Canal de los Claveles variante III, Peñalara


Canal de los Claveles variante III Peñalara - circular


DESDE: Puerto de Cotos - Rascafría - Madrid. 

ZONA:  Sierra de Guadarrama - Macizo de Peñalara - Sistema Central.

Canal de los Claveles variante III:  L-400 m/D-210 m/35ºMed-45ºMax/PD-/I   por Diedro +50º

RESUMEN:   Dificultad: DIFICIL     Desnivel : 650 m   Longitud: 10 km    Tiempo: 6 horas                                        Tiempo Aproximación: 2 horas      Material: Crampones-Piolets-Arnes-Material Alpinismo


Canal de los Claveles, Peñalara

Canal de los Claveles, Peñalara
Canal de los Claveles, Peñalara
Canal de los Claveles, Peñalara
Canal de los Claveles, Peñalara Canal de los Claveles, Peñalara


COMO LLEGAR: Al Puerto de Cotos, el trayecto en coche 65 km, saliendo desde Madrid, (total 1h) coger la A-6 (carretera de Coruña), dirección Coruña, durante unos 35 km hasta la altura de Collado Villalba, ahí tenéis que coger la salida 39 hacia la M-601 Puerto de Navacerrada y os dirigís dirección el pueblo Navacerrada ó el Pto del mismo nombre, en unos 12 km llegaréis a una rotonda que a vuestra derecha sería para el pueblo de Navacerrada y si continuamos de frente es para el Puerto de Navacerrada, cogemos esta y en unos 8 km llegaréis al Puerto de Navacerrada, ahí a la altura del restaurante "Dos Castillas" justo en la culminación de dicho puerto torcéis a la derecha cogiendo la C-604 durante unos 6 km y llegaréis directos al Puerto de Cotos, una vez culminado, unos 50 mtr mas adelante tenéis a vuestra derecha un gran parking, días de sol y con nieve tendréis que madrugar para poder aparcar, a pesar de lo grande que es, tener en cuenta que de ahí salen rutas a Peñalara  para  infinidad de sitios. 



RECORRIDO:      15/05/2014

Canal de los Claveles por variante III - Peñalara 2.428 m 

La aproximación es de 2 horas para 2.5 km.  Salimos del Puerto de Cotos, Alfredo, Jesús, Eduardo y Losk2, hoy nos acompañaban un trío cuya especialidad es la espeleología de ahí que les apetecía cambiar de aires y de luz, que mejor que uno de los tantos canales de Peñalara para desfogarse de las oscuridades de las cuevas. Ascendemos por el puente colgante de madera que transcurre al margen derecho conforme subes de Venta Marcelino, hasta que salimos a la zona de baldosines para a continuación coger la pista de tierra cogemos la cuesta dejando a nuestra izquierda la caseta de información del parque,subimos esta primera cuesta unos 200 m y culminamos en el mirador de la Gitanilla, unos metros mas y estamos en el Cobertizo del Deposito, aquí cogeremos el camino de la derecha, que sube como formando unas escaleras de madera y piedras ,  unos metros después de subir esta pequeña cuesta encontramos una puerta-valla que se abre hacia dentro, comenzamos el sendero del camino del agua, transcurre durante 1.5 km por una ladera, hasta el puente que tenemos antes de la caseta de los guardas de la zona del circo de Peñalara, este puente lo cruzaremos para ascender hacia el Mirador de Javier, punto donde tenemos a nuestros pies el circo de Peñalara al completo y radiante de vida y verdor, nadie diría que vamos a  realizar  una  ruta de alpinismo  en  nieve.  Desde el mirador de 

Canal de los Claveles, Peñalara


Javier, el sendero que seguiremos esta a nuestra derecha rodeando una gran roca, además del cartel que indica "Laguna de los Pájaros", esa es nuestra dirección, durante los próximos 500 metros es un sendero por la ladera zona baja de los Bordillos de Peñalara con pequeña tendencia a subir y que culmina en un alto con un montón de piedras o cairn, desde  donde  vemos  las Lagunillas de Peñalara ,  bajada  ya  con

Canal de los Claveles, Peñalara las lagunillas a la vista, nos hace rodearlas y pasar por unos puentecillos de madera, iremos por esta pradera plagada de lagunillas, es una zona protegida, como toda Peñalara vertiente Madrileña, una vez pasadas, nos toca una pequeña subida que nos dejará en la parte denominada  de  las  Cinco lagunas , la

Cinco Lagunas, Peñalara

Cinco Lagunas, Peñalara Cinco Lagunas, Peñalara mas grande de ellas totalmente a rebosar de agua, incluso con la rebaba de nieve alrededor, avanzamos hacia las moles de la zona de los claveles para situarnos en la entrada del Canal de Los Claveles, (Pala de los Claveles) con infinidad de variantes todas hacia su lateral derecho, nos acercamos  hacia  la  base 

Canal de los Claveles, Peñalara

y vemos claro lo que queremos hacer, ya que la pala principal no es posible al estar la gran roca arriba al descubierto completamente, por lo que nos quedan las variantes I, II o III, no veremos hasta que no lleguemos a la parte de linea continua, cual podremos realizar, a  la  postre  la  mas  factible  fue  la  III.

Canal de los Claveles, Peñalara

Comenzamos los preparativos en su base, crampones, arnes, etc......y una vez listos comenzamos la Pala de los Claveles, dirigiéndonos al triángulo, la parte con menos desnivel del recorrido, son unos 280 m de

Canal de los Claveles, Peñalara

longitud por unos 100 de desnivel, por lo tanto muy llevadero, el efecto desde lateral da  otra  sensación .

Canal de los Claveles, Peñalara
Canal de los Claveles, Peñalara







En la parte baja vamos dejando la zona de las cinco lagunas, un espectáculo verlas desde esta altura y perspectiva, agua a raudales momento álgido  de  la  zona,  pocas  veces  las  podemos  contemplar  así.

Canal de los Claveles, Peñalara

Una vez en las variantes I, II y III la única que seguía con nieve para intentar superarla fue la III, entramos en un pequeño diedro con hielo por su derecha y nieve blanda y ahuecada por la izquierda, K2 lo supera sin mayores problemas a continuación K1 a su paso se rompió parte del ahuecado zona hacia

Canal de los Claveles, Peñalara
Canal de los Claveles, Peñalara el centro, el resto tuvo que buscar alternativas a partir de la zona central hacia las rocas de la derecha                                             para superarlo y poder volver a coger nieve en buen estado.

Canal de los Claveles, Peñalara

Estamos ante el tramo de los últimos 100 m, son espectaculares con un punto de picante gracias al diedro, una vez superado ante nosotros una arista lisa y lineal de nieve impoluta  entre  el  Risco  de  los                                                              Claveles y la antecima norte de Peñalara.

Canal de los Claveles, Peñalara

Los últimos 20 m cogen una brutal inclinación que solo avanzar 4 m perdemos de vista a los compis.

Canal de los Claveles, Peñalara

Lástima se acabó este bonito canal de la zona de los Claveles, en este mundo todo termina por lo tanto seguramente lo mas importante es haber disfrutado del trayecto, sin darle mas vueltas al asunto, eso sí además con bastantes espectadores a nuestra salida, como os comentamos anteriormente unos 20 m mas abajo no se nos veía y de repente empezamos a salir una jauría de 5 humanos por donde podemos desde el diedro hacia arriba, ver aparecer cabezas llama la atención y no me extraña a nosotros también nos ocurriría y quedaríamos parados viendo el desenlace final, que fue la satisfacción de la culminación.

Canal de los Claveles, Peñalara

Nos dirigimos a la cumbre del Pico de Peñalara a nuestra izquierda con sus 2.428 m y techo de Segovia y Madrid, y a nuestra derecha dejamos el rocoso y cresteante Risco de los Claveles que da nombre a las lagunas que están en su falda, una solitaria y  otra  perteneciente  a  las  cinco lagunas  la  mas  grande. 

Risco de los Claveles
Peñalara

Peñalara

La cumbre normalmente cuando se trata de un canal y además que no sale directo a ella, suele pasar a segundo termino, aun así la foto en el geodésico es un protocolo casi de obligado mandamiento, aunque solo sea por dejar constancia del paso por esta espectacular cumbre, donde las vistas es su  mejor aliado.

Canal de los Claveles, Peñalara

El descenso ya no tiene nada que reseñar, mas que coger el ancho sendero por donde nos parece dirección primero a la Hermana Mayor , para posteriormente aquí si haremos algo especial y es almorzar en la cumbre de la Hermana Menor. . . . . . . . . .Que que tiene de especial ???? pues que estamos


en una de las cumbres menos visitadas del macizo de Peñalara y no pasa el sendero por ella, lo que la convierte en un rincón especial tanto para las vistas como para un merecido descanso sin el bullicio de los transeúntes del lugar, que no son pocos, bendito sosiego !!! ..................... además solo alzar la vista y Peñalara ahí está.





Macizo de Peñalara , con sus 11 grandes zonas para hacer Canales, Tubos y Corredores en hielo y nieve, Hermana Menor y Mayor, la pared que soporta el Refugio Zabala, dos zonas bien diferenciadas en la zona del Circo, por encima del circo hacia el Noreste otras dos zonas denominadas los Bordillos, Los Tubos Sin nombre que llegan a la arista de la Cumbre de Peñalara, la Cara Sureste y zona de tubos y de canales del risco de los Claveles y de los Pajaros. Hoy nos hemos centrado en la zona de los Claveles para ascender a la arista que separa Los Riscos de los Claveles de Peñalara.
El Este del macizo está repleto de Lagunas, algunas de ellas de origen glaciar, las más importantes, Laguna Grande, 5 lagunas, laguna de los Claveles y la mas grande en longitud la de los Pájaros. Pertenece a la Sierra de Guadarrama se encuentra en el este del Sistema Central, esta sierra tiene aproximadamente unos 85 km de longitud, siendo su pico mas alto y techo de Madrid y de Segovia, el Pico de Peñalara con sus 2.428 m, el Buitre Negro y el Aguila imperial, por supuesto las Cabras montesas ,  podrían llegar a verse por estas cumbres.
En esta zona desde 1969 hasta 1999 existía unas pistas de esquí, "Valcotos" a partir de este año se desmantelaron é intentaron restaurar la zona. Es un paraje impresionante .. 


                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.   
losk2delaskumbres, Actualizado en: lunes, julio 07, 2014

2 comentarios :

  1. Hay que ver el jugo que se le puede sacar a Peñalara, incluso con los últimos coletazos de nieve.
    Seguro que vuestros compis los espeleólogos disfrutaron en cantidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani, pues si la verdad es que da bastante de sí, aunque esta es de hace dos meses, voy con bastante retraso en las publicaciónes, subo a montañas mas rápido que lo que puedo escribir, así que nada, y eso espero yo también desde luego la sensación y lo que espresaban es de tener disfrutado.
      Bueno con esta se acabo la temporada de nieve, a partir de aquí ya todas son veraniegas, apta para todos los publicos.

      Muchas gracias un saludo

      Eliminar

Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.