Pico La Buitrera - Puerto de la Quesera




Pico La Buitrera 2.045 m
desde Puerto de la Quesera




Pico de La Buitrera, Sierra de Ayllon

Pico de La Buitrera




DESDE: Puerto de la Quesera - entre Riaza (Segovia) y Majaelrayo (Guadalajara). 
ZONA:  Sierra de Ayllón - Sistema Central.
RESUMEN: Dific: FACIL   Des.Ac : 700 m   Long: 16 km Tiempo: 6 horas  Material: Senderismo

COMO LLEGAR: Desde Madrid en coche 130 km, 1.30 h, cogemos la N-1 dirección Burgos y no la soltamos hasta el km 108 aproximadamente la salida es la 103 dirección Riaza hacia la N-110 y llegaremos a Riaza donde nada mas entrar la primera rotonda ya en zona de urbanizaciones, a la derecha dirección a Riofrío de Riaza, y entramos en la SG-111 durante unos kilómetros y pronto empalmamos con la SG-112, pasaremos por el Embalse de Riofrío dejándolo a nuestra derecha, y seguimos al puerto que se encuentra entre el kilómetro 12 y el 13 de esta carretera SG-112, a vuestra derecha tenéis dos pequeñas zonas distintas para aparcar.




RECORRIDO:      21/09/2013
Pico La Buitrera desde Puerto de la Quesera                                                                                                           
El Puerto de la Quesera, paso montañoso entre el Calamorro de San Benito (Oeste) dirección Pico el Lobo y Peña de la Silla (Este) dirección entre otros a La Buitrera, también nuestra dirección. Arrancamos a las 8:30 h y durante los primeros 700 m vamos paralelos a la carretera y en este punto



un torno nos da acceso aun pequeño rellano y a derecha del sendero un cartel "Hontanares 11 km"  se refiere a la Ermita de la Virgen de Hontanares, donde no llegaremos pero sí seguiremos totalmente el camino en esa dirección, ya arrancamos este primer kilómetro con una subida bastante pronunciada, 


                                                                   culminando en el Collado de los Lobos,





donde tenemos un sendero con tendencia natural el paso entre provincias que podéis ver en la foto de la izquierda o podemos optar por subir la Peña de la Silla, un sendero que sale a nuestra derecha directo hacia ella, nosotros no subiremos hoy, continuaremos por el sendero natural de su falda Oeste y la iremos dejando a nuestra derecha, en el próximo kilómetro perdemos casi todo lo que hemos ganado,


porque aunque vamos por la falda de la Peña la Silla, es con tendencia a bajada hasta que alcanzamos el Collado de las Lagunas, vemos a la perfección nuestro primer objetivo el Alto del Parrejón y el sendero a                                                          seguir por las faldas de la Cuerda de las Berceras. 


                                                                           Cruzando el Collado de las Lagunas


                                 Aquí tenéis una perspectiva una vez hemos sobrepasado el collado.

Hacia Pico de la Buitrera

                                                      Y estas fabulosas vistas de la zona del Pico el Lobo.

El Parrejón - hacia Pico de la BuitreraEl Parrejón - hacia Pico de la Buitrera
En algo menos de 2 horas y 4.8 km, estamos culminando el Alto del Parrejón con sus 2.013 m de altitud.

El Parrejón - hacia Pico de la Buitrera

El Parrejón - hacia Pico de la Buitrera

         Desde el Alto del Parrejón, todos los picos marcados en ambas fotos son superiores a 2.000 m.
Vemos perfectamente el trazado que nos queda para alcanzar el Pico de la Buitrera, nos vamos a por el segundo objetivo del día, el Alto del Cervunalillo, bajaremos al Collado del Cervunal, para luego por su izquierda rodear a la vez que subimos el Sin Nombre ( 2.002 m )  y  colocarnos en el Cervunalillo.

El Cervunalillo hacia el Pico la Buitrera
El Cervunalillo hacia el Pico la Buitrera


















Ya estamos en el Alto del Cervunalillo 2.016 m, nos ha costado unos 20 minutos y algo menos de 1 km desde el anterior alto, vistas espectaculares del cordal, sobre todo la cara Este, muy escarpada y con infinidad de canales, mientras que la cara Oeste, una tupida alfombra verde, un contraste fantástico.







Desde el Alto del Cervunalillo tenemos 1 km de cuerda para alcanzar el Pico de La Buitrera, regateando por las rocas es media hora, pero también porque cada dos por tres nos íbamos asomando por algunos canales, hasta el último que daba ya paso a la zona del pico, el collado de la Buitrera.

Pico la Buitrera - Cerro Mesa Peñota

Culminación en el geodésico de primer orden del Pico de La Buitrera en 3 horas 15´, después de 6.7 km, son las 11:45, aunque originalmente el objetivo final era llegar hasta aquí y volvernos, pero en vista del

Pico la Buitrera - Cerro Mesa Peñota

horario viendo la cuerda que durante el próximo kilómetro continuaba con algunos 2.000 mas sin nombre, además de estar mas al extremo del cordal con lo que creemos que las vistas deberían ser mas espectaculares y una vez terminada la cuerda podemos bajar hacia la Portilla de Los Lobos,  volviendo


por un ancho sendero que podemos apreciar sobre la falda Oeste del cordal, por lo tanto dicho y hecho, alargamos un poco la ruta, creemos que merece la pena una vez en este punto, y siendo buena hora. 





Y efectivamente siguiendo el cordal las vistas que se nos abren de los pueblos rojos, son impresionantes.






Ya hemos recorrido la cuerda de los Sin Nombre y comenzamos a bajar hacia la Portilla de los Lobos, para coger el sendero, unos metros antes de llegar a él, a la izquierda (bajando cortáis el sendero) y mirando hacia atrás el espectacular cordal cara Oeste del Pico de la Buitrera, de tupida falda verde.


En el Portillo de los Lobos llevábamos 8.5 km, y debido a tener realizada la vuelta por el sendero de la falda del cordal en vez de por el cordal, recortaremos aproximadamente 1 km, por lo cual desde el Portillo a La Quesera serán 7.5 km, esta foto de arriba prácticamente ya hemos recorrido casi todo el camino de vuelta del cordal por la falda y nos encontramos un poco mas bajo del Collado del Cervunal, que no hay que subir, pero como contra partida nos toca la subida mas dura del recorrido de vuelta, 


Son unos 500 m por unos 120 de desnivel, no es que sea gran cosa, pero acostumbrados durante toda la ruta a desniveles muchísimo mas bajos, pues parece una buena subida. Ya estamos de nuevo a la altura del Alto del Parrejón y justo en el pequeño collado antes de alcanzar la torreta que hay por geodésico, contemplamos a nuestra derecha todo el valle con el Embalse, Riofrío y Riaza. 



Pasado el Parrejón,  nos paramos a contemplar el inmenso Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra.



Hemos sobrepasado el Collado de las Lagunas y acercándonos a la falda de la Peña la Silla, tiro de zoom                                                       y esta estampa de la Peña la Silla en primer plano,


ya estamos dejando a nuestra izquierda la Peña la Silla, y contemplamos el final de esta magnifica ruta, 


               llegamos al Puerto de la Quesera después de casi 16 km y 8 horas con las paradas incluidas.


Por los pelos, pero si, si somos capaces de identificar el punto mas alto al que hemos subido hoy el Pico                                                de la Buitrera 2.045 m culminación del Cerro de Mesa Peñota.









Pico La Buitrera con 2.045 m de altitud, cima perteneciente al cordal central de la Sierra de Ayllón, que es una de las sierras orientales del Sistema Central, con varios cordales, el principal tiene a los picos mas altos, podríamos decir que en un extremo está Peña Cebollera y en el otro el Pico de la Buitrera, teniendo mas o menos en medio a la cumbre mas alta el Pico del Lobo con 2.274 m es la cumbre mas alta de toda la Sierra de Ayllon, es una Sierra que toca Madrid , Segovia y Guadalajara, con está última lindan el 99% de las cumbres de mas de 2000 metros que son unos 30 y solo uno de ellos, no toca esta provincia. El Pico de la Buitrera que nos ocupa hoy tiene un geodésico de primer orden, compartiendo la cumbre entre las provincias de Segovia y Guadalajara. Es una zona rodeada de Hayas, al principio del recorrido vamos dejando a nuestra izquierda el Hayedo de la Pedrosa en provincia de Segovia, según vamos avanzando y llegamos a la Cuerda de las Berceras, ya tenemos a nuestra derecha todo lo que es el Hayedo de la Tejera Negra en provincia de Guadalajara






                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: domingo, septiembre 29, 2013

4 comentarios :

  1. Hola chicos, muy bonita la entrada, por cierto tenéis que ir finales de Octubre principios de Noviembre yo lo conozco esa zona y se pone toda rojiza unas vistas espectaculares, recomendado aunque no hagáis ruta alguna.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pili, gracias por tus comentarios, y no lo dudes iremos, iremos, seguro que está de estampa los Hayedos.

      Un Abrazo.

      Eliminar
  2. Hola,
    Hicimos esta misma ruta ayer y estaba todo precioso. Vuestra explicación estupenda, una pena no haber descubierto este blog el sábado y haberla visto antes. Está todo muy currado. Enhorabuena por el blog, ya me engancho a él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, gracias por tu comentario y paso por nuestro rincon, me alegro que os gustará el trazado, la verdad es que es una zona fantastica ahora en Noviembre se pone todos los hayedos rojizos y las vistas espectaculares.

      Pues nada ya que nos habéis descubierto, entrar en el MENU arriba en el apartado RUTAS y ahí veréis un monton que seguro que os gustan y podéis hacer.

      Saludos

      Eliminar

Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.