El Cancho de los Muertos, Rutas en la Pedriza

El Cancho de los Muertos
Rutas por La Pedriza

El Cancho de los Muertos, PedrizaEl Caliz, La Pedriza

DESDE: Canto Cochino - Manzanares el Real -  Madrid.
ZONA:  Sierra de Guadarrama - La Pedriza - Sistema Central.
RESUMEN:    Dificultad: FACIL   Desnivel : 300 m   Long: 6.5 km T: 3 horas
MATERIAL: Senderismo

COMO LLEGAR: Desde Madrid, (total 1h - 61 km) coger la A-6 dirección Coruña, a la altura de Collado Villalba, tenéis que coger la salida 39 hacia la M-601 Puerto de Navacerrada y en la segunda rotonda a vuestra derecha , Calle Castilla, se continua por ella y empalmáis con la Calle Canto Astial, cuando lleguéis a una rotonda que a vuestra izquierda ponga Carretera de Moralzarzal  M-608 la cogéis y al cabo de unos 7 km aproximadamente dejaréis a vuestra derecha la población de Cerceda, cuando se os acabe la carretera que termina en una rotonda a derecha é izquierda es la M-607 cogéis a la derecha, hasta la siguiente rotonda en esta a vuestra izquierda calle de las Cercas que empalma con la Avd de Madrid, esta en unos 6 km te llega a Manzanares el Real, en la primera rotonda antes de entrar en la población hacemos en cambio de sentido y unos 200 metros atrás, que ya lo habíais pasado coger la avenida Mataelpino esta os llevará hasta la entrada de la Pedriza, que dependiendo de la hora estará ó no abierta la valla de acceso a los parking, es gratuito, pero está regulado. Aquí tenéis los horarios según la temporada. Actualizado a verano 2016

RECORRIDO:      09/08/2013
Ruta circular por el Caliz al Cancho de los Muertos                                                 desde Canto cochino, Rutas en la Pedriza
Salida del Parking de Canto Cochino el principal, el de los Barracones, que tienes dos bares, cruzaremos el río Manzanares por el puente de madera que hay abajo del todo a la izquierda, en cuanto lo pasas y

andas unos metros debemos coger el sendero de nuestra izquierda, aquí ya tenemos un cartel indicativo, aunque nosotros no vamos a seguir al pie de la letra el recorrido propuesto, pero en inicio es el mismo,

pronto pasaremos por la Mururoa inferior que es éste conjunto granítico,

a penas arrancar, entre los huecos que nos deja la arbolada veremos, El Cancho de los Muertos,

ya empezamos a ver algunos riscos con formas curiosas, seguimos las marcas blancas y amarillas, y pronto empezamos a coger poco a poco altura, viendo entre la arbolada a nuestra izquierda la zona que en época estival se habilitaba para acampadas, el prado de las Zorras, al otro lado del río Manzanares.

Y justo después de 1.5 km desde el parking de Canto cochino, en el sendero a nuestra derecha nos encontraremos esta roca, en un esquinazo del sendero donde se puede ver abajo ya la charca verde, pues en este pequeño risco tendremos que girar 90º como indicamos en la foto para tirar hacia arriba y dejar el sendero principal, este mucho mas pequeño no muy bien marcado pero es nuestro camino.

Pasamos un primer gran bloque de rocas que dejaremos a nuestra derecha para seguir ascendiendo,

y pronto sin casi darnos cuenta, al frente de repente aparece El Cáliz, nuestro primer objetivo del día,

El Caliz, La Pedriza

K1 va delante, e inspecciona el terreno, que a posteriori descubrimos que solo se puede subir a la parte alta con cuerda y arnés, por lo tanto nos conformamos con merodear por su base, 2 km a este punto.

Lo dejamos a nuestras espaldas y ahora se parece un poco mas a un cáliz.

apenas lo dejamos atrás a nuestra izquierda se nos abre unas vistas fantásticas del cuarto y último objetivo del día , bien camuflado "la Charca Verde", ampliar la foto y la veréis mas claramente,

continuamos ascendiendo y empieza una zona de grandes rocas y de curiosas formaciones,

nos quedamos contemplando lo que llamamos por su parecido el zapato de Aladín, sobre estas rocas.

seguimos ascendiendo entre grandes rocas, y pasaremos estas dos formaciones curiosas,

El Cancho de los Muertos, Pedriza

y una pequeña zona de arboles y rocas nos da paso a Peña Horcajo, justo a la espalda y a la derecha si la miras por detrás del Cancho de los Muertos merodeamos por la cima, para contemplar sus vistas,

para subirla no hacer lo que nosotros que fue trepar, sino seguir el sendero y dejarla a vuestra derecha, justo cuando se está terminando entre arboles tenéis un sendero con muy fácil ascensión, a derechas,

unas vistas expectaculares, y los buitres por docenas al acecho,

El Cancho de los Muertos, Pedriza

continuamos, justo hasta la esquina final por la parte baja y a nuestra derecha, ya tenemos

el Cancho de los Muertos, por supuesto no subiremos, como muchos de los grandes riscos de la Pedriza se necesita para abordarlo material y conocimientos de escalada, son grandes paredes lisas.

A la que subimos unas rocas ya una pequeña parte del sendero sin marcar, hacia el collado Cabrón, podremos apreciar y deleitarnos con estas fantásticas vistas del cordel de enfrente entre collados.

Estamos en una zona sin apenas indicaciones mas que el GPS y el sentido de la orientación, aunque pronto nos aparecerá como por arte de magia el sendero entre matorrales bajos, y a partir que aparece el sendero, en unos 300 m aproximadamente se alcanza el Collado Cabron, trayecto descendente.

Collado Cabron, Pedriza

Ya en el Collado Cabron, vemos que es un buen sitio para hacer un tentempié y así lo hacemos.

Desde este punto, no hay ni un solo metro mas, de subida y estamos en la mitad del recorrido.

Entre los arboles y las ramas casualmente hemos sido capaces de fotografiar e identificar al Pajarito, La Vela y El Galisol, cuerda que tenemos pendiente y espero que pronto podamos realizar, está en mente.

Hay un punto bien identificado en el track km 3.6, donde abandonamos el sendero principal para coger la bajada del Arroyo del Risco, que en este caso está completamente seco, y tirar directos hacia la Charca Verde, y después de unos 500 m de bajada cruzando varias veces el arroyo, llegamos a un esquinazo donde nos encontraremos con la valla que impide el paso al vivero de reforestación que hay, en este punto cogeremos el sendero de nuestra derecha rodeando al vivero, en cuanto termine la valla metálica,

a izquierdas veremos un caserón, y un pequeño sendero que nos invita a bajar, es nuestro camino,

apareceremos en la Charca Verde, ahora nos toca decidir si queremos alargar la ruta, un buen baño y el recorrido de vuelta a Canto Cochino se puede hacer por ambos lados del río Manzanares, el del curso de la izquierda es sinuoso y con bastantes subes y bajas a orillas del río, pero mucho mas bonito que el de la derecha, que es el que cogeremos nosotros,

Charca Verde, Pedriza

tenemos que subir unos metros río arriba para poderlo cruzar y coger la autopista de ese lado.

K1 ya está encontrando el lugar por donde cruzarlo, no tiene apenas dificultad pero con niños pequeños                                           hay que tener cuidado las rocas son algo resbaladizas,

la Charca Verde es una de las zonas mas visitadas por sus pozas con facilidad de baño, y grandes rocas donde sentarse y estar al lado del río y por supuesto su fácil acceso. OJO!! Junio 2016 se prohíbe el baño

Una vez hemos cogido la autopista ancha, ya es seguirla hasta el parking de Canto Cochino, siempre con el río Manzanares a nuestra izquierda, pasaremos por este puente que nos permitiría pasar al otro lado del río sin problemas incluso no es mal punto para pasar y hacer el casi 1.5 km que queda para el parking por la otra orilla del río, pero insisto es bastante sinuosa a la vez que mas bonita que por donde vamos, pero hoy llevamos un poco prisa y conocemos ya ese lado de orilla.

La Pedriza, Canto Cochino

nos acercamos a Canto Cochino desde el camino podemos ver estas vistas de la Pedriza Anterior,

ya en el parking principal, podemos ver a la perfección infinidad de riscos y lugares conocidos,

nos acercamos al pequeño risco que da nombre a la zona del apartamiento y sus alrededores, el risco Canto Cochino y desde el cual podemos hacer esta fotografía,

Cancho de los Muertos, Pedriza, Canto Cochino

en este parking te ofrecen otro itinerario para hacer El Cancho de los Muertos, mas corto pero perdiéndote el paso por los riscos del Caliz y Peña Horcajo, además de no pasar por la Charca Verde, por lo tanto por poco mas de distancia esta ruta que os proponemos supera en belleza y visibilidad del lugar a la que ofrece el parque.

El Cancho de los Muertos uno de los cientos de Riscos dentro del entorno de la Pedriza, algunos como este tienen su propia historia, esta se remonta al siglo XIX cuando los bandoleros que ocupaban estos lares, llevaban a sus victimas y las ejecutaban. También es un risco de nivel sencillo para los escaladores con una vía principal de 70 m.
El entorno de la Pedriza es el mayor conjunto granítico de Europa, con infinidad de Riscos. El río mas importante que atraviesa Madrid, el Manzanares, nace y atraviesa lateralmente la Pedriza y nosotros en esta ruta. Tienes zonas de ocio y baño fáciles de acceder, como la Charca Verde y las zonas recreativas. Un paraje impresionante, cualquiera que le guste la montaña y las grandes formaciones rocosas, imprescindible su visita.

losk2delaskumbres, Actualizado en: domingo, septiembre 01, 2013

10 comentarios :

1. Qué caprichosa que es la naturaleza y que memoria tenéis para acordaros de todos y cada uno de los nombres de esas alucinantes formaciones.
    Cada día me gusta más la Pedriza!!!

Un saludo.

1. Hola Dani, estas a todas, muchas gracias por tu paso por aquí de nuevo, pues que sepas que todavía no ha llegado lo mejor, desde el 9 de Agosto que fue esta, ya hemos realizado un par de ellas mas por La Pedriza y a cual mejor, me lo estoy tomando con calma por no meter el cuezo con los nombrecitos dichosos, pero al final te los vas quedando poco a poco y ruta a ruta, pues lo dicho no te pierdas las que quedan que seguro que te gustaran.

Nos vemos, un Abrazo

2. Hola buenos días, lo primero felicitarte por currarte tanto estos artículos y las fotos con nombres de riscos, collados y demás accidentes geográficos guadarrameños....
    Y solo comentarte que, en la foto desde el Parking de Cantoco, donde señalas el Collado de las Dehesillas.......esta bien puesto??...porque como Coll. Dehesilla entiendo que es por el que bajas hasta el Tolmo......

1. Hola Patxi, veo que a pesar de los tantos nombres y marcas señaladoras nada te ha confundido y estas totalmente en lo cierto, desde esa posición no es posible ver el Collado de las Dehesillas y ahora que me estoy fijando con detalle veo a la izquierda arriba del todo en medio asomando la Aguja de Jose Luis Iradier y a la derecha el Risco Verde, por lo tanto este collado que está todavía mas a la derecha no tengo ni idea cual es, ni si quiera se si tiene nombre, lo único que es cierto, es que NO, es el Collado de las Dehesillas. Un Detallazo por tú parte que si a mi me encanta los detalles ya veo que tú tampoco los pasas por alto. MUCHAS GRACIAS por el apunte y en breve será corregido. (En los detalles está el éxito o el fracaso en muchos casos).
      Ha sido un placer que tengas pasado por aquí.

3. Hola .

Muchisimas gracias por la informacion, pero soy nueva en esto y mañana quiero ir a hacer esta ruta.
    Por lo que parece el final de la ruta, es llegar al comienzo de ella verdad? Tengo miedo de que podamos perdernos o no sepamos movernos por alli.

Muchisimas gracias.

Saludos

1. Hola Cubo de Rubik, perdona no haberte respondido antes, supongo que ya igual la tienes realizada, y si es así habrás descubierto que no tiene ninguna dificultad añadida al propio senderismo, fácil y lo normal es que en la mañana esté realizada.

Saludos y gracias a tí por pasar por aquí.

4. Hola de nuevo, el viernes hice esta ruta y me encantó. Nuevamente felicitaros por vuestras excelentes indicaciones y didácticas fotografías, además de disfrutar la maravillosa Pedriza me ayudais a conocerla. Mil gracias
    José Luis

1. Hola Jose Luis, gracias a tí por visitarnos y dejar tu comentario, esto siempre nos anima a seguir con las publicaciones y compartiendo rutas.

Saludos

5. Hice esta ruta ayer con mi fiel compañera, mi perrita Krus. Es la segunda que hacemos, después de la del Elefante. Cada día más enamorado de la Pedriza...
    El único punto difícil que encontré fue entre el Cáliz y el Cancho de los Muertos. Pero con el track y vuestras indicaciones, no hubo problemas
    Muchas gracias por ayudarnos al resto a descubrirla poco a poco

1. Hola Tito,
      gracias a ti por tu comentario, visita y seguimiento de algunas de nuestras rutas, la Pedriza tiene algo especial, cuando haces unas pocas, necesitas hacer mas, y mas.. seguramente el ir conociendo riscos y pasos en un entorno tan especial como la Pedriza, hace que te enganche.