Canal de la Ceja - Peñalara

Ascension por el Canal de la Ceja de Peñalara

DESDE: El Puerto de Cotos, Rascafria - Madrid.

ZONA:  Sierra de Guadarrama - Macizo de Peñalara - Sistema Central.

RESUMEN:
Dificultad: MEDIA     Desnivel : 474 m     Longitud: 7 km    Tiempo: 5 horas                                         Material: Crampones y Piolets

COMO LLEGAR: Al Puerto de Cotos, el trayecto en coche 65 km, saliendo desde Madrid, (total 1h) coger la A-6 (carretera de Coruña), dirección Coruña, durante unos 35 km hasta la altura de Collado Villalba, ahí tenéis que coger la salida 39 hacia la M-601 Pto de Navacerrada y os dirigís dirección el pueblo Navacerrada ó el Pto del mismo nombre, en unos 12 km llegaréis a una rotonda que a vuestra derecha sería para el pueblo de Navacerrada y si continuamos de frente es para el Pto de Navacerrada, cogemos esta y en unos 8 km llegaréis al Pto de Navacerrada, ahí a la altura del restaurante "Dos Castillas" justo en la culminación de dicho puerto torcéis a la derecha cogiendo la C-604 durante unos 6 km y llegaréis directos al Pto de Cotos, una vez culminado, unos 50 mtr mas adelante tenéis a vuestra derecha un gran parking, días de sol y con nieve tendréis que madrugar para poder aparcar, a pesar de lo grande que es, tener en cuenta que de ahí salen rutas para infinidad de sitios en el macizo de Peñalara y alrededores.

Enlace del parque Natural de Peñalara
Información Peñalara

Ver Canal de la Ceja 2012 en un mapa más grande

VIDEO: ------------------> Link Canal de la Ceja Peñalara - Youtube <------------------

RECORRIDO:      15/12/2012
Ruta subida por el Canal de Ceja del Macizo de Peñalara .                             desde el Pto de Cotos,
Salimos del pto de Cotos y cogemos bordeando la Venta de Marcelino, empezamos a subir por la calzada asfaltada, dejando a nuestra izquierda la caseta de información de la zona, en poco mas de 100 metros  la carretera ya deja de estar asfaltada con baldosines, subimos esta primera cuesta unos 200 m y culminamos en el mirador de la gitanilla, seguimos unos metros mas y estamos en un Cobertizo, aquí cogeremos el camino de la derecha, que sube como con unas escaleras de madera , hasta que lleguemos a una valla que se puede abrir sin ningún problema, ya estamos por lo que se denomina el camino del agua de Peñalara , que es típico para ir a la Laguna Grande,

llegaremos hasta una choza de guardas, y un puente de madera que tendremos que dejar a nuestra derecha, hasta este punto son unos 2 km , y en 1 hora se puede hacer, ahora ya tenemos a la vista casi todo el macizo y aunque no la vemos porque está mas alta, de frente al macizo tenéis la Laguna Grande , que es punto de donde tenemos que comenzar este canal de Peñalara . Es un canal de 600 m de longitud por unos 270 de desnivel, nos deja muy cerca de la Hermana Mayor de Peñalara .

1,30'  hasta la Laguna, ahora tenemos que ponernos los crampones y arneses, un momento de descanso y a empezar la Canal de la Ceja Peñalara

tenemos que subir un poco y empezar a desviarnos hacia la izquierda conforme miramos arriba, ahí veremos un canal bastante bien definido. K2 empezó la subida para inspeccionar el terreno, tipo de nieve, espesor, dureza, y aunque el principio era nieve blanda y con profundidad, pronto empieza a ser nieve dura en la parte mas estrecha del canal.

pronto nos encontramos con un resalte, que hubo que estudiar unos minutos como afrontarlo, entre tanto, llego un grupo de 4 personas, uno de ellos se adelanto para hacer lo mismo que nosotros ver por donde afrontar el resalte, intento salvarlo de forma directa y no lo consiguió tuvo que retroceder, le comenté, que veía un hueco por debajo que seguramente cabría una persona sin mochila, sin pensárselo 2 veces, se metió en el agujero, se quitó la mochila y subió aparentemente sin problemas, uno de sus compañeros le fue pasando las mochilas de todos, y este las iba dejando a un lado arriba de la roca, cuando pasaron los 4, bien equipados por cierto y con pinta de muy profesionales, ahora nos tocaba a nosotros, K2 subió primero y K1 le pasó las mochilas y subió él también, resalte superado.

Ahora había que ir con mucho cuidado pues teníamos delante unas placas de hielo muy finas, pasando por debajo un riachuelo,

otro tramo mas superado y ya con esto teníamos la parte mas dura pasada, a partir de por aquí se empezaba a abrir el canal en una pala bastante ancha, la única complejidad era el desnivel, pero la nieve volvía a ser blanda, y con huella que ya habían abierto el grupo que nos adelanto,

en poco mas de 1.30' h culminado este canal de la Ceja de Peñalara , salimos muy cerca de la Hermana Mayor con sus 2.281 m, ya tenemos varias veces esta cumbre por lo tanto, nada de fotos, que el aire azotaba fuerte y no estábamos para recreaciones,

Bola del Mundo desde H.Menor

Unas fotos de la cuerda de enfrente y directos al Vivac que hay cerca de la Hermana Menor, para tomar un tentempié, y continuar hacia las Zs de la esta cumbre, en un par de horas con tus paraditas, fotos y contemplaciones llegas al parking de Cotos de vuelta.

Cabezas de Hierro desde H.Menor

La Sierra de Guadarrama se encuentra en el este del Sistema Central, esta sierra tiene aproximadamente unos 85 km de longitud, siendo su pico mas alto y techo de Madrid el Pico de Peñalara con sus 2.428 m, el Buitre Negro y el Aguila imperial, por supuesto las Cabras montesas ,  podrían llegar a verse por estas cumbres. Este Macizo está formado de Suroeste a Noreste Hermana Menor - Hermana Mayor - Peñalara - Risco de los Claveles - Risco de los Pajaros , la cara Este del macizo está repleta de Lagunas, algunas de ellas de origen glaciar, las mas importantes, Laguna Grande, 5 lagunas, laguna de los Claveles y la mas grande en longitud la laguna de los Pájaros. En esta zona desde 1969 hasta 1999 existía unas pistas de esquí, "Valcotos" a partir de este año se desmantelaron é intentaron restaurar la zona. Es un paraje impresionante .