El Yelmo
desde el Tranco - Rutas por La Pedriza
DESDE: El Tranco, Manzanares el Real - Madrid.
ZONA: Sierra de Guadarrama - La Pedriza - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: MEDIA Desnivel : 727 m Longitud: 7 km Tiempo: 5 horas Material: Senderismo
COMO LLEGAR: El trayecto en coche 61 km, saliendo desde Madrid, (total 1h) coger la A-6 (carretera de Coruña), dirección Coruña, durante unos 36 km hasta la altura de Collado Villalba, ahí tenéis que coger la salida 39 hacia la M-601 Puerto de Navacerrada y en la segunda rotonda, cogéis a vuestra derecha , Calle Castilla, continuáis por ella y empalmáis con la Calle Canto Astial, cuando lleguéis a una rotonda que a vuestra izquierda ponga Carretera de Moralzarzal M-608 la cogéis y al cabo de unos 7 km aproximadamente dejaréis a vuestra derecha la población de Cerceda, cuando se os acabe la carretera que termina en una rotonda a derecha é izquierda es la M-607 cogéis a la derecha, hasta la siguiente rotonda en esta a vuestra izquierda volvéis a coger la M-608 que os lleva directos Manzanares el Real, en la primera rotonda antes de entrar en la población a nuestra izquierda, para entrar a la población, la primera a la izquierda la dejáis, pasáis un pequeño puente y ahora que es la segunda a la izquierda la cogéis y estaréis cogiendo la Avenida de la Pedriza, que sin soltarla terminará en el parking del Tranco.
Enlace para llegar al Parking de El Tranco - Manzanares el Real con google maps desde cualquier lugar
Enlace para llegar al Parking de El Tranco - Manzanares el Real con google maps desde cualquier lugar
RECORRIDO: 23/03/2013
Rutas en la Pedriza, subida al Yelmo de la Pedriza 1.717 m desde El Tranco,
Llegamos al Parking del Tranco en la Pedriza, a las 8:00 y estamos mas solos que la una.
Si hubiera hecho buen tiempo, esta hora sería ya tarde, porque es un parcking para no mas de 20 coches, y se llena muy rápido. A las 8:20 empezamos la marcha, salimos a la rotonda de nuestra derecha, giramos nos ponemos de frente al Restaurante Julian y subimos la cuesta que tiene por su lateral, entre
unas grandes rocas, una vez arriba, la roca que nos tropezamos nos está indicando que a la izquierda.
Dirección que por imperativo cogemos, será el sendero que nos subirá hasta el Yelmo. Durante gran parte del trayecto, al menos hasta la base del Yelmo, iremos encontrando cada 30 ó 40 metros, las señales blancas y amarillas, en las piedras, que nos va indicando que vamos bien por el trazado, a veces
será fácil identificarlas y otras un poco mas complicado. Es un trazado impresionante, una de las Rutas por la Pedriza mas bonitas, vamos entre jaras y piornos, con una altura de algo mas de 2 metros, y gran espesor, vamos pisando justo encima de arroyuelos que bajan de la parte alta, pronto llegamos a una
pequeñisima praderita, a la izquierda del sendero, como estaba lloviendo, nos acercamos a un gran pedrusco, y vemos que había un pequeño Vivac. Y cabras montesas encima de dicho pedrusco, en cuanto nos acercamos, las cabras marchan para otro lugar, pero ha quedado plasmada en la foto de la derecha, pulsar en encima de la foto y ampliar podréis verlas encima de la gran roca.
Un ratito a cobijo hasta que paro de llover, nos disponemos a continuar, el sendero cruza otro arroyo.
continuamos, y pronto empezamos a coger de nuevo altura,
la praderita va quedando abajo, y la comenzamos a perder de vista. Vuelve a empezar a llover, y cada vez con mas fuerza, acelerando la subida, volvemos a intentar buscar algún lugar donde refugiarnos.
Hemos tenido suerte y pronto hemos encontrado justo lo que buscábamos,
un nuevo Vivac, podéis ver debajo de esta peculiar roca, este vivac es mas grande que el de la praderita de abajo, nos ha venido que ni al pelo, para otra parada, y esperar nuevamente a que afloje la lluvia.
La parte trasera de este vivac, tiene esta vista curiosa, que podéis ver en la foto de arriba. En este punto llevaremos 1.2 km y 1,30' h, tener en cuenta que en el global de la ruta, nosotros no contaremos estas paradas, puesto que es muy relativo, y no tienen el porque hacerse, si el tiempo lo permite.
Al menos fue media hora la que tuvimos que aguantar en el lugar antes de volver a iniciar la marcha, continuamos camino arriba, el sendero sigue siendo muy bien definido y por medio de un riachuelo, a
veces puedes hacer algunos recortes, para no ir pisando por el agua, al fondo vemos algo de niebla, el día esta un poco raro, entre llovizna y niebla, tenebroso sería quizas el adjetivo para los lugares por los que vamos pasando bajo estas condiciones, aunque lo sabíamos por el parte meteorológico, no nos tiró
para atrás y quisimos intentarlo, unos 300 metros desde este último Vivac, llegamos a la pradera de la Gran Cañada, inmensa, hay espacio para todos.
Las vistas de Manzanares el Real, y su embalse, fabulosas.
Una inmensa roca que veréis a vuestra derecha, hoy está plagada de cabras montesas, gran rebaño.
En frente de esa roca donde se encuentra la manada de cabras es el punto, que tenemos que coger hacia arriba, un pequeño sendero que a los pocos metros oculta entre la maleza tenéis una fuente, que os puede servir no tanto en el ascenso porque llevaréis suficiente agua, sino mas bien en el descenso, colocaros encima del waipoint que os hemos marcado en el track y estaréis en la fuente.
Ahí tenéis el Elefantito, imponente en las alturas, lo tenéis conforme subís a vuestra derecha.
Para que lo podáis identificar bien, sobre el km 2 y poco es cuando podéis ver la figura del Elefantito, hoy no nos acercaremos, se trata de otro trazado que hoy no tenemos pensado de las Rutas por la Pedriza.
Seguimos avanzando, es como subir una escalera, el trazado de llegar al Yelmo desde el tranco, pasamos al lado del Fraile, aunque otros también le llaman el Beso, no es importante aquí lo importante es la belleza de la figura que conforman estas rocas. Recordar que en unos 4 km subimos un desnivel de 700 m, aunque ciertamente se hace muy ameno y mas si se va en compañía, comentando las infinitas formaciones rocosas extrañas por las que vamos transitando o viendo a lo lejos.
Llegamos a la altura del Risco de las Bellotas, que quedará a nuestra izquierda fácil de identificar por su forma carácteristica y a la derecha el avión figura de la foto bajo estas palabras.
Llegamos al Collado de la Encina, pequeño pero que nos da paso, a esta majestuoso vista con El Yelmo hacia la diagonal izquierda. Continuamos por el sendero de frente, veo que se abre varias sendas nosotros cogemos el que tiende hacia arriba y un pelin a la izquierda,
pronto veremos el siguiente collado, que tenemos que pasar,
lo identificaréis fácilmente por la figura de la foto. El collado nos dará paso a la pradera del Yelmo, zona privilegiada y suficiente bonita y en altitud como para disfrutarla con amigos, hijos o familia, merece la pena, llegar hasta aquí siendo una ruta perfectamente familiar y no es obligatorio el ascenso al Yelmo.
Llegamos a la Pradera del Yelmo y justo a los pies del coloso queremos dejar constancia de nuestro paso por aquí, es la cara sur de la gran roca, tiene 150 metros desde esta base, hasta el geodésico, hay infinidad de vías para subirlo por esta cara, nosotros nos conformaremos con subirlo por la chimenea de la cara norte, vía normal, (no apta para gente sin experiencia en trepadas por rocas) que no necesitas ningún requisito técnico para poderlo realizar, mas que experiencia en este tipo de terrenos. Hasta aquí llevamos 3 horas con las paradas incluidas, que no han sido pocas, por la climatología.
Rodeamos El Yelmo, por la pradera y pronto nos sale un sendero a la izquierda,
lo cogemos, y en unos 150 m estamos en la espalda del Yelmo, ahí un pequeño trazado que se mete directos a un hueco, por donde podremos subir, y los últimos metros, vas por donde mejor veas sorteando grandes piedras, suele existir mojones puesto por los senderistas, para facilitar el lugar por el que ascender a la base de la chimenea.
Las rocas estaban mojadas, y resbaladizas, pero aun así no hemos tenido problemas en llegar a la base.
A partir de aquí una chimenea para poder subir al geodésico, no parece que tengamos otra forma.
K1 se queda abajo, mientras K2 empieza a subir la chimenea, porque aunque hay algo de hielo, y chorreando de agua, por las rocas que hay que ascender, pero creo que se puede hacer y por intentarlo
no va a quedar, y efectivamente, se puede hacer sin riesgos, es muy estrecha, y vas encajonado en ella, con lo que pocas probabilidades de caerte a ninguna parte.
En la subida tienes dos rocas grandes, la primera la tienes que sortear moviendote como un lagarto y por la parte de arriba, y la segunda ya mas fácil, la sorteas por la parte de abajo, la chimenea puede tener unos 25 m de longitud. En cuanto sales de ella, si giras a la derecha, y avanzas entre grandes pedruscos con cuidado, pues están muy resbaladizos, en 10 metros mas, ves el geodésico del Yelmo.
Impresionante la chimenea que hay que subir para poder acceder al Geodesico de El Yelmo.
Parece que estas en un rincón aislado del mundo, K2 solo en esta pequeña esplanada que hay, llena de grandes rocas con formas caprichosas, y vistas increíbles, mires hacia el punto cardinal que mires. Increible esta Ruta por la Pedriza, me siento como un rey en su castillo, solo franqueable por una estrecha franga, fácil de defender después de dar varias vueltas por esta esplanicie rocosa, K2 se decide
a dejarla, para volver a bajar por la chimenea. La bajada se hizo mas fácil, incluso se pudo grabar prácticamente toda la bajada de la chimenea,
bueno, ya de nuevo en la plataforma base de la chimenea, en este momento, llevamos en total 4 horas, y 4 km, algo de liquido y para abajo, acaba de llegar una pareja a esta altura, analizan la situación y deciden dejar para otro día la subida por la chimenea. ( él comenta que ya la ha hecho bastantes veces )
Por lo cual comenzamos todos juntos la bajada de la espalda del Yelmo. Pronto les perdimos de vista, y en menos de 10' llegamos a la pradera del Yelmo,
podéis ver uno de los tantos vivac naturales que tenemos en esta bonita pradera, entre las grandes rocas, conforme bajamos a nuestra izquierda, cuando subimos ni nos percatamos.
Ya hemos dejado atrás el coloso, y vamos enflechados hacia abajo, el tiempo apremia, porque nuestra previsión era ir a comer a casa, y acelerando, creo que lo conseguiremos.
De nuevo en la Gran Cañada, y mirando a nuestra izquierda, como desde otras muchas cumbres de la
Sierra de Guadarrama, podemos ver al fondo las Torres de Madrid.
Si hubiera hecho buen tiempo, esta hora sería ya tarde, porque es un parcking para no mas de 20 coches, y se llena muy rápido. A las 8:20 empezamos la marcha, salimos a la rotonda de nuestra derecha, giramos nos ponemos de frente al Restaurante Julian y subimos la cuesta que tiene por su lateral, entre
unas grandes rocas, una vez arriba, la roca que nos tropezamos nos está indicando que a la izquierda.
Dirección que por imperativo cogemos, será el sendero que nos subirá hasta el Yelmo. Durante gran parte del trayecto, al menos hasta la base del Yelmo, iremos encontrando cada 30 ó 40 metros, las señales blancas y amarillas, en las piedras, que nos va indicando que vamos bien por el trazado, a veces
será fácil identificarlas y otras un poco mas complicado. Es un trazado impresionante, una de las Rutas por la Pedriza mas bonitas, vamos entre jaras y piornos, con una altura de algo mas de 2 metros, y gran espesor, vamos pisando justo encima de arroyuelos que bajan de la parte alta, pronto llegamos a una
pequeñisima praderita, a la izquierda del sendero, como estaba lloviendo, nos acercamos a un gran pedrusco, y vemos que había un pequeño Vivac. Y cabras montesas encima de dicho pedrusco, en cuanto nos acercamos, las cabras marchan para otro lugar, pero ha quedado plasmada en la foto de la derecha, pulsar en encima de la foto y ampliar podréis verlas encima de la gran roca.
Un ratito a cobijo hasta que paro de llover, nos disponemos a continuar, el sendero cruza otro arroyo.
continuamos, y pronto empezamos a coger de nuevo altura,
la praderita va quedando abajo, y la comenzamos a perder de vista. Vuelve a empezar a llover, y cada vez con mas fuerza, acelerando la subida, volvemos a intentar buscar algún lugar donde refugiarnos.
Hemos tenido suerte y pronto hemos encontrado justo lo que buscábamos,
un nuevo Vivac, podéis ver debajo de esta peculiar roca, este vivac es mas grande que el de la praderita de abajo, nos ha venido que ni al pelo, para otra parada, y esperar nuevamente a que afloje la lluvia.
La parte trasera de este vivac, tiene esta vista curiosa, que podéis ver en la foto de arriba. En este punto llevaremos 1.2 km y 1,30' h, tener en cuenta que en el global de la ruta, nosotros no contaremos estas paradas, puesto que es muy relativo, y no tienen el porque hacerse, si el tiempo lo permite.
Al menos fue media hora la que tuvimos que aguantar en el lugar antes de volver a iniciar la marcha, continuamos camino arriba, el sendero sigue siendo muy bien definido y por medio de un riachuelo, a
veces puedes hacer algunos recortes, para no ir pisando por el agua, al fondo vemos algo de niebla, el día esta un poco raro, entre llovizna y niebla, tenebroso sería quizas el adjetivo para los lugares por los que vamos pasando bajo estas condiciones, aunque lo sabíamos por el parte meteorológico, no nos tiró
para atrás y quisimos intentarlo, unos 300 metros desde este último Vivac, llegamos a la pradera de la Gran Cañada, inmensa, hay espacio para todos.
Las vistas de Manzanares el Real, y su embalse, fabulosas.
Una inmensa roca que veréis a vuestra derecha, hoy está plagada de cabras montesas, gran rebaño.
En frente de esa roca donde se encuentra la manada de cabras es el punto, que tenemos que coger hacia arriba, un pequeño sendero que a los pocos metros oculta entre la maleza tenéis una fuente, que os puede servir no tanto en el ascenso porque llevaréis suficiente agua, sino mas bien en el descenso, colocaros encima del waipoint que os hemos marcado en el track y estaréis en la fuente.
Ahí tenéis el Elefantito, imponente en las alturas, lo tenéis conforme subís a vuestra derecha.
Para que lo podáis identificar bien, sobre el km 2 y poco es cuando podéis ver la figura del Elefantito, hoy no nos acercaremos, se trata de otro trazado que hoy no tenemos pensado de las Rutas por la Pedriza.
Seguimos avanzando, es como subir una escalera, el trazado de llegar al Yelmo desde el tranco, pasamos al lado del Fraile, aunque otros también le llaman el Beso, no es importante aquí lo importante es la belleza de la figura que conforman estas rocas. Recordar que en unos 4 km subimos un desnivel de 700 m, aunque ciertamente se hace muy ameno y mas si se va en compañía, comentando las infinitas formaciones rocosas extrañas por las que vamos transitando o viendo a lo lejos.
Llegamos a la altura del Risco de las Bellotas, que quedará a nuestra izquierda fácil de identificar por su forma carácteristica y a la derecha el avión figura de la foto bajo estas palabras.
Llegamos al Collado de la Encina, pequeño pero que nos da paso, a esta majestuoso vista con El Yelmo hacia la diagonal izquierda. Continuamos por el sendero de frente, veo que se abre varias sendas nosotros cogemos el que tiende hacia arriba y un pelin a la izquierda,
pronto veremos el siguiente collado, que tenemos que pasar,
lo identificaréis fácilmente por la figura de la foto. El collado nos dará paso a la pradera del Yelmo, zona privilegiada y suficiente bonita y en altitud como para disfrutarla con amigos, hijos o familia, merece la pena, llegar hasta aquí siendo una ruta perfectamente familiar y no es obligatorio el ascenso al Yelmo.
Llegamos a la Pradera del Yelmo y justo a los pies del coloso queremos dejar constancia de nuestro paso por aquí, es la cara sur de la gran roca, tiene 150 metros desde esta base, hasta el geodésico, hay infinidad de vías para subirlo por esta cara, nosotros nos conformaremos con subirlo por la chimenea de la cara norte, vía normal, (no apta para gente sin experiencia en trepadas por rocas) que no necesitas ningún requisito técnico para poderlo realizar, mas que experiencia en este tipo de terrenos. Hasta aquí llevamos 3 horas con las paradas incluidas, que no han sido pocas, por la climatología.
Rodeamos El Yelmo, por la pradera y pronto nos sale un sendero a la izquierda,
lo cogemos, y en unos 150 m estamos en la espalda del Yelmo, ahí un pequeño trazado que se mete directos a un hueco, por donde podremos subir, y los últimos metros, vas por donde mejor veas sorteando grandes piedras, suele existir mojones puesto por los senderistas, para facilitar el lugar por el que ascender a la base de la chimenea.
Las rocas estaban mojadas, y resbaladizas, pero aun así no hemos tenido problemas en llegar a la base.
A partir de aquí una chimenea para poder subir al geodésico, no parece que tengamos otra forma.
K1 se queda abajo, mientras K2 empieza a subir la chimenea, porque aunque hay algo de hielo, y chorreando de agua, por las rocas que hay que ascender, pero creo que se puede hacer y por intentarlo
no va a quedar, y efectivamente, se puede hacer sin riesgos, es muy estrecha, y vas encajonado en ella, con lo que pocas probabilidades de caerte a ninguna parte.
En la subida tienes dos rocas grandes, la primera la tienes que sortear moviendote como un lagarto y por la parte de arriba, y la segunda ya mas fácil, la sorteas por la parte de abajo, la chimenea puede tener unos 25 m de longitud. En cuanto sales de ella, si giras a la derecha, y avanzas entre grandes pedruscos con cuidado, pues están muy resbaladizos, en 10 metros mas, ves el geodésico del Yelmo.
Impresionante la chimenea que hay que subir para poder acceder al Geodesico de El Yelmo.
Parece que estas en un rincón aislado del mundo, K2 solo en esta pequeña esplanada que hay, llena de grandes rocas con formas caprichosas, y vistas increíbles, mires hacia el punto cardinal que mires. Increible esta Ruta por la Pedriza, me siento como un rey en su castillo, solo franqueable por una estrecha franga, fácil de defender después de dar varias vueltas por esta esplanicie rocosa, K2 se decide
a dejarla, para volver a bajar por la chimenea. La bajada se hizo mas fácil, incluso se pudo grabar prácticamente toda la bajada de la chimenea,
bueno, ya de nuevo en la plataforma base de la chimenea, en este momento, llevamos en total 4 horas, y 4 km, algo de liquido y para abajo, acaba de llegar una pareja a esta altura, analizan la situación y deciden dejar para otro día la subida por la chimenea. ( él comenta que ya la ha hecho bastantes veces )
Por lo cual comenzamos todos juntos la bajada de la espalda del Yelmo. Pronto les perdimos de vista, y en menos de 10' llegamos a la pradera del Yelmo,
podéis ver uno de los tantos vivac naturales que tenemos en esta bonita pradera, entre las grandes rocas, conforme bajamos a nuestra izquierda, cuando subimos ni nos percatamos.
Ya hemos dejado atrás el coloso, y vamos enflechados hacia abajo, el tiempo apremia, porque nuestra previsión era ir a comer a casa, y acelerando, creo que lo conseguiremos.
De nuevo en la Gran Cañada, y mirando a nuestra izquierda, como desde otras muchas cumbres de la
Sierra de Guadarrama, podemos ver al fondo las Torres de Madrid.
La Pedriza pertenece a la Sierra de Guadarrama pero no estamos hablando de un macizo, ni una cumbre, ni de un alto, ni siquiera de una cuerda, estamos hablando del mayor conjunto granítico de Europa, con muchos Riscos, Altos, arroyos y praderas. Una de sus cumbres mas representativa es precisamente la de la Ruta realizada,El Yelmo con sus 1.717 m de altitud, es el mas vistoso de la cara Sur de la pedriza. El río mas importante que atraviesa Madrid, el Manzanares, nace y atraviesa lateralmente la Pedriza. La Pedriza tiene 32.000.000 m2, dos de los grandes Riscos que aquí se encuentran y famosos por sus posibles vías de escalada ó rapel, son el del Pájaro y el del Yelmo. Tienes zonas de ocio y fáciles de llegar, como la Charca Verde. Es un paraje impresionante, cualquiera que le guste la montaña es una Ruta por la Pedriza, imprescindible.
Ir al Inicio de PAGINA