10 Mejores rutas - iniciación senderismo invernal

               

10 mejores RUTAS senderismo INVERNAL

Cirat : El Salto de la Novia - Barranco de las Salinas - Mirador de la Noguerica


Cirat :El Salto de la Novia - Barranco de las Salinas.

Cirat Circular : Mirador de la Nogueira - Salto de la Novia - Barranco de las Salinas

DESDE: Cirat - Castellón. 

ZONA:  Alto Mijares - Interior de Castellón - Comunidad Valenciana.

RESUMEN:   
Dificultad: FACIL   Desnivel : 360 m   Longitud: 12 km Tiempo: 5 horas  Material: Senderismo

                                                                             La Muela de la Noguerica
Mirador de la Noguerica
                                                                                    El Salto de la Novia
Cirat - Salto de la Novia



COMO LLEGAR: Desde Valencia en coche, 100 km – 1.20 h.
Cogemos la V-21 dirección a Sagunt, y a la altura de Puçol tomáis la salida 1A para incorporaros a la V-23 dirección Sagunt, al llegar a Sagunt continuáis por la A-23 que ya no soltaréis hasta que paséis el embalse del Regajo, tomar la salida 42 para coger la CV-195 dirección a Jérica, que ya no soltaréis hasta Montanejos, donde en la primera curva de casi 180º a derechas, y os vais por la CV-20 hacia Cirat.
                                  Desde Castellón en coche, 55 km – 1 h. 
Salimos de Castellón por la CV-17 para que unos 4 km mas adelante cogemos la CV-10 dirección al Apeadero de Bechi, donde cogemos la salida CV-20 dirección a Onda, pasaréis 6 rotondas, y no soltéis ya la CV-20 va directa hasta Cirat. 


OBSERVACIONES: Aprovechando unas vacaciones por la zona de Valencia, contacté con José Tomas del Blog "Rutas de Senderismo por Cirat... y otros lugares..." y rápidamente se ofreció para que pudiéramos hacer una ruta juntos, por una de las zonas icono de su blog y de sus raíces, una circular por la comarca del Alto Mijares desde su capital Cirat, enclavada en el mismo corazón del Valle del Alto Mijares. 



RECORRIDO:      28/07/2013

Cirat - Mirador de la Noguerica - Salto de la Novia - Barranco de las Salinas. 

Llegamos a la entrada de Cirat a un pequeño parking justo al empezar la población sobre las 8:00 h, dejamos los coches, estamos a unos 450 m de altitud, 


y nos dirigimos a pie adentrandonos por las callejueslas de la población hasta llegar a una pequeña plazoleta donde tres personas más nos están esperando, Antonio Fdz. (tocayo mio), Manolo Montolio y su hijo Manuel, sin mas demora lo justo para las presentaciones comenzamos la ruta, 


a la que empezamos a salir del pueblo dirección Sureste nos encontraremos el primer cartel indicador hacia el Barranco de las Salinas , y esta es nuestra dirección,

                                                                                          El Pozo Negro
Barranco de las Salinas

y en poco mas de 200 metros antes de la primera curva a nuestra izquierda podemos ver el inicio del Barranco de las Salinas , con el Pozo Negro, que a la postre será donde finalizaremos con un agradable baño.


al fondo la Iglesia de San Bernardo, de Cirat. Pronto llegamos a la curva donde se encuentra el Pilón de Royas un hito fácilmente visible, un risco realizado con la propia piedra del terreno y restaurado, con una pequeña capilla, para que unos metros antes cogamos el camino de la derecha, donde un cartel nos indicará dirección a la Noguerica.


                              Seguimos avanzando por estos caminos caracterizados por la tierra rojiza. 

La Noguerica

                  A estas alturas empiezan a dejarse entrever los cortados de la Muela de la Noguerica.

Fuente de la Jarica - Cirat

A los pies del mirador central de la Muela, entre la frondosa vegetación, nos encontramos con la Fuente de la Jarica, un cuenco de agua natural, es José Tomas el que se acerca y nos confirma que contiene agua.


                                      Por si acaso todavía os quedaba alguna duda de lo tupido del lugar.


Desde la Fuente de la Jarica aproximadamente 400 m mas adelante, tendremos que estar atentos, porque sale un pequeño sendero a nuestra izquierda sin ninguna señalización, en este punto llevaremos 3 km desde el inicio,


por ahí nos adentramos, no parece que vaya a ninguna parte, pero los conocedores del terreno tienen claro a donde vamos, yo me limito a seguirlos,


y efectivamente en unos 200 m aparece un puntal, un mirador como la mayoría de aquí naturales sobre los cortados.


Buen momento para una paradita y deleitarnos con las vistas, aquí con 3,3 kilómetros desde la partida, hemos salvado un desnivel de 300 m.


                                  Parte de las vistas que somos capaces de ver desde estos acantilados.


Como no, aunque abusando de zoom vemos la figura exuberante asomando en el horizonte de la cara Sur del techo de Castellón, Penyagolosa con sus 1.813 m de altitud sobre el nivel del mar.


Retomamos el pequeño sendero, para unos 300 metros mas adelante, a la altura de este mojón cruzarnos por una pista ancha que tomaremos a la izquierda, 


para dirigirnos al mirador de la Noguerica, como veis el terreno sigue con su rojizo característico, asociado a la presencia abundante de oxido de hierro como la hematita, cuyo nombre en griego tiene como significado "parecido a la sangre" .


Llegamos a una pequeña praderita, donde Antonio Fdz. miraba un pequeño cartel de madera caído entre los arbustos, indicando la dirección del mirador, como curiosidad, éste es el punto mas alto del recorrido de hoy, con aproximadamente 740 m de altitud, a nuestra derecha tenemos una pequeña loma que no subiremos que alcanza los 778 m, ese sí sería el punto mas alto de la Noguerica,


en esta explanada cogeremos el sendero de la izquierda, con tendencia a bajar para llegar al mirador Morrón de la Noguerica, en la parte central de La Muela.

Mirador de la Noguerica - Cirat

                                      Momento de relax, de contemplaciones, y deleite para los sentidos, 






                                                  Cada uno a su manera como podéis observar, 


es hora de continuar retrocedemos sobre nuestros propios pasos, hasta el pequeño sendero por donde salimos antes de dirigirnos al Mirador, y continuamos por el sendero ancho hasta llegar a las ruinas del Corral de la Noguerica desde donde estoy haciendo esta foto, para coger un camino mas ancho todavía perpendicular al que vamos, y unos carteles que indicaran Noguerica-Jarica-Cirat que es de donde venimos, nosotros cogeremos el camino a la derecha.












                                        
                             pocos metros mas adelante a vuestra izquierda veréis un aljibe con agua, 



                                    esta autopista, nos llevará en la dirección de la Fuente Torres, 


a lo lejos se deja entrever la Piedra Partida, indicándonos que bajo ella tendremos el Barranco del Cinglo


      y aquí se nos abre ocupando todo lo que nuestra vista es capaz de abarcar el Barranco del Cinglo.

Fuente de Torres - Cirat




llegamos a la Fuente Torres, y para bajar a ella hemos tenido que coger un pequeño senderito con una barandilla a nuestra derecha para unos metros mas adelante entre la maleza aparecer el caño de agua de dicha fuente, en este punto ya llevamos casi 7 km.


Volvemos a salir al camino para unos metros mas adelante de la Fuente encontramos con una bifurcación y un cartel indicativo de donde venimos (Fuente Torres) y la dirección del otro sendero (Masía del Cura), pues nosotros por la derecha por donde no nos indican nada.


Pasaremos por unas ruinas que según la historia dicen que era un puesto de carabineros que controlaban el acceso a la partida las Salinas para que nadie extrajera la sal sin autorización, y estamos ya muy cerca del desvío para la parte alta de la Cascada del salto de la Novia .


Tenemos que coger este pequeño sendero y nos adentramos en zona muy tupida, para acceder a la cascada y poza previa a la del Salto de la Novia .


Apartando las adelfas en flor, aparecen unas rocas donde comienza la primera cascada con su correspondiente poza previa a la cascada del Salto de la Novia ,

Salto de la Novia - Cirat

esta poza previa es una maravilla, agua cristalina y un verdor que se confunde con la vegetación,


Antonio y José Tomas no se lo pensaron, y ahí los tenemos moviendose por la poza como pez en el agua,


                                          a mi me costó mas, Manolo y Manuel no se decidieron, 


La cascada desde la poza, es como estar en un lugar paradisiaco e idílico, se respira una paz impagable, me encantó este pequeño rincón, un tentempié después del baño, y a continuar con el regusto del baño en el lugar,


                           próxima parada muy cerca fue el mirador de la cascada del Salto de la Novia

Salto de la Novia - Cirat

desde donde podemos apreciar en una vista aérea en todo su esplendor y belleza esta cascada del Salto de la Novia , finalizando sus aguas en una olla casi perfecta, entre grandes rocas y que los rayos de sol no terminan de penetrar, dándole un cariz de misteriosa.


Sin perder mas tiempo continuamos, a esa poza no bajaremos, justo unos metros mas adelante del mirador se abre en dos el camino, uno de ellos es para seguir un senderito que os llevará precisamente a la parte baja del Salto de la Novia , nosotros hoy no lo haremos, continuamos por nuestra derecha,


la vegetación por momentos se entrecruza en el sendero, y nos obliga a agacharnos para poder pasar, en algunos tramos,


al salir de esta maleza, la vegetación nos empuja a pequeños salientes de rocas que nos dejan justo el espacio para seguir caminando,


                                                       por fin salimos de este estrecho sendero, 


y el sendero deja espacio para la visión, en el camino nos encontramos esta antigua masia en ruinas, por este punto ya dice el GPS que llevamos 9 km.


y haciendo una gran curva, vemos abajo con un hilo de agua la Fuente del Piojo, un chorro natural entre las rocas, y deslizándose por este pequeño barranco llamado de la Losa que termina añadiendo su agua al emblemático Barranco de las Salinas .


Ahora nos toca un poco de subida entre rocas y un sendero que me recuerda a las calzadas romanas, para culminar en un cruce de caminos,


en este cruce de caminos, Manolo y Manuel deciden ir directos hacia el pueblo, mientras que Antonio, José Tomas y yo nos vamos dirección a las ruinas del Castillo de Cirat , en lo alto de una loma,



















                              una pequeña trepadita para alcanzar el antiguo Castillo de Cirat en todo lo alto, 

Castillo de Cirat

una vez hemos culminado, nos encontramos con estas ruinas que pertenecen a la parte mas occidental del castillo es una especie el aljibe sin cubierta, respecto a lo que es el Castillo en sí, apenas quedan restos, abarcaba desde este punto hacia el Este todo lo que es el promontorio que da al Barranco de las Salinas , por lo tanto el lugar es algo mas simbólico que otra cosa, el enclave era estratégico, pues una de sus caras da a unos acantilados inexpugnables, lo que realmente es impresionante son las vistas que hay desde aquí, 


desde este punto hasta que lleguemos a la parte baja del Barranco de las Salinas , deja de existir un sendero como tal, José Tomas y Antonio que conocen la zona, me van llevando por entre los arbustos y bajo matorral por toda la cresta de los acantilados que dan al Barranco,

Barranco de las Salinas - Cirat

en uno de los momentos en que nos paramos para mirar y fotografiar la zona donde se encuentra la poza de la Caldereta, vemos que sale una pareja en las fotos, increíble pero cierto a la postre descubrimos que se trata de Dani Alcala y Eva,  del blog " Per Dalt i Per Baix " que precisamente en algún momento de la ruta habíamos hablado José Tomas y yo de él, bueno como el dice en su blog "al menos ya nos conocemos, aunque sea de lejos" , me hubiera echo ilusión cruzarme con ellos y conocerlo personalmente, pues cruzo bastantes comentarios y conversaciones con Dani, pero bueno como suelen decir "hay mas días que longanizas" y nos conoceremos tarde ó temprano.

Barranco de las Salinas

Que altura !! daba pánico una sensación de vacio al no tener nada de protección por el lugar, ojo !! con hacer esta parte del recorrido con niños, desde luego no recomendable, si se va con niños es mejor una vez se esta en las ruinas en lo alto de la loma, volver sobre tus pasos y coger el camino a Cirat .


                                       Ya estamos llegando a la parte baja del Barranco de las Salinas ,

Barranco de las Salinas

y un grupo de cuatro bañandose en la Poza de la Bañera, 11 km andados, estamos a falta de 1 km para llegar a donde partimos,


        nosotros continuamos, pensando que habría menos gente en el pozo negro, cosa que no fue así,

Barranco de las Salinas

de todas formas nos pegamos el último chapuzón de la ruta en esta magnifica poza, en compañía de bastante gente, ya me veis en bañador que mas que por capricho fue por necesidad, el calor me obligó.

Cirat

                                                                               Cirat, nos espera !!

Cirat

Aunque mas bien yo diría que dos lugares especiales nos esperaban, El Albergue rural Jaramacíl, regentado por Carlos Ríos, con una jarrita de cerveza fría para apagar nuestra sed,  y......


                                               el numero 60 de cuya calle no logro acordarme, 


con las viandas que nos preparó la tía de José Tomas, invitación que nos hizo Antonio Fdz (su tío), y también compañero de ruta en este día, hospitalidad que agradezco sinceramente y no olvidaré, con este magnifico almuerzo finalizó esta fantástica ruta por Cirat ,

Estrecho de Chilapajaros

ahora bien, no fue la despedida de José Tomas, no quiso que me marchara de la zona del Alto Mijares sin conocer aunque fuera a vuelo de pájaro otro de los lugares emblemáticos de la comarca "El Estrecho de Chilapajaros" en la población vecina de Montanejos, como dicen "mas vale una imagen que mil palabras" aquí tenéis.







La Noguerica, El Salto de la Novia y el Barranco de las Salinas, todo dentro de la comarca del Alto Mijares en la población de Cirat , se encuentra situado en el interior de la provincia de Castellón con poco mas de 300 habitantes, es una villa de origen musulmán, con restos de la época por diferentes lugares, son bastantes los atractivos del lugar, centrándonos en la ruta a destacar el Mirador Central de la Noguerica desde donde se ve todo el valle de la comarca del Alto Mijares, imprescindible el paso por aquí, bajamos y la chorrera del Salto de Novia una de las cataratas mas emblemáticas de la zona por supuesto con sus historias sobre el nombre que lleva puesto, y el Barranco de las Salinas unos acantilados naturales de roca caliza y cuya agua es salubre característica ideal para baños.....


                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: martes, agosto 06, 2013

6 comentarios :

  1. Hola K2ss magnifica ruta por el Levante, nos habéis sorprendido con una ruta de senderismo tan bonita por nuestra zona que ni remotamente os hacíamos, bueno pues nada seguiremos vigilando vuestros avances, saludos
    J.A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Antonio, gracias por tus comentarios, y no debías sorprenderte porque suelo ir bastante por el Levante, aunque siempre de Vacas, pero tarde o temprano seguro que caía alguna y mira una fantástica para estrenarme así que ahora no hay dudas haré mas por esa zona.

      Eliminar
  2. Gran crónica, a la altura de esta gran ruta, lo que hace deducir que te gustaron nuestras montañas, pues esto sólo fue un gran aperitivo, hay mucho y muy bueno para patear por aquí, Penyagolosa, el Maestrazgo, la Sierra de Espadán, las alpinas montañas de Alicante...¡¡¡os esperamos más veces!!!.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani, efectivamente me gusto bastante, y me apunto todas esas que pones, suenan muy bien. muchas gracias !! nos vemos!!

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Antonio! nose por que no se me graban los comentarios, a ver si con este tengo más suerte!simplemente decirte que has realizado una gran entrada y que los ciratenses que la han leído han quedado encantados.Un abrazo y espero nos veamos de nuevo por nuestra tierra o por la vuestra.
    UN FUERTE ABRAZO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Tomas, muchas gracias por todo, yo solo he puesto la ginda porque la materia prima la tenéis ahí.
      Seguro, haremos por vernos, la montaña es lo bueno que tiene, no entiende de fronteras.
      Un Abrazo

      Eliminar

Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.