Ascensión al Moncayo o Pico de San Miguel 2.314 m


El Moncayo o Pico San Miguel 2.314 m                desde Santuario del Moncayo


El Moncayo


DESDE: Parque Natural del Moncayo, Zaragoza

ZONA:  Sierra del Moncayo - Sistema Iberico.

RESUMEN:  Dific: FACIL    Desn: 700 m   Long: 9.5 km  Tiempo: 5 horas   Material: Senderismo

COMO LLEGAR: desde Madrid, en coche 292 km, 3,30 horas, coger la A-2 (carretera de Barcelona) y en el km 150 salirnos en Medinaceli, coger la N-111 dirección hacia Soria, continuamos por esta carretera, como unos 30 km hasta la altura de Almazan, donde cogeremos la CL-101 dirección Gomara ó Agreda, tendremos que llegar a Agreda, y cuando vamos pasando por la población, justo a la altura del Hostal doña Juana cogemos a la derecha, dirección Vozmediano, y ya tendréis carteles que os indicaran al Parque Natural del Moncayo, una vez en el Parque, tendréis que ir subiendo la carretera que os lleva al Santuario de la Virgen del Moncayo, y aparcar en el último parking antes de llegar al Santuario, tiene una capacidad de unos 54 coches, llamado parking de Haya Seca.


            Como llegar: Santuario del Moncayo  con google maps desde cualquier lugar de España.








VIDEO: ------------------> Link Ascensión al Moncayo --Youtube <------------------




OBSERVACIONES: Respecto a la dificultad hemos puesto fácil bajo las condiciones que encontramos hoy, pero la misma ruta en pleno invierno con nieve, seguramente hubiéramos dicho dificulta Media. 



RECORRIDO:      11/05/2013

Ruta Ascensión al Moncayo 2.314 m  desde el Santuario de la Virgen del Moncayo,                                                                                                                   parque Natural del Moncayo,


Salida desde el último parking (Haya Seca) 800 metros antes de llegar al Santuario de la Virgen del Moncayo, llegamos sobre las 8:00, ya habían 2 coches en dicho parking, arrancamos con -3º, por lo tanto bien abrigados, cogemos el sendero que son unos 800 m de tierra hasta el Santuario del Moncayo, donde encontramos un albergue y ningún coche aparcado  en  el  exterior,  un  poco gélida esta mañana, 







todo cubierto por nubes bajas, a nuestra derecha la fuente del chorro, a rebosar de agua, y mas que una fuente parecía manantial en pleno apogeo, empezamos bien la Ascensión al Moncayo


Santuario Virgen del Moncayo

Avanzamos unos metros y nos encontramos con el cartel que nos indica a la derecha nuestro objetivo a la izquierda indica otra ruta, cumbre del Moncayo ascensión  hacia ya nos dirigimos, el sendero es un poco pedregoso, pero bastante bien definido, durante 1.2 km, hasta ese punto transcurre entre una gran arbolada de pinares muy tupida sobre todo de pinos silvestres, se aprecia un cariz espectacular para dentro de unas semanas, porque se intuyen pequeñas praderas y lugares con pequeñas cascaditas de agua bajando de las laderas de la gran cumbre, ......     donde en plan familiar se podría echar la tarde.






Ahora nos encontramos en la zona llamada Pozo de San Miguel, justo el km 2 desde nuestra partida, llevamos 1 hora y 250 m aproximadamente de desnivel, este es el punto donde desaparece la arbolada y se abre ante nuestros ojos la Hoya de San Miguel y el trazado de Ascensión al Moncayo, por supuesto también la cumbre, también podemos ver en diagonal sobre nuestra izquierda la espectacular subida que tenemos que realizar, para alcanzar el cordal que nos llevará finalmente  a  la  Cumbre del  Moncayo  comienzo  suave.

Hoya de San Miguel

fantásticas vistas.



Comenzamos la verdadera y única dificultad de esta  Ascensión al Moncayo, 1.5 km de subida ininterrumpida, con zizas salvando 400 m de desnivel, sin nieve como es este caso, no hay mas dificultad que el mismo desnivel, tendremos constantemente la Hoya de  San Miguel  a  nuestra  derecha,

Subida al Moncayo

sin embargo con nieve al ir cogiendo desnivel y ser toda la subida por zona empedrado se puede convertir en zona muy resbaladiza, como sabéis la nieve helada sobre rocas se convierte en la pista de hielo mas peligrosa que podamos encontrar, por lo tanto muy atentos a la época y clima en esta cumbre.


Por lo tanto mucho cuidado con este tramo sobre todo a mitad de subida, si os encontráis hielo ó nieve,                                                      ya tenemos un cartel advirtiéndonos de dicha situación.


Una vez salvado este kilómetro y medio aparecemos en el collado de las Piedras, es el cordal que nos llevará al Moncayo,  suaves desniveles, abajo tenéis justo  lo  que os  encontraréis  nada  llegar  al  alto, 


y a vuestra izquierda el Alto del Corralejo con 2.274 m, pico que hoy no es nuestro objetivo y aun teniéndolo tan cerca, nosotros cogeremos el cordal dirección contraria Ascensión al Moncayo,  unos 400 m adelante, cruzamos otro pico el Cerro de San Juan con 2.279 m ,  las  vistas  son  espectaculares, 


sobre todo una cornisa de nieve impresionante en el trozo de cordal siguiente después de bajar un poco dirección al Moncayo, en este punto llevamos unos 4 km desde el comienzo de la ruta y  2 h y 45 minutos.

ascension al Moncayo

Hacia el Moncayo

Aquí pega de lo lindo el aire, en el Cerro de San Juan, unas fotos y a bajar al collado que separa esta cumbre de la del Moncayo, estamos apenas a 700 m de alcanzar nuestro último  objetivo  El Moncayo.

el Moncayo

En unos 10 minutos desde el Cerro de San Juan, nos plantamos en la cumbre del Moncayo 2.314 m.                  Hemos empleado tranquilamente y con las pausas pertinentes que exigía la subida 3 horas.

Cumbre del Moncayo

No es un pico como tal, es una gran cima redondeada y llena de peculiaridades, un primer geodésico no oficial, repleto de artilugios que va dejando la gente a su paso, un buzón y de fondo vemos el geodésico oficial, con un grupo de montañeros haciendo un tentempie,             fantástica Ascensión al Moncayo .

Cumbre en El Moncayo

Un ratito por la zona paseando y contemplando el lugar, porque desde luego las vistas esta vez no pudieron ser, la foto engaña, teníamos un mar de nubes cubriendo  toda  la parte  baja  que impedía ver.

Geodesico El Moncayo

Las correspondientes fotos en el geodésico oficial y distintos lugares peculiares, sin perder demasiado tiempo, (teniendo en cuenta que pegaba fuerte el aire) y aquí no tocaba el tentempié, vuelta de nuevo hacia el Cerro de San Juan y de ahí al collado desde donde tenemos que emprender de  nuevo  la bajada.

dejando El Moncayo

     En el collado daba sensación de dirigirnos al vacío, hasta que no estas en el filo, no ves la bajada.


Moncayo al fondo

Rápido descenso y llegamos a la zona baja, zona del Pozo del San Miguel, justo donde empieza la arbolada, buscamos una sombrita entre pinares y es la hora y el momento  de  un  almuerzo  merecido. 


Pozo de San Miguel

No ha tenido nada que ver la bajada a la subida, en 1 hora y poco estábamos en este punto.



Recogemos los bártulos, después de este merecido descanso y dirección al Santuario.

Atras el Moncayo

ya muy suave y cruzándonos con algún grupo con críos y personas mayores,


Santuario Virgen del Moncayo

a la vista el Santuario de la Virgen del Moncayo, no nos queda mas de 15 minutos, para llegar al parking. 3 horas de subida y 2 de bajada. Muy bonito este trazado, nos hubiera gustado con mas nieve, pero llegamos en la parte final de los últimos resquicios  del  elemento  blanco,  solo  en  la  parte  de  la                                                          cordada final de la Ascensión al Moncayo.







El Moncayo con 2.314 m es la cumbre mas alta del Macizo del Moncayo y del Sistema Iberico, está compuesta por tres circos el de San Miguel , San Gaudioso y Morca, siendo de origen glaciar. Está en el limite de las provincias de Zaragoza y Soria, y está enclavado en la zona del parque Natural del Moncayo. El Macizo consta de tres cumbres Peña Negra 2.118m, Lobera 2.226m y el propio Moncayo.
El Sistema Iberico es una cordillera de montañas que se extiende de de Noroeste a Sureste, con unos 400 km de larga, en el nacen ríos como el Jalón, el Jucar, el Turia y el Tajo entre otros. Esta compuesto por sierras como la de la Demanda, Picos de Urbion, Sierra del Moncayo, Sierra del Javalambre, Sierra de Mira, Sierra Neila, Sierra Cebollera, Sierra de Albarracin y Montes Universales. Por lo tanto estamos ante un gran Sistema Montañoso.

Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.   



losk2delaskumbres, Actualizado en: domingo, mayo 12, 2013

14 comentarios :

  1. Os ha hecho un día fantástico, espero que hayáis disfrutado tanto como parece de esta cumbre a la que yo le tengo tanto cariño.
    Lo que veo es como ha desaparecido, casi volatilizado, la increíble cantidad de nieve que nos encontramos la semana anterior. ¡Alucinante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel, efectivamente parece increíble, teníamos dudas, entre esta y el canal de los Hermanitos en Bejar, pero le dije a K1 que echará un vistazo a vuestra ruta del Moncayo, que la teníais recien hecha de la semana pasada, y que por la cantidad de nieve que os vimos en las fotos, creíamos que teníamos mas posibilidades de nieve, ahí (en el Moncayo) que en Bejar, y ya ves la naturaleza se encarga de cambiar los paisajes a su antojo, y nosotros somos unas simples marionetas en sus manos. A un así y con tan poca nieve, no estuvo mal, lo peor si quiero poner un pero fue las vistas, que no las hubo, al tener un mar de nubes bajas y no permitirnos ver nada del paisaje. (bueno otra vez será) por supuesto que la volveremos a subir cuando vuelvan las nieves para el año que viene.
      gracias. un saludo

      Eliminar
  2. El que la sigue la consigue, enhorabuena por la cima, el Moncayo es una montaña muy emblemática, ya la tenéis en la saca, es una lástima que ya no quede apenas nieve (que diferencia el vértice secundario de cuando fuimos nosotros), porque es una ascensión totalmente diferente.

    Un saludo y a seguir!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani, seguro que es totalmente diferente, incluso supongo que las vistas, que nosotros no las tuvimos, al tener un mar de nubes bajas.
      gracias un saludo

      Eliminar
  3. Espectacular ruta abalada por unas estupendas fotografías y una buena crónica.

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, me alegro que te guste, la verdad es que como creo que digo en algun momento, nos hubiera gustado algo mas de nieve, pero bueno, nos conformaremos, y la verdad es que como ya lo habíamos intentado una vez, y fallamos por la climatologia, pues esta nos ha sabido a gloria,
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola pareja.
    Una cima que tengo pendiente aún, y mitra que este año ha estado cargadita, pero no he visto el momento teniendo guadarrama a tope.
    Os incluyo en mi lista de blogs para estar más atento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafa, la verdad es que nos hubiera gustado con mas nieve, justo el grupo de aunpasodelacima la tenían realizada justo una semana antes y estaba a reventar de nieve, pero eso es lo que tuvimos, en Marzo lo intentamos y fallamos por la climatología, así que esta vez si o si, y bueno no estuvo mal,
      nos vemos, un saludo.

      Eliminar
  5. Hola Chicos
    Gracias por el comentario que habéis dejado en mi entrada de http://aunpasodelacima.blogspot.com.es/2013/09/col-de-la-lose.html
    Os conocía de oídas, por Ángel, mi compañero de blog, pero no os había leído hasta ahora. He echado un vistazo a esta entrada de nuestro cercano, querido y tantas veces visitado Moncayo.
    Veo que os ha sorprendido un poco la duplicidad de vértices geodésicos. Esa duplicidad no es tal. En realidad el "vértice no oficial" es el pilar donde antes se apoyaba una "virgen del pilar". El vandalismo y los rigores del invierno han eliminado en varias ocasiones la figurita que coronaba el pilar desde que, el 22 de mayo de 1960, fuera colocada allí por el Stadium Casablanca, un club deportivo de Zaragoza.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por la información porque la verdad no teníamos ni idea porque esos dos picachos, pero tú explicación está clara, respecto al Moncayo nos costo dos idas desde Madrid, porque la primera fuimos en pleno invierno y había una ventisca brutal no fuimos ni capaces ni nostros ni todos los que nos cruzamos de llegar si quiera a la Hoya, y tal como fuimos subimos no creo mas de 1 km y vuelta porque venía de cara y parecía la nieve perdigones no era soportable, así que no nos quedamos con las ganas y lo volvimos a intentar con mejor tiempo y nos gusto muchisimo, una muy bonita zona.

      Gracias por tú visita a nuestro rincon y nos vemos.
      Un Saludo

      Eliminar
  6. Hola buenas os suena por donde empieza el camino de los vascos en el Moncayo ??? Me lo an comentado y no lo encuentro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jimmy, ante todo gracias por pasarte por nuestro rincón, ahora para lo que nos preguntas, no tenemos ni idea cual puede ser el Camino de los Vascos para ascender al Moncayo, nosotros solo conocemos desde estos puntos:

      Santuario Virgen del Moncayo
      Fuente de los Frailes
      Litago ---> es el mas largo (no me extrañaria que fuera el de los Vascos)
      Cueva de Ágreda
      Beratón

      Es posible que sea un sobrenombre, no había oído hablar de él, aunque tampoco me extrañaría que estuviera por algún lugar de tan espeso paraje como es el Parque Natural del Moncayo donde hay cientos de caminos.

      Lo siento no poder ayudarte mas.

      Un Saludo

      Eliminar
  7. Muy buena crónica, las fotos tambien y me ha gustado mucho el detalle final del apunte geografico de la cordillera.
    Esto si es un blog cuidado y trabajado.
    Respecto a la ascension hicisteis muy bien en renunciar la primera vez, el Moncayo, a pesar se su nula dificultad tecnica en verano ha tenido varias victimas, la mayoria de las veces el desencadenante ha sido el tiempo.
    Dentro de un par de sabados tenemos intención de subir, quien sabe, quizas coincidamos almorzando en el Albergue.
    Un saludo y de nuevo enhorabuena por el Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauricio, muchas gracias por tú visita a nuestro rincon y gracias por el comentario y apoyo, esto es lo que buscamos compartir y que los demas puedan disfrutar de lo que nosotros disfrutamos. Espero te veamos mas por nuestro blog, un Saludo

      Y FELICES FIESTAS..y mucha montaña para el 2014.

      Eliminar

Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.