El Mulhacén desde Capileira




                El Mulhacén 3.479 m                        desde Capileira por Refugio Poqueira



El Mulhacen

El Mulhacen El Mulhacen El Mulhacen

DESDE: Capileira -  Granada. 
ZONA:  Sierra Nevada -  Sistema Penibético.
RESUMEN: Dific: MODERADO   Desnivel : 2.030 m   Long: 24 km T: - horas  Material: Senderismo
                      Capileira - Refugio Tiempo: 4 h  Refugio - Mulhacén - Capileira Tiempo: 10 h

COMO LLEGAR: Desde Madrid, en 5 h y 490 km: cogemos la A-4 dirección Andalucia y en 2 h y 45 minutos estaremos llegando a la altura de Bailen donde dejaremos la A-4 donde cogemos la A-44 dirección Jaen y Granada y en 1 h y 15 minutos esteremos pasando por la circunvalación de Granada dejando la capital a nuestra izquierda, continuaremos por la A-44 unos 40 km mas y cogeremos la salida 164 dirección a Lanjaron y las Alpujarras y pasaremos por medio Lanjaron y algunas poblaciones mas, justo antes de entrar cuando lleguemos a la altura de la población de Orgiva tenemos un desvío a la izquierda dirección a Capileira que es la GR-421 la seguiremos durante unos 15 km y aparecerá a izquierdas un desvío a Capileira faltando 4 km, como indicación también hay un cartel indicando que si la seguimos a 20 km está Trevelez, la que cogemos en el desvio será la GR-441  que  muere  en  Capileira.

Una vez en Capileira, tenemos dos opciones para acceder a la Cebadilla:  en coche o dejar el coche en                            Capileira y hacer el trayecto hasta la Cebadilla y Central Eléctrica a Pie.

Track :   En Coche --> Link Capileira -- La Cebadilla
Track:    A Pie -------> Link Capileira -- La Cebadilla




RECORRIDO:      01/11/2013-02/11/2013
El Mulhacén desde Capileira - La Cebadilla->Barranco Poqueira->Refugio Poqueira->Barranco del Mulhacén->Mulhacén->Loma del Mulhacén->Refugio Poqueira->Barranco Poqueira->La Cebadilla. 

Salida de las casas de la Cebadilla dirección a la Central Eléctrica que está a unos 500 m mas adelante, en este trayecto cruzaremos dos puentes y en ambos pasando por debajo el río Poqueira, antes de meternos ya de lleno en el trazado de la ruta que nos llevará el primer día hasta el Refugio de Poqueira. 



En estos 500 m encontraremos bastantes indicaciones, incluso mapas del trazado, una vez en la Central Eléctrica comienza el trazado y tenemos el primer fuerte desnivel son unos 400 m con pequeños zizas alcanzando rápidamente los primeros 100 m de desnivel, una vez superados,  el  desnivel  se  estabiliza.


A vuestra izquierda el poste con marcas blancas y amarillas que os acompañara durante todo el recorrido, nos adentramos en el Barranco Poqueira seguiremos la bajada del río Poqueira.



Rápidamente habéis alcanzado una altura donde podemos ver a la perfección el fantástico Barranco de Poqueira y la mayor parte del trazado que tenemos hasta que alcancemos el Refugio de Poqueira, el primer Cortijo en cruzarnos será el de Masagrande, donde la caseta medio en ruinas que veréis cuyo techo está al ras del camino por el que transitamos y sobre todo es para el ganado como ovejas y cabras.



El segundo cortijo el de Nante muy cercano al primero, hay que rodearlo al estar vallado, caballos sueltos en este espacio de vallas y en la esquina varias pequeñas construcciones tanto para el ganado como de vivienda, el techo de las viviendas al igual que el anterior también  está  al ras  del sendero,  en



cuanto lo dejamos atrás y pasamos una de las aristas del Campanario aparece el Cortijo de Naute, bastante en ruinas, poco mas adelante dejaremos el río Poqueira, para seguir  la  bajada  del  río Naute.

El sendero nos va bajando al barranco justo a la altura donde termina uniéndose el río Naute al río Poqueira, cruzaremos dos pequeños puentes uno a continuación del otro, en esta época no lleva un caudal muy fuerte pero se aprecia que en épocas de deshilos seguramente se puede complicar este paso.

A la izquierda el Cortijo de la Isla, aparentemente abandonado y sin actividad, unos metros mas        adelante desde la parte alta de nuestra derecha baja el arroyo del barranco de Cañavate, con agua.



      300 m mas adelante y llaneando llegamos a otro puente que nos vuelve a hacer cruzar el río Naute. 



A nuestra izquierda vamos dejando un largo muro de ruinas y seguimos entre espesa vegetación, las balizas de madera de mucho en mucho pero ahí están para recordarnos que vamos por el buen camino.

Siguiente puente para hacernos cruzar el final del arroyo del Barraneo del Sabinar Veleta que desemboca unos  metros  mas  abajo  en  el  río Naute, río  que  nace  a  esta  altura,  zona  Horcajo Feo.



Llegamos al último puente que tenemos que cruzar del Barranco de Poqueira, nos cruza el final del río Mulhacén, es el cuarto puente desde la Central Eléctrica, en este punto estamos a 1.950 m de altitud, 3.7 km y 2.3 h desde la Cebadilla, este es el momento de buscar una sombrita y un descanso, si conforme llegamos al puente nos adentramos unos 100 m hacia nuestra izquierda, da igual el lado derecho o izquierdo del río porque tenemos que tener cuidado en ambos lados con las zarzas y donde apoyar los pies, por el derecho algo de barrizal y por el izquierdo piedras sueltas          (precaución en este ramal).


Llegaremos a una bonita zona con una poza y una pequeña catarata donde poder hacer un tentempié,                           nosotros fue sobre la roca grande de la izquierda que con cuidadito se puede subir.

Volvemos al punto del puente y lo que os decíamos desde aquí hasta el Refugio Poqueira no hay respiro son aproximadamente 2 km con un desnivel de casi, casi 600 m de ahí que hubiéramos realizado la parada técnica en el último puente para coger fuerzas para lo que nos esperaba. Aunque tenéis a la vista el Cortijo de las Tomas, primero tendréis que cruzar  por  ese  puentecillo  de  madera  la  Acequia Baja, 



llegamos al Cortijo de las Tomas que por su puesto está habitado y también tiene sus corrales para animales en este caso ovejas y cabras, lo rodeamos por la derecha veréis un espantapájaros ir rodeando la valla y unas altas balizas naranjas os irán marcando el camino, porque a esta altura ya no estáis viendo el refugio de Poqueira, a vuestra derecha iréis dejando en Barranco Peñon Negro y un poco mas                                  arriba de nuevo un pequeño puente os hará cruzar esta vez la Acequia Alta.



            A vuestra izquierda por entre los Raspones del río Seco, podréis ver majestuoso al Veleta.  



Por fin el Refugio de Poqueira en este punto que lo vemos se acabo prácticamente todo el desnivel los últimos cientos de metros son muy suaves, han sido 5 h que si le quitamos las paradas se quedan en 4 h. Checking, taquillas y camas ya las tenemos ahora despojarnos de las vestimentas que llevamos para ponernos cómodos y descansar lo mas posible que mañana 02/11/2013 nos espera una bonita y dura jornada ascender al Mulhacén por el barranco donde transcurre el río Mulhacén y bajada por la Loma.




Comienza el día X y nos dirigimos hacia el Barranco del Mulhacén, primero bajando para luego ir ascendiendo río arriba a orillas del río Mulhacén prácticamente todo el trayecto por su margen derecho.

Los primeros kilómetros se hacen bien en un par de ellos te puedes quitar unos 300 m de desnivel y comienzan a aparecer las primeras lagunas, y síntomas de una sensación que estamos en otro planeta,

El Mulhacen
El Mulhacen
primero vemos una pequeña laguna cerca de la gran laguna del Majano la cual de momento no vemos, 

El Mulhacen

            en cuanto ascendemos unos metros y miramos hacia atrás ahí la vemos la Laguna del Majano.


Ya llevamos unos 3 km y tocaría desviarnos a nuestra derecha para coger un sendero que comienza la subida hacia El Mulhacén, pero hoy tenemos primero otro objetivo, por lo que continuamos de frente unos cientos de metros, para pronto desviarnos  hacia  nuestra  izquierda  a   la  Laguna de la Caldereta,

El Mulhacen

laguna que como podéis observar está totalmente seca, continuamos dirección contraria al Mulhacén,

nos espera el Refugio de la Caldera y la Laguna de la Caldera, es el momento del descanso y tentempié.



Un vistazo mas de cerca a la Laguna de la Caldera, bastante gente en la orilla, se nota que estamos en un puente y es sábado, por supuesto también  lo  digo  por  nosotros  sino igual  no estábamos por el lugar .

El Mulhacen

El Refugio que es libre como para unas 20 personas vemos que está al completo y en unas condiciones óptimas para ocuparlo en caso de necesitarse, sin mas perdida de tiempo cogemos los bártulos, son solo mochilas de ataque, (puesto que las grandes las dejamos en el refugio),  caminito  hacia El Mulhacén,

El Mulhacen
El Mulhacen El Mulhacen

Eso sí, primero nos desviamos unos metros para asomarnos al Collado del Ciervo, magnificas vistas.

El Mulhacen

Dejamos atrás el Collado del Ciervo y comenzamos la subida, mirada atrás y que vistas para compartir.

El Mulhacen El Mulhacen No me hago de rogar, aquí estamos culminando el techo de la Península Ibérica "El Mulhacén" no sin antes ascender desde el Refugio de la Caldera a 3.065 m en 1.8 km hasta los 3.479 m, la parte mas dura sin lugar a dudas, pero después de todo la verdad es que merece  la  pena,  las  vistas  no  tienen  precio,

El Mulhacen
El Mulhacen El Mulhacen

bueno el esfuerzo personal pero no material, fotos por aquí fotos por allá, bastante gente en la cima, complicado hacerte un hueco para intentar salir lo mas solitarios posible, pero como veis lo hemos conseguido, las fotos engañan, no ha sido un privilegio nuestro solamente, sino también de muchos mas.

El Mulhacen

Mirando entre la Alcazaba y el Mulhacén II con el barranco de las 7 lagunas en medio (que no se ve), mirada al frente hacia el horizonte ahí tenemos el mar y las olas rompiendo espumosamente en la costa.

El tiempo nos apremia, por lo tanto mochilas y pies para que os quiero, en 1 km exacto por la Loma del Mulhacén dirección Sureste, se llega al Mulhacén II,  cumbre secundaria del Mulhacén con sus 3.362 m.


                             Este fue el momento del almuerzo y aquí si se respiraba la soledad de la montaña,

poco tiempo que perder, rápido dirección al Refugio de Poqueira,  que el barranco del mismo nombre nos espera, seguimos la Loma y en cuanto vimos la oportunidad que el desnivel era menor cogimos la directa, me temo que no os va a servir de referencia pero finalmente bajamos por la parte mas suave de la Loma y en la parte baja este pluviómetro que ya os digo no creo que lo podáis ver desde arriba, así que un poco por intuición o GPS en mano.

Ya en el Refugio y con los mochilones preparados con varios kilos de menos respecto a cuando llegamos ahora tocan otros 1.000 m de desnivel hasta La Cebadilla, si , si , pero son de bajada, no tiene nada que ver con los de subida, por lo cual la cara de satisfacción por las cumbres y por lo que nos queda se nota.



La bajada por el Barranco de Poqueira poco que contar, mas que andar y andar, cruzar un puente y otro, todo lo que tuvimos que contar ya lo contamos a la subida, ............ los deleites quedaron ya atrás.


                                                           Cruzando por última vez del día el río Poqueira.

El Mulhacen

        Mirar !! aquí os dejamos unas de las tantas imágenes grabadas en la retina desde El Mulhacén.






El Mulhacén, es el pico mas alto de la Peninsula Iberica con 3.479 m, esta en Sierra Nevada perteneciente al Sistema Penibético y ubicada en la provincia de Granada, en los pueblos alpujarreños por ser desde donde la vertiente es mas tendida le llaman a secas "El Cerro", las caras Norte y Este son tajos inmensos solo prácticable por expertos escaladores, mientras que la cara Oeste y Sur (la que hemos usado) es muy asequible para cualquier persona acostumbrada al senderismo no hay ningún requisito técnico en épocas sin nieve y con buen tiempo. Pero en pleno invierno es otra cosa, es muy importante tener en cuenta el tiempo en este tipo de cumbres es muy cambiante en pocas horas, hasta desde la cara mas fácil, se puede complicar la ascensión, por lo tanto cuidado a los no expertos en épocas de invierno y con nieve, porque es el momento donde se convierte en un verdadero gigante de las cumbres.
Sierra Nevada donde se encuentra este pico, tiene una superficie aproximada de unos 2.000 km², en la vertiente norte están la mayor parte de las casi 50 lagunas de alta montaña a mas de 2.700 m de altitud que existen en esta sierra y en un gran numero de ellas nacen ríos y arroyos, conformando una red expectacular de agua bajando de las zonas altas.






Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: miércoles, noviembre 13, 2013

13 comentarios :

  1. Interesante entrada y valiosa información,me la guardo, ya que esta ascensión se encuentra entre mis pendientes.
    Saludos colegas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chebaca, por tú visita y comentario. Ciertamente nos gustó mucho y la teniamos pendiente desde año pasado que por las mismas fechas estuvimos una semana en Granada y aunque llevabamos todo para ascenderlo por este mismo trazado no fue posible, la semana entera se la paso con bastante lluvia y ni siquiera tuvimos oportunidad de subir al Refugio, pero bueno ya está.

      Saldudos

      Eliminar
  2. Cuando he visto el resumen, he pensado "¡¡¡qué bestias!!!, 2000 + y 24 km de un tirón, me he quedado más aliviado cuando he visto que lo hicisteis en dos jornadas, que tampoco es moco de pavo jejeje.
    Enhorabuena por esta emblemática cima, dentro de nada ya la veremos cubierta de nieve, espero que no pase de este invierno el que pueda hollarla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani, la verdad es que la teníamos ganas y por fín la hollamos. Ahora con nieve seguro, seguro que será otra historia, a ver si no la cuentas tú !!

      Muchas gracias por tú visita un Abrazo.

      Eliminar
  3. Hola,

    Soy David, aprovecho para agradeceros esta crónica, ya que junto con vuestro track en Wikiloc, me fue de gran ayuda para llevar a buen puerto la ascensión al Mulhacen, tal y como os comenté en él (soy mafias2 en wikiloc).
    Ahora os añado a mi lista de blogs preferidos ya que tenéis rutas muy interesantes.
    Si os apetece, os animo a visitar el mío http://aunachapadelcielo.blogspot.com

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,
      Me alegro mucho que lo disfrutaras, ya he echado un vistazo a tu perfil de wiki loc y a tu blog, que por cierto magnifico, todavía no nos hemos estrenado en los Pirineos Catalanes, y les tenemos una ganas que no te puedes imaginar, pero bueno, poco a poco.. iremos visitando todos los grandes rincones.

      Muchas gracias por tu seguimiento y comentarios un saludo y a seguir disfrutando como lo haces de la montaña.

      Eliminar
    2. David, se me olvidaba por si no te dabas cuenta, hemos añadido tu blog, en el apartado de "Blog de Montaña interesantes"

      Eliminar
  4. Buenas días,
    Me ha sido muy útil este artículo para la subida al Mulhacen. Solo me gustaría añadir que para alguien con poca experiencia en montaña o senderismo, como es mi caso, la mejor opción es pasar dos noches en el refugio. Lo digo, por que subir y bajar del refugio al pico no es tan duro, pero el tramo desde refugio a la Cebadilla se me hizo eterna y muy sufrida.
    Muy buen trabajo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, lo has realizado tu la subida por libre con este post?
      Estoy pensando en subir en octubre o noviembre, pero no se muy bien si hacerlo por libre o buscar un grupo con seguro, pero se va de precios.

      Eliminar
  5. Hola es posible hacer la subida y bajada en el mismo día? Sería subir al Mulhacen y bajar a Capileira?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Segis,
      perdona no haber visto tu pregunta hasta ahoara.. a veces no me llegan los mails.. y a no ser que pase por alguna causa por la ruta, no veo que tengo a alguién preguntandonos algo.

      Supongo que ya la tendrás realizada, pero a tu pregunta solo es questión de condición fisica, si la tienes alta, pues desde luego que podrás hacerlo, pero para gente como nosotros ni lo es fáctible, ni es lo que nos gusta, porque nos gusta también disfrutar del entorno, y por lo tanto si tenemos oportunidad, siempre nos gusta paradas en los refugios.

      Un saludo y espero que haya ido todo bien.

      Eliminar
    2. Es duro pero está al alcance de cualquiera; yo lo hice el otro día con 61 años. Salí de Capileira a las 8,30 por la ruta de las Acequias hasta el refugio, continuando por el río Mulhacén hasta la cima.
      Bajé por la loma atajando hacia el refugio y desde aquí por el río Naute y la Cebadilla, llegando a Capileira a las 8 de la tarde.

      Eliminar
  6. Una pequeña apostilla al comentario de Antonio Fernández: Está muy bien pernoctar en refugios cuando vas con un grupo de amigos. si vas solo, la cosa cambia. Además, haciendo la ruta en el día, puedes ir más ligero de equipaje. En cuanto a lo de disfrutar del entorno, te puedo asegurar que disfruté como cerdito en lodazal: La sierra estaba en pleno deshielo, con neveros y ríos henchidos de agua, hierba verde y flores por todas partes. A pesar de lo apretado del horario, no me faltó tiempo para contemplar el paisaje y fotografiar todas las curiosidades geológicas y botánicas del entorno. Pero la mejor foto es el recuerdo indeleble que esta jornada ha dejado en mi memoria.
    Un saludo a todos. Cristino.

    ResponderEliminar

Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.