Rutas por Peñalara

Laguna Grande de Peñalara
Lagunas de Peñalara Laguna Chica de Peñalara
Lagunas de Peñalara

DESDE: Puerto de Cotos - Rascafría - Madrid.
ZONA:  Sierra de Guadarrama - Macizo de Peñalara - Sistema Central.
RESUMEN:
Dificultad: MUY FACIL     Desnivel : 200 m    Longitud: 7 km    Tiempo: 3 horas     Material: Senderismo

COMO LLEGAR: Al Puerto de Cotos, el trayecto en coche 65 km, saliendo desde Madrid, (total 1h) coger la A-6 (carretera de Coruña), dirección Coruña, durante unos 35 km hasta la altura de Collado Villalba, ahí tenéis que coger la salida 39 hacia la M-601 Puerto de Navacerrada y os dirigís dirección el pueblo Navacerrada ó el Pto del mismo nombre, en unos 12 km llegaréis a una rotonda que a vuestra derecha sería para el pueblo de Navacerrada y si continuamos de frente es para el Puerto de Navacerrada, cogemos esta y en unos 8 km llegaréis al Puerto de Navacerrada, ahí a la altura del restaurante "Dos Castillas" justo en la culminación de dicho puerto torcéis a la derecha cogiendo la C-604 durante unos 6 km y llegaréis directos al Puerto de Cotos, una vez culminado, unos 50 mtr mas adelante tenéis a vuestra derecha un gran parking, días de sol y con nieve tendréis que madrugar para poder aparcar, a pesar de lo grande que es, tener en cuenta que de ahí salen ruta a Peñalara para infinidad de sitios y                                                      alrededores del Macizo de Peñalara .

RECORRIDO:      29/06/2013

Lagunas de Peñalara - Laguna Grande de Peñalara y Laguna Chica de Peñalara Circular.

Ruta familiar, nunca mejor dicho, K2 con su mujer Pili, sus dos hijas Alexandra y Rebeca, y la perra (Bianka), desde el Puerto de Cotos inicio por el Camino del Agua hasta Laguna Grande, retroceso y paso por Laguna Chica para finalizar por la parte  baja de las Zs  de  la Hermana Menor,  de  forma  circular.

Lagunas de Peñalara

Desde el parking del puerto de Cotos, salimos a las 9:00 h, cruzamos la carretera y cogemos directamente  la pradera dirección a la  caseta de información de la zona,  y  a  la  caseta de los guardas,

y nos colocamos en la pista de tierra, empieza una de las pocas subidas que tenemos en el recorrido de las Lagunas de Peñalara , son unos 200 m casi finalizando nos encontramos con la fuente Cubeiros,                                                         como casi siempre sin una gota de agua,

culminamos en el mirador de la gitanilla,

Lagunas de Peñalara
seguimos unos metros mas y estamos en un Cobertizo, aquí cogeremos el camino de la derecha, que sube con unas escaleras de piedra,en unos 200 m, os encontraréis con esta puerta de madera, sobre todo está por el tema del ganado,el próximo 1.5 km es un sendero por una ladera fantástica, se llama el camino de                                                   la Laguna, que nos llevará a las Lagunas de Peñalara ,

sendero que la mitad del trayecto transcurre por la ladera de la Peña de los quesos,

la mayor parte de este sendero vas entre los piornos serranos en flor, dando un color especial al sendero, que también  entre  la  sombra  y  sol,  muy  agradable  a  estas  horas  de  la  mañana,

aquí tenéis el nacimiento del arroyo Toril,

os empezaréis a dar cuenta porque le llaman el camino del agua, la ladera chorrea agua por todos los lados de su recorrido,  pronto  os  encontraréis  con  la  fuente Cedrón  donde  casi  siempre  cae  agua,

durante este periodo iréis viendo la cuerda larga y la parte baja del valle de Peñalara,

es una preciosidad de caminata a estas horas de la mañana,

Lagunas de Peñalara

el sol a la izquierda de las cabezas de Hierro, saliendo con fuerza, pero la brisa de la ladera lo suaviza.

Lo tenemos a nuestra derecha, y eso permite hacer fotos tan bellas como esta.

A unos 2 km desde la salida una gran curva,

es el preludio a la magnifica vista de la Hoya de la Laguna Grande de Peñalara.

ya estaréis muy cerca de un puente de madera que cruza el arroyo de la Laguna,

y 30 metros mas adelante, tendréis la caseta de los guardas, en este punto desde el parking llevaremos 1 hora y 2.3 km del trayecto, son las 10 de la mañana, un buen sitio para una primera  paradita  en  esta                                                                                ruta de Lagunas de Peñalara ,

este es el cruce que cuando volvamos de la Laguna Grande, cogeremos , para ir a la Laguna Chica,

Rebeca, quiere dejar constancia de su paso por el arroyo de la Laguna,

después de unas onzas de chocolate, nos  disponemos a dirigirnos justo al Circo de Peñalara,

Lagunas de Peñalara

en esta época del año, desde aquí hasta la Laguna Grande, el sendero será tablones de madera,

definiendo claramente el sendero para que no nos salgamos de él, ya que alrededor es zona protegida,

Peñalara, como siempre imponente y liderando este precioso valle, que en estas épocas los piornos en                                               flor color amarillas destacan sobre el manto verde de la pradera,

el ganado, acostumbrado a los visitantes, ni se inmutan a nuestro paso,

Alex, mirada perdida en las cornisas de Peñalara, a 600 m de la caseta, adquirimos 100 m de desnivel,

justo, para alcanzar en esta magnifica ruta de Lagunas de Peñalara , en 1.30 h,

la Laguna Grande de Peñalara,

que contemplaremos y recorreremos, palmo a palmo, porque la rodearemos completamente,

justo cuando estemos a la altura, donde de frente tenemos a las Cabezas de Hierro,

deja de existir un sendero como tal, y si queremos rodear la Laguna Grande, por el lado Sur,

tendremos que ir saltando de roca en roca, Rebeca uno de los neveros, no lo

deja pasar, sin pisarlo, este año no había pisado la nieve, y ahora casi, casi, el 01 de Julio va y la pisa.

Lagunas de Peñalara

Descanso en este lado de la Laguna Grande y seguimos unos 100 m mas, saltando por entre grandes rocas, si se va con niños, igual es mejor volver sobre  nuestros  pasos  y  no intentar  rodear  la Laguna,

podéis ver las rocas, no son nada pequeñas, y según lo acostumbrado que se esté, a lidiar con este tipo de terreno, igual es mejor no dar la vuelta, a La Laguna Grande, a Pili no le quedó  mas  remedio  pero  por                                            ella nos hubiéramos vuelto por el mismo sendero que llegamos.

Esta es la única parte de la ruta de las Lagunas de Peñalara ,  mas  delicada  si  se  va  con  niños,

Lagunas de Peñalara

La Laguna es un espectáculo, la mires desde donde la mires,

por fin hemos superado las grandes rocas del lado Sur de la Laguna, y ahora si volvemos a tener un                                       pequeño sendero, que nos devuelve a la salida del agua de la Laguna.

Tendremos que cruzar el arroyo de la Laguna, por el mejor sitio que veamos, tenemos varios con                        pequeña anchura y fácil de sobrepasar, así que a vuestra elección cuando estéis aquí

y volvemos a colocarnos en el sendero por el que llegamos a la Laguna Grande,

echando la vista atrás, parece increíble que en esta ruta de Lagunas de Peñalara , en su parte alta                                 todavía tengamos los grandes neveros que podemos observar en la foto.

Rebeca, tan atrevida como siempre, solo le ha faltado tocar la vaca, estamos

volviendo a la caseta, puente y cruce de caminos en la parte mas ancha del arroyo de la Laguna.

y cogemos dirección a la Laguna Chica,

y en un visto y no visto nos plantamos en ella,

Lagunas de Peñalara

son las 11 de la mañana, llevamos 2 horas en total, del recorrido de las Lagunas de Peñalara .

Nos buscamos el único arbolito que da sombra en toda la Laguna Chica, y

nos disponemos a hacernos el almuerzo mas fuerte de la mañana, un mini bocata, y una pieza de fruta,

Lagunas de Peñalara

con la música celestial del croar de las ranas, laguna que se caracteriza por la cantidad de anfibios                                                                               anuros que se encuentran en ella.

Como no podía ser otra manera, aquí las tenéis para vuestro deleite.

Aquí gastamos poco mas media hora, entre el almuerzo y las contemplaciones, son las 11:45

Cogemos los bártulos, dejamos esa sombrita y nos vamos hacia el sendero principal,

Lagunas de Peñalara

dejamos esta belleza natural a nuestro pesar,

ahora es cuando toca la segunda subidita, unos 70 m de desnivel en unos 500 m, no es mucho pero                                                                                       después del almuerzo, ufff !!

alguien dijo "quieres una foto papá" bueno, así que aquí estamos, con todo el Circo de Peñalara de fondo.

después de esos 500 m de subida, ya se estabiliza el terreno,

el camino se torna a la izquierda, para luego hacerse a la derecha,

y ahora ya todo es bajada, nos encontraremos con esta protección para que no se salgan los animales,                                                        de esta zona de las Lagunas de Peñalara

y rápidamente nos plantamos en el cruce, de la autopista que baja de las Zs de la Hermana Menor,

los primeros 100 m la bajada es muy pronunciada, pero al ser una autopista, no hay problemas,

estamos a punto de llegar al cobertizo, donde al principio de la ruta, cogimos el camino del agua,

un gran numero de personas, sentadas y escuchando lo que algún monitor les está diciendo,

las niñas se paran en el mirador de la Gitanilla,

pisando el reloj solar, que se encuentra en el lugar, intentando averiguar su funcionamiento,

Estamos llegando desde donde partimos,

3 horas y media con las paradas, son las 12.30 de la mañana, magnifica hora para estar de vuelta,

y con esto damos por finalizada una ruta familiar por las Lagunas de Peñalara magnifica.

Lagunas de Peñalara

Lagunas de Peñalara, La Laguna Grande de Peñalara, es de origen glaciar, y esta en mismo circo de Peñalara, y se encuentra a una altitud de 2.016 m, no suele filtran apenas en el subsuelo, lo que la convierte en permanente, y un perímetro de unos 600 metros.
Laguna Chica de Peñalara, también es de origen glaciar, y se encuentra a una altitud de 1.950 m, el suelo de esta laguna si filtra, por lo tanto No es permanente, y en época estival suele secarse.
Tanto en una como en la otra no hay peces por el tema de estar heladas durante varios meses al año, lo que si hay son anfibios, que en la pequeña es mas fácil de ver.

Macizo de Peñalara , la cara Este del macizo está repleto de Lagunas, algunas de ellas de origen glaciar, las más importantes, Laguna Grande, Laguna Chica, 5 lagunas, Laguna de los Claveles y la mas grande en longitud la Laguna de los Pájaros. Pertenece a la Sierra de Guadarrama se encuentra en el este del Sistema Central, siendo su pico mas alto y techo de Madrid y de Segovia, el Pico de Peñalara con sus 2.428 m, el Buitre Negro y el Aguila imperial, por supuesto las Cabras montesas ,  podrían llegar a verse por estas cumbres. Es un paraje impresionante !!! Cuidémoslo !!!.