Canal de Los Claveles en Peñalara

Ascension por el Canal de los Claveles hasta el Risco del mismo nombre.   2.388 m

DESDE: El Puerto de Cotos, Rascafria - Madrid.

ZONA:  Sierra de Guadarrama - Macizo de Peñalara - Sistema Central.

RESUMEN:
Dificultad: MEDIA ALTA    Desnivel : 578 m     Longitud: 10 km    Tiempo: 9 horas       Material: Crampones y Piolets

Canal de los claveles, Peñalara

COMO LLEGAR: El trayecto en coche 65 km, saliendo desde Madrid, (total 1h) coger la A-6 (carretera de Coruña), dirección Coruña, durante unos 35 km hasta la altura de Collado Villalba, ahí tenéis que coger la salida 39 hacia la M-601 Pto de Navacerrada y os dirigís dirección el pueblo Navacerrada ó el Pto del mismo nombre, en unos 12 km llegaréis a una rotonda que a vuestra derecha sería para el pueblo de Navacerrada y si continuamos de frente es para el Pto de Navacerrada, cogemos esta y en unos 8 km llegaréis al Pto de Navacerrada, ahí a la altura del restaurante "Dos Castillas" justo en la culminación de dicho puerto torcéis a la derecha cogiendo la C-604 durante unos 6 km y llegaréis directos al Pto de Cotos, una vez culminado, unos 50 mtr mas adelante tenéis a vuestra derecha un gran parking, ojo tendreís que llegar entre las 8:00 o 8:30 maximo los días de sol y con nieve para poder aparcar, a pesar de lo grande que es, tener en cuenta que es un punto neuralgico de gente que le gusta la montaña en Madrid y alrededores.

VIDEO: ------------------> Link Canal Claveles Peñalara - Youtube <------------------

RECORRIDO:      25/02/2012
Ruta subida por el Canal de los Claveles de Peñalara 2.388 m                             desde el Pto de Cotos,
Salimos del pto de Cotos y cogemos bordeando la Venta de Marcelino, empezamos a subir por la calzada asfaltada, dejando a nuestra izquierda la caseta de información de la zona, en poco más de 100 metros la carretera ya es una autopista de nieve, subimos esta primera cuesta unos 200 m y culminamos en el mirador de la gitanilla, seguimos unos metros más y estamos en un Cobertizo.

Canal de los claveles, Peñalara

aquí cogeremos el camino de la derecha, que sube como con unas escaleras de madera y rocas, hasta que lleguemos a una valla que se puede abrir sin ningún problema, ya estamos por lo que se denomina el camino del agua de Peñalara, que es típico para ir a la Laguna Grande,

Laguna Grande desde Mirador de Javier

nosotros solo llegaremos hasta unos metros antes de una choza de guardas, y un puente de madera que tendremos que cruzar, hasta este punto son unos 2 km , y en 1 hora se puede hacer,

empezamos una subida bastante pronunciada de unos 400 m que nos deja en el mirador de Javier, desde aquí podemos contemplar, La laguna grande.

Ahora cogemos el sendero que está claro a nuestra derecha, justo rodeando una roca, un cartel indica hacia "La Laguna del Pajaros" lo seguiremos como unos 500 m, y llegaremos a otro alto, desde el cual veremos si no es que están congeladas, las lagunillas de Peñalara, muy bonitas en época estival, sobre todo en primavera,  el camino nos hace rodearlas, este tramo tiende a bajada, durante unos 600 m , aquí volvemos a subir una subidita muy corta, esta nos dejará al principio de las 5 lagunas,
a la derecha veréis una laguna en forma de búmeran bastante grande, seguimos unos 150 metros mas y  justo a esa altura enfrente teníamos el canal a superar, hasta aquí ya llevábamos 2 horas, nos ponemos los crampones y arneses, y después de un tentempié nos decidimos a empezarlo,
la subida rápidamente empezaba a coger altura y bajo nosotros empezábamos a ver a lo lejos una de las pequeñas lagunas del lugar,

es un canal de unos 500 m aproximadamente, pronto a unos 150 m torcimos a la derecha por un canal más estrecho que por el que íbamos, ahí en unos 100 m mas, nos tropezamos el primer y único resalte que tuvimos en el trayecto, este resalte, requirió de que uno de nosotros lo  superará como pudiera y una vez arriba, aseguró al otro, de esta manera lo pasamos sin problemas.

Os dejamos aquí una sesion de fotos de la subida del Canal

K1 justo unos metros antes de pasar el único resalte del trazado.

Canal de los Claveles, Peñalara
Ahora teníamos delante un pedrusco inmenso que podía ser atacado por la derecha ó por la izquierda, nos pareció más corto atacar por la izquierda, y así lo hicimos, en diagonal,

Ultima parte del Canal de los Claveles.
íbamos subiendo por una fuerte pendiente, unos 150 m más arriba nos pegamos a unas rocas a nuestra izquierda, por la cual los últimos metros la subimos con una fuerte inclinación, espectacular salida del canal.

a nuestra derecha conforme salíamos el empezar de loso Ricos de los claveles, y a nuestra izquierda majestuosa la cumbre de Peñalara.

Nos costó más de 3 horas subir el canal, la vuelta por los Riscos, cruzamos el Risco de Los Claveles, por su arista,

Canal de los Claveles, cresta

unas fotos en su cumbre, que está más bien al final,

Risco de los Claveles, Peñalara cumbre
y bajada al Risco de los Pájaros, donde por fin pudimos hacernos un merecido almuerzo, refugiados en unas rocas.

Risco de Los Pajaros, Peñalara

De ahí a la Laguna de los Pájaros, solo se apreciaba la silueta desde las alturas, porque una vez llegamos a bajo, por una de las palas, la verdad es que no sabíamos si estábamos encima de la laguna ó al lado ó donde porque todo era nieve y hielo.

Pulsar en la foto y vereís a bastante gente, dos de ellos cruzando por medio la laguna de los pajaros
Laguna de los pajaros helada
                                         Hasta la laguna de los pájaros unos 6 km aproximadamente,

ahora sí que lo que nos queda es lo que se denomina completo el camino del agua, de esta laguna a la laguna de los Claveles, que tampoco se apreciaba por la nieve, de esta laguna a las 5 lagunas, todo helado ó bajo la nieve, mas adelante las lagunillas, que se van dejando a nuestra derecha, y la cumbre de Peñalara culminando dichas lagunillas, ahora toca una pequeña subida de 200 m que nos deja en un alto, sin nombre, seguimos como 400 m mas y ahora si estamos en un alto con nombre, el mirador de Javier, desde donde se ve el circo, con su Laguna Grande congelada, nos toca unos 400 m de bajada muy pronunciada, con cuidadito de no escurrirse, abajo el puente de madera con el rio que sale de la laguna grande pero prácticamente tapado por la nieve, y a nuestra izquierda la caseta del guarda,

nada más pasar el puente a nuestra izquierda, nos llevará por las laderas hasta el cobertizo durante unos 2.5 km,  completamos con 9 horas, bien aprovechadas.

La Dificultad MEDIA ALTA no es solo por el Canal, que aunque fue larguísimo, y encontramos algunas placas grandes de Hielo y un resalte en la mitad, es mas por el recorrido que una vez culminado, pasamos el Risco de los Claves completamente por la cima, con bastante viento y un pelín de riesgo. NO RECOMENDADO con mucho viento.

La Sierra de Guadarrama se encuentra en el este del Sistema Central, esta sierra tiene aproximadamente unos 85 km de longitud, siendo su pico mas alto y techo de Madrid el Pico de Peñalara con sus 2.428 m, el Buitre Negro y el Aguila imperial, por supuesto las Cabras montesas ,  podrían llegar a verse por estas cumbres. Este Macizo está formado de Suroeste a Noreste Hermana Menor - Hermana Mayor - Peñalara - Risco de los Claveles - Risco de los Pájaros , la cara Este del macizo está repleta de Lagunas, algunas de ellas de origen glaciar, las mas importantes, Laguna Grande, 5 lagunas, laguna de los claveles y la mas grande en longitud la laguna de los pájaros. En esta zona desde 1969 hasta 1999 existía unas pistas de esquí, "Valcotos" a partir de este año se desmantelaron e intentaron restaurar la zona. Es un paraje impresionante .