Como usar el Movil como GPS

Todos los detalles
Usar un Móvil como GPS

Cabeza de Hierro Menor

Ascension Cabeza de Hierro Menor por la Loma del Noruego 2.374 m

DESDE: Pistas de Valdesqui, Rascafria - Madrid. 

ZONA:  Sierra de Guadarrama - Sistema Central.

RESUMEN:   
Dificultad: MEDIA         Desnivel : 604 m     Longitud: 11 km    Tiempo: 8 horas                                               Material: Senderismo



COMO LLEGAR: El trayecto en coche 68 km, saliendo desde Madrid, (total 1,15' h) coger la A-6 (carretera de Coruña), dirección Coruña, durante unos 35 km hasta la altura de Collado Villalba, ahí tenéis que coger la salida 39 hacia la M-601 Pto de Navacerrada y os dirigís dirección el pueblo Navacerrada ó el Puerto del mismo nombre, en unos 12 km llegaréis a una rotonda que a vuestra derecha sería para el pueblo de Navacerrada y si continuamos de frente es para el Puerto de Navacerrada, cogemos esta y en unos 8 km llegaréis al Puerto de Navacerrada, ahí a la altura del restaurante "Dos Castillas" justo en la culminación de dicho puerto torcéis a la derecha cogiendo la C-604 durante unos 6 km y llegaréis directos al Puerto de Cotos, justo a la altura de la culminación, giramos 90º a nuestra derecha, cogiendo la Calle Angostura, que en unos 2 km y poco, nos tropezamos con el parking de Valdesqui que depende de la época, puede ó no estar abierto, nosotros varias veces que hemos ido, hemos tenido que aparcar fuera, al lado de la entrada, por estar cerrado. 

RECORRIDO:      09/11/2011
Ruta subida a Cabeza de Hierro Menor por La Loma del Noruego 2.374 m                             desde el Parking de Valdesqui,
Salimos de la puerta del parking de Valdesqui sobre las 7:30, en este momento, estábamos solos y el parking cerrado,  cogemos bártulos, y conforme miramos de frente al parking, a nuestra derecha está la Loma del Noruego, pues nada, para que vamos a seguir esperando, manos a la obra, y hacia arriba.



                                        El día no parece muy malo, de momento ni nubes en el horizonte.






En poco mas de 20 minutos, alcanzamos el cordal de la Loma del Noruego, y esa subidita fue la justa para que empezará a salir el sol como siempre por el Este, y nos despojáramos de la primera capa.



                                                         Ya aquí podéis empezar a ver esplendidas vistas.



                                            Por una lado, Bola del Mundo y por el otro el macizo de Peñalara.



Continuamos la cuerda, y cada dos por tres, ahí un pequeño picacho, dándote a conocer que vas por buen camino.



                                            El día se prevee esplendido, ya veremos.


La Loma de los Noruegos

                                    este trayecto de la cuerda va en ligero ascenso, pero poca cosa.



                                      Peñalara como siempre imponente, a la espalda nuestra.


Hacia Cabeza de Hierro Menor

y a esta altura, después de 1 hora y poco, empezamos a ver que Bola, Valdemartin, empiezan a cubrirse con neblina. Analizamos el terreno que se ve perfectamente, y decidimos, no terminar la loma entera, sino recortar por medio de las pistas para llegar al pequeño collado que hay entre Bola del Mundo y Valdemartin.


Cruzando las pistas de Valdesqui

Esto nos supuso un extra de tiempo, cuando empezamos a cruzarlas y la nieve se hundía hasta por encima de las rodillas, 



                        Y una vez superada la parte mas embarrosa de nieve, una foto para la posteridad, 



Y de la subida del collado hasta aquí en Valdemartin, nada de fotos, que no era moco de pavo. Llegamos aquí y un descansito y un tentempié. A esta altura, llevamos 4 km y un par de horas de trayecto.



Continuamos y rodeamos Valdemartin por su cara Este, bajando hacia el collado que separa Valdemartin de la Cabeza de Hierro Menor.



                         aquí tenemos el collado, y la cuerda que nos subirá hasta la Hermana Menor.



Nos ha costado mas de 1 hora, en alcanzar la Hermana Menor, cerca de ella, la nieve era blanda y se hundía muchísimo.



Por fin llegamos al geodésico, que lo único que hay por geodésico es una baliza de las que se ponen en la carretera para ver el nivel de la nieve, y una niebla terrible, también empezaba a lloviznear.



pues nuestra intención sin decirlo a nadie, era también culminar la Cabeza de Hierro Mayor, pero aunque hicimos un amago, no lo conseguimos, pues como os mencionamos, mucha niebla y un espesor de nieve blanda brutal, no sabíamos ni para donde tirar.



Con lo cual decidimos bajar un poco, resguardarnos entre unas rocas, y decir adiós a la Cabeza de Hierro Mayor, además ni la vimos, por la niebla.



No empezábamos a empapar, y no íbamos preparados para la lluvia, así que vuelta lo mas rápido posible al origen.



Ya no hicimos la vuelta por el mismo trazado, sino que rodeamos Valdemartin por su cara Norte, con una pala de nieve inmensa que llegaba hasta abajo, menos mal que había una pequeña abertura de huella, seguramente de una persona de otro día que paso por aquí, y eso hizo que nosotros también pudiéramos pasar, sin huella abierta hubiera sido imposible.



                              Una vez que lo pasamos y estábamos a la altura de las pistas de esquí.



Hacia abajo directos, cogimos la pista mas grande, que nos bajo hasta las casetas del telesqui de la parte baja.



                      Una vez abajo del todo, ya llevábamos casi 10 km y 7 horas de marcha.



en la parte alta, ahora no había niebla, y sin embargo en la parte baja, esta totalmente cubierto de neblina. Nos costó otra hora mas, llegar al coche, cogimos a media un poco antes de llegar abajo del todo, un sendero a nuestra derecha, tal cual lo tenemos en el track, y este sendero sin soltarlo, nos va llevando por el lado opuesto a la Loma del Noruego, y el parking de Valdesquí lo estamos pasando por el  lado derecho conforme lo mirábamos, este sendero nos llevó hasta lo menos 300 metros mas adelante de donde teníamos el coche, porque no podíamos pasar por unas vallas inmensas que había en el parking y a continuación, hasta que encontramos un claro y una casa enfrente, ahí pudimos pasar el río, y ya estábamos en la carretera, ahora retrocedimos un pelin para llegar al coche.
La zona estaba muy encharcada, y llovizneando. 8 horas y casi 12 km, eran las 16:30 cuando llegamos al coche. Llegamos un poco agotados, por el esfuerzo de la nieve. Fue un día entretenido, podía haber estado mejor, pero nos conformamos con la cumbre de la Menor.





La Sierra de Guadarrama se encuentra en el este del Sistema Central, Cabezas de Hierro concretamente pertenecen a la linea de montañas llamada la Cuerda Larga, son las mas altas de ese cordal, y la segunda mas alta de la Sierra de Guadarrama, esta sierra tiene aproximadamente unos 85 km de longitud, siendo su pico mas alto y techo de Madrid y Segovia, el Pico de Peñalara con sus 2.428 m, el Buitre Negro y el Aguila imperial podrían llegar a verse por estas cumbres. Unos 700 m separa la Cabeza de Hierro Mayor de la Menor, son cumbres que pueden ser culminadas, por muchisimos sitios, canales, palas, y por el mismo cordal, viniendo de Valdemartin por uno de los lados ó por la Loma del Pandasco por el otro. Recomendado subir por cualquiera de los trazados que tiene, es un paraje impresionante .

                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: miércoles, noviembre 09, 2011

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.