Posets 3.369 m Ruta de los Tres Refugios

Macizo del Posets
                                                           Cara Oeste del Macizo del Posets, vistas desde Refugio Viadós

Cara Sur del Macizo del Posets, vistas desde el pico de La Forqueta

DESDE: Refugio Viadós - Gistaín - Comarca de Sobrarbe -  Huesca.
ZONA:  Valle de Gistaín - Parque Natural Posets - Maladeta - Pirineo Aragones.
RESUMEN: Dific: Moderado   Desnivel : 4347 m   Longitud: 54 km Tiempo: 4 Dias
MATERIAL: Material: Senderismo / Crampones

COMO LLEGAR: En coche desde Madrid 532 km, 6 h, cogemos la A2, (carretera de Barcelona), continuamos por esta carretera sin soltarla hasta Zaragoza, son unos 315 m aproximadamente, y soltaremos la A2, tomando la salida 321 hacia N-330 dirección Z-30 mantenernos a la izquierda de la bifurcación y seguir las señales de Z-30/Z-40/Huesca y tomar la salida 322B para salir a la N-330 dirección Huesca, siempre dirección Huesca y nos empalmará con la A-23 que nos llevará hasta Huesca, y cuando estemos llegando a Huesca, la carretera por la que vamos A-23 no la soltaremos, estamos en la autovía de Mondejar que empalmará sin darnos cuenta con la E7, dirección Sabiñanigo/Jaca, que ya no soltaremos hasta el Puente de Sabiñanigo, a esa altura cogeremos la N-260 hacia Yebra de Brasa/Jaca/Biescas/Sabiñanigo, cuando lleguéis a la población de Ainsa la dejaremos para tomar a A-138 dirección Francia/Bielsa/Plan, pasaremos por varias poblaciones hasta Salinas, donde dejamos esta carretera para coger la A-2609 que nos llevará a Plan y el siguiente pueblo será San Juan de Plan, muy cerca de Gistaín, carretera principal que continuamos y justo en la primera curva de casi 360º, nosotros no la haremos y seguimos de frente por la pista de tierra, dirección Viadós, y nos llevará sin perdida al                Refugio Viadós, en el valle de Gistaín perteneciente al Parque Natural Posets - Maladeta

Enlace San Juan de Plan  con google maps desde cualquier lugar de España.

Etapa 1: --------> Link desde Refugio Viadós al Refugio Angel Orus - La Forqueta 3.008 m - Wikiloc <------

Etapa 2: --------> Link desde Refugio Ángel Orús al Pico Posets 3.369 m - Wikiloc <--------------

Etapa 3: --------> Link desde Refugio Ángel Orús al Refugio Estós - Wikiloc <--------------

Etapa 4: --------> Link desde Refugio Estós al Refugio Viadós - Wikiloc <--------------

VIDEO: --------------> Link Ruta de los Tres Refugios Posets - Youtube <--------------

RECORRIDO:      10/08/2015 al 13/08/2015
Posets, ruta de los tres refugios travesía de 4 días circular alrededor del Macizo del Posets, culminando dicho pico con 3.369 m, paisajes difícil de narrar y describir, recorriendo el Valle de Gistaín, Valle de Eriste, Valle de Estós, Valle de Batisielles y Zinqueta de Añes Cruces, atravesando grandes y pequeños Ibones, del color azul cobalto al verde esmeralda y rodeados de moles rocosas de mas de 3.000 m. Arrancamos en el Refugio de Viadós dirección al Refugio Ángel Orús pasando por la Forqueta 3.008 m, desde este Refugio ascenderemos al rey del lugar el Posets, al día siguiente del Refugio Ángel Orus al Refugio Estós, y finalmente del Estós de nuevo de donde partimos el Refugio Viadós, cerrando el circulo.

-------------- Travesía realizada por Javier (Chasquera), Paco (Chomolungma) y Antonio (K2) ------------

Etapa 1ª - Refugio Viadós al Refugio Ángel Orús, desnivel acumulado de 1.400 m con una longitud de 15 km y aproximadamente 9 h sin contar paradas, a la postre la mas dura. Después de haber descansado y dormido en el Refugio Viadós, son las 07:30 arrancamos descendiendo  unos  metros  para

Refugio Viadós

coger la GR-11, atravesamos un pequeño puente por el que pasa el Barranco d'es Oriels, a los pocos metros encontraremos un cruce que será el punto común del ascenso y del cierre circular cuando volvamos al punto de partida, en este punto nosotros el sendero que se abre hacia la derecha tal como indican los carteles indicativos hacia el Refugio Ángel Orús, marcan 5 h, para nosotros nos sirve de referencia porque siempre le añadimos un 50% mas de tiempo, ya que la experiencia nos hace darnos ese buen margen y en un porcentaje muy alto siempre acertamos con el tiempo que vamos a tardar.

Posets
Aparece de nuevo otro puente, este no como el anterior que apenas pasó desapercibido, éste grande para poder atravesar la anchura que ofrece en su recorrido por este lugar el río Zinqueta D'Añes Cruzes, continuamos por el sendero bien marcado para coger desde su parte baja el margen derecho orográfico del Barranco de la Ribereta, que no soltaremos hasta la zona del Chuncal,  el  ascenso  por  este  margen

es bastante tendido, el Puntal Barrau está omnipresente vigilante de nuestros pasos, al igual que desde la zona baja del valle es el cuerno mas destacado del lugar, una vez ascendiendo le pierdes la pista,   aún  sabiendo que está ahí, a la altura del Barranco de las Tuertas que se une al Barranco de la Ribereta por el Noreste, nos toca descender para cruzarlo y seguir el ascenso hacia el Chuncal, cerca de la parte naciente de la Ribereta, que también cruzaremos para llegar al cruce de sendas donde podemos elegir por acercarnos a los Ibones de Millás o Millares y Lenés o continuar el ascenso hacia el collado de Eriste,

Ibon de Millares

la decisión estaba clara, hacia el Ibón de Millares, son unos 10 minutos (independientemente de lo que dice el cartel) y no llega a los 100 m de desnivel, sin embargo al Ibón de Lenés, ya se ponían en 250 m y media horita mas, por lo que desistimos y conformamos con este primer y bonito Ibón que el camino ofreció . El Ibón Millares se encuentra a 2.347 m de altitud por la cuerda de los Eristes y el Pico Millares.

Ibon de Millares Ibon de Millares

Aprovechamos y en un recodo en la parte baja, ya en el desagüe del Ibón, entre sol y sombra y con el sonido del correr y saltar de agua entre rocas, el tentempié nos supo a gloria y el descanso celestial, ahora toca acometer los mas de 550 m de desnivel en los próximos 2 km para alcanzar el Collado Eriste.

Collado Eriste

Las vistas de gran parte del Valle de Chistaín con el Refugio Viadós en su cabecera, en la falda Oeste del                                                                                             Pico del Montó.

Collado Eriste Collado Eriste
En el último tirón y mas fuerte de todo el recorrido atravesamos un pequeño nevero y poco a poco vamos alcanzando y superando la primera de las dos fuertes embestidas, desde donde ya podemos ver al fondo

Collado Eriste
el punto mas alto del recorrido de hoy, El Collado Eriste a 2.862 m de altitud, separatorio del Valle Gistaín de la zona del Valle de Eriste, a la izquierda el Diente Royo y a la derecha conforme lo ascendemos el Pico de la Forqueta, con 3.008 m que hoy ascenderemos, por su lateral izquierdo una inmensa pedrera relativamente fácil de sortear y en unos 20 minutos se puede alcanzar su cumbre mas alta de las dos que la componen. Aunque la sensación es que aquí solo tenemos rocas y poco mas, descubrimos que no, no estamos solo con las rocas, hay vida vegetal y animal, de forma rápida os damos unas pinceladas de algo de vegetación exclusiva de estas alturas,   que   en   silencio   e

Plantas Pirenaicas Plantas Pirenaicas Plantas Pirenaicas Plantas Pirenaicas

intentado pasar desapercibidas para el grueso de los mortales, nos vigilan, los curiosos pulsar en la foto y la ampliación os dejará ver el nombre y la belleza que esconden, para los perezosos, de izquierda a derechas se tratan de Silene Musgo, Gentiana Verna, Gardamine Alpina y la Campanula Cochleariifolia.

Collado Eriste Collado Eriste
Momentos de relax en un collado con una sensación de cumbre y unas vistas impresionantes a ambos valles, un poco mas arriba comentaba que este era el punto mas alto del recorrido, pero el subconsciente me traicionó, y por su puesto que no lo es, ya que aquí vamos a ascender a La Forqueta con 3.008 m, comenzamos el ascenso por la arista en la primera parte no hay muchos mojones indicativos y tienes un poco que intuir el ascenso por donde mejor y pasos mas claros veas, luego llega una zona de zizageos a la derecha, ahora a la izquierda, de nuevo a la derecha y finalmente el ascenso fuerte (que no es tan fuerte) se hace por la ladera izquierda por un pequeño sendero que te llevará donde quieras,  o  a  la brecha que

La Forqueta

separatoria de las cumbres de la Forqueta o directamente a la cumbre Norte, en el ascenso llegamos a la brecha, en el descenso directos sin pasar por ella, en esta última zona donde ya tienes las dos cumbres a mano y la brecha los mojones crecen por dosier, justo cuando menos falta hacen, bien decidimos que la cumbre o Pitón Sureste de la Forqueta no la visitaremos, nos quedamos con la cumbre Norte y sus 3.008 m, las vistas deberían ser muy parecidas puesto que no hay demasiada distancia entre una y otra y son

apenas 4 m de altitud de diferencia, creo que estamos ante una cumbre de las mejores vistas que podamos conseguir en el macizo del Poset y sus alrededores, para que os hagáis una idea, dirección Oeste el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido,  fácil de identificar las Tres Sorores y algunas más

de las representativas, dirección Este el Parque Natural del Posets-Maladeta, del que también forma parte este macizo, el rey de los Pirineos, El Aneto se encuentra en la otra vertiente junto con sus séquitos,

La Forqueta

y como no hacia el Norte, a nuestra espalda el cogollo y corazón del Macizo del Posets, con su cumbre                                              mas alta y segunda de los Pirineos, el Posets 3.369 m.

Collado Eriste

De nuevo en el Collado Eriste, nos disponemos a descender la fuerte pendiente de piedra suelta hacia el

Ibón de Llardaneta Ibón de Llardaneta
Ibón de Llardaneta

Ibón de Llardaneta a 2.665 m de altitud, lo rodeamos por su izquierda conforme vamos, dirección Oeste hacia el torrente de agua que deja escapar regando con su agua la zona  del  Valle de Llardaneta.

Atravesamos el Torrente de Llardaneta en su parte baja, que desde arriba forma una bonita cascada sorteando rocas, hasta unirse a la desembocadura del Ibón de Llardaneta, por donde debemos cruzar y

Canal Fonda

unirnos al Valle del mismo nombre, pronto alcanzamos el punto común de este trazado y el del ascenso o descenso por la clásica al Posets, las vistas nos dan una perspectiva perfecta de lo que mañana nos esperará en el ascenso a la segunda cumbre mas alta de los Pirineos, el Canal Fonda con fáciles neveros.

Refugio Angel Orus

El descenso final desde el cruce de tres caminos hasta el Refugio Angel Orús se nos hace eterno, seguramente por el acumulado en las piernas, eso si no nos impide disfrutar de las vistas del Valle Eriste que son espectaculares, finalmente lo alcanzamos después de 11:30 h de travesía, con paradas incluidas.

Etapa 2ª - Refugio Ángel Orús al Posets / Llardana 3.369 m, desnivel acumulado de 1.275 m con una longitud de 11 km y aproximadamente 7:30 h sin contar paradas, ascenso a la segunda cumbre mas alta de los Pirineos, tras el Aneto,  las 07:30 de la mañana y dispuestos a arrancar como muchos mas ,

Refugio Angel Orus Refugio Angel Orus

en la mochila lo indispensable, un tres capas (por si), los crampones (por si), algo de alimento y los útiles habituales de pequeña envergadura (frontal, navaja, etc..), unos 6 kg menos de los que llevábamos en la travesía del día anterior, esto nos lo podemos permitir porque volvemos a dormir al Refugio Ángel Orús.

Crestas del Forcau
El ascenso brusco y directo a la zona del Valle de Llardaneta, que son los 2 km primeros coinciden con el descenso de la ruta del día anterior, pues esta vez aun siendo en ascenso se nos ha hecho mas liviano que cuando fue en descenso, se nota que hemos cenado y dormido en condiciones y la recuperación ha sido fabulosa, cruzamos el puente de hierro que atraviesa el Torrente de la Llardaneta, de frente dirección Norte el Canal Fonda, de hecho ya nos hemos adentrado en el, desde la parte baja, canal

Canal Fonda Canal Fonda
cuya parte mas angosta y estrecha divide las formaciones rocosas de la Tuca Alta del Diente de Llardana, este último acompaña el canal hasta su muerte, se podría decir que consta de dos fases, la primera, atravesando un par de neveros sin dificultad te deja justo una vez sobrepasada la Tuca con las vistas del circo de la Espalda del Posets, y la segunda para culminar en el Collado del Diente  a  3.017 m.

Diente Llardana

El Collado del Diente es un punto perfecto para un primer tentempié llevamos 3 horas desde la salida del Refugio Ángel Orús y un buen puñado de metros de desnivel, ahora tenemos por delante 1 km de crestear

Posets Posets
por la Espalda del Posets, hasta alcanzar el punto mas alto donde se encuentra el geodésico, fácil de ascender con alguna pequeña trepada usando manos pero en general con mojones y un sendero definido

Posets

y unas vistas que quitan el hipo, culminamos el Posets con 3.369 m sobre las 12:30 por lo tanto son 5 h

Posets Posets
desde la partida del Refugio, algo de bruma en la larga distancia pero limpia en la corta, como decía las

Posets

vistas aquí no tienen precio, mires hacia donde mires. K2 se anima a hacer un pequeño cresterio fácil para acercarse a otra pequeña cumbre dirección Norte y tener una perspectiva diferente de esta cumbre

Posets Posets
además de algunas vistas mas del lugar, por momentos el sitio comienza a masificarse y llegan por dosier, nos apartamos a un lado y contemplando todo lo que nos rodeaba, al menos seguimos en el lugar

Posets

durante 1 hora mas, no queríamos irnos de allí, pero como todo en este mundo tiene su fin, pero para que

nadie se quede por hacerse una idea global de lo que nos rodeaba, y el porque no queríamos dejar esta            espectacular cumbre, dejamos plasmado en estas fotos algunas de las imágenes mas cercanas.

Posets Posets
Volvemos sobre nuestros pasos por la Cresta del Espaldar, de nuevo hacia el Collado del Diente y una vez

Canal Fonda
alcanzado, nos arrimamos a la sombra del Diente de Llardana, para almorzar y seguir disfrutando de las vistas del Posets, otra media hora y no nos cansamos de descansar y deleitarnos con lo que nos rodea, bien por fin nos decidimos a volver al Refugio, ahora toca el descenso de la Canal Fonda, sin mayores problemas, algún nevero por medio y otros por las orillas, en un visto y no visto alcanzamos el Refugio Angel Orús, no tenemos muy claro pero intuimos que debido a la dureza de la travesía del día anterior, esta se nos ha hecho una perita en dulce.

Plantas pirenaicas Plantas pirenaicas Plantas pirenaicas

Casi se me olvida, aquí os dejo de nuevo mas plantas pirenaicas encontradas en el sendero, de izquierda           a derechas, Saxifraga praetermissa, Carduus carlinoides, Myosotis alpestris y Crepis pygmaea.

Etapa 3ª - Refugio Ángel Orús al Refugio de Estós, una ruta a priori fácil ya que de los 15,5 km que consta, en los primeros 5.5 km está todo el desnivel positivo que no llega a los 1.000 m, aun así el final se

Refugio Angel Orus Refugio Angel Orus
nos hizo eterno, aunque disfrutón, como habitual arrancamos prontito a las 07:30 de la mañana, dirección al Valle de Llardaneta, al cual ascendemos con esta la cuarta vez, conforme ascendemos la mira atrás del Valle Eriste son impresionantes, enfrente a la derecha tenemos el Corbets y a la izquierda de este el Barranco de los Ibones formando una longuísima cascada de agua que suelta el Ibón de Eriste, fácil pero pedregoso alcanzamos el punto divisorio entre los senderos del Posets, del Refugio Viadós y del Refugio Estós, avanzamos un poco, descendemos y nos toca cruzar por donde mejor nos pille el Torrente Llardana y dirigirnos con ascenso muy suave hacia el Noreste, donde se encuentra el Valle de los Ibones,

Ibón Eriste

pasaremos por la Cabaña la Llardaneta, pequeño refugio libre en la ladera, para continuar sin perdida alguna hasta los 2.400 metros de altitud donde nos tropezaremos irremediablemente con  el  Ibón Eriste,

donde la parada es obligatoria, Ibón partido en dos donde la mayor parte se encuentra pegado a las grandes moles rocosas, mientras que la parte menor se alarga es la que poco a poco va soltando el agua sobre los peldaños erosionados formando una pequeña cascada. Ahora los próximos 2 km comienza el

Ibon de la Plana

mas fuerte ascenso del trayecto en el que estamos, la recompensa esta en la base del Collado de la Plana, donde el Ibón del mismo nombre nos deja esta bella imagen, collado flanqueado por la Tuca del's Corbets y la Tuca de Mincholet, estamos a 2.700 m de altitud, a partir de este punto todo debería ser mas fácil ,

Ibon de Perramó
pero no, nos engañemos, si, es todo descenso o llanear, pero son 10 km de mucha, mucha pedrera, eso dificulta la buena marcha, pasamos desde Collado de la Plana a la otra vertiente y descendemos hasta el Collado de Perramó, pasando por un buen surtido de bonitos pequeños ibones, una vez a mano derecha de las Agujas de Perramó, podemos ver algo del Valle de Perramó, destacando en su profundidad el gran
                                                                                       Ibón de Perramó.

Ibón de Batisielles Ibón de Batisielles

Ibón de Batisielles
Retrocedemos unos metros y descendemos hacia el Valle de Batisielles, donde pasaremos por varios ibones, haciendo la parada del almuerzo en el pequeño, dejando el resto de ibones para disfrutarlos con la vista a la que los vamos rodeando a su paso, todos se van pasando por su derecha, hasta que alcanzamos el pequeño ibón de Batisielles a orillas de un pequeño refugio libre, donde hay que tener cuidado pues existe varios senderos en natural no es el correcto puesto que desciende por el Valle de Estós hacia los campings de la carretera de Benasque, el nuestro sale prácticamente del pequeño refugio

hacia arriba dirección Noroeste, por una suave ladera, ascendiendo el barranco Estós, un ruido ensordecedor te hace conocer que por la zona tenemos una gran caída de agua,  la Cascada de Molseret.

El Perdiguero

Entre la vegetación al fondo derecha imponente con sus 3.200 y pico metros  de  altitud  el Perdiguero,

Refugio Estós Refugio Estós
y con esto alcanzamos el Refugio de Estós, la ruta a priori parecía un paseo al no ascender ninguna gran cumbre, pero su ejecución nos confirma que no, no es un paseo, hay que currarse la ruta y estar bien físicamente para acometerla los casi 1.000 m de desnivel acumulado no los regalan, al igual que la primera etapa han transcurrido casi 11:30 h desde el comienzo en el Refugio Ángel Orús hasta aquí.

Etapa 4ª - Refugio de Estós al Refugio de Viadós, al final debido a que la niebla no nos permitió subir al Pico de los Veteranos, esta fue la maría de la circular, en 6 h y pico con paradas incluidas y 750 m de desnivel, fue un paseo triunfal, aun así hubo sus aventurillas, teniendo en cuenta que el parte meteorológico no estaba a nuestro favor, dando alerta naranja para la zona, el frente entro por la noche

Refugio Estós

y duró hasta las 08:30 de la mañana, dedicándonos una gran granizada dándose por finalizada sobre las 09:00 hora en la que cogimos los bartulos y manos a la obra, arrancamos desde el corazón del Valle de Estós hacia el Puerto Chistau o Estós, por el margen izquierdo orográfico del río Estós,  ascenso  con

una suavidad espantosa, lo cual nos estaba dando el olfato que en algún momento vendría el tirón fuerte, pero no, no ocurrió, a mitad del ascenso entre pequeñas cascadas en el río, a derechas una gran

Cascada de Clarabide Barranco Estós
cascada irrumpe con el sonido ensordecedor típico de las grandes caídas de agua, solo se dejaba entrever por lo que decidimos dejar en sendero y desviarnos un poco para ascender a verla al completo, os garantizo que merece la pena, se trata del último coletazo de la Gran Cascada de Clarabide, que arranca unos cientos de metros mas arriba. De momento en esta primera parte del recorrido del barranco de Estós el tiempo nos está respetando, solo algunas gotas de poca monta, incluso la niebla la vemos al fondo mantenido sobre el Puerto de Chistau.

Barranco Estós Puerto de Chistaú
Y tal como preveíamos y veíamos desde la parte baja del barranco la niebla se nos echó encima cuando estábamos ascendiendo la última parte del collado, en este punto nos cruzamos con varios montañeros que iban en sentido contrario al nuestro, ya nos dijeron que estábamos cerca del puerto y que en la otra vertiente no había niebla, incluso había sol, esas palabras nos alegraron el repechón final del Puerto de Chistaú, aun con niebla las marcas sobre las rocas eran claras y sin dejar lugar a dudas del trayecto a

Barranco de Chistaú

seguir, para culminar en el Puerto, en el otro lado se hizo la luz y las vistas nos dejaron perplejos, al fondo la Punta de Ixabre y un poco mas a la derecha el todopoderoso Gran Bachimala, culminación de la cuerda del mismo nombre que viene del Norte, nos adentramos en el Barranco de Chistau,  y  comenzar

el descenso, ensimismados con el paisaje que se nos ofrecía, a media altura una cascada emana de la nada, lugar perfecto para un largo descanso y un buen tentempié, pero como bien sabéis aquí los descansos tienen fecha de caducidad, a si que arriba y de nuevo emprendemos la ruta barranco abajo.

Esta vez son los Buitres Leonados los que interrumpen nuestra marcha y nos entretienen mirando sus piruetas y dejadas llevar por el aire, muchos por nuestras cabezas, aterrizajes en suelo, un vídeo que grabamos de estos espectaculares rapaces, pronto lo subiremos y podréis disfrutar de el.

Barranco de Chistaú Barranco de Chistaú

Barranco de Chistaú
Seguimos nuestro camino y pronto alcanzamos la unión de barrancos, por el que transitamos Barranco de Chistau que se une al Barranco Señal de Viados que desciende entre la Punta Ixabre y el Bachimala y al Barranco de Añes Cruzes que desciende desde el Puerto Viejo y será nuestro guía los próximos 4 kilómetros, en suave descenso que te dejará ir disfrutando no solo del propio barranco que es espectacular, sino de los infinitos barrancos que van descendiendo de la cara Oeste del Macizo del Posets.

Barranco de Añes Cruzes

Barranco de Añes Cruzes Barranco de Añes Cruzes Barranco de Añes Cruzes

Algunas imagenes para dejar constancia de la belleza que nos rodea, tener en cuenta que estamos en pleno agosto si esto está así ahora, como estará en primavera uau !! mejor no lo pienso, ya nos satisface estos paisajes, así que os podéis imaginar que con este panorama por el que transitamos sin darnos cuenta nos plantamos en la zona del Valle donde se encuentra nuestro destino final el Refugio de Viadós.

Ruta de los Tres Refugios

Como comenzamos terminamos, puede que esta última ruta haya sido la mas sencilla de todas, pero es la mas tristona, sabiendo que con ella hemos finalizado nuestra travesía y nos volvemos a nuestro territorio, no por volver que eso siempre esta bien, sino por dejar este fabuloso entorno, que envuelve e impregna de algo especial a todo al que por el pasa, y cuatro días depende de donde puede ser una eternidad pero aquí es un abrir y cerrar de ojos, gracias compis por compartir esta inolvidable travesía                                        y experiencia, de izquierdas a derechas, Javier, Paco y Antonio.

El amigo Blas (Balasitxo) tuvo la culpa, tiró la piedra y escondió la mano, aportando la idea pero por temas de agenda no pudo acompañarnos, no tengo dudas que habrá mas ocasiones, graciaaaaaaas Blas.

Macizo del Posets - Posets 3.369 m enclavado en el Parque Natural del Posets-Maladeta, en la provincia de Huesca, entre los términos municipales de Benasque, Gistaín, Montanuy, Sahún y San Juan de Plan, en este parque tenemos las dos primeras cumbres en altura de los Pirineos, ambas separadas por el Valle de Benasque, el Aneto con 3.404 m al Oeste y el Posets con altitud de 3.369 al Este, este último es el que hoy nos ocupa, y que hemos ascendido, que aun siendo del propio parque natural tiene su propio macizo bien diferenciado del resto.

El glaciar Llardana se encuentra en su cara Este, como los pocos que quedan por Pirineos ya en regresión y sin movilidad, ya no podría considerarse como tal, sino un helero, desgraciadamente destinado a su desaparición total, la única constancia que irá quedando de los glaciares serán los Ibones, que esos de momento los hay de todas las formas y colores, siendo una de las mas vivas constancias de los glaciares.

El Parque Nacional del Posets-Maladeta a nivel geológico destacar los circos, (ocupados por infinidad de ibones), barrancos, cañones y cortados dando una perspectiva clara a los visitantes de la acción glaciar como perfiló el terreno, esculpidos en granito, caliza y pizarra, estando todo en total consonancia. Para los neófitos el Ibón se trata de lagos de alta montaña de origen glaciar.

En media montaña por encima de los 2.000 m puede verse al sarrio o rebeco, al águila real y quebrantahuesos, o a las marmotas y los armiños. Los bosques densos son el hábitat de los picos picapinos, del gorrión alpino, del cuco y de un sinfín de avecillas.