Pico Veleta ascension desde Hoya de la Mora 3.396 m

Ruta ascension al Pico Veleta 3.396 m

DESDE: La Zona de Hoya de la Mora, Estacion de esqui Sierra Nevada - Granada. 

ZONA:  Sierra Nevada - Sistema Penibético.

RESUMEN:   
Dificultad: MEDIA    Desnivel : 896 m     Longitud: 14 km    Tiempo:  7 horas       Material: Senderismo-Raquetas-Crampones


El Pico Veleta

Hacia El Pico Veleta
Geodesico Pico Veleta




















COMO LLEGAR: Desde Madrid en coche 457 km, total 4,30 h, carretera A4 hasta Granada, tendréis 417 km y en 4 horas se puede hacer sin paradas, de Granada a la estación de esquí, parte alta zona de Hoya de Hoya de la Mora, tenéis 40 km, normalmente en media ó tres cuartos de hora de puede hacer. Conforme vamos pasando y dejando todo el centro de Granada a nuestra izquierda, seguimos esa autovía A-44 hasta la salida 132 hacia Armilla, ahora tenéis que seguir las señales de Ronda-Sur, Sierra Nevada, coger la salida 5-B dirección a Sierra Nevada, y ahora solo seguir los carteles bien indicados de Sierra Nevada, os llevará hasta la parte baja de la estación de esquí, si subís caracoleando la estación, la parte mas alta tenéis dos aparcamientos muy cerca del Albergue de Hoya de la Mora, que es de donde vamos a partir, para hacer esta ruta de Ascensión al Pico Veleta .







VIDEO: ------------------> Link Ruta subida al Pico Veleta - Youtube <------------------




RECORRIDO:      01/05/2013
Ruta subida al Pico Veleta 3.396 m  desde el aparcamiento de Hoya de la Mora,

                    ampliar la foto y esto es solo una parte de lo que veréis desde la cumbre del Pico Veleta

desde El Veleta cumbre

Salida del parking de la Hoya de la Mora 2.500 m se encuentra en la parte mas alta de la estación de esquí de Sierra Nevada, son dos parking especialmente para gente que sube a la montaña haciendo senderismo, y enfocado a los turistas que quieren ver la nieve de cerca, y estar un rato por la zona, y juguetear con los críos.

aparcamiento Hoya de la Mora

Está impresionante de nieve, y más teniendo en cuenta que el día anterior estuvo mas de 5 horas nevando sin parar, creo que vamos a realizar una de las bonitas Rutas de Sierra Nevada, al Pico Veleta 

Albergue Militar en Hoya de la Mora

Empezamos la Ruta atravesando campo a traves, directos hacia la Virgen las Nieves, dejando a nuestra izquierda el Albergue Militar.


               La nieve por esta zona está algo blanda, por lo que K1 pronto decide ponerse las raquetas.


                 K2 de momento, aguanta, hasta avanzar algo mas y ver el panorama a mas altura.

Hacia el Pico Veleta


Pasamos por un camino impresionante, realmente, esto sin nieve, es una carretera de mal asfalto.


Vamos directos hacia la Virgen de las Nieves, pero justo a su altura, cogemos y la bordeamos por la derecha, al igual que un grupo que vemos delante.


En cuanto la pasamos, a partir de este momento, el sendero que se torna a nuestra derecha, subiendo una pequeña loma,


en cuanto avanzamos un poco, podemos ver perfectamente a nuestra izquierda la Virgen y a nuestra derecha el antiguo observatorio astronómico.

Cumbre Pico Veleta

        El Pico el Veleta muy pocas veces le perdemos de vista, y menos con un día con el de hoy,


                                                      muy pronto llegamos a la altura de la zona de Borreguiles,

por la cuerda del Veleta

            seguimos subiendo, y a nuestra derecha, vemos la estampa de esta caseta, impresionante.

Casa cubierta por nieve hacia el Veleta

Ahora cogemos a nuestra derecha un sendero mas ó menos definido, por una pequeña loma, y vemos a nuestra derecha 

Sierra Nevada

                                    tanto la estación Radioastronomica, como el nuevo observatorio,

Sierra Nevada

                  seguimos hacia arriba y pronto llegamos al Stadium, donde ya llevamos casi 2 horas.


aquí nos hacemos un descansito, muy breve, pero descansito, ahora nos toca hacer unos Zizas, muy largos, para coger la cuerda de la parte alta.

                                          K1 decide hacer un pequeño recorte, y K2 sigue por las Zs

Sierra Nevada hacia el Pico Veleta

nos encontramos en uno de los senderos que nos suben hacia arriba.

y ahí se queda el Stadium, para los siguientes que lleguen, miramos hacia arriba y a pesar de llevar ya casi la mitad del camino recorrido, nos parece eterno lo que queda para alcanzar  El Pico Veleta. 



una vez en el camino, que tiende a subir pero muy, muy suave, es 1.7 km de pista casi llana, pronto empiezan los Zizas para ir subiendo al El Pico Veleta.


k1 decide hacer otro recorte mas, y ve una caseta en lo alto, y ve que hay gente que tira para ella, K2 sigue por el sendero mas ó menos bien definido y muy suave hacia arriba, cuando K1 alcanza la caseta, gira a su derecha, y puede ya ver a K2 subiendo por el sendero.


por la zona donde se encuentra el remolque mas alto de todas las pistas de esquí de Sierra Nevada, y detrás de él, el refugio de Carihuela, que en esta foto no lo podemos ver, pero si vais por el sendero lo veréis.


K2 se junta con K1 y el último tramo hacen juntos el último recorte, porque ya vemos en la caseta del  El Pico Veleta y en este estado de gracia con la nieve como un manto, es irresistible el intentar tirar todo recto hacia él, ahí está majestuoso, en una cumbre donde se acaba todo.

geodesico Pico Veleta

En unos 270º a tu alrededor es un gran acantilado hacia el vacío, solo te queda para rondar por la cima 90º que no es poco, 

geodesico Pico Veleta

El Pico Veleta

                                             misión cumplida, llegar a la Cumbre del Pico Veleta .

Cumbre El Veleta

                          El Mulhacen, La Alcazaba y el Cerro de los Machos, parecían a nuestros pies, 


llegamos, y parece que los dioses nos han oído llegar, porque el aire y el frío desaparecieron de un plumazo, paz es lo que se respiraba en esta cumbre del Pico Veleta.


                           5 horas sin contar las paradas nos ha costado, pero bien han merecido la pena.


A la que bajamos unos metros mas abajo del Veleta, deberíamos poder ver , el Refugio de la Carihuela, creemos que es el que hemos redondeado en la foto, es un Vivac no asistido, pero que se podría pernoctar en él.


No queremos darle la espalda, pero si queremos volver a aparcamiento, debemos hacerlo, muy a nuestro pesar.


En la bajada, no nos lo pensamos dos veces, todos los recortes fueron pocos, vamos enflechados hacia abajo, y una vez hemos dejado la arista, miramos hacia atrás, y vemos esto,

Posiciones del Veleta

impresionante, dentro del Corral del Veleta, un grupo de esquiadores o montañeros con esquis, que seguro que suben andando y bajan con esquis, el Cerro de Los Machos.


Nos hacemos un almuerzo, en la parte denominada posiciones del Veleta, unos pequeños vivac que tenéis a vuestra izquierda conforme bajáis.

Cortados desde posiciones del Veleta

Estas son las vistas que tenemos conforme almorzamos, mirando a nuestra derecha, pero a mitad del almuerzo no podemos resistirnos, y giramos mas aún para volver a contemplar el majestuoso Pico Veleta.

El Pico Veleta

              K1 emprende la marcha hacia donde partimos, empiezan a llegar nubes del fondo,


             por un momento, pensábamos que las nubes nos engullirían, pero no fue así,

Dejando al Veleta

                                       estaban solo de paso, y la luz se volvió a hacer,


              en poco mas de 2 horas, estábamos abajo, en el parking de Hoya de la Mora,


Pico Veleta geodesico

una Ruta al Pico Veleta, que recomendamos a todos los senderistas del mundo, un día como este y con unas vistas como las que podéis ver desde esta cumbre, son inarrables, es necesario subir y verlas por vosotros mismos.



El Pico Veleta con 3.396 m de altitud, es la sexta cumbre mas alta del continente Europeo, sin no tenemos en cuenta a los imperiales Alpes, y tercera mas alta de la Peninsula, pertenece a Sierra Nevada, y esta a su vez al Sistema Penibético. A sus pies se encuentra la estación de esquí de Sierra Nevada. En 1935 se abrió una carretera que subía hasta unos pocos cientos de metros del geodésico del Veleta, pero en 1999 fue cerrada al trafico, coinciéndo este mismo año con la desmantelación de las pistas de esquí de Valcotos en Peñalara.
Sierra Nevada es el macizo montañoso mas alto de toda Europa occidental, solo superado por los Alpes, su cumbre mas alta es la tercera Europea El Mulhacen con 3.479 m, pertenece a la Cordillera Penibética, tiene alrededor de 2.000 km2, en la parte norte del macizo nacen bastantes rios representativos como el Fardes ó el Genil, en la parte oeste, rios como Dúrcal, el Trevélez y el Poqueira, tambien tienes mas de 50 lagunas de alta montaña, desde donde nacen distintos rios. Existen mas de 60 especies vegetales, y unas 80 especies animales. Los picos mas altos de Sierra Nevada, solo voy a mencionar los 10 mas altos, pero hay bastantes mas que superan los 3.000 metros de altitud, 


Mulhacen 3.479 m
Veleta 3.396 m
Alcazaba 3.369 m
Cerro de los Machos 3.327 m
Puntal de Siete Lagunas 3.316 m
Puntal de la Caldera 3.222 m
Pico de Elorrieta 3.206 m
Crestones Río Seco 3.198 m
Loma Pelada 3.183 m
Cerro Pelado 3.179 m






                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: jueves, mayo 02, 2013

10 comentarios :

  1. Enhorabuena, chicos, por vuestro primer tresmil.
    ¡Menuda carrera que lleváis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rafa, efectivamente es nuestro primer tresmil, y como puedes imaginar también el mas fácil de los que tenemos en mente, y como bien sabes en esta actividad siempre hay que ir de menos a mas, y nunca al reves.
      Un saludo y gracias de nuevo por el apoyo.

      Eliminar
  2. Hola Antonio
    Magnifica ruta de ese gran Veleta, estupenda crónica con todo lujo de detalles y unas fotos perfectas y preciosas que delatan al máximo el esplendor de esta ruta.

    Enhorabuena!!!

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, muchas gracias por el comentario, y hacemos este post despues de las rutas, porque lo que vemos nos impresiona tanto, que no podemos dejar de compartirlo con todo el que le guste la naturaleza. Me revisaré vuestras rutas, porque iremos unas semanas a un pueblecito de interior de Valencia (Pedralba), ahí tiene familia mi mujer y tambien en Alicante, por lo tanto no es por casualidad el haberos añadido como un blog a seguir.
      Un Saludo

      Eliminar
  3. Una visión preciosa de estos gigantes meridionales .Buena ruta, ha sido una gozada seguiros a través vuestras magníficas fotos e informaciones.
    Saludos & Gracias por compartirlo con tod@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chebaca, por tus comentarios hacia nuestro blog y rutas, pero la verdad es que hace justicia decir que pensamos que eres un gran deportista, con tus 136 rutas a este momento compartiendo con todos, y de todo tipo, significa que tú tambien eres de los gigantes, un saludo y nos seguiremos compartiendo rutas en wikiloc y los blogs.

      Eliminar
  4. Enhorabuena por la cumbre, chicos, Sierra Nevada es un debe que tengo aún en mi agenda, y cuando vaya, no tengo dudas, iré en esas condiciones invernales, así da gusto ver esas montañas.
    Gran descripción de la ascensión y muy rica en detalles.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Dani, como siempre se agradecen tus comentarios, la verdad es que nos encanto que tuviéramos esa cantidad de nieve, dio otro aire al trazado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me parece un viaje increíble y que merece la pena tener en mente ya que últimamente el precio a los viajes a Pico Veleta han bajado considerablemente, lo tendremos en cuenta Antonio, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guías de montaña
      buena paginas de cursos de la que disponéis.

      Un saludo

      Eliminar

Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.