El Yelmo circular Collado de La Ventana

El Yelmo - La Pedriza El Yelmo - La Pedriza El Yelmo - La Pedriza

La mejor perspectiva del Cordal de las Torres de la Pedriza - desde El Yelmo
Desde el Yelmo

DESDE: El Tranco, Manzanares el Real - Madrid.
ZONA:  Sierra de Guadarrama - La Pedriza - Sistema Central.
RESUMEN:
Dificultad: DIFICIL      Desnivel : 1300 m     Longitud:  19 km    Tiempo: 12 horas     Material: Senderismo

COMO LLEGAR: En coche desde Madrid 70 km, 1h, coger la M-30 (dirección a la N-I, carretera de Burgos), a la altura del nudo de manoteras, tomamos la salida 12A dirección a Colmenar Viejo y salimos a la M-40 ya en esta dirección, pasaremos por El Goloso, Tres Cantos, y Colmenar Viejo todo por una autovía, nada mas pasar Colmenar Viejo la carretera se abre en dos, nosotros cogeremos la de nuestra izquierda, dirección Navacerrada, continuamos por esta carretera que es la M-607 hasta la población de Cerceda, nos encontraremos con una primera rotonda que a la derecha tenemos una gasolinera, seguiremos de frente hasta la segunda rotonda donde cogeremos a la derecha, dirección a Manzanares el Real por la M-608, nos llevará directos a la altura de Manzanares el Real la primera rotonda a nuestra izquierda, para entrar a la población, pasáis un pequeño puente y a la izquierda, la cogéis y estaréis cogiendo la Avenida de la Pedriza, que sin soltarla terminará en el parking del Tranco.

OBSERVACIONES: Es una ruta que hemos realizado en una tarde y el día siguiente completo, por lo cual si alguien la quiere hacer de un tirón el mismo día, la dificultad se convierte en "Difícil", si fuera como nosotros que el primer día era para vivaquear en el Yelmo y continuar al día siguiente sería de dificultad "Moderada".

RECORRIDO:      23 y 24/08/2013
Ascensión el Yelmo de la Pedriza 1.717 m circular desde El Tranco, vivac en Yelmo bajada por Collado de la Ventana.
Llegamos al Parking del Tranco en la Pedriza, a las 17:00 del viernes 23 y nos ha costado un poco conseguir un buen sitio en el aparcamiento principal.

Comenzamos la marcha, en la rotonda a nuestra izquierda tenemos el Restaurante Julian, subimos la cuesta dejándole a nuestra izquierda y viendo arriba ya una roca indicando en amarillo el rotulo YELMO, durante el primer kilómetro y medio vamos por el sendero natural (Senda de los Carboneros),

apenas adquirimos algo de altura, podemos ver a nuestra derecha esta fantástica vista de la zona residencial y de la población de Manzanares el Real, con su Castillo liderando el terreno, y el embalse de Santillana guardándole sus espaldas.

Pronto alcanzamos una pequeña pradera que dejaremos a nuestra izquierda con un pequeño risco y en su base un vivac, para continuar ascendiendo, y poco mas adelante sobre el kilómetro 1.2 desde el comienzo nuevamente otro risco con vivac, zona de riscos bastante originales, sobre todo si nos adentramos unos metros a la parte trasera, veremos unas formaciones graníticas sobre nuestras cabezas espectaculares,

Hacia el Yelmo

llegamos a la Gran Cañada, en esa pequeña piedra que tiene delante K1, si cogemos a nuestra izquierda seguiríamos por la Senda de los Carboneros dirección al Yelmo, desde aquí es el camino natural, pero nosotros hoy vamos a hacer algo distinto, seguiremos por la Gran Cañada durante casi 1.5 km,

hasta que nos crucemos con la Senda Maeso, entre tanto vamos fotografiando los riscos con nombre,

al fondo los riscos que son los que nos indican que en ese punto será donde cogeremos la Senda Maeso,

no hemos hecho lo previsto al llegar al cruce, que seria ir hacia la izquierda dirección al Yelmo sino que hemos cogido hacia la derecha, que es de bajada para dos de los riscos que queríamos fichar para esta ruta, el Caracol y el Candelabro que se encuentra a unos 300 m del cruce, una vez vistos y fotografiados vuelta hacia arriba al cruce con la cañada.

Hacia el Yelmo

A nuestra derecha la Peña Cagas, y una vez de nuevo en el cruce ahora sí hacia arriba y directos por la Senda Maeso a la base del Yelmo para vivaquear.

La ascensión con las mochilas a tope, mas de 15 kg de peso cada uno, se nos hace un poco cuesta arriba, topamos con una especie de cueva que no vemos clara la salida, por lo que retrocedemos y lo rodeamos,

y nos topamos de frente con el Caracolete, uno de los tantos de La Pedriza, rodearemos por su izquierda,

Hacia el Yelmo

y no con poco sudor conseguimos llegar a la altura del risco del Abrigo, donde en su base conforme se sube por la senda encontraréis un bonito vivac.

Son las 21:00 horas de la noche y estamos ya en el ocaso del Sol, acabamos de llegar a la pradera del Yelmo, nos dirigimos a la zona de rocas donde están un sin fin de vivac,

El Yelmo, pradera El Yelmo, pradera

En un visto y no visto, teniendo en cuenta que a esta hora todavía no había nadie elegimos rápido y montamos el chiringuito en un bonito vivac,

Amanece, y para poder seguir sin problemas tenemos que reponer las botellas de agua, que casi 2 l cada uno nos bebimos en la subida a la pradera el día anterior, tener en cuenta que la temperatura en el Tranco a la que arrancamos era de 34º, nos acercamos al Risco de la Fuente y un hilo de agua salia por el pequeño caño instalado en la fuente natural, suficiente para reponer las botellas vacías.

Momentos antes de disponernos a coger el caminito para la ascensión al geodésico del Yelmo, esta bonita estampa encontramos en el Rompeolas, la cabra saltó y continuo camino por esas paredes lisas.

El Yelmo El Yelmo

Nos ponemos en marcha y rodeamos El Yelmo por la parte derecha del Rompeolas, para coger un sendero que sube a la parte trasera (cara Norte) del Yelmo, pronto nos colocamos a la altura de la chimenea, después de unas pequeñas trepadas y dejando las mochilas en la parte baja, K1 comienza su paso por la chimenea hacia la cumbre, no se tarda mas de 5 minutos en cruzar por lo menos en estas condiciones de piedra seca y agarre perfecto, son unos 25 m de longitud,

El Yelmo

en cuanto sales de ella, si giras a la derecha, y avanzas entre grandes pedruscos con cuidado, en 10 metros mas, ves el geodésico del Yelmo, y una pequeña explanada que hay, llena de grandes rocas con formas caprichosas, y vistas increíbles, mires hacia el punto cardinal que mires.

Desde el YelmoDesde el Yelmo
Desde el Yelmo

Prácticamente toda La Pedriza Posterior y su circo al completo desde la cumbre del Yelmo,

tenemos que seguir nos queda un día duro hasta el collado de la Ventana, y son las 11:00 de la mañana, bajamos sin llegar a la pradera y a media altura tiramos hacia nuestra izquierda,

dirección El Acebo y el collado de las Dehesillas, en esta parte del camino veremos algunos famosos riscos del lugar, y la tendencia es de bajada con lo que se hace muy agradable este paseo,

los primeros en tropezarnos el Arco de Cuchilleros a izquierda y a derecha el risco de Punta Blanquita,

para enseguida de nuevo a nuestra derecha observar el risco de Caperucita,

El Acebo desde el Yelmo

y de frente el risco del Acebo, por cuya base pasaremos por su izquierda para el seguir el sendero,

y a la altura del Acebo donde hacemos una paradita, a nuestra izquierda se alza la Almena y sus torres,

emprendemos la marcha para pasar por este pequeño colladito para que nos abra nuevas vistas,

Cara y las cuatro Damas - El Yelmo

a nuestra derecha la Cara y las Cuatro Damas, liderando este pequeño valle en la cima,

aquí es el punto donde dejamos el cordal (cara Sureste) por el que vamos para bajar hacia el Collado de las Dehesillas y entrar en otra dimensión hasta el Collado de la Ventana, nuevamente punto para marcar, por las vistas tan espectaculares que tendréis.

A punto de alcanzar el Collado de las Dehesillas, ya vemos una sombra que el risco del collado nos va a ofrecer para el almuerzo, son las 13:00 h, perfecto para tal fin.

antes de darnos media vuelta y comenzar a subir hacia el Mataelvicial, queremos dejaros aquí lo mejor que el sol nos permitió de una foto de Los Fantasmas, esa aureola que los rodea creo que algo quiere decir.... en fin sigamos con nuestro recorrido.

El Yelmo - Mataelvicial

Primer objetivo a la vista, subir rodeando el risco de Mataelvicial por su lado derecho o cara Este,

en mitad de la subida, ya hemos dejado atrás un paso por debajo de rocas sin ninguna complejidad,

sobrepasado Mataelvicial a punto de entrar en la zona de Navajuelos, las cuatro torres al fondo,

Yelmo - Elefante de Navajuelos

rodeamos el Elefante de Navajuelos por su izquierda para adentrarnos en el paraíso risquero de la zona,

El Torro

una foto mas desde esta perspectiva que nos ofrece los mas clásicos riscos del lugar,

y por debajo de una gran roca que nos tuvimos que quitar las mochilas y pasarlas, con ellas puestas imposible y sin ellas tuvimos que arrastrarnos un poco, ninguna exageración, se pasa, se pasa.

Un segundo antes de pasar me giro a mi izquierda y que tenemos ? el Risco del Buitre y como no, haciendo gala a su nombre unos pocos a lo largo de los salientes,

la gran roca nos da paso a la siguiente espectacular zona donde el rey del lugar es la Bola de Navajuelos,

Bola de Navajuelos

que rodearemos por su derecha, ya podemos ver al fondo la Pared de Santillana y el Cancho Paquete,

seguimos adelante y a nuestra izquierda la falsa Bola de Navajuelos, y de frente la Bota de Montaña,

Mas claro los Canchos y la Pared de Santillana, y el risco de las Dos Torres con su pieza de Caballito de ajedrez a su derecha, visto desde la cara Sur que nunca habíamos visto.

Continuamos entre infinidad de riscos conocidos, nuestro sendero hará que dejemos el Mongote de los Suicidas a nuestra izquierda y pronto sin darnos cuenta lo dejamos de ver,

nuevo paso por debajo de rocas, pero suficiente amplio para no tener que quitarnos las mochilas,

la Pared de Santillana a un paso, y a nuestra izquierda el risco de Los Tres Cestitos, que no tiene nada que ver con los Tres Cestos de las Milaneras,

Pared de Santillana

por fin !!! la Pared de Santillana, viendola siempre desde el infinito y pareciendo que nunca llegas a ella, pues aquí la tenemos ya, ufff !!!  ha costado lo suyo, una vez la superemos ya tendremos a la vista el risco de la Ventana que nos dará paso al Collado de la Ventana por donde bajaremos, esta pared la flanquearemos por su derecha, no por el canal que estáis viendo

ya vamos subiendo por la cara Este, una espectacular pared donde no me extraña que tenga tanta fama                                                                  y le guste tanto a los escaladores,

una vez superada y alcanzado el pequeño collado que hay en la parte alta, ya podemos ver el risco de La Ventana, y si miramos hacia atrás veremos la cara Norte del Cancho de la Herrada al cual pertenece la Pared de Santillana.

El risco de la Ventana dispone por su lateral de un bonito vivac.

Cerro de los Hoyos

Nos acercamos al Cerro de los Hoyos, donde cerca de su base se encuentra el Collado de la Ventana,

quien nos esperaba en el collado ? creo que se lo olía después de casi tres horas que nos ha costado llegar aquí, que menos que buscarnos unas rocas a la sombrita y hacernos un buen almuerzo, son las 16:00 h, no os asustéis no se tarda tres horas desde el Collado de la Dehesilla hasta el Collado de la Ventana, pero sí como lo hemos hecho nosotros, con toda la tranquilidad y contemplaciones del mundo. La cabra tuvo recompensa por su paciencia mientras almorzábamos y un buen chusco de pan y algo de atún se llevo al estomago.

Comenzamos la bajada por el Collado y no puedo contener los disparos de la máquina fotográfica, igual os estoy cargando con tanto risco y nombrecito, pero no puedo permitir que os acerquéis por estos lares y no seáis capaces de reconocer los riscos mas importantes por mi culpa,

van todos seguiditos conforme vamos perdiendo altura y dejando atrás el Collado de la Ventana,

solo tenemos que ir mirando a nuestra izquierda y ir los contemplando,

llegamos hasta la altura de unas pequeñas cataratas que os tenemos marcadas en el track, no hubo lugar a fotos, solo a quitarnos la ropa y a un pequeño baño en las pozas que ahí se forman, el calor acuciaba y mientras mas nivel perdíamos menos aire corría y fue como encontrar un oasis en el desierto.

Llegamos a Canto Cochino y nos dirigimos directos al primero de los bares que hay conforme subimos la cuestecita una vez pasado el puente que da acceso a los parking.

Una merecida coca-cola, y nuestra media hora larga para comentar la jugada del día o mejor del día y medio por La Pedriza, cogemos el caminito que hay por la izquierda del parking principal siguiendo el curso del Manzanares, en 600 metros a vuestra izquierda os encontraréis este puente por donde cruzar el manzanares y hacer el casi kilómetro y medio que queda hasta el Tranco por la orilla izquierda del Manzanares, llegamos al parking a las 21:00 h, justo con el ocaso del Sol.

No puedo terminar esta magnifica ruta por La Pedriza con unas fotos dando os las espaldas y caminando hacia el coche, por lo cual aquí os dejo una última vista desde la altura del Llano Peluca.

La Pedriza pertenece a la Sierra de Guadarrama pero no estamos hablando de un macizo, ni una cumbre, ni de un alto, ni siquiera de una cuerda, estamos hablando del mayor conjunto granítico de Europa, con muchos Riscos, Agujas, Domos, Altos, arroyos y praderas. Una de sus cumbres mas representativa es precisamente la de la ruta realizada, El Yelmo, es el mas conocido de toda La Pedriza.
La Pedriza esta dividida en rectángulos de Sur a Norte en tres grandes partes, El Alcornocal la mas al Sur, La Pedriza Anterior a continuación y la mas al Norte La Pedriza Posterior y la que tiene los riscos a mayor altitud siendo la cumbre de toda La Pedriza las Torres de La Pedriza con sus 2.030 m una de ellas, liderando un gran circo.
Es el paraíso de los escaladores, hay mas de 1.000 vías abiertas a lo largo de infinidad de riscos,  dos de los grandes riscos mas emblemáticos de la zona por sus posibles largas vías de escalada ó rapel, son el del Pájaro y el del Yelmo, aunque otros menos conocidos son mucho mas espectaculares y difíciles como el Hueso, pero como digo son muchísimos los riscos escalables y para todos los niveles, no puedo aquí describir todo lo que os podéis encontrar en La Pedriza. Tienes zonas de ocio y baño fáciles de llegar, como la Charca Verde.  Pequeñas y grandes cascadas como los chorros del Manzanares.
El río mas importante que atraviesa Madrid, el Manzanares, nace y atraviesa lateralmente la Pedriza. La Pedriza tiene 32.000.000 m2. es un paraje impresionante, cualquiera que le guste la montaña es una zona imprescindible de visitar.