldas.



Una vez sobrepasados, en poco mas de 300 m llegáis a un pequeño collado, que hace de base por la cara norte del Cerro de Valdemartín . Aquí llevamos poco mas de 1.30 h y 2 km.



                                                  Si miramos a nuestra derecha vemos Bola del Mundo, 



                              si miramos en diagonal hacia nuestra izquierda vemos Cabezas de Hierro, 



                                 mas a nuestra derecha, Siete Picos, y parte de la mujer muerta,



Y de frente conforme hemos llegado este muro, de piedras que tenemos que subir, en cuya cumbre esta nuestro objetivo del día, el Cerro de Valdemartin .



Y como podéis ver, el macizo de Peñalara a nuestra espalda, no tiene desperdicio todo que se puede ver, pero no nos entretengamos mas, y directos hacia arriba, ningún sendero a la vista, mas que piedras al descubierto, cubiertas de escarcha.


Cara Norte del Alto de Valdemartin

                                                        es la cara Norte del Cerro de Valdemartin .



                    K2 ya ha culminado, y vemos a lo lejos a K1, me giro y miro a mi alrededor.


Desde la cumbre de Valdemartin

Y veo que me faltan unos metros para el geodésico, que como mucha cumbres por la sierra de guadarrama, aun siendo superiores a 2.000 m y reconocida por el IGN, no tienen geodésico como tal, sino un montón de piedras apiladas indicando su punto mas alto.



                                                      Mirando de frente veo las torres de Madrid.



                                   Y a mi izquierda están las Cabezas de Hierro, y a mi espalda Peñalara.


Peñalara desde Valdemartin

                                                               Sigo girando y ahí tenemos a Segovia.


                                                       Seguimos girando y el Embalse de Santillana.



K1, ya está a mi altura, y ya estamos los dos en el punto mas alto de esta cumbre del Cerro de Valdemartín .


Cumbre de Valdemartin

Por lo tanto, la foto de rigor, y a buscar un sitio para hacernos un tentempié. 3 km de recorrido, 450 m de desnivel y 3,30' h en el trayecto.



La vuelta la haremos bajando directamente por la pista mas larga que hay en Valdesqui, hasta alcanzar las casetas de la parte baja.



Una vez en las casetas de telesillas, por la parte baja de la ladera de la Loma del Noruego vamos avanzando hacia la parte trasera del parking de Valdesqui.



       Y a la que bajamos observamos con algo de nieve, el geodésico de Cabeza de Hierro Mayor.



Cuando llegamos a la altura de la parte trasera del parking vemos que no podemos pasar, por lo que tenemos que coger una pista que hay al lado, y hacia arriba, a mitad aproximadamente, hay un hueco que podemos cruzar a nuestra izquierda, para pasar la zona del parking por la ladera de la Loma del Noruego y una vez sobrepasado bajar a donde tenemos el coche aparcado.



Un trazado de unos 6.5 km, en 5 horas, sin contar las paradas, una ruta para atrevidos con senderos distintos de los habituales, muy bonita subida al Cerro de Valdemartín .









La Sierra de Guadarrama se encuentra en el este del Sistema Central, el Cerro de Valdemartín concretamente pertenecen a la linea de montañas llamada la Cuerda Larga, es la segunda mas alta de este cordal, después de Cabezas de Hierro, La Sierra de Guadarrama tiene aproximadamente unos 85 km de longitud, siendo su pico mas alto y techo de Madrid y de Segovia , el Pico de Peñalara con sus 2.428 m. Muy cerca de la cumbre de Valdemartin esta una zona donde nacen riachuelos que dan lugar al nacimiento del río manzanares. La cumbre es una gran esplanada redondeada, como muchas cumbres de esta Sierra de Guadarrama. Recomendado subir por cualquiera de los trazados que tiene, es un paraje impresionante . 




                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: sábado, octubre 29, 2011

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.