Canal Central entre hermanas Peñalara


Canal Central ascension entre las dos Hermanas 2.285 m en Peñalara



DESDE: El Puerto de Cotos, Rascafria - Madrid. 

ZONA:  Sierra de Guadarrama - Macizo de Peñalara - Sistema Central.

RESUMEN:   
Dificultad: FACIL      Desnivel : 474 m     Longitud: 5 km    Tiempo: 4 horas                     Material: Crampones y Piolets


Canales Hermanas de Peñalara



COMO LLEGAR: El trayecto en coche 65 km, saliendo desde Madrid, (total 1h) coger la A-6 (carretera de Coruña), dirección Coruña, durante unos 35 km hasta la altura de Collado Villalba, ahí tenéis que coger la salida 39 hacia la M-601 Pto de Navacerrada y os dirigís dirección el pueblo Navacerrada ó el Pto del mismo nombre, en unos 12 km llegaréis a una rotonda que a vuestra derecha sería para el pueblo de Navacerrada y si continuamos de frente es para el Pto de Navacerrada, cogemos esta y en unos 8 km llegaréis al Pto de Navacerrada, ahí a la altura del restaurante "Dos Castillas" justo en la culminación de dicho puerto torcéis a la derecha cogiendo la C-604 durante unos 6 km y llegaréis directos al Pto de Cotos, una vez culminado, unos 50 mtr mas adelante tenéis a vuestra derecha un gran parking, días de sol y con nieve tendréis que madrugar para poder aparcar, a pesar de lo grande que es, tener en cuenta que de ahí salen rutas para infinidad de sitios en el macizo de Peñalara y alrededores. 


Enlace del parque Natural de Peñalara

RECORRIDO:      18/02/2012

Canal Central entre Las Hermanas de Peñalara 2.285 m           desde el Pto de Cotos,

Salimos del Puerto de Cotos, buen tiempo, cogimos dirección la Hermana Menor, cogemos bordeando la Venta de Marcelino, empezamos a subir por la calzada asfaltada, dejando a nuestra izquierda la caseta de información de la zona, pronto ya es una autopista de nieve, subimos esta primera cuesta y culminamos en el mirador de la gitanilla, seguimos unos metros más y estamos en un Cobertizo.

Canal entre Hermanas, Peñalara

   
 En este momento lo tenemos dos direcciones una a nuestra derecha por unas escaleras de madera y pedruscos, y otra de frente siguiendo el curso de la misma autopista, pues es esta la que cogeremos, la pista de las Zs, durante 1 km aproximadamente, a esta altura encontraremos el desvío para el Refugio de Zabala  a nuestra derecha , ya vemos el Canal Central entre las Hermanas, nos salimos de la pista en dirección al Refugio.




todavía no vemos el refugio pero muy cerca de él, dejaremos el sendero para empezar la subida, 



                                    en un principio es una subida tendida, sin ninguna dificultad,


Subida Canal Peñalara


pero al cabo de unos 400 metros la cosa se empieza a empinar, empieza a parecer un verdadero Canal Central, y  fue la verdadera pendiente en su última parte, los 150 m últimos, 




En mitad del trazado de subida coincidimos con un grupo bastante grande como podéis observar en la foto, de gente que subían a practicar retenciones, digo esto, porque unos metros mas arriba ellos ya tenían una roca inmensa que les impedía avanzar, ahí se pararon y empezaron a practicar lo que se denomina en el argo de montaña, retenciones tirándose por la pendiente.



nosotros continuamos con nuestra pala hacia arriba dejándoles a nuestra derecha.





el resto nada que reseñar, en la parte alta la nieve era dura, con unos bastones de senderismo y los crampones a partir de la mitad del recorrido fue suficiente.













La culminación fue muy cerca de la Hermana Mayor en cuanto culminamos nos hicimos esta foto de grupo. Esta pala tiene unos 600 m de longitud por unos 200 de desnivel.



Ya teníamos realizada la cumbre de la Hermana Mayor, estábamos tan cerca y un día tan esplendido que no nos pudimos contener y nos acercamos a hacernos unas fotos.


Hermana Mayor invernal
                                          
                        Bajando unos metros del geodésico, tenemos estas vistas de la Laguna Grande.
Laguna Grande Helada, Peñalara


Nos buscamos un hueco entre rocas en la Hermana Mayor y nos tomamos nuestro tentempié merecido este punto era justo la mitad del recorrido, osea 3 km.








                                                                                                                             Las vistas desde arriba eran espectaculares, como dicen un botón como muestra.




Tirando de zoom, aquí tenéis la foto de Bola del Mundo, ampliarla y veréis la actividad que había por allí.


Bola del Mundo invernal


Una vez alimentados, con fuerzas nuevas y de recrearnos con las vistas , empezamos la bajada.


La bajada la hicimos por el canal central muy cercano al cual subimos, por las balizas, seguro que eran de las antiguas pistas de esquí cuando existían en esta zona de Peñalara, nieve dura y blanda según el recorrido, pero en muy buen estado para caminar, un día climatológicamente hablando perfecto.




Una vez llegamos a la parte baja de donde habíamos partido, en vez de seguir por el sendero a la intersección del desvío de Zabala, lo que hicimos es seguir bajando más, hasta otro desvío que está más abajo,  y de ahí ya a tiro de piedra, del Cobertizo,




un tentempié en él, y bajada al parking de Cotos. En 4 horas hicimos todo el recorrido de ida y vuelta.


No siempre que califiquemos la RUTA de FACIL significa que sea para hacer en plan Familiar, lo que significa es que para aficionados (adultos) a la montaña con algo de experiencia y algunas rutas invernales a sus espaldas son fáciles. Y tampoco tiene ninguna dificultad técnica.




La Sierra de Guadarrama se encuentra en el este del Sistema Central, esta sierra tiene aproximadamente unos 85 km de longitud, siendo su pico mas alto y techo de Madrid el Pico de Peñalara con sus 2.428 m, el Buitre Negro y el Aguila imperial, por supuesto las Cabras montesas ,  podrían llegar a verse por estas cumbres. Este Macizo está formado de Suroeste a Noreste Hermana Menor - Hermana Mayor - Peñalara - Risco de los Claveles - Risco de los Pájaros , la cara Este del macizo está repleta de Lagunas, algunas de ellas de origen glaciar, las mas importantes, Laguna Grande, 5 lagunas, laguna de los claveles y la mas grande en longitud la laguna de los pájaros. En esta zona desde 1969 hasta 1999 existía unas pistas de esqui, "Valcotos" a partir de este año se desmantelaron é intentaron restaurar la zona. Es un paraje impresionante .

                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: sábado, febrero 18, 2012

2 comentarios :

  1. Me encanta vuestro blog. Estoy iniciandome en la montaña invernal y mi deseo es poder hacer esta temporada alguno de los canales de Peñalara, el que resulte mas sencillo, poco a poco.

    Gracias por compartir vuestras experiencias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan muchas gracias por lo que nos toca y por tú visita, pues justo has puesto el comentario en una de las palas mas sencillitas de la zona, también es bastante sencillo y muy masificado, por lo tanto nunca lo haras solo, seguro que tendras compañía, es el Central que arranca en la Laguna grande de Peñalara, tenemos una sección de Canales, visitala y echalé un vistazo.

      Animo, y adelante si es posible siempre en compañia y si no lo es busca canales como el Central, donde siempre habrá gente ascendiendolo.
      Saludos

      Eliminar

Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.