La Pedriza Senderismo Circular Las Torres de la Pedriza

Intentando subir a la 4ª Torre
Las Torres de la Pedriza

La Pedriza Senderismo.

DESDE: Canto Cochino - Manzanares el Real -  Madrid.
ZONA:  Sierra de Guadarrama - La Pedriza - Sistema Central.
RESUMEN:
Dificultad: MODERADA   Desnivel : 1040 m   Longitud: 14 km Tiempo: 8 horas  Material: Senderismo

COMO LLEGAR: Desde Madrid, (total 1h - 61 km) coger la A-6 dirección Coruña, a la altura de Collado Villalba, tenéis que coger la salida 39 hacia la M-601 Puerto de Navacerrada y en la segunda rotonda a vuestra derecha , Calle Castilla, se continua por ella y empalmáis con la Calle Canto Astial, cuando lleguéis a una rotonda que a vuestra izquierda ponga Carretera de Moralzarzal  M-608 la cogéis y al cabo de unos 7 km aproximadamente dejaréis a vuestra derecha la población de Cerceda, cuando se os acabe la carretera que termina en una rotonda a derecha é izquierda es la M-607 cogéis a la derecha, hasta la siguiente rotonda en esta a vuestra izquierda calle de las Cercas que empalma con la Avd de Madrid, esta en unos 6 km te llega a Manzanares el Real, en la primera rotonda antes de entrar en la población hacemos en cambio de sentido y unos 200 metros atrás, que ya lo habíais pasado coger la avenida Mataelpino esta os llevará hasta la entrada de la Pedriza, que dependiendo de la hora estará ó no abierta la valla de acceso a los parking, es gratuito, pero está regulado. Aquí tenéis los horarios según la temporada.

RECORRIDO:      07/08/2013
Ruta circular subida a las Torres de la Pedriza 2.029 m                                 desde Canto Cochino, por el Collado de la Ventana vuelta por los Llanos La Pedriza Senderismo
Salimos del Parking de Canto Cochino el primero mas grande, que tienes dos Bares, que si llegas pronto siempre lo tendrás cerrado, no es un sitio con el que puedas contar al arrancar la marcha, primero entre arboles ya vemos dos de los riscos interesantes de la Pedriza Anterior, la Peña Sirio y la Tortuga, vamos

a la parte baja del bar, por por pista hacia la barrera para acceder a otro pequeño parking, cruzamos

el puente encima del río Manzanares, continuamos de frente por la autopista, dirección al refugio Giner de los Ríos, durante 2 km, a penas desnivel, siguiendo el curso derecho del arroyo de la Majadilla,

Las Torres de la Pedriza

entre tanto entre huecos ya vemos nuestro destino, las Torres de la Pedriza
La Pedriza Senderismo

y a nuestra izquierda arriba el Cancho de los Muertos, que será objetivo de nuestra próxima salida.

Cruzaremos el puente que hará que a nuestra derecha podamos ver el Refugio Giner, una vez visto volvemos sobre nuestros pasos pasando de nuevo el puente y cogiendo el camino un poco mas alto del que hemos salido es la PR2, dejando ya las orillas de este arroyo, ojo !! no despistarse vaya que cogáis la subida al Collado Cabrón,

a nuestra derecha ya vamos viendo riscos conocidos,

pasaremos por este risco original cuyo nombre no conocemos,

pasaréis dejando a vuestra izquierda este vivac, y unos metros mas adelante es donde dejaremos la PR2,

La Pedriza Senderismo, El Pajaro

antes podéis girar la cabeza a vuestra derecha y contemplar El Pájaro una de las paredes mas cotizadas por los escaladores, pronto lo dejaréis de ver desde esta perspectiva, llegaremos a este cruce del arroyo

de los Poyos, tendremos que cruzar como indicamos con la linea roja, ahora comenzamos a subir entre la arbolada dejando el Pájaro a nuestra derecha, y con muy poca visibilidad del terreno por donde vamos,

en unos 600 m llegaremos a la altura de esta zona de pequeñas cascadas, que podemos asomarnos a verlas, pero sin perder la pista de donde venimos, porque tenemos que retroceder y seguir el sendero que sube hacia arriba, no coger el que vá por las cascadas, pasaréis por esta gran roca, pronto comenzarán las vistas hacía algunos de los riscos mas conocidos,

La Pedriza Senderismo

por vuestra izquierda empezaréis a ver el Cocodrilo y debajo el Caracolito, muy fácil de identificar,

la arbolada cada vez es menos espesa y te permite fotos como ésta del buitre que nos vigila desde lo alto,

conforme nos acercamos al collado de la Ventana, las primeras cabras montesas, buscamos la sombra de un arbolito para hacernos un tentempié, 15 minutos y continuamos,

manos a la obra y hacia arriba, ya podemos intuir el collado al fondo,

La Pedriza Senderismo

y a nuestra derecha, estos primeros riscos de la parte alta pertenecientes a la Pedriza Posterior,

y él último antes de alcanzar el collado de la ventana, el risco del mismo nombre.

Para seguir la circular no es necesario subir hasta el mismo collado, pero nosotros si lo hacemos ahí estamos llegando al punto mas alto del collado, para contemplar las vistas,

La Pedriza Senderismo

un poco mas de cerca a nuestra izquierda, aquí tenemos la multitud de rocas que conforman el Cerro de los Hoyos, y es el momento en que debemos coger la PR1 dirección a las Torres de la Pedriza, y llevamos 5 km desde Canto Cochino,

comenzamos a coger la cuerda desde el collado de la ventana, viendo muy claramente el collado de U al fondo, el cual tenemos que atravesar,

que una vez atravesado nos encontramos con estas paredes graníticas de tez espectacular,

el risco del Puro que no perdemos de vista, es el que nos abre la puerta al callejón de las abejas,

aquí siempre alguien te vigila, a veces los ves y a veces pasan desapercibidos,

La Pedriza Senderismo

giramos, dejando el Puro a nuestra derecha y esta pequeña trepada con truco.

abajo se deja entrever la figura del Sarcófago,

estamos atravesando en diagonal parte del callejón de las abejas, que culmina en el collado de los Hoyos donde no subimos, teniendo a la izquierda la Esfinge y a la derecha la cara Norte del Cerro de los Hoyos,

La Pedriza Senderismo

directos al risco de La Esfinge, con una forma caracteristica como de cuerno vista desde la otra vertiente,

y un pequeño vivac muy cerca de sus pies,

seguimos avanzando dirección a las Torres, sorteando todo tipo de rocas caprichosas en el camino,

ya tenemos una vista muy clara de la situación para llegar a las Torres, a la izquierda de la foto,

como engaña el risco del Ventanillo desde la cara Norte, porque la sur es impresionante,

cada vez mas cerca del objetivo principal, Las Torres de la Pedriza, majestuosas presidenciando el circo de la Pedriza Posterior,

La Pedriza Senderismo

ahí se van quedando las caprichosas formaciones graníticas que inspiran darles nombres,

todo mucho mas claro,

y por fin en el Portacho de los Gavilanes, un respiro, unas fotos y un alivio, los 1.000 m de desnivel superados, en 4 horas en movimiento y 1 h de descansos, en este punto justo la mitad del recorrido 7 km.

momento para entretenerse entre riscos, y deleitarse con las vistas

a espaldas de las Torres, Matasanos y Lindera siempre ahí y nunca pasamos a verlas de cerca, esta vez tampoco, pero las terminaremos haciendo, no os quepa la menor duda.

Una vez superadas las Torres de la Pedriza por su cara Norte, y desde la Peña del Rayo última de las moles de este alto, contemplamos a lo lejos alguna de las cumbres de la cuerda larga,

nos bajamos a almorzar al collado del miradero bajo la sombra de un árbol y la brisa típica de los collados, desde donde tenemos unas vistas del risco de La Bota envidiable, casi 1 hora de relax en este lugar, hasta aquí íbamos por la PR1 ahora lo abandonamos para bajar por la PR2 dirección a Los Llanos,

y en menos de 100 metros entramos en zona tupida por la vegetación, nos despedimos del sol por bastante tiempo, durante los próximos 2 km de bajada encontraremos hasta 4 vivac para todos los gustos, alguno solo sería anti-lluvia y la mayoría se puede pernoctar,

A la altura de estos 2 km de bajada ó 10 km del recorrido total nos encontramos con este Vivac-Mirador situado de una forma privilegiada, pues tenemos a la vista todo el circo de la Pedriza Posterior y parte de la Anterior, no he encontrado si tiene ya algún nombre asignado, por lo tanto le vamos a llamar el Mirador de los Llanos, ya que se encuentra justo en la zona reconocida de Los Llanos.

Creemos que es una parada obligatoria vayas en el sentido que vayas, solo tenéis que ver las fotos que hemos podido sacar desde este punto, la foto de arriba mirando al Sureste,

mirando hacia el Este

hacia el Norte,

y esta última a nuestras espaldas al Oeste,

y una vez hemos recorrido los 360º con la vista y con la cámara desde el Mirador de los Llanos, seguimos hacia abajo la PR2 y apenas 300 m llegamos a punto denominado cuatro caminos, nos queda 1 km aproximadamente para volver a unirnos a la bifurcación del inicio en el arroyo de Los Poyos,

donde haremos una larga parada, para un tentempié y un refrescón de pies, no tiene profundidad para el baño completo pero para nosotros por hoy nos es suficiente, casi 1 hora en este lugar sin que nadie tenga pasado por aquí, lo convierte en relajante,

La Pedriza Senderismo, El Pajaro

El Pájaro con la luz de la tarde, al principio de la narración lo teníais con la luz del amanecer,

Si queréis un baño completo, a la altura de este puente que es el del inicio y final de la ruta, tanto a su izquierda como a su derecha podéis buscar zonas para poder bañarse algo mas que un refrescado de pies.  Con 14 km y 8 horas en movimiento hemos completado esta magnifica circular a las Torres de la Pedriza.

La Pedriza pertenece a la Sierra de Guadarrama pero no estamos hablando de un macizo, ni una cumbre, ni de un alto, ni siquiera de una cuerda, estamos hablando del mayor conjunto granítico de Europa, con muchos Riscos, Altos, arroyos y praderas. Su cumbre mas representativa es precisamente la de la ruta realizada, Las Torres de la Pedriza con sus 2.029 m de altitud, es la mas alta de todo el conjunto. El río mas importante que atraviesa Madrid, el Manzanares, nace y atraviesa lateralmente la Pedriza . La Pedriza tiene 32.000.000 m2, dos de los grandes Riscos que aquí se encuentran y famosos por sus posibles vias de escalada ó rapel, son el del Pájaro y el del Yelmo. Tienes zonas de ocio y fáciles de llegar, como la Charca Verde.  Es un paraje impresionante, cualquiera que le guste la montaña imprescindible su visita.

losk2delaskumbres, Actualizado en: domingo, agosto 25, 2013

17 comentarios :

1. Muy buena ruta, y fabulosas fotos del entorno de La Pedriza. Me la apunto. Pues no he realizado rutas por esa zona de la Pedriza.
    Saludos

1. Hola Jesus, La Pedriza es una zona donde se pueden hacer infinidad de rutas distintas, y la verdad es que cada vez que hacemos una por aquí nos parece diferente y con su propio encanto, la parte baja del Circo es todo de pinares y arroyos, incluso grandes charcas y sin embargo la parte alta es toda granítica por lo cual una combinación explosiva y especial, a nosotros nos encanta y de ahí que seguiremos haciendo y publicando rutas por estos lares, no os las perdáis, las hay para todos los gustos. Muchas gracias por vuestro comentario y por pasaros por aquí.
      Saludos

2. Pues yo también tomo nota. La Pedriza la tengo siempre en la mira y quizá nos acerquemos antes del invierno a patear por allí.
    Buena y bontia ruta, gracias por compartirla.
    Saludos

1. Hola JonyMao gracias y te digo algo parecido a Jesus, estamos realizando mas y a cual mas bonita, pronto las publicaremos, ahora con está que habéis elegido tendréis una perspectiva de la Pedriza fantastica, por lo tanto animo y no dudéis en hacerla, no os defraudará.
      Muchas gracias por el comentario,
      Saludos

3. Guau!!! Espectacular es poco para definir a la Pedriza, recuerdo cuando estuve allí esta primavera y lo que impactaron esas torres cuando las veía en la distancia, por no hablar de las caprichosas formaciones que se me quedaron por ver, espero volver pronto por allí.

Fantástico reportaje fotográfico.

Un abrazo.

1. Hola Dani, muchas gracias por tú comentario, y ya ves La Pedriza no es solo el Yelmo, el Yelmo es una pieza importante e imprescindible visitar, pero hay tantas y para tantos gustos en ese lugar que me da el olfato que mientras mas hago por la zona, mas me gusta.
      Y por supuesto que si vienes y te apetece, no dudes que a cualquiera de las tantas que hay en la Pedriza podemos acompañarte gustosamente.

Un Abrazo

4. Precioso lugar para perderse ,cargar baterías ,dejar volar la imaginación y por supuesto vivir aventuras.Buen homenaje fotográfico y escrito.
    Saludos y gracias por compartirlo con tod@s.

1. Hola Chebaca, gracias por tú comentario y todos tus infinitos g+ que colocas a tantas y tantas rutas nuestras, compartiendolas y siguiendo nuestras peripecias por los montes, efectivamente si quieres un lugar para perderte el ideal es La Pedriza, y solo de mucho en mucho cuando estas por el cordal puedes encontrarte con alguien, aún así nunca te encuentras solo entre esos grandes riscos, siempre hay como digo en la narración alguien ó algo que te vigila.

Un saludo

5. Gracias por descubrirme esta ruta. Qué tal hacerla durante este mes de Febrero? Imagino que habrá nieve pero no sé hasta que punto necesitaré material técnico como carmpones y piolet,

Saludos!
    Joaquín

1. Hola Joaquín, la Pedriza es el tipico sitio que la nieve llega muy, muy escasa por estar protegida por la Cuerda Larga que se queda con toda, aun así creo que hay nieve a partir de los 1.500 m, otra caracteristica de la Pedriza son las rocas, son rocas que en primavera y verano (secas) agarran de maravilla en botas de montaña, (de ahí que sea nuestra época preferida) sin embargo como contrapartida en invierno y épocas humedas causan el efecto contrario son pistas de patinaje y pueden estropearte una bonita ruta si no vas preparado para esta eventualidad, por supuesto que también te puedes encontrar hielo sobre todo por la cara del cordal que toca hacer desde el Collado de la Ventana hasta las Torres ademas tendrás en la bajada que aun siendo sendero tienes unos trozos donde tienes que pasar por encima de grandes rocas mojadas de las aguas que bajan de la parte alta, en base a todo esto los crampones en esta época deberías echartelos (no ocupan mucho) porque con ellos y aunque no tengas nieve, ni hielo es mucho mas fácil y seguro superar algunos obstaculos de grandes rocas que te encontraras en el camino mojadas y que de otra forma te será muy dificil o te la jugaras en una mala caida. Tema de Piolets en la Pedriza su uso puede limitarse a que en vez de agarrarte con las manos alguna trepada de rocas igual puedes usarlo de palanca, pero poco mas, no desde luego para la nieve.

Suerte si la haces y ya nos contaras.

2. Hola de nuevo.
      Muchas gracias Antonio por tu consejo. Dejaré la ruta para la primavera pues no tengo experiencia ni técnica con crampones, antes haré algún curso de iniciación porque sinceramente tengo mucha ilusión en poder hacer rutas bajo caraterísticas climatológicas como las que expones.

Saludos!
      Joaquín,
      Muchas gracias de nuevo!

6. Maravillosa la página y maravilloso el itinerario, dan ganas de agarrar la mochila y tirarse p'al monte, pero habrá que dejarlo como muy bien aconsejas para primavera. Pero como nuestra meta es mucho más modesta, queríamos hacer este recorrido sólo hasta el collado de la Ventana y volver por el mismo sitio. Y la pregunta es si el desnivel es muy pronunciado, o si existe otra manera de bajar del collado sin dejarte las rodillas en el intento. Es que mi compañera de marchas tiene una rodilla fastidiada y le han desaconsejado los descensos muy pronunciados, de ahí la pregunta.

Saludos y repito mis felicitaciones por la página

1. Hola Anónimo, perdona no haberte respondido antes, hemos estado un poco liado y he tenido un poco abandonado el blog los últimos meses, pero lo retomamos de nuevo, no sé si ya lo habras realizado o no, pero a tú pregunta, es que hasta el Collado de la Ventana, podéis subir sin ningún problema, es todo sendero y no hay ningún lugar donde tengáis que trepar ni poner rodillas en rocas, ya solo subir a esa zona tendréis unas vistas del lugar impresionantes, por lo tanto podéis hacerlo, pasito a pasito no hay problemas.

saludos y muchas gracias por lo que nos toca.

7. Excelente ruta, hace dos días la hice aunque con alguna variante. El Cerro de los Hoyos lo sortee por el lado de la Herrada de las Patas que tiene un paso complicado algo expuesto.
    Hace un año sí que hice el paso por la vertiente del Puro, y al igual que vosotros en la pequeña trepada con truco, desde abajo tenía la intención de trepar por la roca, hasta que de casualidad me encontré que el camino correcto era pasar debajo de la roca.

Por cierto, una pequeña corrección. En la foto que teneis desde el Portacho de los Gavilanes, habeis señalado el embalse de Valmayor, pero en realidad es el embalse de El Pardo.

Un saludo.
    Garbajo

1. Hola Garbajo,
      muchas gracias por lo que nos toca, respecto a la "trepada con truco" a nosotros la primera vez que pasamos por allí, también la trepamos como pudimos sin fijarnos en el hueco, de ahí que lo resaltara en este track.
      Has conseguido una de las cosas mas gratificantes para la gente como nosotros que publicamos y compartimos con cariño nuestras andanzas por la sierra, y es precisamente con tu comentario de "Por cierto" por momentos podríamos llegar a pensar que algunas publicaciones con el nivel de detalle (mas de 60 indicaciones en fotos) que hemos realizado en esta, apenas nadie reparara y ademas conociera el terreno suficiente como para darse cuenta de alguna posible falla, a lo cual siempre estamos expuestos, y es de agradecer mas de lo que te imaginas este tipo de correcciones, que al final es cultura e información de calidad para la gente la visita, muchas gracias y corregida la errata.

Conocemos bien el Valmayor, muchas fotos tengo desde Abantos, Cabeza lijar y desde otras cumbres de esa vertiente, pero por alguna causa extraña se me fue la mano y la mente, quizás uno al Sur y otro al Suroeste de las torres, me lié.. pero eso ahora ya no es importante lo importante es que ahora si está señalizado el correcto.

Un Saludo y gracias por tu visita
      Antonio Fdz.

8. He hecho esta ruta este finde pero al revés, desde las torres bajando luego por el collado de la ventana. Mucho mejor porque el desnivel de subida es un poco más tendido.

9. Hola
    Me gustaría tener más detalles sobre la dificultad técnica de la zona de Las Torres. No me gustan mucho las pedreras con grandes rocas donde la estabilidad de la pisada no es buena ni tampoco me apasiona tener que utilizar las manos y las rodillas para salvar rocas y desniveles.