Ruta Pico de Peñalara desde Cotos




Pico de Peñalara 2.428 m
Techo de Madrid y Segovia desde Puerto de Cotos




Pico de Peñalara geodesico



DESDE: El Puerto de Cotos, Rascafria - Madrid. 
ZONA:  Sierra de Guadarrama - Macizo de Peñalara - Sistema Central.
RESUMEN:   
Dificultad: FACIL     Desnivel : 598 m     Longitud: 12 km    Tiempo: 5 horas  Material: Senderismo





COMO LLEGAR: Al Puerto de Cotos, el trayecto en coche 65 km, saliendo desde Madrid, (total 1h) coger la A-6 (carretera de Coruña), dirección Coruña, durante unos 35 km hasta la altura de Collado Villalba, ahí tenéis que coger la salida 39 hacia la M-601 Pto de Navacerrada y os dirigís dirección el pueblo Navacerrada ó el Pto del mismo nombre, en unos 12 km llegaréis a una rotonda que a vuestra derecha sería para el pueblo de Navacerrada y si continuamos de frente es para el Puerto de Navacerrada, cogemos esta y en unos 8 km llegaréis al Puerto de Navacerrada, ahí a la altura del restaurante "Dos Castillas" justo en la culminación de dicho puerto torcéis a la derecha cogiendo la C-604 durante unos 6 km y llegaréis directos al Puerto de Cotos, una vez culminado, unos 50 mtr mas adelante tenéis a vuestra derecha un gran parking, días de sol y con nieve tendréis que madrugar para poder aparcar, a pesar de lo grande que es, tener en cuenta que de ahí salen rutas para infinidad de sitios en el macizo de                                                                           Peñalara y alrededores. 




                   pulsar el enlace Al Puerto de Cotos  con google maps desde cualquier sitio.





K2 añora la peseta y las fotografías en blanco y negro , por lo cual aprovecharé este escaparate y una clásica, para reivindicar, ya que no puedo la peseta, por lo menos lo que sí puedo, el blanco y negro.

RECORRIDO:      08/10/2011
Ruta Ascension a Peñalara , techo de las provincias de Madrid y Segovia.                       desde el Puerto de Cotos,
Salimos del Puerto de Cotos y cogemos bordeando la Venta de Marcelino, empezamos a subir por la calzada asfaltada, dejando a nuestra izquierda la caseta de información de la zona, en poco mas de 100 metros  la carretera ya deja de estar asfaltada con baldosines, y empieza a ser de tierra, subimos esta primera cuesta unos 200 m y culminamos en el mirador de la gitanilla, seguimos unos metros mas y estamos en un Cobertizo, aquí cogeremos el camino de frente osea seguir la pista, y no desviarse, nunca el de la derecha, que sube como con unas escaleras de madera , (este nos llevaría por otro trazado que no es el nuestro) , el nuestro durante el próximo km es una autopista y poco a poco va cogiendo altura, 

Peñalara
                   a la espalda de K1 las Cabezas de Hierro y entre tanto, armando las armas de la montaña.


Algunas fotos conforme vamos avanzando, pronto nos encontraremos en las famosas Zetas de la Hermana Menor, trilladas como ninguna hasta que se alcanzan los 2.271 m, muy cerca de la H.Menor

Subiendo a Peñalara
desde Cotos a la H.Menor tenemos 3 km y esta es la parte mas dura, desde el punto de vista de desnivel, puesto que nos hacemos 400 m de desnivel de los casi 600 que hay a la cumbre mas alta ( Peñalara ),


mientras vamos avanzando por las Zs, nos vamos deleitando con las vistas, tanto del macizo, como de                                                                 la Cuerda larga que tenemos a las espaldas.

Hacia Peñalara

                                    Y algún que otro vegetariano, nos vamos encontrando por el camino.


Tengo que inmortalizarlos, no se como se llaman, pero supongo que no es importante, lo importante es que ahí están, en una zona envidiable, disfrutando de unos buenos pastos, sin demasiadas preocupaciones. Parece que les somos indiferentes, pero nos miran de reojo, sigamos nuestro camino,


                                y poco a poco, las Zs, se van acabando y las vamos dejando atrás.


por lo tanto una vez arriba, ya estamos en lo que se considera la cuerda del macizo y el grueso del desnivel está superado. No nos hemos acercado al geodésico de la Hermana Menor, pues tendríamos           que subir unos 150 m a nuestra izquierda, ya lo hemos hecho unas pocas veces, hoy descansamos.


Continuamos y una vez superado ese punto nos quedan unos 600 m mas o menos para la Hermana                            Mayor, mientras vamos contemplando parte del Circo de Peñalara y el Refugio,

Peñalara, desde la Hermana Menor

               de frente ya vemos asomar a la izquierda de la Hermana Mayor la cumbre de Peñalara.

Laguna Grande desde Hermana Mayor

La laguna grande que es la que se ve en la foto, desde donde mejor se aprecia, es desde este punto. 
          No pasamos por alto el geodésico de esta cumbre y por supuesto que nos acercamos a él.

Hermana Mayor, Peñalara

Hasta esta cumbre hemos empleamos 2.15 h, nos quedan por delante casi 1.5 km para alcanzar el techo                                                    de las provincias de Madrid y Segovia (Peñalara) .

Hacia Peñalara

Un pelin pesado por la esplanada tan grande que tienes por delante,  por esto recomiendo ir cerca de la cuerda para poder mirar hacia los despeñaos que tenemos a nuestra derecha, se hará mas ameno,


en menos de 1 h desde la Hermana Mayor, llegamos al geodésico de Peñalara, tiempo total 3 h. y unos 6 km aproximadamente, Ascension al Pico de Peñalara fantástica ruta clásica de Senderismo.

Culminando Peñalara
   La verdad es que nos pasaron las 3 horas sin casi darnos cuenta. Peñalara comparte techo con las                                                  provincias de Madrid y Segovia  con sus 2.428 m de altitud.


             Avanzamos un poco mas, dejando el geodésico atrás, en dirección al Risco de los Claveles,

Risco de los claveles, Peñalara

que aunque aquí parece una montañita rocosa, de eso nada, el contorno por el que tienes que pasar no tiene mas de 2 m de ancho, incluso a veces menos, y a lado y lado, el vacío, es la segunda cumbre de toda la sierra de guadarrama con 2.388 m  y una longitud de arista de unos 400 m, teneís otras rutas nuestras donde podeís ver este paso, incluso video completo del paso por el risco de los Claveles.


Bajamos unos metros, para buscar un recobeco y tener una buena protección contra el aire, ademas nos situamos con unas vistas inigualables, y entonces nos disponemos a hecernos un buen almuerzo,


mientras almorzamos, si ampliáis la foto de abajo podréis ver lo que vimos, estas cabras están                                                       precisamente por el despeñao que cae del geodésico de Peñalara .


Pánico da verlas moverse entre rocas. Fin de almuerzo, nos colocamos las mochilas, y vuelta por el                                                                                            mismo camino que vinimos.




Ahí dejamos la cumbre y a la izquierda del geodésico estas tablas con indicaciones que me recuerda a las peliculas del oeste, de lo polvorido y destartalado que está.                 Previsión de una vuelta agradable,

                         sobre todo, si piensas, que el 100 % del recorrido es con desnivel negativo.


                                                 podréis observar, que ahora ya empieza a subir gente.









Y nosotros, vamos dejando a nuestras espaldas, la gran cumbre, de frente a derecha se vá cubriendo de nueves el macizo de Siete Picos,


de frente a izquierda solo nubes en el puerto de Navacerrada el comienzo de la Cuerda Larga despejada.


                    Ya hemos dejado atrás, la H.Mayor y la H.Menor, empezamos con las Zs de bajada.


                                    y ahí se va quedando parte del Macizo de Peñalara.


Visto y no visto, estamos en la zona baja, a estas alturas  ya buscábamos la sombra entre la arbolada.

Puerto de Cotos, Peñalara

En un total de 5 horas sin contar descansos, estábamos llegando al parking de Cotos. Se ha convertido                                      en una Ruta de Senderismo por Peñalara fabulosa.





La Sierra de Guadarrama se encuentra en el este del Sistema Central, esta sierra tiene aproximadamente unos 85 km de longitud, siendo su pico mas alto y techo de Madrid y Segovia, justo el que hemos realizado el Pico de Peñalara con sus 2.428 m, el Buitre Negro y el Aguila imperial, por supuesto las Cabras montesas ,  podrían llegar a verse por estas cumbres. Este Macizo está formado de Suroeste a Noreste Hermana Menor - Hermana Mayor - Peñalara - Risco de los Claveles - Risco de los Pájaros , la cara Este del macizo está repleto de Lagunas, algunas de ellas de origen glaciar, las más importantes, Laguna Grande, 5 lagunas, laguna de los Claveles y la mas grande en longitud la de los Pájaros. En esta zona desde 1969 hasta 1999 existía unas pistas de esquí, "Valcotos" a partir de este año se desmantelaron é intentaron restaurar la zona. Es un paraje impresionante .


                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: sábado, octubre 08, 2011

6 comentarios :

  1. Casualidades de la vida e encontrado esta pagina, de la cual solo puedo decir que me a parecido muy completa la descripción dada y a su vez muy amena y divertida. Me alegro de haberos encontrado por este medio y deciros que sigáis asi. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,
      Antes de todo, perdona por no comentarte nada, acabo de ver el comentario, y como se suele decir mas vale tarde que nunca, muchas gracias por lo que nos toca, y desde luego intentaremos seguir en nuestra linea.

      Un Saludo y espero que nos sigas visitando.

      Eliminar
  2. Muy buen post. Espero hacer esta ruta este verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valladolid Daily Photo,
      te digo lo mismo que al compañero anterior, perdona.. pero estos comentarios nunca los ví, y ahora dando una vuelta casual por esta ruta que estaba recomendando a unos amigos acabo de veros, gracias por tu visita y comentario, espero que la hayas hecho y que la tengas disfrutado.

      Un Saludo

      Eliminar
  3. Hola,sobre el 14-15 de abril del presente año vamos a hacer esta ruta que tan bien describís en vuestro blog. Estará la ruta con mucha nieve?, se necesitara crampones y piolet para hacerla en caso de que haya mucha nieve?. Un saludo y gracias por la información que nos podáis dar. Por cierto vuestro blog esta muy completo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,
      queda algo mas de 10 días, no te puedo decir, neveros quedarán seguro, porque ahora todavía hay bastante nieve, pero si sigue el tiempo explendido como está ahora.. pues se ira mucha.

      Respecto a crampones y piolet, pues piolets descartados imposible necesitarlos en este track, respecto a crampones, como solemos decir siempre, en una ruta con nieve, si los tienes echatelos a la mochila, lo mas probable es que no los tengas que usar.

      Yo en este recorrido, que lo he hecho unas pocas veces, con nieve, jamas he tenido que usarlos, eso no significa que llegue un día que se tengan que usar porque la nieve este muy dura.

      Gracias por tu visita y cualquier cosa aquí estamos.
      Saludos

      Eliminar

Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.