Pico del Lobo - Puerto de la Quesera




Pico del Lobo 2.274 m
desde Puerto de la Quesera





Pico del Lobo Pico del Lobo

DESDE: Puerto de la Quesera - entre Riaza (Segovia) y Majaelrayo (Guadalajara). 
ZONA:  Sierra de Ayllón - Sistema Central.
RESUMEN: Dific: FACIL   Des.Ac : 800 m   Long: 17 km Tiempo: 6,5 horas  Material: Senderismo


COMO LLEGAR: Desde Madrid en coche 130 km, 1.30 h, cogemos la N-1 dirección Burgos y no la soltamos hasta el km 108 aproximadamente la salida es la 103 dirección Riaza hacia la N-110 y llegaremos a Riaza donde nada mas entrar la primera rotonda ya en zona de urbanizaciones, a la derecha dirección a Riofrío de Riaza, y entramos en la SG-111 durante unos kilómetros y pronto empalmamos con la SG-112, pasaremos por el Embalse de Riofrío dejándolo a nuestra derecha, y seguimos al puerto que se encuentra entre el kilómetro 12 y el 13 de esta carretera SG-112, a vuestra derecha tenéis dos pequeñas zonas distintas para aparcar.



RECORRIDO:      19/10/2013
Pico del Lobo desde Puerto de la Quesera
En marcha a las 9:00 h zona donde hemos dejado el coche en el puerto de la Quesera, a esta hora solo estamos nosotros , no tenemos ni que cruzar la carretera arrancamos desde el cartel que ya indica Pico del Lobo 7 km con un desnivel medio de 8.5 %, dirección a la parte alta del Lomo de las Caseruelas .

Puerto de la Quesera

                       Es un kilómetro aproximadamente lo que supone alcanzar el Lomo de las Caseruelas,

por lo tanto rápido lo alcanzamos y ya podemos ver el Collado de Prado Llano, algo de niebla de fondo,


                     por un momento se abrió la niebla y dejo entrever la siguiente cumbre y su recorrido,


hacia Pico del Lobo
Hacia Pico del Lobo
culminamos el Calamorro de San Benito desde el cual dirección Norte todo el cielo bastante limpio con nubes muy altas dejando ver a la perfección todos los cordales, praderas y valles, sin embargo dirección Sur la dirección que llevamos nosotros, espesa niebla y nubes bajas tapando todo el horizonte.

Hacia Pico del Lobo

Ya tenemos a la vista los dos siguientes objetivos que están a mas de 2.000 m de altitud, pero antes hay que pasar por el Collado de San Benito punto a 3 km desde el inicio y como curiosidad estaremos casi al mismo nivel que de donde arrancamos, por lo tanto poco desnivel hemos ganado hasta este punto.

Pico del Lobo





1 km desde el Collado de San Benito, y alcanzamos el Cerro del Aventadero, hasta aquí nos estamos librando de la espesa niebla, no sé si decir bonito o complicado panorama el que nos espera. Adelante !!

hacia Pico del Lobo

continuemos sin pensarlo dos veces, justo es el cordal de las Peñuelas marca la diferencia, como si hubiera una linea ficticia donde las nubes se paran y el espesor de la niebla lo convierte en la zona X.

Llegamos al Collado del Aventadero y el cartel nos indica que estamos a 2 km del Pico del Lobo, y por momentos parece que se abre la niebla justo en nuestro siguiente objetivo Las Peñuelas, ....es engañoso.



Llegamos al Collado de las Peñuelas y el viento sopla con muchísima fuerza, continuamos unos metros para hacer la subida a la parte mas alta de Las Peñuelas con 2.215 m, por su cara Oeste, son 100 m no mas, pero el viento hace complicada la subida dándonos de forma lateral y haciendo costoso los pasos hacia su cumbre, unos minutos desde el Collado, pero que minutos !!!











ya   en la cumbre no podemos girar la cabeza dirección Sur, el viento azota con fuerza y cuesta mantenernos en pie si perder el equilibrio, aun así creo que ha merecido la pena subir a esta cumbre tan devaluada y que poca gente sube con respecto al porcentaje que pasan por el Collado de las Peñuelas,


Desde Las Peñuelas hacia Pico del Lobo

              y sino decirnos sino merece la pena estas fabulas vistas desde el lomo de las Peñuelas.



La niebla y el viento va y viene, intentamos buscar los momentos para poder hacer las fotos, dejamos atrás Las Peñuelas y a la que llegamos al Pico del Lobo se acabo el ir y venir, ahí esta estacionada la niebla casi permanentemente y las vistas no existen, ocurrió lo que mas nos temíamos no tener vistas.


Estuvimos cerca de media hora y en ningún momento conseguimos que la niebla nos permitiera ver lo que nos rodeaba, así que decidimos seguir hacia nuestros siguientes objetivos, hacia extensión Sur,

Buitrera de los Lobos
ramal Sur del Pico del Lobo 750 m hacia las profundidades de la niebla, con GPS e intuición llegamos a unos de los mas ansiados y para nada....pero bueno. La Buitrera de los Lobos con 2.214 m, tuvimos que hacer algunos bajas y subes pequeños y de lateral por lo tanto fácil, no perdiendo en ningún momento la cuerda de vista, como os podéis imaginar muy cerca de ella, K1 se desespera y cabizbajo se da la vuelta y no dice ni media palabra, sus gestos son elocuentes, mira y mira y no ve nada a partir de 10 m, pero K2 no se resiste y se hace la foto de cortesía y dejar constancia de nuestro paso por esta cima. 


Sin mas perdida de tiempo nos dirigimos al último 2.000 del día el Pico Mesas, esta foto la sacamos desde el Pico del Lobo en un segundo que la niebla lo permitió y justo me pillo con cámara en mano,



Aquí podéis ver lo que nos esperaba, nada distinto de lo que hemos tenido en el Pico del Lobo y en la Buitrera de los Lobos, pues nada otra vez será pero también tiene su emoción culminar cumbres con niebla aunque no tenga recompensa, el Pico Mesas con 2.257 m , la subida fue por un canal cara Sur.


La bajada mucho mas tendida por su cara Este, unos metros mas abajo se  deja  entrever  el  horizonte.

No perdemos mucho mas tiempo y caminito de vuelta, pasamos el collado de las Peñuelas, se baja rápido y faltando unos 150 m para el Collado del Aventadero, fue donde nos hicimos el almuerzo en unas rocas, casi 1 hora de relax y protegidos del viento, comentando la mala suerte que hemos tenido.




Desde el Cerro del Aventadero estudiamos el panorama y decidimos por unanimidad coger en el Collado de San Benito el camino que transcurre unos metros mas abajo que sabemos que transcurre todo al mismo nivel, con lo que nos olvidamos de los subes y bajas del Calamorro de San Benito y Caseruelas, tiene 1.5 km mas pero el ritmo que se lleva no tiene nada que ver con el de ir por el trazado que vinimos.


                                    A la que comenzamos a bajar enfrente vistas magnificas de la Peña Silla, 


                  y a nuestra derecha (Este) el Pico Ocejon, que buenos recuerdos de cuando lo ascendimos.



El ancho sendero que hemos cogido a la altura del Collado de San Benito 4.5 km nos deja en el mismo Puerto de la Quesera, llano y lleno de vegetación a lado y lado, paseo con el que vamos a finalizar esta bonita ruta solo le ha faltado las vistas en las últimas cimas lastima hubiera sido la guinda del pastel.






Pico del Lobo la cumbre mas alta de la provincia de Guadalajara, y de la región de Castilla la Mancha. Su ladera Sur se mantiene virgen perteneciente a Guadalajara, mientras su ladera Norte está la estación de esquí de La Pinilla. Dicho pico tiene una serie de cumbres secundarias como Cervunal 2.194 m, Alto de las Mesas 2.257 m, Buitrera de los Lobos 2.221 m y Cerro de las Peñuelas 2.215 m, hoy hemos culminado las tres últimas. Pertenece a la Sierra de Ayllon que es una de las sierras orientales del Sistema Central, tiene varios cordales, pero uno de los principales que tiene a los picos mas altos, podríamos decir que en un extremo está Peña Cebollera ó tres provincias, (por lindar con tres provincias) y en el otro el Pico de la Buitrera, teniendo mas o menos en medio a la cumbre de hoy El Pico del Lobo que con sus 2.274 m es la cumbre mas alta de toda la Sierra de Ayllon, es una Sierra que toca Madrid , Segovia y Guadalajara, con está última lindan el 99% de las cumbres de mas de 2000 metros que son unos 30 y solo uno de ellos, no toca esta provincia, Uno de los picos mas representativos de esta sierra y que quiero mencionar Pico Ocejon . 
.


                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: lunes, noviembre 04, 2013

6 comentarios :

  1. Muy documentada la página. Lo intentaremos este fin de semana, a ver si tenemos más suerte que vosotros con la meteorología.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, gracias para esto las publicamos, para que tengáis los que queráis hacerla todo tipo de detalles y saber a que os enfrentáis, respecto al fin de semana que viene, si no cambia la previsión os espera tanto Sabado como Domingo un día esplendido en la zona. Suerte y a por el Pico el Lobo.
      Saludos

      Eliminar
  2. Te lo has currado bien,muchas gracias por la ruta,me ha servido de mucho.
    Mañana atacamos,y pinta bien el reto
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Justy, en la mayoría de rutas nos gusta dar el máximo de info que el entorno nos permite y siempre hay gente como tu que con su comentario ya nos vale de recompensa. Por lo que he tardado en responder seguro que ya lo habéis subido 5 veces..
      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  3. Hola hoy hemos hecho esta ruta y es la ostia
    En vez de volver al puerto de la quesera desde el pico del lobo nos hemos bajado a la pinilla
    Hemos tardado 4 horas pero ha merecido la pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel,
      Me alegro que la tengas disfrutado, es una zona que si no pillas niebla es impresionante sus vistas, respecto a hacer la vuelta a la Pinilla, entiendo que es porque teníais ya ubicado un coche allí, eso ya requiere algo mas de logística, no mucha mas. Pero si dos coches.

      Un Saludo y muchas gracias por tu comentario y visita, a seguir disfrutando de rutas por esas montañas.

      Eliminar

Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.