Canal de Cerradillas Cab.de Hierro Menor

Ascension por el Canal de las Cerradillas hasta Cabeza de Hierro Menor.            2.374 m

DESDE: El Puerto de Cotos, Rascafria - Madrid. 

ZONA:  Sierra de Guadarrama - Sistema Central.

RESUMEN:   
Dificultad: MEDIA    Desnivel : 604 m     Longitud: 9 km     Tiempo: 8 horas                                         Material: Crampones y Piolets




COMO LLEGAR: El trayecto en coche 65 km, saliendo desde Madrid, (total 1h) coger la A-6 (carretera de Coruña), dirección Coruña, durante unos 35 km hasta la altura de Collado Villalba, ahí tenéis que coger la salida 39 hacia la M-601 Pto de Navacerrada y os dirigís dirección el pueblo Navacerrada ó el Pto del mismo nombre, en unos 12 km llegaréis a una rotonda que a vuestra derecha sería para el pueblo de Navacerrada y si continuamos de frente es para el Pto de Navacerrada, cogemos esta y en unos 8 km llegaréis al Pto de Navacerrada, ahí a la altura del restaurante "Dos Castillas" justo en la culminación de dicho puerto torcéis a la derecha cogiendo la C-604 durante unos 6 km y llegaréis directos al Pto de Cotos, una vez culminado, unos 50 mtr mas adelante tenéis a vuestra derecha un gran parking. 

Enlace del parque Natural de Peñalara
VIDEO: ------------------> Link Canal Cerradillas Cabezas de Hierro -Youtube <------------------


RECORRIDO:      10/03/2012
Ruta subida a Cabeza de Hierro Menor x Canal de las Cerradillas 2.383 m desde el Pto de Cotos,
Realmente aparcamos un pelin más arriba del  Pto. De Cotos, la carretera que sale a la derecha que va a parar a las pistas de Valdesqui, unos 700 m en esa dirección,  una curva que pueden estacionar como 6 coches aprox. Eso sí que no tengamos nieve porque si no, no podréis aparcar,  y a la izquierda una barrera que prohíbe el paso de coches,  pues por ahí tenemos que ir, de frente a la llanura que se ve, nos lleva al Refugio del Pingarron, lo dejamos a nuestra izquierda, seguimos por unas Ss hasta llegar al rio de las guarramillas, tenemos un puente de madera para cruzarlo, seguimos el sendero bien identificado a nuestra izquierda, tenemos como unos 800 m, hasta una pequeña llanura en un alto,  desde donde podéis ver el macizo de Peñalara y las Cabezas de Hierro a las mil maravillas.


Continuáis por el sendero que se ve perfectamente y a unos 400 m tenéis que el sendero se abre en dos, pues tenéis que coger el camino de la derecha, el que no tiene ningún poste, para aseguraros, mirar que el poste sea el nº 8 , a partir de aquí , el trazado dependiendo de la época, lo encontraréis con huella si tenemos nieve ó más difuso si es primavera, pero este sendero hará que pasemos 4 veces por encima de riachuelos que bajan de la loma de nuestra derecha, él último que crucemos que también será el de mas caudal, se nos abrirá una llanura, donde hay unas trincheras, aquí llevaremos unos 2.5 km y 1.45’ h,  en este punto ya estamos en la parte más baja de todo el recorrido, aquí empieza de verdad la subida hacia la Cabeza de Hierro.

Se puede ir a ambas, a la Mayor y a la Menor, nosotros está vez solo subimos a la Menor. Seguimos unos 200 metros hacia nuestra derecha conforme miras a las trincheras, y siguiendo el curso del rio que baja de arriba. 








Delante tendremos el Canal de las Cerradillas, con 1.2 km de longitud hasta la cuerda de la C.H.Menor, y un desnivel de 450 m, durante los primeros 600 metros, o sea la mitad del canal, ahí cogeremos otro canal, ó pala como lo queramos llamar, que coge dirección hacia la derecha, y va casi directo a la 

Cabeza de Hierro Menor, bueno unos 120 m a la derecha de esta cumbre, esta parte es la más complicada, pues tenemos bastantes placas de hielo, de hecho justo un poco antes nos tuvimos que poner los crampones de esta bifurcación a 600 m de la cumbre.


Realmente es una pala, pues no hay estrecheces por ningún lado, es una inmensa llanura en vertical, puro hielo los últimos 200 metros de esta pala, antes de coger la cuerda. 




                                           Vistas del Puerto de Cotos desde media altura.




Llegamos a la cuerda y en 10’ mas culminamos la cumbre, el canal+pala nos costó unas 2.30’  horas, en total en culminar sin contar paradas 4.15’ h, recorrimos la zona hicimos las fotos pertinentes, nos deleitamos con las vistas y repusimos fuerzas comiéndonos un buen bocata.




Una foto recien culminados la cuerda para la posteridad.



Los últimos metros desde la cuerda para alcanzar la cumbre de la C.Hierro Menor.








Ya teníamos realizada la cumbre de Cabeza de Hierro Mayor, por lo tanto, decidimos no hacerla por esta vez, y conformarnos con un buen zoom de su geodesico.




Ahora toca la bajada, nos dirigimos como si fuéramos a la Cabeza de Hierro Mayor, a un pequeño collado que hay entre las dos Cabezas, estuvimos recorriendo un poco por esa zona y no nos decidimos a subir a la Mayor, por lo tanto, hacia abajo, y ahora sí que hicimos de bajada el canal completo de las Cerradillas, 



1.3 km desde el principio nos tuvimos que poner los crampones, pues el inicio de bajada es una gran pala que finaliza en este collado de las dos Cabezas, nos costó casi ó más la bajada que la subida, pues teníamos que tener mucho cuidado bajando, no podíamos ir totalmente por el centro pues no había suficiente nieve, y la que había era más bien hielo peligroso, porque estaba dura por arriba y hueco por debajo, con lo que corríamos riesgo de meter la pierna hasta el fondo y empaparnos con el riachuelo que pasaba por debajo.



En un par de horas ya llegamos a las trincheras, ahí volvimos a hacer una parada y un tentempié para afrontar el final, a partir de las trincheras el recorrido de vuelta fue por el mismo trazado que hicimos a la ida. Tuvimos la suerte que justo delante de nosotros iba una pareja que conocía el terreno perfectamente, por lo cual ni nos molestamos en tirar de gps, pues como os decía por este trazado el sendero es un poco difuso, incluso con huellas, porque a veces se perdían y luego aparecían, pero en cualquier caso, esa pareja, sin titubear nos llevó directos a la pequeña llanura en el alto primero. De aquí al coche ningún problema y tardamos nuestras 8 horas en total en todo el recorrido, estuvo fenomenal una marcha muy completa, con canal, pala y una de las cumbres más altas de la Sierra de Guadarrama.







La Sierra de Guadarrama se encuentra en el este del Sistema Central, Cabezas de Hierro concretamente pertenecen a la linea de montañas llamada la Cuerda Larga, son las mas altas de ese cordal, y la segunda mas alta de la Sierra de Guadarrama, esta sierra tiene aproximadamente unos 85 km de longitud, siendo su pico mas alto y techo de Madrid el Pico de Peñalara con sus 2.428 m, el Buitre Negro y el Aguila imperial podrían llegar a verse por estas cumbres. Unos 700 m separa la Cabz.de Hierro Mayor de la Menor, son cumbres que pueden ser culminadas, por muchisimos sitios, canales, palas, y por el mismo cordal, viniendo de Valdemartin por uno de los lados ó por la Loma del Pandasco por el otro. Recomendado subir por cualquiera de los trazados que tiene, es un paraje impresionante . 




                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: sábado, marzo 10, 2012

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.