Como usar el Movil como GPS

Todos los detalles
Usar un Móvil como GPS

Pico La Maliciosa - Bola del Mundo

Ascension a La Maliciosa por Bola del Mundo  2.227 m

DESDE: El Puerto de Navacerrada,  Madrid. 

ZONA:  Sierra de Guadarrama - Sistema Central.

RESUMEN:   
Dificultad: FACIL    Desnivel : 400 m     Longitud: 12.5 km    Tiempo: 5 horas                                       Material: Senderismo

Maliciosa desde el puerto de navacerrada
  
COMO LLEGAR: El trayecto en coche 59 km, saliendo desde Madrid, (total 1h) coger la A-6 (carretera de Coruña), dirección Coruña, durante unos 35 km hasta la altura de Collado Villalba, ahí tenéis que coger la salida 39 hacia la M-601 Pto de Navacerrada y os dirigís dirección el pueblo Navacerrada ó el Pto del mismo nombre, en unos 12 km llegaréis a una rotonda que a vuestra derecha sería para el pueblo de Navacerrada y si continuamos de frente es para el Pto de Navacerrada, cogemos esta y en unos 8 km llegaréis al Pto de Navacerrada, ahí a la altura del restaurante "Dos Castillas" justo en la culminación de dicho puerto torcéis a la derecha y tenéis varios parking bastante grandes para poder aparcar, días de sol y con nieve tendréis que madrugar para poder aparcar, a pesar de lo grande que es, tener en cuenta que este es un punto neurálgico de concentración de personas a visitar la sierra de Madrid. 



TRACK: -------------> Link Ruta La Maliciosa - Wikiloc <--------------


RECORRIDO:      24/09/2011
Ruta Ascension a La Maliciosa x Bola del Mundo 2.227 m                                 desde el Pto de Navacerrada
Salimos del puerto de Navacerrada , (1858 m) desde el parking de dicho puerto, cogemos el camino que os marcamos en la foto, aquí empieza una de las Rutas desde Navacerrada


esto os llevará hasta la cuerda de las Cabrillas, es 1.5 km y con un nivel de subida muy suave, habréis superado unos 100 m de desnivel nada mas, pero una vez arriba, las vistas son fabulosas. Aquí tenéis dicha cuerda, vista una vez que hemos subido un poco.


Ahora si empieza a tocar subir, tenéis que coger a vuestra izquierda, y durante el siguiente km, subiréis un desnivel de 200 metros aproximadamente, y llegaréis a la altura del remolque del telesilla de bola del mundo, estará a vuestra izquierda, esto se suele llamar la cuerda de las cabrillas, a esta altura también tenéis, al igual que enfrente, en la zona de los Siete Picos, una pequeña estatua de La Virgen de las Nieves o de los esquíes, parece típico de las Rutas desde Navacerrada .


                              Y otra estatuilla que no tenemos ni idea, a que conmemora ó porque está ahí.


                   a partir de por aquí ya estamos en una pista asfaltada, con una fuerte inclinación.


                                                                              Y Bola del Mundo espectacular.

Bola del Mundo, alto de las Guarramillas

Ahora os queda el último km para culminar esta cumbre de Bola del mundo con sus 2.258 m, son otros 100 m de desnivel.

Cumbre de Bola del Mundo, Sierra Guadarrama

Esta cumbre es unos 25 m mas alta que la de La Maliciosa, pero esta ruta desde Navacerrada , se queda un poco corta para ser una ruta de senderismo en 1.30´h, esta realizada, 


por lo tanto, cogemos los bartulos, y ahora conforme miramos a la Maliciosa, el camino que baja a nuestra izquierda, derechos hacia ella, tenemos una bajada de casi 1.5 km y perderemos unos 200 m de desnivel, justo en el collado se encuentra un pluviómetro.

Pluviometro hacia la Maliciosa

Ahora queda, otra subida hasta la Cumbre de la Maliciosa, de 1 km pero con 200 metros de desnivel, por lo tanto, cuando culminemos, llevaremos un acumulado de 600 m.


Esta última subida tiene infinidad de senderos, nosotros hicimos el que aparentemente es mas suave, es uno de la derecha que poco a poco te va llevando al alto de la cuerda y una vez arriba, a nuestra izquierda por toda la cuerda que hay un sendero culminamos en La Maliciosa.

Cumbre la Maliciosa por cara Norte
                                                       es momento, de unas fotos, por el lugar.


Algunas vistas espectaculares, y a nuestras espaldas podéis ver casi toda la Pedriza, por no decir toda, una de las mas bonitas vistas de las Rutas desde Navacerrada .


Estamos observando que hay sitios que con nieve tienen que ser unos canales impresionantes, es un lugar que nos gustaría visitar con nieve.


                                                                   Fijaros que despeñados.


Buscamos un hueco entre rocas para hacernos un almuerzo, y en media hora vuelta por el mismo trayecto.



aunque hemos repuesto fuerzas, la vuelta se hace un poco mas pesada, quizás por ese almuerzo, que nos ha dejado un poco tocados.



Bola del Mundo

De nuevo en Bola del Mundo, con los últimos 200 m de desnivel desde el pluviómetro hasta aquí, ya llevamos un acumulado de 800 m, que se dice pronto, la ruta es de 400 pero el acumulado se lleva en las piernas, y lo has subido, por lo tanto no lo olvidemos al hacer esta ruta desde Navacerrada .


Ya estamos de nuevo en el collado, que separa los Riscos de los Emburriaderos de Bola del Mundo, abajo el puerto de Navacerrada, y en 5 horas, sin contar las paradas, estamos de vuelta en el coche, bonita Ruta desde Puerto de Navacerrada .





La Sierra de Guadarrama se encuentra en el Éste del Sistema Central, Bola del Mundo es el empezar ó el terminar según se mire de lo denominado Cuerda Larga, y La Maliciosa forma un cordal pequeño sin nombre que va desde Bola del Mundo a La Maliciosa, es un pico que destaca desde Madrid, por su forma peculiar, es inconfundible, su cara Sur precisamente es la escarpada y complicada de subir en época invernal, sin embargo su cara Norte es por donde la hemos atacado y es muy asequible. 


                                                                             Ir al Inicio de PAGINA



Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: sábado, septiembre 24, 2011

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.