Pico Paderna 2.628 m. desde la Besurta
DESDE: Refugio la Renclusa - Benasque - Huesca.
ZONA: Valle de Benasque - Parque Natural Poset-Maladeta - Pirineo Aragones.
RESUMEN: Dific: MODERADO Desnivel : 550 m Longitud: 6 km Tiempo: 5 h Material: Alpinismo - Piolets, Crampones
COMO LLEGAR: En coche desde Madrid 542 km, 6.30 h, cogemos la A2, (carretera de Barcelona), continuamos por esta carretera sin soltarla hasta Zaragoza, son unos 315 m aproximadamente, y soltaremos la A2, tomando la salida 321 hacia N-330 dirección Z-30 mantenernos a la izquierda de la bifurcación y seguir las señales de Z-30/Z-40/Huesca y tomar la salida 322B para salir a la N-330 dirección Huesca, siempre dirección Huesca y nos empalmará con la A-23 que nos llevará hasta Huesca, y cuando estemos llegando a Huesca, la carretera nos hará rodearla por el Oeste, nos saldremos en la salida 362 dirección a Barbastro, y cogeremos la N-240 que no soltaremos hasta que aparezca una rotonda que nos hará coger la A-22, una vez en ella continuamos hasta la salida 62 dirección Barbastro, que cruzaremos por su cara Sur, estamos en la carretera de Huesca, pero la tenemos que soltar a nuestra izquierda 90º dirección N-123, continuamos bastantes kilometros por ella hasta el desvío de la N-123a dirección a Graus/Benasque esta nos hará rodear el embalse de Barasona, por su vertiente izquierda y una vez superado continuamos por la A-139 y ya sin soltar esta nos llevará hasta Benasque que cruzaremos por su calle principal y continuando la carretera natural nos llevará hasta el parking de los Llanos del Hospital de Benasque, dependiendo de la época podría ser que este sea el último punto donde podréis avanzar con el coche, si la barrera esta abierta, lo normal es que podáis llegar hasta el parking de la Besurta, que fue nuestro caso. Aquí os dejamos los horarios de la empresa de autobuses que desde el parking de los Llanos o desde Benasque te suben hasta la Besurta con horarios. Autobuses Besurta
RECORRIDO: 18/06/2014
Pico Paderna desde La Besurta, parada en Refugio de la Renclusa ascenso y pernocta en Refugio.
Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
Parking de la Besurta, en pleno corazón del Valle de Benasque dentro del Parque Natural Poset-Maladeta, arrancamos la ruta Javier (Chasquera), Paco (Chomolungma) y J.Fran/Antonio (LosK2s),
a las 09:00 a.m. dirección al Refugio de la Renclusa, a las faldas de la vertiente Norte del Macizo de la Maladeta, solo este ascenso y volverse merece la pena, aun no teniendo intenciones de subir ningún pico.
Cruzamos por un puente de madera el arroyo que baja del Ibón de Villamuerta, continuamos por el sendero bien marcado hasta que encontramos un primer cartel indicando hacia La Renclusa, zonas
verdes, cruzamos el río Esera que por aquí no lleva agua y cruzarlo solo es cuestión de atravesar unas pedreras.
Comienza la ascensión de verdad por un sendero un poco pedregoso, hasta llegar a una especie de mirador, desde donde mirando a nuestra derecha podemos ver la Bansa del Onso, pronto llegamos a único punto donde de verdad se bifurca el sendero ya el cartel es suficiente claro para no tener que dudar, a la izquierda en diagonal hacia Aiguallut, y de frente (hacia arriba) Refugio la Renclusa.
Continuamos por el sendero nuestro, y poco a poco sin grandes brusquedades vamos adquiriendo altura, hasta que se ve un gran rellano bajo la zona alta donde se encuentra el Refugio, es zona habitada al menos en esta época por marmotas, se dejan ver, pero a lo lejos, producen un ruido muy característico, casi mejor que vengáis y lo descubráis vosotros mismos, porque escribir dicho ruido creo que no se me va a dar muy bien, sin casi darte cuenta en seguida se comienza a ver un pirulí que lidera la cara Norte del
Refugio de la Renclusa. En 1 h y poco estamos enfilando el último tramo del recorrido, ya tenemos a la vista los paneles solares y el Refugio, y un bonito cartel dándonos la bienvenida a 2.140 m de altitud.
Sobre una espectacular pradera, erguida una composición de roca y paneles conformando el refugio que no desentona con lo que lo rodea, a los pies de la Tuca de la Renclusa de donde le viene su nombre, fue construido en 1.912 y hace poco una gran reforma le da un nuevo aspecto y mejores instalaciones que en su época, será el headquarters (Cuartel General) para los dos próximos días y noches.
Dejamos los bártulos, hacemos el cheking, un ratito de relax y cogemos las mochilas de ataque, para disponernos a hollar la mas cercana de las Tres Hermanas de Paderna, salimos sobre las 11:30 dirección Oeste, ya desde la pradera podemos ver el puente por el que tenemos que atravesar, sobre el arroyo del
barranco de la renclusa, a derecha queda la espectacular construcción de la época cuando se construyó el Refugio, se trata de la Ermita de la virgen de las nieves labrada hacia el interior de la roca .
Una mirada atrás antes de enfrentar la subida hacia el Ibón de Renclusa y atrás queda el refugio.
comienza el ascenso por el arroyo del Barranco del Alba por su cauce orilla derecha para pronto una gran roca y mojones nos invitan a cruzarle a la orilla izquierda.
Comenzamos a girar y la espectacular cumbre se deja ver, la cara mas escarpada de todas, la Este.
Encontramos los primero neveros que bajan de la ladera Norte y llegan las lenguas hasta el mismísimo cauce del río, se agradece no andar por pedrera y pisar en el manto blanco.
Llegamos a una de las mas bellas estampas de este ascenso, el Ibón derecho de Renclusa o Paderna, conformando una serie de meandros y con los típicos habitantes del lugar merodeando por allí, las marmotas. Al fondo nuestro objetivo del día el coloso Paderna, todavía no tenemos claro por donde hacer el ataque final, rodeamos el Ibón por su izquierda donde los neveros llegan hasta la orilla del Ibón.
Una vez estamos terminando de sobrepasar el Ibón, llegamos a otra especie de llanura pero esta vez de
grandes rocas y comienzo de palas de nieve, pronto tendremos que decidir el ascenso.
Aquí tenemos los posibles ascensos, gran pala de nieve cara norte, o directos al collado, las dos una pendiente brutal, las palas tenemos que usar los crampones y piolets, el directo es gravilla suelta y riesgo de desprendimientos hacia los que van detrás. No por unanimidad pero si por mayoría a por el directo.
Este directo se trata de 300 m x 160 m de desnivel, con estos datos ya indica ante la pendiente que estamos tratando, ya vemos que entre unas grandes rocas a la izquierda y una solitaria aguja a la derecha tenemos el ascenso al collado de Paderna. Con vértigo no hacer ni amago de intentarlo por aquí.
Ascender, vamos ascendiendo, ahora bien mirando hacia abajo seguro que no descendemos.
Una vez alcanzado el collado, nuestra primera mirada se dirige hacia el Oeste, donde nuevas vistas se nos abren, de las otras dos Hermanas de Paderna, creo que con la foto ya está dicho todo del porque.
Los últimos 200 m desde el collado hasta la cumbre unos 100 m de desnivel, y se atacan por su cara Sur, la cumbre un picacho peculiar por geodésico, un vistazo a lo que nos rodea, dirección Norte el Cordal de Picos que hacen de fronterizo con Francia a destacar Pico de la Montañeta, El Salvaguardía y el Pico de la Mina, al Sur el Macizo de la Maladeta, al Oeste La Tuqueta blanca y la Tuca Blanca que junto con este forman Las Hermanas de Paderna, al Este sobresale quizás por su cercanía la Tuca de la Renclusa.
Bajamos al collado de Paderna, donde haremos un tentempié y el descenso realizarlo por el cuchillar de la izquierda, siguiendo la linea natural de la cresta hasta sobrepasarla.
Vamos haciendo el giro natural siguiendo los mojones hasta rodeamos la cresta completamente y nos colocamos de cara a las palas de nieve que tenemos que descender.
800 m de pala por delante, crampones y piolets y a por ellos, un visto y no visto, no tiene color si los tuvieramos que subir, eso sí la bajada es rápida pero OJO !!! hay que tener cuidado, tenemos zonas de nieve dura y si te descuidas puedes dar un paso en falso y el descenso sería mas rápido de lo previsto.
Rápido llegamos a la zona de grandes rocas y en pocos minutos nos plantamos en el Ibón de Renclusa,
A la que estamos terminando de pasar el Ibón de la izquierda conforme bajamos, el que vimos a la subida, ahora cogeremos unos metros a la derecha por un pequeño sendero no mas de 5 m de ascenso, para asomarnos al Ibón contiguo el espectáculo está servido, rodeado de una pequeña pradera verde, no pudimos contenernos y tomamos un merecido descanso.
Una última mirada atrás, antes de afrontar el descenso por el arroyo del Barranco del Alba.
Ya tenemos a la vista el refugio abajo a nuestra izquierda, llegamos a el sobre las 17:30 ideal para una ducha (agua caliente), cambiarnos, relajarnos y una buena cena.
a las 09:00 a.m. dirección al Refugio de la Renclusa, a las faldas de la vertiente Norte del Macizo de la Maladeta, solo este ascenso y volverse merece la pena, aun no teniendo intenciones de subir ningún pico.
Cruzamos por un puente de madera el arroyo que baja del Ibón de Villamuerta, continuamos por el sendero bien marcado hasta que encontramos un primer cartel indicando hacia La Renclusa, zonas
verdes, cruzamos el río Esera que por aquí no lleva agua y cruzarlo solo es cuestión de atravesar unas pedreras.
Comienza la ascensión de verdad por un sendero un poco pedregoso, hasta llegar a una especie de mirador, desde donde mirando a nuestra derecha podemos ver la Bansa del Onso, pronto llegamos a único punto donde de verdad se bifurca el sendero ya el cartel es suficiente claro para no tener que dudar, a la izquierda en diagonal hacia Aiguallut, y de frente (hacia arriba) Refugio la Renclusa.
Continuamos por el sendero nuestro, y poco a poco sin grandes brusquedades vamos adquiriendo altura, hasta que se ve un gran rellano bajo la zona alta donde se encuentra el Refugio, es zona habitada al menos en esta época por marmotas, se dejan ver, pero a lo lejos, producen un ruido muy característico, casi mejor que vengáis y lo descubráis vosotros mismos, porque escribir dicho ruido creo que no se me va a dar muy bien, sin casi darte cuenta en seguida se comienza a ver un pirulí que lidera la cara Norte del
Refugio de la Renclusa. En 1 h y poco estamos enfilando el último tramo del recorrido, ya tenemos a la vista los paneles solares y el Refugio, y un bonito cartel dándonos la bienvenida a 2.140 m de altitud.
Sobre una espectacular pradera, erguida una composición de roca y paneles conformando el refugio que no desentona con lo que lo rodea, a los pies de la Tuca de la Renclusa de donde le viene su nombre, fue construido en 1.912 y hace poco una gran reforma le da un nuevo aspecto y mejores instalaciones que en su época, será el headquarters (Cuartel General) para los dos próximos días y noches.
Dejamos los bártulos, hacemos el cheking, un ratito de relax y cogemos las mochilas de ataque, para disponernos a hollar la mas cercana de las Tres Hermanas de Paderna, salimos sobre las 11:30 dirección Oeste, ya desde la pradera podemos ver el puente por el que tenemos que atravesar, sobre el arroyo del
barranco de la renclusa, a derecha queda la espectacular construcción de la época cuando se construyó el Refugio, se trata de la Ermita de la virgen de las nieves labrada hacia el interior de la roca .
Una mirada atrás antes de enfrentar la subida hacia el Ibón de Renclusa y atrás queda el refugio.
comienza el ascenso por el arroyo del Barranco del Alba por su cauce orilla derecha para pronto una gran roca y mojones nos invitan a cruzarle a la orilla izquierda.
Comenzamos a girar y la espectacular cumbre se deja ver, la cara mas escarpada de todas, la Este.
Encontramos los primero neveros que bajan de la ladera Norte y llegan las lenguas hasta el mismísimo cauce del río, se agradece no andar por pedrera y pisar en el manto blanco.
Llegamos a una de las mas bellas estampas de este ascenso, el Ibón derecho de Renclusa o Paderna, conformando una serie de meandros y con los típicos habitantes del lugar merodeando por allí, las marmotas. Al fondo nuestro objetivo del día el coloso Paderna, todavía no tenemos claro por donde hacer el ataque final, rodeamos el Ibón por su izquierda donde los neveros llegan hasta la orilla del Ibón.
Una vez estamos terminando de sobrepasar el Ibón, llegamos a otra especie de llanura pero esta vez de
grandes rocas y comienzo de palas de nieve, pronto tendremos que decidir el ascenso.
Aquí tenemos los posibles ascensos, gran pala de nieve cara norte, o directos al collado, las dos una pendiente brutal, las palas tenemos que usar los crampones y piolets, el directo es gravilla suelta y riesgo de desprendimientos hacia los que van detrás. No por unanimidad pero si por mayoría a por el directo.
Este directo se trata de 300 m x 160 m de desnivel, con estos datos ya indica ante la pendiente que estamos tratando, ya vemos que entre unas grandes rocas a la izquierda y una solitaria aguja a la derecha tenemos el ascenso al collado de Paderna. Con vértigo no hacer ni amago de intentarlo por aquí.
Ascender, vamos ascendiendo, ahora bien mirando hacia abajo seguro que no descendemos.
Una vez alcanzado el collado, nuestra primera mirada se dirige hacia el Oeste, donde nuevas vistas se nos abren, de las otras dos Hermanas de Paderna, creo que con la foto ya está dicho todo del porque.
Los últimos 200 m desde el collado hasta la cumbre unos 100 m de desnivel, y se atacan por su cara Sur, la cumbre un picacho peculiar por geodésico, un vistazo a lo que nos rodea, dirección Norte el Cordal de Picos que hacen de fronterizo con Francia a destacar Pico de la Montañeta, El Salvaguardía y el Pico de la Mina, al Sur el Macizo de la Maladeta, al Oeste La Tuqueta blanca y la Tuca Blanca que junto con este forman Las Hermanas de Paderna, al Este sobresale quizás por su cercanía la Tuca de la Renclusa.
Bajamos al collado de Paderna, donde haremos un tentempié y el descenso realizarlo por el cuchillar de la izquierda, siguiendo la linea natural de la cresta hasta sobrepasarla.
Vamos haciendo el giro natural siguiendo los mojones hasta rodeamos la cresta completamente y nos colocamos de cara a las palas de nieve que tenemos que descender.
Rápido llegamos a la zona de grandes rocas y en pocos minutos nos plantamos en el Ibón de Renclusa,
marmotas por aquí , marmotas por allá, están en el paraíso terrenal, no dejan que nos acerquemos a menos de 50 m, pero suficiente para plasmar en foto su estancia por aquí.
A la que estamos terminando de pasar el Ibón de la izquierda conforme bajamos, el que vimos a la subida, ahora cogeremos unos metros a la derecha por un pequeño sendero no mas de 5 m de ascenso, para asomarnos al Ibón contiguo el espectáculo está servido, rodeado de una pequeña pradera verde, no pudimos contenernos y tomamos un merecido descanso.
Una última mirada atrás, antes de afrontar el descenso por el arroyo del Barranco del Alba.
Ya tenemos a la vista el refugio abajo a nuestra izquierda, llegamos a el sobre las 17:30 ideal para una ducha (agua caliente), cambiarnos, relajarnos y una buena cena.
Mirada a lo que hemos dejado atrás después de nuestro ascenso al Pico Paderna y aun siendo el mas bajo de todos los que tenemos a la vista, pero desde su cumbre tiene una visión envidiable desde un extremo de todo el macizo Norte de la Maladeta y hacia el Norte de todo el Valle de Benasque.
Pico Paderna 2.628 m enclavado en el Parque Natural Poset-Maladeta, perteneciente al Valle de Benasque, tratandose de una joya natural de valles, ibones y picos, siendo el último valle Aragones dirección oriental, antes de pasar a los Pirineos Catalanes. Siendo uno de los mas bajos del lugar zona Norte del macizo de la Maladeta al encontrarse en uno de los extremos mas orientales las vistas desde el de todo el macizo son espectaculares. Se trata de la hermana mas pequeña del grupo de picos denominado "Las Tres Hermanas de Paderna" las otras dos cumbres hacia el Oeste de esta cumbre y a pocos metros de ella se trata de la Tuca Blanca de Paderna con 2.847 m y la Tuqueta Blanca de Paderna con 2.713 m separadas ambas por una espectacular crencha donde está el Collado de Forau Tancau.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.