10 Mejores rutas - iniciación senderismo invernal

               

10 mejores RUTAS senderismo INVERNAL

Ruta Circo de Gredos, Laguna de Gredos


Ruta al Circo de Gredos 1.950 m



DESDE: La Plataforma de Gredos, Hoyos del Espino - Avila. 

ZONA:  Sierra de Gredos - Sistema Central.

RESUMEN:   
Dificultad: FACIL    Desnivel : 324 m     Longitud: 12.5 km    Tiempo: 6 horas       Material: Senderismo


Laguna de Gredos : Circo de Gredos



COMO LLEGAR: El trayecto en coche 178 km, saliendo desde Madrid, (total 3h) tenéis varias alternativas, nosotros cogimos la mas corta , fue ir por la carretera de los pantanos, M-501 durante unos 50 km hasta San Martín de Valdeiglesias allí la tenemos que dejar para coger la N-403 dirección a Avila esta la seguiremos  unos 30 km, hasta El Barraco ahí la dejamos para ir hacia San Juan de la Nava, Navalmoral, continuáis hacia San Juan del Molinillo, y de ahí a la población de Navalacruz, desde esta pequeña población tenéis unos 10 km para coger la N-502 que una vez la cagáis la seguís durante unos 16 km, justo a la altura de Hotel Restaurante Venta Rasquilla, a vuestra derecha y esta carretera os llevará hasta Hoyos del Espino, antes de llegar pasareis por un par de pequeñas poblaciones y el por el parador de Gredos, justo llegar a la entrada de la población de Hoyos del Espino, sin llegar a entrar, tenéis que girar, tenéis un giro obligatorio a vuestra derecha, para poder ir a la izquierda, que es la AV-931 que tiene 12 km hasta la plataforma de Gredos .

enlace Diferentes alternativas en Maps google Madrid-Plataforma Gredos







VIDEO: ------------------> Link Ruta Laguna de Gredos - Youtube <------------------



OBSERVACIONES: Como realizamos la ruta, dos veces en el mismo mes, os vamos alternando algunas fotos de una y de otra, hicimos el mismo trayecto, la segunda vez, la intención era subir al Almanzor, pero no fue posible por la climatología, con lo que se convirtieron en idénticas rutas. Ruta Circo de Gredos




RECORRIDO:      07/04/2012

Ruta al Circo de Gredos, Laguna de Gredos 1.950 m                            desde la Plataforma de Gredos,

Llegamos al parking de la Plataforma de Gredos 1.750 m de altitud dicha plataforma esta en el termino municipal de San Juan de Gredos, pero donde se coge y la referencia es en Hoyos del Espino, una vez en el parking tenemos un sendero bien definido de piedras que sale recto, este es el que cogeremos, vamos paralelos al río garganta de prados, durante unos 800 metros, a partir de este momento, el sendero se torna a nuestra derecha, hasta el riachuelo de Las Pozas, que cruzaremos. 


poco mas 1.5 km, que en 40' lo haremos, ahora empieza a tener desnivel durante los próximos 2 km, 

Las Pozas, en Sierra de Gredos

              realmente este es el verdadero desnivel de la ruta, llegaremos a casi los 2.200 m de altitud, 


En el km 3 del total de la ruta, alcanzaremos la Fuente de los Cavadores, las dos veces que hemos pasado por ella, nos hemos parado, pero no corría el agua.


para llegar aquí, se pasan por varios pequeños puentes, uno de ellos muy peculiar, con sobresalientes troncos que vas por encima, y muchas zonas con pozas de agua, fantástico recorrido, al Circo de Gredos  


Ahora empezamos a subir hacia la zona de lo que llaman los Barrerones, donde finalizando se encuentran los Riscos del mismo nombre, el nombre de barrerones tiene un sentido que nosotros hemos vivido, 

Los Barrerones, Sierra de Gredos

porque es una gran ladera, con bastante pendiente, donde no deja de dar el aire, y barre toda huella por esos lugares, por lo tanto, no os estrañe si vais en invierno y con algo de aire, que lleguéis a esta zona y os desaparezca las huellas abiertas en la nieve por otros.

Circo de Gredos desde los Barrerones

Por lo tanto, que no os falte vuestro GPS para no dudar por donde ir. Llegamos a lo que se denomina el Mirador de los Barrerores, en este punto llevaremos exactamente 4 km, y las vistas son inmejorables, 

Gredos Nevando

La neblina y la nieve que nos cae encima, no deja ver bien, pero enfrente del mirador tenemos el Cerro de los Huertos y a nuestros pies La Garganta de la Laguna de Gredos .

Circo de Gredos, Sierra de Gredos

         Al fondo y a malas penas y tirando de zoom, podemos ya ver el Circo de Gredos , nuestro objetivo.

Portilla los machos, Circo de Gredos

Hemos elegido un mal día, pero la montaña, ya sabes como es de caprichosa, el tiempo no daba tan malo, pero lo esta siendo. Aun así mirar que espectacular esta la Portilla de los Machos, 

Circo de Gredos

Desde el mirador de los Barreros, hasta muy adentrados en la Laguna de Gredos , el camino va transcurriendo por la ladera del Pico Morezon , que con sus 2.389 m, nos va protegiendo de la intemperie.

Las Navajas, Circo de gredos

durante estos 2 y pico kilómetros últimos, esta será la estampa que tendréis de frente, al fondo a la derecha el Almanzor, que no se aprecia en la foto por las nubes, mas en el centro el Cuchillar de las Navajas, y vuestra izquierda al fondo El Casquerazo con 2.437 m.

    Podemos ver a la derecha el Refugio de Elola en las faldas de este Circo de Gredos y de la Laguna de Gredos .

laguna grande, circo de gredos

                               Vamos rodeando la laguna por el lado izquierdo, muy cerca del agua.


              iremos pasando por un sendero de 1 m de ancho, y la Laguna de Gredos a nuestra derecha.

refugio Elola, circo de gredos

Ya estamos a la altura del refugio, pasamos la noche, con intención de afrontar al día siguiente el Almanzor, 


Nuestra idea era subirlo por la portilla crampon, pero bueno no hablemos de algo que no hicimos. Lo que si hicimos esa misma tarde fue darnos una vuelta de inspección por los alrededores, y mejor no os contamos verlo, es impresionante,


esta Charca concretamente es la de La Esmeralda, pero parecidas y con la misma belleza, acercándonos hacia la Hoya Anton, encontramos al menos 4 zonas de pozas y chorreras increíbles, las tenemos en el vídeo, no perderselas.


pasamos la noche, y lo peor que nos puedo suceder, fue que nevará copiosamente por la noche, y amaneciera, con niebla y cayendo algo de nieve, nadie de los que estaban en el refugio decidió subir, por lo cual, no había huella abierta y no se veía nada, como nunca hemos subido, no conocemos bien el terreno, y solo fiarse del GPS, no es suficiente ante un coloso como es el Almanzor en invierno.




En el Refugio, nos daban la prevision de nevada, a partir de las 14:00 horas, con lo que poco había que pensar, aun siendo la segunda vez que llegábamos hasta aquí, la verdad es que solo con llegar aquí el recorrido es fantástico y espectacular.


                                 merece la pena, este recorrido aunque solo sea, llegar aquí y volverte.

almanzor, desde el circo de gredos

vuelta por el mismo trazado, y ahí dejamos atrás, al Almanzor con sus casi 2.600 m, el pico mas alto de todo el Sistema Central. La parte del medio que se ve muy bien es la Portilla Bermeja a pocos metros del Almanzor.

Cabras montesas en Sierra de Gredos

No tiene nada que ver el tiempo en la Plataforma de Gredos , con el tiempo a partir de los Barrerones hasta la Laguna de Gredos .
Llegamos a medio día, y podéis ver como las cabras disfrutan del tiempo, de la comida y de la tranquilidad del paraje donde nos encontramos.

en la plataforma de Gredos

             Ida y vuelta, sin contar las paradas que os apetezcan, son unas 6 horas aproximadamente.





El Circo de Gredos y Laguna de Gredos situado en el corazón de la Sierra de Gredos, pertenece a la provincia de Avila, y es el circo glaciar mas extenso de toda la Sierra de Gredos, este Circo está rodeado de mas de doce Picos emblemáticos y superiores a 2.300 m de altitud, a destacar el mas alto de todo el Sistema Central El Almanzor con 2.592m, otros como El Casquerazo 2.437 m, La Galana 2.564 m, Cerro de los Huertos, 2.474 m, Cabeza Nevada 2.433, y podría seguir, pero no hay nada como ir y ver lo que rodea este fantástico Circo de Gredos , respecto a la parte baja, La Laguna de Gredos Grande de origen glaciar, y situada a 1.940 m, tiene un recorrido de unos 8 km, esta gran Laguna, se alimenta del deshilo de los circos del Recuenco del Almanzor, de la Hoya del Gargantón y de la Hoya de Cabeza Nevada. Impresionante en Invierno, impresionante en Verano, y impresionante en cualquier época del año, una bella sierra, indispensable visitarla alguna vez.



                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: sábado, abril 07, 2012

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.