Como usar el Movil como GPS

Todos los detalles
Usar un Móvil como GPS

Chorrera del Purgatorio - Cascada del Purgatorio

Ruta Chorrera del Purgatorio - Rutas por Rascafria

DESDE: Rascafría - Parking Rest. Los Claveles, -Madrid. 

ZONA:  Valle del Lozoya - Sierra de Guadarrama.

RESUMEN:   
Dificultad: FACIL    Desnivel : 150 m     Longitud: 11.5 km    Tiempo: 5 horas       Material: Senderismo


Chorrera del Purgatorio

COMO LLEGAR: El trayecto en coche 70 km, saliendo desde Madrid, (total 1h) coger la A-6 dirección Coruña, durante unos 35 km hasta la altura de Collado Villalba, coger la salida 39 hacia la M-601 Puerto de Navacerrada y os dirigís dirección el pueblo Navacerrada o el Pto del mismo nombre, en unos 12 km llegaréis a una rotonda que a vuestra derecha sería para el pueblo de Navacerrada y si continuamos de frente es para el Pto de Navacerrada, cogemos esta y en unos 8 km llegaréis al Pto de Navacerrada, ahí a la altura del restaurante "Dos Castillas" justo en la culminación de dicho puerto torcéis a la derecha cogiendo la C-604 durante unos 6 km y llegaréis directos al Pto de Cotos, una vez culminado, vais de frente dejando a vuestra izquierda la Venta de Marcelino, y a vuestra derecha el parking de Cotos, 10 km por esta carretera, justo tenéis a vuestra derecha una salida para el restaurante "los Claveles", tiene un parking bastante amplio, no deberíais tener problema en aparcar aquí, es de donde partimos en esta ruta.










RECORRIDO:      13/08/2011
Ruta a la Chorrera del Purgatorio  desde el parking Restaurante Los Claveles - Rascafría

Tenemos la compañía en esta ruta de Andrea hija mediana de K1, y Alexandra hija mayor de K2, salida del parking del restaurante los claveles, se encuentra entre el puerto de Cotos y Rascafría, es un sitio muy cómodo porque si madrugas, te encontraras el parking de las presillas cerrado, además que hay que pagar, por lo cual no hay nada que pensar, arrancamos aquí, cogemos el sendero que va junto al río Lozoya, y lo vamos siguiendo durante 1 km aproximadamente, donde tenemos un pequeño puente de madera por donde podremos cruzar el río.


Rio Lozoya, Rascafría

pasaremos por una antigua central eléctrica, hay seguimos de frente, pero ahora el curso del río va por la izquierda y nos vamos retirando de él haciendo curva esta es la PR-25, que dejaremos 700 m mas adelante, para ir cruzándonos, primero en unos 300 m cruzaremos una pista muy ancha, y siguiendo, y otros 300 m mas adelante, cruzaremos el arroyo del Aguilón.

Arroyo Aguilon, Rascafria, hacia Chorrera del Purgatorio

este solo lo cruzaremos de orilla, porque durante los próximos casi 3 km hasta la llegada a las chorreras, iremos por su orilla izquierda, 

Rio Aguilon

entre tanto, las chicas no quieren perder dejar constancia de su paso por este sendero, y foto va y foto viene.


llegamos a una puerta verde, el camino es a la derecha de esta puerta, es algo estrecho entre el muro y la maleza se aprecia perfectamente, además que el río, sigue a nuestra derecha, por lo tanto, sin perdida alguna.


                           pronto, estaréis viendo una plataforma de madera, y ese es el primer destino.

Cascada del Purgatorio, Rascafría

                                      desde donde veremos la primera de las cascadas del Purgatorio.


hasta aquí por el trazado que hemos realizado tendremos 5 km a las espaldas.

Chorrera del Purgatorio





Ahora nos toca llegar a la segunda Cascada del Purgatorio , no es difícil, desde esta plataforma de madera y mirando hacia la cascada que vemos, a la izquierda una pedrera, con dos grandes rocas de granito, hay que atravesar esa pedrera, teniendo el río a nuestra derecha y en dirección a esta primera cascada, hasta que nos choquemos con una pared inmensa que nos impide el paso, tendrá como 6 ó 7 metros de alta.


pues nada nos metemos a la boca del lobo, a la zona mas alta, es la parte mas fácil de trepar, tiene muchas zonas para apoyar, y poder ir escalando sin demasiados problemas


        en las fotos creo que parece mas difícil de lo que es, en unos minutos, llegaremos a la parte alta.


siempre con cuidadito y vigilancia de algún adulto, que vaya abriendo el camino y marcando por donde subir.


Ya estamos arriba, es la única parte complicada de toda la Ruta, y no es obligatoria hacerla, si ves que la climatología, o las rocas están resbaladizas, no realizar.


                  ahora ya solo tenemos que seguir a esa altura, el mini sendero mal marcado que se aprecia.

Cascada del Purgatorio, Chorrera del Purgatorio

y unos metros mas adelante, ya podemos ver la recompensa de la trepada, la Segunda Catarata del Purgatorio, llevamos  3 horas y 5.5 km.

Chorrera del purgatorio segunda.

ahora, también con cuidadito, porque es una bajada de tierra roja un poco resbaladiza y muy pronunciada, bajar a lo que es la poza que forma la catarata.


además nosotros, hemos tenido la suerte, que el agua no llegaba a salpicar la gran roca que hay en medio, y pudimos pasar a ella, donde nos hicimos un tentempié fantástico, mirando hacia la segunda Cascada del Purgatorio. Inigualable la situación de merienda.


Una vez metido entre pecho y espalda los bocatas que nos hicimos, vuelta, es trazado fue el mismo hasta donde cruzamos el arroyo del Aguilón, en ese punto, seguimos de frente y tuvimos que cruzar un poco mas adelante el arroyo, se enreda un poco, pero la dirección es esa, y luego si por los zarzales no podéis pasar, volvéis a cruzar el arroyo, para finalmente, volverlo a cruzar, veréis un sendero, que desembocará en este puente de madera, no lo veréis pero a vuestra derecha está la casa de los aguilones.


                        aquí tenéis unas pozas fantásticas para poderse bañar, sino a las fotos me remito.


esto es parte de la zona de las presillas, ya no hay vuelta de hoja, ahora es seguir este río que es el que cogimos al iniciar la ruta, 2 km por su orilla izquierda, tendréis que subir y bajar, según veáis para poder avanzar, y según la época del año, un poco mas arriba no tan al lado del rio, hay otro sendero que también te lleva hasta el parking del restaurante los claveles. Aunque veáis vayas, buscar porque siempre tendréis una salida para poder pasarlas. 






Después de 5 horas sin contar las paradas, estamos de nuevo en el punto de partida, si además llegáis a la hora de la comida porque habéis madrugado, fantástico, el plato estrella de este restaurante es el cochinillo asado, y estáis en una zona que no fallará.














Chorrera del Purgatorio pertenece al municipio de Rascafría, y están en la cabezera del Valle del Lozoya, es una chorrera formada por dos cascadas de agua, la primera no debe tener mas de 3 metros, mientras que la segunda la que no se ve desde la plataforma, tiene unos 15 metros de caída, se encuentran entre el monasterio de el Paular, y el puerto de la Morcuera. Se forma con la bajada de agua de los deshielos de varios arroyos quedando en uno llamado arroyo del Aguilón. Una bella zona de la sierra de Madrid, indispensable visitarla alguna vez.


                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: sábado, agosto 13, 2011

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.