10 Mejores rutas - iniciación senderismo invernal

               

10 mejores RUTAS senderismo INVERNAL

Ruta La Peñota

Ascension a La Peñota 1.945 m 

DESDE: Las Dehesas, Cercedilla - Madrid. 

ZONA:  Sierra de Guadarrama -  Sistema Central.

RESUMEN:   
Dificultad: FACIL     Desnivel : 585 m     Longitud: 8 km      Tiempo: 5 horas                                           Material: Senderismo

La Peñota geodesico


COMO LLEGAR: El trayecto en coche 59 km, saliendo de Madrid cogemos la A6 dirección Coruña, y a unos 40 km tendrás la Salida 42 dirección Guadarrama, en unos 7 km más ó menos llegas al pueblo de Guadarrama, se va atravesando la población, hasta que aparece un cartel de M-622, cogemos esta carretera que nos coge a mano derecha conforme vamos, dirección a Cercedilla, y en unos 7 km pasaremos por debajo de un puente muy estrecho ya perteneciente a la Cercedilla, nada más pasarlo a nuestra derecha, a unos 100 m tenemos la estación de tren de Cercedilla, conforme dejamos a nuestra derecha la estación, seguimos de frente, y a unos 80 metros, nos toca hacer un stop que se ve muy mal, cuidado con este cruce nos pueden venir coches por nuestra derecha, (aquí tenemos La Casa Rural de la Solana) nosotros tenemos que seguir de frente, se llama la Calle Almacenes, esta calle sin soltarla durante  unos 3 km hasta que nos aparece una bifurcación, cogeremos la de la Izquierda, a partir de aquí ya estás en las Dehesas, sin soltarla, la carretera termina justo en el Hospital de la Fuenfria. Buscamos una zona que podamos aparcar, ahí un parking subiendo a la derecha pero no caben mas de 6 coches, por lo tanto si está lleno, buscar por los laterales de la carretera. 





VIDEO : ------------------> Link Ruta La Peñota -Youtube <------------------


RECORRIDO:      24/11/2012
Ruta Ascencion a La Peñota 1.945 m                                                                         desde las Dehesas de Cercedilla, hospital de la Fuenfria,
Salimos del último parking de la parte trasera del Hospital de la Fuenfria, y cogemos hacia una valla, dirección Noroeste, que tiene una puerta que podemos abrir, la pasamos y de frente un pelin a la izquierda nos vamos hacia una pradera que se ve como a unos 150 m, al llegar a esta, tenemos varios caminos, pues nosotros cogemos el de la izquierda. Continuamos por este camino aproximadamente 1 km, a esta altura cogemos todo directo hacia arriba dirección Oeste, y después de unos 800 m de subida ininterrumpida y con bastante inclinación, sin sendero alguno, llegamos a la Loma de la Cierva, con un GPS no hay perdida alguna.


La Loma de la Cierva, hacia la Peñota

Unas vistas espectaculares, y un buen momento, para hacer una paradita de reposicion de fuerzas, y alimentarse un poco, y por su puesto liquido también, porque aunque un poco fresco el día, no impidió que sudáramos la gota gorda subiendo esta ladera.


Desde la loma de la Cierva

Una vez repuesto el aliento, y bien alimentados, ahora sí que cogemos el trazado tradicional, unos metros mas arriba de esta loma.



El sendero lo estamos cogiendo en el Km 1.6 exactamente de nuestro track. Lo seguimos durante unos 800 m, hasta que nos cruzamos con la pista ancha que va desde el puerto de Fuenfria , hasta el collado del Rey, esta pista se llama La Calle Alta. En cuanto lleguemos a ella, avanzamos 20 m escasos hacia nuestra izquierda, y ahí tenemos ya un nuevo sendero a nuestra derecha que sube enfilado hasta el collado de Cerromalejo, son unos 600 m de subida hasta este collado, cuando lleguéis, lo sabréis, porque os tropezaréis de frente un muro de piedra, y una puerta por la que pasar, a vuestra derecha según miráis la puerta, se va a Peña del Aguila, y a vuestra izquierda, pasando la puerta, a la cumbre que nos ocupa, La Peñota. El sendero a seguir va muy cerca de este muro, y esta bien definido, por lo tanto no tendréis perdida, os quedan 1 km para el primer picacho, que parece la cumbre, pero no lo es, es el alma gemela del verdadero, que está unos 100 y poco metros mas adelante.



Para esta foto, tenéis que saliros de la senda a vuestra izquierda, subís unos 30 m y ahí tenéis el gemelo, el aire pegaba fuerte, y hicimos un amago de intentar subirnos a él para la foto de cortesía, pues no hubo manera, la roca no había por donde atacarla, y por donde se podría estaba con una escarcha que sin crampones, imposible, escurría y no quisimos jugarnos una caída innecesaria, nos quedamos con estas fotos.




Si rodeáis el pedrusco, tendréis unas vistas espectaculares de  todo el valle de la Fuenfria, nosotros nos asomamos, pero la niebla no dejaba ver gran cosa, ahora os aseguro que se ve mucho, y mucho significa todo el valle completo, y todos los cordales, que tenéis por el Este, que no son pocos.



Tenemos que retroceder, para volver a coger el sendero que unos metros mas adelante, nos enseñará el verdadero geodésico de esta cumbre. Y aunque en la foto se ven unas piedrecitas, ojo, tuvimos que quitarnos las mochilas, para hacer la dichosa trepadita, que con mucho aire, y con escarcha las rocas, hay que tener mucho cuidado, y este fue el caso, pero bueno, lo hicimos.



            Como en el caso del picacho gemelo, la niebla impidió que pudiéramos tener vistas alguna.



                                Parecía que estuviéramos en el cielo, porque no veíamos otra cosa que cielo. 


La Peñota, cumbre


Casi 4 km hasta aquí desde el Hospital, 2.45' h, no se nos hizo largo, y la verdad esperábamos poder contemplar las vistas desde esta cima, pero esta vez no fue posible.
Volvimos a bajar del geodésico por el mismo sitio, y rodeamos la gran roca por la izquierda, donde encontramos donde protegernos del viento, para hacernos un tentempié.
Ahora vuelta, hasta la Loma de la Cierva, por el mismo trazado, ahora aquí, lo que hicimos es no desviarnos del sendero hacia el centro de la Loma, sino seguirlo, que sin soltarlo, nos llevará a la pequeña pradera desde donde iniciamos la ruta, y todo recto, ya tenemos a la vista el Hospital, en 5 horas ruta realizada, un poco de aire fresco, pulmones saneados, y músculos desentumecidos, unos 8 km en total.

                                                                                                      


La Peñota perteneces a la sierra de Guadarrama, desde su cara sur,  tiene la particularidad que se ve como tres picos, el del medio es la cumbre y donde está el geodésico,  la cara Sureste pertenece a la comunidad de Madrid, y la cara Noroeste a la Segoviana. Está en un cordal que si se mira de Sur a Norte es la primera cumbre de dicho cordal formado por , La Peñota 1.945 m, Peña del Aguila 2.011 m, Peña Bercial   2.002 m  Cerro Minguete 2.026 m, y Monton de trigo 2.161 m. En frente tienes el cordal de la Mujer Muerta, que se podría considerar que es paralelo a este cordal, le uniría por la parte Norte, el Monton de trigo con la Pinareja, unidos por el collado de Tirobarra, formando entre los dos cordales una U.
El valle de la cara Oeste, es el valle del Río Moros, pertenece a la provincia de Segovia, donde están los embalses de las tabladillas, y el del Vado de las tablas, ambos visibles desde cualquier pico que los rodea. Y el valle de la cara Este es el Valle de la Fuenfria, perteneciente a la provincia de Madrid, y aquí tenemos el embalse las Berceas, al igual que el del Río Moros, transcurre de Sur a Norte, todo el valle.

                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: sábado, noviembre 24, 2012

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.