Cabeza de Hierro Pulmones Canal Central

Cabeza de Hierro Mayor 2.383 m
Pulmon Canal central

DESDE: El Puerto de Cotos, Rascafria - Madrid.
ZONA:  Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
Canal central entre Pulmones: L-400 m/D-165 m/40ºMax
RESUMEN: Dificultad: MEDIA   Des.Acum : 980 m  Long: 15.5 km    T:  9 horas  Material: Alpinismo

COMO LLEGAR: Desde Madrid al Puerto de Cotos, el trayecto en coche 65 km, saliendo desde Madrid, (total 1h) coger la A-6 (carretera de Coruña), dirección Coruña, durante unos 35 km hasta la altura de Collado Villalba, ahí tenéis que coger la salida 39 hacia la M-601 Puerto de Navacerrada y os dirigís dirección el pueblo Navacerrada ó el Puerto del mismo nombre, en unos 12 km llegaréis a una rotonda que a vuestra derecha es dirección para el pueblo de Navacerrada y si continuamos de frente es para el Puerto de Navacerrada, cogemos esta y en unos 8 km llegaréis al Puerto de Navacerrada, ahí a la altura del restaurante "Dos Castillas" justo en la culminación de dicho puerto torcéis a la derecha cogiendo la C-604 durante unos 6 km y llegaréis directos al Puerto de Cotos, una vez culminado, unos 50 mtr mas adelante tenéis a vuestra derecha un gran parking, días de sol y con nieve tendréis que madrugar para poder aparcar, a pesar de lo grande que es, tener en cuenta que de ahí salen rutas hacia la zona de Peñalara, Cuerda Larga y muchas mas, además si tenéis las pistas de Valdesquí abiertas ya ni os cuento.

pulsar el enlace Al Puerto de Cotos  para llegar desde cualquier sitio con google maps.

TRACK: -------------> Link Ruta Cabeza de Hierro Mayor - Wikiloc <--------------

VIDEO: -------------> Link Cabeza de Hierro Mayor Canal - Youtube <--------------

RECORRIDO:      20/12/2014

Cabeza de Hierro Mayor ascensión por Canal Central entre Pulmones             2.383 m                                                                                      desde el Puerto de Cotos,

Desde el parking del Puerto de Cotos, Javier (Chasquera), Paco (Chomolungma) y J.Fran - Antonio (Losk2s) salimos con la oscuridad antes del amanecer para coger la carretera (calle Angostura) que te lleva a las pistas de Valdesquí, a los 700 m de Cotos, una curva que a derechas se puede estacionar unos pocos coches, (no recomendable por ser muy pequeño, y para ciertos coches raspará en los bajos, incluso en invierno, habrá suficiente nieve como para solo ser apto para coches todo terreno, por esto es mejor asegurar en el parking del Puerto de Cotos), y a izquierdas veremos una barrera que  prohibe el paso  a

Cabezas de Hierro Cabezas de Hierro

coches además también de un cartel indicando "Refugio Pingarrón", nos adentramos por esa barrera en cuanto andas unos metros se abre una gran llanura que ascendiéndola te lleva al Refugio del Pingarron,

desde aquí tenemos nuestra primera visión clara de nuestro destino, las Cabezas de Hierro, y los pulmones, una vez alcanzado el refugio, a nuestra derecha se abre en dos, nuestra dirección es el sendero de la izquierda de la V, ahora toca unas pequeñas Ss, para bajar al río de las Guarramillas, llegamos al primer puente, en la parte baja lo cruzamos y seguimos el sendero bien identificado a nuestra izquierda ,

Cabezas de Hierro Cabezas de Hierro

una vez cruzado, tenemos 800 metros hasta una pequeña llanura el alto llano del Pinar, la identificaréis fácilmente, además tiene un típico poste de la ruta, ahí nos paramos a un descansito,  somos animales de

costumbres porque aún siendo pronto para paradas, para nosotros es momento perfecto para contemplar nuestros alrededores, y ver nuestro objetivo, y comentar la jugada de ascenso por los canales de Cabeza de Hierro, también podéis ver dirección Norte al completo todo el macizo de Peñalara, como siempre nuestro techo es un placer contemplarlo desde distintos ángulos, este es uno de los que mejor                                se ve todo su perfíl Sur.

Cabezas de Hierro
Continuamos por el trazado, y a unos 400 m tendréis el poste de senderos nº8 donde se abre en dos cogeremos el sendero de la izquierda (el del poste), y se continua bajando como unos 300 m hasta que nuevamente otro arroyo, este es el arroyo de las Cerradillas, se nos cruza en el camino,  lo  atravesamos                                                              por el puente de madera habilitado para tal fin,

y nada más pasar, subimos unos metros y seguimos por el sendero que se traza, en 1 km aproximadamente, saldremos de este enjambre de arbolada y aparecemos en un claro, donde está la bajada del riachuelo que viene de la parte que baja de los pulmones de Cabeza de Hierro Mayor, hoy la nieve es dura y bastante compacta lo que permite un ascenso cómodo por el curso del río, pisando en firme, aun así no nos libramos de tener que vadear en

varias ocasiones el arroyo, llegaréis a un punto que el arroyo gira a derechas y coincidentemente se estrecha y encajona, se complica continuar por el curso, es el momento idóneo para coger la orilla derecha y ascender entre 10 y 15 m superando la arbolada para continuar paralelos al arroyo por su zona alta serán unos 300 m por este lateral y una vez superada la zona arbolada comenzamos con ligero

Cabezas de Hierro

descenso a volver a la zona alta del arroyo, ya tenemos delante los pulmones y canales de ascenso, la luz no es buena, tener en cuenta que estamos en la cara Noroeste y el sol no se dejará ver hasta que salgáis del Canal en la parte alta de los pulmones, de ahí que las fotos tengan ese color azulado típico de falta de luz, aun con poca luz, ya vemos la pequeña cascada de hielo  que cada año se suele formar a los pies del Pulmón derecho, en medio del canal central de ambos pulmones, vemos montañeros haciendo sus pinitos

Canal Cabeza de Hierro Mayor
Canal Cabeza de Hierro Mayor Canal Cabeza de Hierro Mayor

disfrutando de ella, nosotros llegamos al punto mas bajo de los canales, punto donde en otros momentos no hemos podido pasar el arroyo a esta altura, puesto que el caudal a la vista te lo impide, pero hoy la nieve lo cubre y solo deja entrever algún pequeño socabón a su paso, se abre una pequeña pala de acceso al canal central de los pulmones, elegimos la izquierda por ser mas dura la nieve haciendo una pequeña

C para situarnos el linea con el canal, y a escasos 80 m de la cascada de hielo, donde comienza la verdadera parte bonita del Canal, las cascadas ocupadas hoy haciendo unas bonitas prácticas, algún día

Cascada Pulmones Cabeza de Hierro
nos animaremos a estas delicadas prácticas, eso sí como ellos con todos los seguros habidos y por haber, de hecho la foto de la derecha justo se acaba de caer el trozo de hielo al que tenía anclado el piolet y se descolgaba el montañero, sin consecuencias pues estaba asegurado  por otro compañero desde  la base.

canal Cabeza de Hierro
los dejamos a nuestra derecha y hacia arriba que es lo nuestro, se estrecha por momentos y vuelve a ampliarse un poco mas arriba, a derecha el Pulmón derecho y a izquierda casi bajo su estela el Pulmón izquierdo nos sirve de guía para seguir ascendiendo sin perdida alguna,  llega un momento que podrías

continuar por la derecha o por la izquierda, pero hoy es el central, central, el que nos ocupa, por lo tanto ni mirar a los laterales, hacia arriba derechos, la nieve tiene un punto de dureza magnifico, y los crampones clavan lo justo para dar seguridad en el ascenso, pronto veremos el corte del final del canal.

canal Cabeza de Hierro canal Cabeza de Hierro

Son las 12:15 mas o menos, y como podéis observar en las fotos, el sol en la parte del canal brilla por su ausencia, aun siendo un día esplendido de Sol y raso, lo que os dará una idea porque esta cara de Cabeza de Hierro Mayor se adentra en la primavera con mas nieve de lo habitual que de las zonas de alrededor.

canal Cabeza de Hierro

A diferencia de otros años, (que suele tener un par de resaltes muy majos) hoy el canal es un gran pasillo blanco sin trabas y fácil de ascender, el sol alcanza el lomo del Pulmón izquierdo pero en el encajonamiento nada de nada, podemos observar que ya estamos por encima de los pulmones a escasos 100 m de finalizar el canal central, y la luz tenue y sombría no nos ha abandonado en todo este ascenso .

Salida del Canal Central de los Pulmones, y momento en que el sol irradia en nosotros de forma avasalladora dando otro colorido al paisaje, a las fotos y a la vida, un respiro, unas miradas, un instante

de relax, no es poco, pero poco mas, el objetivo principal cumplido, pero como quien dice estamos en el comienzo del recorrido que hoy traemos bajo el brazo, son las 12:30 exactamente, han sido 90 minutos de ascenso del canal, la aproximación no es larga, 5 km pero se hace algo pesada y nos ha costado    3 h.

Cabeza de Hierro

Nos quedan 100 m de desnivel para alcanzar el geodésico de Cabeza de Hierro Mayor, pero ya por una gran explanada de nieve, intentando hacer algún zizag y minimizar el desnivel para alcanzar la cumbre.

Ya estamos en el geodésico, y hoy a pesar del día tan espléndido que ha salido, el aire pegaba con bastante fuerza para no variar en esta cumbre, por lo que unas fotos rápidas y unas contemplaciones a nuestro alrededor, suficiente para dar por concluido este ascenso, que no la ruta, puesto que al alcanzar esta cumbre llevamos solo 1/3 del recorrido total que nos proponemos, pies en polvorosa para dirigirnos

a Cabeza de Hierro Menor, por el mismo cordal, el collado lo pasamos casi volando, mas que corriendo, el aire nos llevaba, rápido nos colocamos en la espalda cara Sureste de la Menor, y que nos proporciona

Cabeza de Hierro Menor
Cabeza de Hierro
una magnifica barrera natural protectora contra la ventisca, con este aire no nos apetece subir a la cumbre de Cabeza de Hierro Menor a pesar de que pasamos a escasos 30 m de su cumbre,  continuamos

Valdemartín
que nos espera la bajada al collado de Valdemartín y la subidita al mismo, donde pierdes casi 200 m de desnivel para luego recuperar en el ascenso 100 m, conforme descendemos el aire amaina,  permitiendo

que disfrutemos mas del paisaje y el paseo de vuelta por estas lomas de la Cuerda Larga.

Alcanzamos la Loma de Valdemartín con sus 2.282 m de altitud, un mirador envidiable de Cabezas, Bola y Maliciosa, eso sin contar con las magnificas vistas que ofrece del cercano Macizo de Peñalara, y totalmente al Oeste Siete Picos, la Mujer Muerta y todo los montes a su alrededor, el aire es mas suave y las contemplaciones desde esta cumbre, es uno de sus mejores atractivos, serán unos 200 m lineales a la misma altura, lo que permite que aunque andes, no dejes de contemplar lo que a tu alrededor las vistas

Cabezas de Hierro Cabezas de Hierro

ofrecen, ahora nos toca acometer el descenso hacia el Collado de las Guarramillas, todo el trayecto nieve

Cabezas de Hierro

dura, lo que permite avanzar a un paso decente, aun así son las 16:00 h, lo que garantiza que no seremos                            capaces de llegar con luz al puerto de Cotos y nos tocará sacar los frontales.

Loma del Noruego

Desde Valdemartín esta bonita panorámica de la Loma del Noruego que nos toca ahora recorrer.

Pistas Valdesqui
Pistas Valdesqui Pistas Valdesqui

A la altura de las Guarramillas, cogemos a nuestra derecha y nos adentramos en la zona alta de las pistas de Valdesquí, que ya no hay nadie pues están cerrando y se puede atravesar sin mayor problema,

si alguien se encuentra las pistas abiertas y no se atreve a este paso, simplemente con avanzar un poco mas desde el collado hacia Bola del Mundo, se puede rodear por la parte alta de la caseta de los telesillas.

Loma del Noruego
   Una vez atravesada la pista, quedamos situados en la Loma del Noruego, y tenemos 5 km por delante.

El descenso es muy tendido, de hecho en los próximos 2 km todavía pasaremos por dos dosmiles mas, en primer termino el Alto del Arroyo frío con 2.080 m, la bajada se hace agradable a la que vemos la puesta

Loma del Noruego - Peña del Aguila

de Sol, como no podía ser de otra manera por nuestra izquierda, el Oeste, pero antes de desaparecer                                                   completamente alcanzamos Peña del Aguila con 2.004 m.

cabezas de hierro
A partir de este punto el Sol desaparece a marchas forzadas y el último alto que pasaremos, el Altozano,

ya será completamente de noche, y la estampa de los Siete Picos impresionante, que podéis ver, tal como

Puerto de Cotos
lo previsto, llegamos tal cual salimos, a oscuras, fueron casi 11 horas el global del recorrido, pero tener en cuenta que aquí están incluidas nuestras infinitas paradas, además añadimos que estamos en un día antes, del día mas corto del año en cuanto luz se refiere, por lo que seguramente, seguro que en cualquier otra época del año saliendo con las primeras luces no tendréis ningún problema en finalizarla con luz.

Rutas relacionadas:

Cab.Hierro por Pala Norte                    Cab.Hierro por Pulmón Izq                    Cab.Hierro por Cerradillas

La Sierra de Guadarrama se encuentra en el este del Sistema Central, Cabezas de Hierro concretamente pertenecen a la linea de montañas llamada la Cuerda Larga, son las mas altas de ese cordal, y la segunda mas alta de la Sierra de Guadarrama, esta sierra tiene aproximadamente unos 85 km de longitud, siendo su pico mas alto y techo de Madrid y Segovia, el Pico de Peñalara con sus 2.428 m. Unos 700 m separa la Cabeza de Hierro Mayor de la Menor, son cumbres que pueden ser culminadas, por muchisimos sitios, canales, palas, y por el mismo cordal, viniendo de Valdemartin por uno de los lados ó por la Loma del Pandasco por el otro. Recomendado subir por cualquiera de los trazados que tiene, es un paraje impresionante sobre todo con nieve.