Ruta La Najarra - Cuerda Larga

Ascension al Pico de La Najarra 2.108 m

DESDE: El Puerto de La Morcuera,  Miraflores de la Sierra, Madrid. 

ZONA:  Sierra de Guadarrama - Sistema Central.

RESUMEN:   
Dificultad: FACIL    Desnivel : 408 m     Longitud: 6 km      Tiempo: 4 horas                                       Material: Senderismo


  
COMO LLEGAR: El trayecto en coche 80 km, saliendo desde Madrid, (total 1.15' h) coger la M-30 dirección a la Carretera A-1, (Burgos) y coger dicha nacional dirección a Burgos, durante unos 55 km aproximadamente, a la altura de Cotos de Monterrey cogemos la salida 50, y cogemos dirección M-608 durante unos 8 km, estaremos pasando a estas alturas, por Guadalix de la Sierra, y justo terminando de pasar esta población, en la rotonda que nos encontramos (que será la segunda de esta población) tenemos que coger a nuestra derecha, la Calle Castor, que casi es un giro de mas de 90º y ésta sin soltarla durante unos 5 km, nos llevará a Miraflores de la Sierra, nada mas empezar a entrar en la población sin darnos cuenta estaremos en la M-611 que es continuación de la que veníamos, por lo tanto, ya lo que hay que hacer es no soltar esta M-611, porque será la que nos llevará al Puerto de la Morcuera. Desde Miraflores hasta el puerto hay aproximadamente unos 10 km. Tenéis un parking en cuanto culminéis lo veréis a vuestra izquierda, no deberíais tener ningún problema en aparcar, las veces que hemos ido, ó estábamos solos, ó había un par de coches, es un puerto que no es muy concurrido. 



TRACK: --> Link Ruta La Najarra - Wikiloc <--  Nieve                                  TRACK: --> Link Ascension La Najarra - Wikiloc <--  Sin Nieve


 



     







Os vamos a narrar, en primer lugar la marcha que hicimos en el 2011 siendo el único pico nevado de la cuerda larga, y a continuación, os abreviaremos otra que hicimos sin nieve en el 2012 , que de subida fue el mismo trazado, pero de bajada lo alargamos algo porque sin nieve la cosa cambia mucho como veréis, en tiempos y en paisajes. Arriba tenéis los Track de Wikiloc pulsar en el link para ver el perfil de cada ruta, según os apetezca hacerlo.


RECORRIDO:      06/11/2011
Ruta Ascension a La Najarra 2.108 m             desde el Puerto de la Morcuera
Salimos del puerto de La Morcuera , (1.796 m) desde el parking de dicho puerto, que cuando llegamos, no había nadie, por lo cual no tuvimos problemas en elegir el sitio que mas nos gustaba para aparcar, podéis verlo en la foto,  cogemos el camino que os marcamos, y  justo en la curva que hay trazada, tenéis una valla, que podéis pasar andando, sin problemas.


En principio esperábamos una marcha sosa, sin ningún aliciente por medio, mas que alcanzar uno de los 2000 de las Sierra de Guadarrama, sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de solo 2 km todo hacia arriba, para alcanzar esta cumbre.




Así es como nos la encontramos y así es como empezamos la subida, un aire brutal en el parking, y según el coche -6º, por lo tanto, un poco de frío. Fuimos siguiendo la valla que veis en la foto, es la cara Norte, por donde atacamos, el desnivel empieza desde el primer metro.



pronto llegamos a unas grandes rocas, en 1 km aproximadamente desde el parking. Tenemos que andar con mucho cuidado las rocas están muy resbaladizas, y no llevábamos crampones, puesto que no teníamos previsión de esta nieve, lo cual relentizó bastante la marcha. Y cruzar estas grandes rocas ya nos llevo nuestros 30', cuando estando sin nieve seguramente en 10' se puede pasar esta zona.



Justo pasar estas grandes rocas que hay un pequeño picacho en el alto, bajamos unos metros, y nos buscamos un refugio entre rocas, llevaríamos como 1 hora, pero se nos hizo hambre.



                                  Nos protegimos algo del viento, y nos hicimos un tentempié.



                                                 Se veía todo el valle de Miraflores.


y mirábamos con curiosidad, todo lo que teníamos por delante nieve, y fuera de nuestro trazado, limpio, como si estuviéramos en otro mundo.


K1, miraba asombrado y también con curiosidad, del porque solo esta cumbre esta cubierta totalmente de nieve.



No ponemos manos a lo obra, y a seguir para arriba, que desde aquí y con niebla no vemos que nos queda por delante.



                                   Las formas caprichosas que coge la nieve y el hielo, son espectaculares.



K1, no sale de su sorpresa del trazado y lo que vamos tropezándonos, climatologicamente hablando.



                                 y K2 empieza a ver entre neblina el geodésico de la cumbre.



                                                               que K1 ya ha alcanzado.



       no le oía pero luego me dijo, que no podía estar ni un segundo ahí del viento y frío que azotaba.




K2 no puede contenerme y aunque K1 dejó ya la cumbre, no creo que estuviera mas de 10 seg, K2 quería tocarla. Y vaya que si la toco.


Cumbre La Najarra

Solo fueron 2 km a la cumbre, pero el recorrido se encargó de hacernos parecer como si lleváramos 10 km encima. La verdad es que en algo mas de un par de horas, llegamos.



el trazado como tal, poco os tenemos que contar, porque como podréis ver en el track, es todo tieso para arriba, sin dejar la valla, hasta los últimos metros, que si tenemos que irnos hacia la derecha para poder alcanzar el geodésico. Aquí arriba vistas cero, la niebla era total, si nos dan un par de vueltas sobre nosotros mismos, no sabemos ni para donde tirar.



Nos vamos rápidamente sin demora, hacia abajo, por el mismo trazado, pues la niebla ya empezaba a traer algo de gotas de agua, unos 600 m mas abajo, en una pequeña esplanície, nos hacemos esta foto, que parece sacada del fotoshow, y sin embargo es totalmente autentica, tal cual se veía el panorama. Llegamos al parking al cabo de 5 horas, y el único coche que había allí, era el nuestro, no sabemos si porque no subió nadie, ó porque quien subió y vio la situación, decidió darse la vuelta. Es un trazado de 4 km.


Respecto al segundo trazado que os hablábamos arriba, un año después y en las mismas fechas, es un trazado de 6 km,  y en 4 horas se hace, comenzamos y  en media hora, y poco ya habíamos alcanzado las grandes rocas con su pequeño picacho, esta vez, era demasiado pronto, para hacer parada de tentempié. 



                                     Por cual, esta foto, y a continuar hacia la cima.



en 1 hora y media mas ó menos, estábamos culminando este 2000, y último pico de la cuerda larga.



Esta vez, si que las vistas eran espectaculares, y esta vez, al poder ver todo lo que nos rodeaba sin problemas, decidimos no bajar por el mismo trazado, sino irnos hacia la derecha del geodésico, según lo miras de Este a Oeste, 



Aquí podéis ver que nos vamos como si fuéramos hacia Bailanderos, el siguiente pico de la cuerda larga.



                         Y unos 600 m mas adelante, nos encontramos a la vista, con el Refugio del Najarra.


Refugio La Najarra

Bueno, ya que estamos aquí nos acercamos a él, que además,  creo que nos pilla de paso, para poder seguir el sendero que tenemos a la vista.



Una vez vemos lo que es el refugio, no es muy como para hacer noche, quizás, para resguardarte de un chaparron, pero poco mas, aun así K1 se empeña en grabarlo, bueno  pues nada grabado queda y en el vídeo esta.


                  Las nubes, van y vienen, y por momentos, nos deja entrever, a las torres de la Pedriza, 


Ya digo, solo por momentos, porque cuando voy a tirar la foto, las nubes se mueven y no me deja plasmar en la foto las torres, que están entre las nubes de la derecha.

La Pedriza desde el Najarra

                         Nosotros si las hemos visto, pero no os las podemos enseñar, capricho del clima.

Cabras por los Riscos de la Pedriza

pues ya que no me deja enseñaros las torres, tirando de zoom y a varios km, por debajo de nosotros, pues a cambio aquí tenéis unas cabras montesas, que son muy típicas de esta zona.
De aquí, ya el camino de bajada, no tiene ningún misterio hemos llegado a un pequeño collado, donde hay una gran pedrisca, que no vamos a pasar, pues antes de eso, tenemos ya un sendero que nos volverá a dejar, en la parte baja de las faldas del La Najarra, y en 4 horas con todos los entretenimientos del mundo, estamos abajo, esta vez, si habían mas coches en el parking incluso un autobús, no sé donde estaba la gente, porque nosotros, no los vimos, el trazado es de 6 km, pero se hacen muy amenos.




La Najarra, pertenece a la Sierra de Guadarrama, es el último pico, o diríamos el mas oriental de la Cuerda Larga, está registrado en el IGN con una altitud de 2.120 m, nosotros lo hemos marcado como 2.108 porque es justo la altura a la que está el geodésico, sin embargo la altitud máxima esta un poco mas a la derecha, si lo miras conforme llegas a él, desde nuestro trazado. Esta cumbre también es la ultima de la Sierra de Guadarrama que supera los 2000 m, si la consideramos de Oeste a Este, y pertenece totalmente a la Comunidad de Madrid. El buitre es el animal que mas prolifera por esta zona.    

                                                                             Ir al Inicio de PAGINA



Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: domingo, noviembre 06, 2011

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.