La Serrota desde Cepeda la Mora


La Serrota desde Cepeda la Mora.


DESDE: Cepeda la Mora -  Avila. 

ZONA:  Sierra de la Serrota -  Sistema Central.

RESUMEN: Dific: FACIL   Desnivel : 800 m   Longitud: 15 km Tiempo: 6 horas  Material: Senderismo

La Serrota

COMO LLEGAR: Desde Madrid, en 2 h y 160 km: cogemos la A-6 dirección Coruña, hasta Villacastín, o por el túnel de Guadarrama pagando o sin pagar con lo cual después de unos 52 km nada mas dejar a vuestra derecha el pueblo de Guadarrama coger la salida 52, N-VI (a Coruña) y continuamos por ella, nos llevará directos a Villacastín, aquí la N-110 dirección a Avila, rodearéis Avila y cogeréis la N-502 dirección Talavera de la Reina, pasaréis por Robledillo a continuación por Mengamuñoz y en un par de kilómetros estar atentos porque tenéis que dejar esta carretera para coger la AV-510 hacia Cepeda la Mora, y 1 km antes de llegar a la población a vuestra derecha tenéis un parking y a la izquierda el cementerio de la población, desde este lugar se ve la población de Cepeda la Mora en la parte baja.





RECORRIDO:      05/10/2013
La Serrota desde Cepeda la Mora
Salida del estacionamiento en zona adaptada en frente del cementerio de Cepeda la Mora, zona de los Cerrillos, se arranca con un sendero de tierra ancho y que se ve que es transitado por vehículos todo terreno, se cruza por infinidad de fincas con carteles de "Coto privado de caza",  por lo tanto  está  claro                                                        que los cazadores no van haciendo senderismo.

La Serrota

El Cerro del Santo es nuestra guía, siendo la cumbre mas alta que nuestra vista es capaz de alcanzar.



Al kilómetro y medio exactamente pasamos por encima del Arroyo de las Serradillas, cuyo nombre le viene precisamente porque nace en la parte alta de las Serradillas , se nos abre el camino, nosotros a por el que tiene un portón metálico (1) para impedir que el ganado se salga,  con uno de los tantos y tantos carteles indicando "Coto privado de Caza" (que no se preocupen no vamos de caza). Y hasta el 4º km mas o menos a nuestra derecha de frente siempre tendremos el Cerro de Valderroman, al cual llegaremos practicamente a su base,  por lo tanto otra referencia mas que no debemos perder  de  vista , 

desde La Serrota

continuamos y conforme vamos adquiriendo altura, que tenemos a nuestra izquierda al fondo, nuestro querido corazón de Gredos, el circo con sus cumbres mas emblemáticas, destacando sobre el horizonte. 





Nuevamente otro portón metálico (2), estamos casi en el km 3, son 150 metros hasta la siguiente puerta (3), parece que vamos por un terreno privado, pero se me hace tan extraño a estas alturas la Sierra vallada que mejor continuo y no lo pienso, el terreno por el que vamos es un poco extraño no se me hace una ruta de montaña, está a lado y lado la tierra movida y una autopista de tierra por la que vamos.








poco nos queda ya para alcanzar el pequeño collado que separa el cerro de Valderromán a nuestra derecha de la Dehesa de la Honda a la que rodearemos su parte mas alta haciendo una ' U ' invertida.

La Serrota

Comenzamos el giro por el collado y por primera vez después de 4.3 km se nos abre ante los ojos la cumbre de La Serrota, con lo cual ya podemos intuir el trazado que nos queda para alcanzarlo.




en el kilómetro 5.2 del trazado dejamos el ancho sendero para tirar hacia arriba, ahora es cuando de verdad empieza el desnivel, pues hasta aquí ha sido un paseo campero, en verdad ahora empezamos a notar que estamos en la montaña, sendero poco definido casi, casi campo a través, siguiendo los mojones que tenemos que ir buscando con la mirada y no muy claros, se supera en 1 km 250 m de desnivel, para alcanzar el primero de los tres 2.000 que hoy vamos a coronar,         el Cerro del Santo.


100 m antes de culminar el Cerro del Santo, nos encontramos con una valla metálica, en el punto donde hemos marcado del track hay una puerta metálica para poder pasar sin ningún tipo de problemas.

La Serrota


                   Culminamos el Cerro del Santo 2.199 m de altitud, hemos recorrido 6.4 km en 2.5 h.










Sin mas perdida de tiempo que un trago de agua comenzamos la bajada al Collado de la Honda, que separa el Cerro del Santo del Cerro Calamocho, para acto seguido continuar con una pequeña subida al siguiente collado, que se llama igual "Collado de la Honda" y este separa el Cerro Calamocho de la                       cumbre de La Serrota, justo tenemos 1 km desde el Cerro del Santo a este segundo collado.

La Serrota

A la culminación del collado, nos vamos a la izquierda para asomarnos a la punta del Cerro Calamocho 2.265 m, justo en la mitad del recorrido 7.6 km y 3 h, vistas de la Sierra de Gredos impresionantes,


                                                                              Tirando de zoom .





Volvemos sobre nuestros pasos al Collado de la Honda para dirigirnos a La Serrota, 500 m escasos desde el Collado, y alguien cuidando que no se lleven la torre del geodésico que culmina La Serrota.

La Serrota

Tercera cumbre de mas de 2.000 m del día, y el principal objetivo, La Serrota 2.295 m, aquí nos deleitamos con las vistas, y una pequeña grabación de vídeo de los 360º que nos rodean, 3 h y media y               8.3 km, es buen momento para hacernos un almuerzo con estas vistas que merecen la pena. 

desde La Serrota

Al fondo continuación del cordal montañoso la Sierra de la Paramera, culminación en el Pico Zapatero.


                                       Unos metros mas adelante, la no oficial cumbre de La Serrotilla.



Seguro que hay mas fauna, pero esta es la que mas nos hemos tropezado, de izquierda a derecha, un insecto inmenso a punto de ser pisado, siguiente organismos vivos que no tenemos ni idea, pero que                  estaba plagada la cumbre por todos los rincones, y la última el único conocido de los tres.

La Serrota

Comenzamos la vuelta y ya no pasaremos por ninguna de las dos cumbres secundarias de La Serrota.


A la que bajamos vemos de frente pero que pronto dejaremos a nuestra izquierda la zona de la Dehesa de la Honda, además de los cerros contiguos también es buena zona para el descanso del ganado vacuno.

Llegamos al punto del ancho sendero que a la subida lo tuvimos que abandonar por el campo a través, donde avanzaremos un poco por él para colocarnos casi en medio del Nevero, y coger directo la bajada por las Serradillas, aquí ya no tenemos sendero alguno, es directo hacia abajo, de esta zona salen dos pequeños arroyos haciendo una V que se juntan pocos metros antes de llegar a la zona de Majaramojo para formar el Arroyo de las Serradillas, conforme estamos arriba mirando hacia abajo cogemos y seguimos el curso del arroyo de la derecha, al cabo de 1 km de bajada, nos encontramos con unas vallas metálicas que corta en dos a las Serradillas, un poco a nuestra  izquierda se  puede  superar  fácilmente.

El ramal del arroyo por el que bajamos lleva agua, agua en algunas zonas aparentemente cristalina, pero aquí en vista de que toda la zona por la que hemos transitado está ocupada por ganado bovino, desde luego sin hervir NO recomendable beber agua de ninguno de los arroyuelos    que bajan de las cumbres, infinidad de estiércol por todo los lugares, bueno para el terreno pero no tanto para el agua.


Ya estamos a la altura del Corral de Majaramojo, una finca en medio de una gran dehesa rodeada de ganado y buenos pastos, llevamos 13 km y 1,45 h de bajada, nos quedan 2 km aproximadamente 45'.

Vamos dejando atrás el Corral con sus curiosos inquilinos que no nos quitan ojo, delante la salida que unos metros mas adelante está el punto en que volvemos a unirnos al trazado que hicimos de subida. 


La puerta de la izquierda nos une al sendero que hicimos de subida y la de la derecha será la última que abramos y cerremos por hoy. Después de esto no tenemos muy claro como apodar a la ruta, si la Ruta                         de las Vallas o la Ruta Ganadera, pues de ambas estaba plagada el trazado.


Llegamos al parking donde esta el coche, después de 3,30 horas de subida y 2,30 horas de bajada, bonita ruta por una de las Sierras a la sombra de la gran Sierra de Gredos, pero no por ello menos atractiva.





La Serrotapertenece a la Sierra del mismo nombre está a 2.294 m sobre el nivel del mar, Sierra perteneciente al Sistema Central y ubicada en la provincia de Avila.
Está en la parte central de una alineación montañosa paralela por su parte Norte a la Sierra de Gredos, mientras que en su extremo izquierdo conforme miramos desde Gredos tendríamos la Sierra de Villafranca y en el extremo derecho La Sierra de la Paramera.
Los Rios Adaja y Corneja nacen en esta sierra........................
En el 99% del trayecto de nuestra ruta y entendemos que de la zona por lo que vimos en cuanto a vegetación se refiere lo mas destacada es el Piorno Serrano. En cuanto a la Fauna a destacar por encima de todo el ganado bovino, en todos los lados que os podáis imaginar estaban, nunca habíamos visto vacas a 2.300 m de altitud, pero está claro que estas planicies son propicias para esto además que indica lo fácil que es acceder a dichas cumbres, aunque debería haber muchas otras especies según los libros como perdices, águilas, buitres, cigüeña negra, corzos, jabalíes, conejos y liebres (igual el tema de cotos de caza están extinguiendo estas especies), porque nosotros solo vimos bovinos.

.



                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: domingo, octubre 13, 2013

4 comentarios :

  1. Buena ruta una vez más, me ha gustado especialmente por las vistas a sierras vecinas como la de Gredos (hasta de lejos es espectacular) o la Paramera.
    En estas fechas hay que ir con especial precaución en las zonas acotadas de caza y que no te confundan con ningún animal jejeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dani, la verdad es que nos dá que esta sierra como tiene que estar impresionante es con nieve, porque son tan inmensas las llanuras, que seguro que con raquetas se tiene que disfrutar como un enano. Tal cual la hemos hecho realmente la parte bonita empieza después de 4 km de ruta, pero bueno, son Sierras tanto esta como la de la Paramera un poco a la sombra de Gredos y poca gente la hace quizas eso es una de las cosas que mas nos atrae la soledad de la montaña, creo recordar que no nos tropezamos a nadie en todo el recorrido.

      Un abrazo..nos vemos.

      Eliminar
  2. Muy bien explicada y documentada con imágenes la ruta, la verdad es que no os falta detalle. Seguimos el blog, con vuetro permiso. Saludos desde Burgos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mundsocks, gracias por tu comentario, y gracias también por los magnificos calcetines que tenéis, que por supuesto algunos pares tenemos. Bonita provincia Burgos, saludos para todos.

      Un Saludo

      Eliminar

Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.