10 Mejores rutas - iniciación senderismo invernal

               

10 mejores RUTAS senderismo INVERNAL

La Galana Canal de la Muesca y Canal de los Geógrafos




                    La Galana 2.572 m                por Canal de los Geografos y Canal de la Muesca




La Galana - Sierra de Gredos La Galana - Sierra de Gredos
La Galana - Sierra de Gredos


DESDE: La Plataforma Gredos, Hoyos del Espino - Avila. 
ZONA:  Sierra de Gredos - Sistema Central.
Canal de los Geógrafos:  L-300 m/D-150 m/35ºMed-50ºMax/F/I
Canal de la Muesca:       L-200 m/D-150 m/50ºMed-60ºMax/PD+/III  (Con el ascenso a la Cumbre)
RESUMEN: Dificultad: ALTA    Desnivel : 1020 m   Longitud: 12 km    Tiempo:  9 horas                                                    Material: Senderismo-Crampones-Piolets-Material Alpinismo


COMO LLEGAR: Desde Madrid en coche 178 km, total 3h tenéis varias alternativas, nosotros cogimos la mas corta , fue ir por la carretera de los pantanos, M-501 durante unos 50 km hasta San Martín de Valdeiglesias allí se coge la N-403 dirección a Avila esta la seguiremos  unos 30 km, hasta El Barraco ahí la dejamos para ir hacia San Juan de la Nava, Navalmoral, continuáis hacia San Juan del Molinillo, y de ahí a la población de Navalacruz, desde esta pequeña población tenéis unos 10 km para coger la N-502 que una vez la cagáis la seguís durante unos 16 km, justo a la altura de Hotel Restaurante Venta Rasquilla, a vuestra derecha y esta carretera os llevará hasta Hoyos del Espino, antes de llegar pasareis por un par de pequeñas poblaciones y el por el parador de Gredos, justo llegar a la entrada de la población de Hoyos del Espino, sin llegar a entrar, tenéis que girar, tenéis un giro obligatorio a vuestra derecha, para poder ir a la izquierda, que es la AV-931 que tiene 12 km hasta la Plataforma Gredos .

enlace Diferentes alternativas en Maps google Madrid-Plataforma Gredos







VIDEO: --------------> Link Ruta ascenso a la Galana desde la Plataforma - Youtube <--------------




RECORRIDO:      01/05/2014

La Galana ruta desde Plataforma de Gredos por Canal de los Geógrafos y                                        Canal de la Muesca 2.571 m  ,


Plataforma Gredos 1.750 m la referencia es la población de Hoyos del Espino, desde la cual sale la carretera que te lleva a dicha plataforma, estamos ante una de las mas bonitas y  duras  Rutas por Gredos  (La Galana).  Después  de  descender  de   La Galana,  pernoctaremos  en  el  Refugio Elola.


Dormimos en el parking de la Plataforma de Gredos y salimos de él hacia el refugio a las 7:00 h, el quinteto formado por Javier (Chasquera), Javier (Ariestando) Paco (Chomolungma) y Antonio y J.Fran (LosK2delasKumbres) por el sendero bien definido de piedras que sale recto, este es el que cogeremos, vamos paralelos al río garganta de prados, durante unos 800 metros, gran caudal es el que vemos, se nota los deshielos de las Sierras de alrededor. A partir de este momento, el sendero se torna a nuestra derecha, un sendero fácil empedrado y con maderas a los lados, desde la Plataforma Gredos , poco mas de 1.5 km,  hasta el puente y el riachuelo de Las Pozas, con neveros en su lado norte, en 40' estamos aquí, ahora empieza el verdadero desnivel de la ruta hasta el Refugio Elola en el Circo de Gredos, porque por los Barrerones llegaremos a casi los 2.200 m de altitud, cuando alcancemos la Fuente de los Cavadores ya tendremos el grueso del desnivel superado y solo un último achuchón nos llevará hasta los Barrerones con un buen manto de nieve en su ladera y algo menos a la altura del Mirador los Barrerones o Mirador de Peña Rayo, donde se encuentran los Riscos del mismo nombre, en este punto llevaremos exactamente 4 km, desde la Plataforma Gredos y las vistas  son  inmejorables,

Sierra de Gredos - La Galana
Sierra de Gredos - La Galana
Sierra de Gredos - La Galana
fácil de identificar se abre a la vista el circo de Gredos y las moles que lo protegen. Enfrente tenemos Cabeza Nevada, y a nuestros pies La Garganta de la Laguna de Gredos Mirar que espectacular la Galana (la Dama de Gredos) en medio de la panorámica esperando nuestro  ascenso  en  el  día de hoy. 

Sierra de Gredos - La Galana

Pronto pasaréis el pluviometro y la fuente de los barrerones, generosa como siempre creo que todas las veces que hemos pasado por ella, siempre traía agua cristalina y fresquita de los altos de los barrerones. Desde este punto a nuestra derecha podemos ver la preciosa canal que nos espera la segunda jornada en Gredos, ...... La Canal de la Pluma ......, cortando  por  la  diagonal  de  la  base  del  Cerro de los Huertos.

Circo de Gredos

Dejamos atras las zetas y nos plantamos en la zona baja, con bastante nieve y todo el circo incluso la laguna está helada, no suficiente para poder pasar por encima de ella, pero la placa es de mas de 10 cm, la estampa es espectacular. Vamos rodeando la Laguna Grande por el lado izquierdo, muy cerca del agua, iremos pasando por un  sendero  de  1 m de ancho y la Laguna del circo Gredos a nuestra derecha. 

la Galana, Circo de Gredos

El Refugio muy cerca, aunque el cartel de la plataforma de Gredos indica 2.30 horas, nosotros hemos tardado 3 horas sin contar las paradas, 7 km exacto nos han salido en el GPS, por lo tanto tomar de referencia las 3 horas que os hemos indicado, sin contar las paradas, que en esto cada uno marca sus pausas. Aquí podemos apreciar la primera parte del trayecto que nos espera hasta alcanzar la base de Ameal de Pablo. Llegamos al Refugio y hacemos el check-ing entre que organizamos las mochilas de ataque y dejamos las voluminosas para subir y atacar a la Galana, fue mas de una hora. No fué todo como lo esperado, K1 llegó tocado con algún movimiento realizado y el mal dormir en la plataforma las cervicales le jugaron una mala pasada y varios mareos hizo que decidiera no hacer la salida, Paco lo intentó pero al cabo de unos 150 m de ascenso malestares estomacales y sentirse mal hizo de forma razonable  que  abortara  su  ascenso,  por  lo  que  quedamos  Javier (A),  Javier (Ch)  y  K2 (Antonio). 

Refugio Elola
Refugio Elola Refugio Elola

Comenzamos y dejamos atrás el refugio, para ascender hacia el espectacular corredor de los Geógrafos.

Corredor de los Geógrafos hacia La Galana

Después del primer repecho nos adentramos en el Corredor de los Geógrafos, un primer estrechamiento comienza dando misterio al ascenso, pero  en  cuanto  salimos  de  él, comienza  el  segundo barranco.

Corredor de los Geógrafos hacia La Galana
Corredor de los Geógrafos hacia La Galana Recorrido fantasmagórico corredores encajonados donde el deshilo va haciendo roza alrededor de las rocas dandole un cariz totalmente alpino, es 1 kilometro y nos colocamos en la hoya donde comienza el

Canal de los Geógrafos hacia La Galana

el Canal de los Geógrafos, por la izquierda del Ameal de Pablo, dejando a la derecha el Canal del Ameal o Canal Negro, primer bonito Canal para abrir apetito se trata de un Canal calificado de 260m 55º max. Javier (A) después de unos minutos contemplandolo, aunque le gusta mas el de la derecha pero finalmente tiró hacia arriba por el de los Geógrafos abriendo huella como es habitual cuando está con nosotros, pronto lo culmina y con la su huella Javier (CH)  y  K2  lo  ascienden sin mayores problemas.

Canal de los Geógrafos hacia La Galana
Canal de los Geógrafos hacia La Galana Canal de los Geógrafos hacia La Galana Canal de los Geógrafos hacia La Galana Una vez culminado estamos en el rellano del Ameal alto fantastico para las vistas de la cara Norte del Almanzor y su contiguos, así que como no dejamos una foto como constancia de nuestro paso por aquí.

Canal de los Geógrafos hacia La Galana

              La Dama todavía no se deja ver a estas alturas, tapada por el Gran Risco Ameal de Pablo.

Cuchillar de las Navajas, Gredos

               La zona del Cuchillar de las navajas a la perfección y aprovechamos para una bonita foto.


Continuamos por la ladera Suroeste del Ameal de Pablo, hasta que por fin ante nosotros la Gran Dama

La Galana

de Gredos (La Galana), podemos ver clarísimamente el Canal de la Muesca en buen estado, solo una brecha a media altura nos hace dudar si la podremos superar o no, en cualquier caso allá vamos y cruzamos del lado de Ameal de Pablo al lado del Venteadero a media altura para recorrer toda su ladera hasta que  nos  situemos  en  la  vertical  del Canal de la Muesca con sus  150  m  y  60º  Max  encajonado 

Canal de la Muesca, La Galana
Canal de la Muesca, La Galana 

formando su típica C por la formación de las rocas, fue llegar y comenzar aquí no hubo flaquezas por ninguno de los tres, una vez en el ya no había marcha atras, por lo  tanto deseando alcanzar la  muesca 

Canal de la Muesca, La Galana

Canal de la Muesca, La Galana

Canal de la Muesca, La Galana que separa la antecima de la cima de la Galana, ping-pang y Javier (A) alzando su puño dando la referencia del final del Canal, Javier (CH) y K2 poco después también en la muesca y tanto que es una muesca o muesqecita porque justo  un  pequeña  arista  de  nieve  separa  este  canal  del  canal  Noroeste.

La Galana
La Galana La Galana

Javier (CH) se quedo a media altura entre la cumbre y la muesca para hacernos fotos desde abajo, aquí no tenemos geódesico oficial, pero unas pequeñas piedras en las rocas cimeras hacen las veces, las sensaciones y vistas desde aquí arriba no soy capaz de narrarlas, por lo que no me esfuerzo mas y imaginarlas simplemente. La cumbre de La Galana 2.572 m y solo el Almanzor unos metros mas alta que esta. Bajamos con la mayor precaución posible y desde luego advertencia !! es una trepada que podría  necesitar  de  aseguramiento  para  no  correr  riesgos,  hay  pasos voladizos  y  con  poco agarre.

La Galana
La Galana Una vez de nuevo en la muesca cruzamos a la antecima para descender hacia el Venteadero, muchas

La Galana, El Venteadero

cornisas por este lado así que avanzamos hacia el Cuchillar de Ballesteros, momentos antes nos sale                          esta panoramica donde tenemos un bonito plantel de lo que se vé desde el Venteadero.

El Venteadero
El Venteadero
justo cuando empieza la subida nosotros giramos a la izquierda y nos bajamos hacia la cabecera del Canal de Isabel II, como ya ibamos sin crampones y tenía un arranque brutal con nieve dura, dicidimos  seguir  por  un  corredor  superior  paralelo  a  este,  hasta la altura de la Hoya Anton que no llegamos a 

bajada de la Galana, Gredos

bajar para no perder altura, fuimos haciendo el rodeo y girando en el sentido como si estuvieramos en la Hoya Anton  hasta  que  nos  colocamos ya  en  diagonal  dirección al  Refugio Elola  y  Circo de Gredos,

bajada de la Galana, Gredos

una paradita unos metros antes de llegar a la altura de la Hoya Anton y contemplar el final del Canal de                        Isabel II desde las alturas, relajados y satisfechos por este impresionante recorrido.

bajada de la Galana, Gredos

Giramos y tenemos a la vista el refugio y la zona de pequeñas cascadas de las pozas de los alrededores.



Circo de Gredos

Terminamos la primera jornada, bonita ruta desde Plataforma Gredos , ahora a descansar que mañana tenemos que afrontar el Canal de la Pluma, y hay  si  que  estaremos  los  cinco  que hemos iniciado estas                                                 dos jornadas por la Sierra de Gredos, de izquierda a derecha,
        Paco (Chomolungma) - Antonio (K2) - Javier (Ariestando) - J.Fran (K1) - Javier (El Chasquera). 



Excepcional recorrido de la Plataforma al Refugio de Elola y de ahí a la Galana ascendiendo por el Canal de los Geógrafos y el Canal de la Muesca, descenso por zona del Venteadero y corredor paralelo                                      superior al Canal de Isabel II para llegar al Circo de Gredos.






La Galana situado en el corazón de la Sierra de Gredos, con 2.572 m de altitud segundo del Sistema Central, culminando la Hoya del Gargantón, situado entre el Circo de Gredos y el Circo de las cinco Lagunas, solo superado en altura por El Almanzor con 2.592m el mas alto de todo el Sistema Central, otros como Cerro de los Huertos, 2.474 m, Cabeza Nevada 2.433, El Morezón 2.389 m podría seguir, pero no hay nada como ir y ver lo que rodea a estos fantásticos Circos en la Sierra de Gredos. La Laguna Grande situada en el Circo de Gredos, de origen glaciar, y a una altitud de 1.940 m, tiene un recorrido de unos 8 km, esta gran Laguna, se alimenta del deshilo de los circos del Recuenco del Almanzor, de la Hoya del Gargantón y de la Hoya de Cabeza Nevada. Circo de las cinco Lagunas formada por una serie de lagunas de origen glaciar encontrandose paralelas al Circo de gredos está conformadas de Noreste a Suroeste por La Bajera, La Galana, Medianera, La Doncella y la Cimera la última pero la que se encuentra a mas altitud y es las grande de todas, justo esta es la única que se puede ver de este circo desde la cumbre de La Galana......... Impresionante en Invierno, impresionante en Verano, y impresionante en cualquier época del año, una bella sierra, indispensable visitarla alguna vez, un buen numero de rutas con salidas desde Plataforma Gredos .




                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: lunes, mayo 19, 2014

Canal derecho Dos Hermanas Peñalara


Canal Derecho de Dos Hermanas con última variante-  Peñalara - circular

Bajada por Refugio Zabala.

DESDE: Puerto de Cotos - Rascafría - Madrid. 

ZONA:  Sierra de Guadarrama - Macizo de Peñalara - Sistema Central.

Canal derecho de Dos Hermanas:  L-260 m/D-160 m/35ºMed-35ºMax/F/I

Variante última:       L-120 m/D-95 m/50ºMed-70ºMax/PD+/I

RESUMEN:   Dificultad: DIFICIL     Desnivel : 500 m   Longitud: 7 km    Tiempo: 5.30 horas                                        Tiempo Aproximación: 1 hora      Material: Crampones-Piolets-Arnes

Canal derecho Dos Hermanas - Peñalara

            Canal Derecho de Dos Hermanas 200 m 45º con última variante 90 m 70º directo a cumbre Hermana Mayor


COMO LLEGAR: Al Puerto de Cotos, el trayecto en coche 65 km, saliendo desde Madrid, (total 1h) coger la A-6 (carretera de Coruña), dirección Coruña, durante unos 35 km hasta la altura de Collado Villalba, ahí tenéis que coger la salida 39 hacia la M-601 Puerto de Navacerrada y os dirigís dirección el pueblo Navacerrada ó el Pto del mismo nombre, en unos 12 km llegaréis a una rotonda que a vuestra derecha sería para el pueblo de Navacerrada y si continuamos de frente es para el Puerto de Navacerrada, cogemos esta y en unos 8 km llegaréis al Puerto de Navacerrada, ahí a la altura del restaurante "Dos Castillas" justo en la culminación de dicho puerto torcéis a la derecha cogiendo la C-604 durante unos 6 km y llegaréis directos al Puerto de Cotos, una vez culminado, unos 50 mtr mas adelante tenéis a vuestra derecha un gran parking, días de sol y con nieve tendréis que madrugar para poder aparcar, a pesar de lo grande que es, tener en cuenta que de ahí salen rutas a Peñalara  para  infinidad de sitios. 
VIDEO: ------------------> Link Canal Dos Hermanas última variante- Peñalara -----------Youtube <-------


RECORRIDO:      19/04/2014

Canal Derecho Dos Hermanas 200 m 45º con última variante 90 m 70º

                                    La aproximación es de 1 hora para 3.5 km.

Ya no se puede realizar en esta temporada, por lo que os daré un brief (resumen) de la ruta y la narración completa la tendréis un poco mas adelante, para poder dar paso a publicaciónes de rutas que                           todavía se pueden hacer en esta temporada, como son las de la Sierra de Gredos.


Arrancamos del Puerto de Cotos, Javier (Aristeando M.), Javier (El Chasquera), Juanjo (X), JuanFran (K1) y Antonio F. (K2) ascendiendo por la pradera del parque natural de Peñalara, para coger el ancho sendero que nos llevará al mirador de la Gitanilla entre grandes pinos silvestres, con la mente puesta en que la previsión del tiempo que anunciaba unas buenas tormentas y lluvia a mediodía por lo tanto teníamos confianza en que la cumbre la alcanzaramos sin que nos cogiera. Llegamos al mirador de la gitanilla y al cobertizo del deposito, donde cogemos las escaleras de piedra y madera que ascienden por su derecha, para coger el camino del agua, un sendero que transcurre por la ladera de la Peña del Queso y sus contiguos, el amanecer casi siempre nos pilla por este sendero de no mas de 1.5 km hasta que llegamos a la altura del arroyo de la Laguna y de frente la caseta del guarda, donde hacemos una paradita para comentar la jugada de lo que nos espera y contemplar en su parte baja todo el circo de Peñalara protegido por los tantos y tantos tubos y  variantes  para ascender a la arista de Peñalara


De frente y a por ellos son 500 m para plantarnos en la Laguna Grande donde día a día vamos contemplando como el hielo va dando paso al agua y a día de hoy solo le queda una pequeña placa fina de hielo en su lateral izquierdo, la rodeamos y nos colocamos en la zona mas baja del Canal o Tubo derecho de Dos Hermanas que hoy es nuestro objetivo, aquí nos alicatamos con la mayoría de artilugios                                         que necesitaremos, crampones, piolets, arnet, polainas, etc.. 

Comenzamos este bonito Canal Javier (AM) y Juanjo les atrae el lateral izquierdo del canal con su pequeña ladera que le da un encanto especial protegidos por los grandes bloques de rocas que dan forma a este tubo, mientras que el resto nos dejamos ver por la  parte  central,  incluso  con  tendencia  al  lado

Canal derecho Dos Hermanas - Peñalara

derecho, en este primer tramo parecemos una estampida cada uno por donde mejor le parece, pero en

Canal derecho Dos Hermanas - Peñalara
Canal derecho Dos Hermanas - Peñalara Canal derecho Dos Hermanas - Peñalara

ningún momento nos perdemos de vista ninguno, hasta que aproximadamente alcanzamos los 200 m del canal de ascenso donde en una alargada planicie (la Mesa) se juntan la salida del Canal de la Ceja, el Canal Central y también es el punto donde nosotros haremos la variante hacia nuestra izquierda por un

Canal derecho Dos Hermanas - Peñalara


Canal derecho Dos Hermanas - Peñalara
doble diedro que nos llevará a la cumbre de la Hermana Mayor, con unos 90 m y 70º de inclinación. El primer diedro unos,  lo  superamos  por  la  izquierda  y



Canal derecho Dos Hermanas - Peñalara
otros por la derecha, los que lo hicimos por la izquierda era un pequeño diedro de no mas de 15 m de longitud que prácticamente le desollamos la nieve central, por  la derecha  era  una  pala, por supuesto  ambos  lados  con  la misma inclinación,  llegamos  al  segundo


Canal derecho Dos Hermanas - Peñalara Canal derecho Dos Hermanas - Peñalara diedro donde todos lo superamos por la derecha y al igual que el primero la parte central estaba partida en dos, hubo que hacer un pequeño zigzag de derecha a izquierda para pasarlo sin riesgo, en la parte central a ojo de buen cubero teníamos un socavón de 30 cm de ancho por varios metros de profundidad.

Canal derecho Dos Hermanas - Peñalara

Uno de los pasos mas bonitos del recorrido, una vez superado nos esperaba una inmensa pala de unos 40 metros que sin ser la parte de mayor inclinación es la mas impresionante si se mira desde un lateral, la sensación de estar ascendiendo una arista vertical es total y para rematar estas sensaciones, al fondo                                       de esta arista, se encontraba el goloso del macizo Peñalara.

Canal derecho Dos Hermanas - Peñalara


Canal derecho Dos Hermanas - Peñalara

                              Juanjo abriendo huella, seguido de cerca de Javier (A) a punto de culminar.

Canal derecho Dos Hermanas - Peñalara

                                       Como dijo algún chino mas vale una imagen que mil palabras.

Una vez culminado la satisfacción de "los cinco jinetes del apocalipsis" fue completo, que gozada !!! no tengo palabras para narrar las sensaciones vividas en este ascenso variante de últimos 90 m. El quinteto al completo fueron 1.20 minutos en completar desde su base a la cumbre de la Hermana Mayor este magnifico Tubo con su variante, una vez en la cumbre aunque ya teníamos algún sabor especial en el paladar pero también  nos  vino  fantástico  algo  de  beber,  algo  de  comer  y  mucho  de  que  hablar.

Canal derecho Dos Hermanas - Peñalara

Satisfacción plena, Peñalara detrás de nosotros, el tiempo nos respeto el ascenso y no tenía visos que en el descenso nos lo fuera a estropear, comenzamos a descender hacia la arista de las Dos Hermanas, rápido comenzamos a girar a nuestra izquierda y a descender primero por un nevero y después entre piornos, arroyuelos y grandes rocas hasta alcanzar casi de forma directa el Refugio de Zabala, una vez aquí un rato para las contemplaciones nos asomamos al acantilado al Noroeste para contemplar la Laguna Grande y el bullicio que allí se vivía por los turistas, a nuestra espalda cara Este de La Hermana Mayor de donde veníamos, hacia el Este la esplanicie del grueso de circo de Peñalara al fondo la Laguna Chica y al sur el sendero por el que habíamos decidido bajar, para a la postre poder observar las paredes negras que sustentan al Refugio donde estamos y donde algunos años en pleno invierno se forma 2 de las cascadas de hielo con un 75%, ahora solo podemos ver los hilos de agua deslizándose por ellas. Bajada directa hacia la estreches donde termina el sendero de la Laguna chica para ir en bajada uniéndose al sendero de las zetas de la Hermana Menor, en un pis-pas nos encontramos en la Venta de                                      Marcelino tomando un tentempié con su correspondiente cervecita. 




Macizo de Peñalara , Tiene 11 grandes zonas para hacer Canales, Tubos y Corredores en hielo y nieve, Hermana Menor y Mayor, la pared que soporta el Refugio Zabala, dos zonas bien diferenciadas en la zona del Circo, por encima del circo hacia el Noreste otras dos zonas denominadas los Bordillos, Los Tubos Sin nombre que llegan a la arista de la Cumbre de Peñalara, la Cara Sureste y zona de tubos y de canales del risco de los Claveles y de los Pajaros. Hoy una nueva para nosotros en la zona de la Hermana Mayor, el denominado Canal de Dos Hermanas con la última variante hacia la cumbre directo. El Este del macizo está repleto de Lagunas, algunas de ellas de origen glaciar, las más importantes, Laguna Grande, 5 lagunas, laguna de los Claveles y la mas grande en longitud la de los Pájaros. Pertenece a la Sierra de Guadarrama se encuentra en el este del Sistema Central, esta sierra tiene aproximadamente unos 85 km de longitud, siendo su pico mas alto y techo de Madrid y de Segovia, el Pico de Peñalara con sus 2.428 m, el Buitre Negro y el Aguila imperial, por supuesto las Cabras montesas ,  podrían llegar a verse por estas cumbres.
En esta zona desde 1969 hasta 1999 existía unas pistas de esquí, "Valcotos" a partir de este año se desmantelaron é intentaron restaurar la zona. Es un paraje impresionante .. 


                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.   
losk2delaskumbres, Actualizado en: martes, mayo 13, 2014