Ruta a Peñalara, Laguna Grande de Peñalara


Ruta Laguna Grande de Peñalara 2.017 m 



DESDE: El Puerto de Cotos, Rascafria - Madrid. 

ZONA:  Sierra de Guadarrama - Macizo de Peñalara - Sistema Central.

RESUMEN:   
Dificultad: MUY FACIL     Desnivel : 160 m     Longitud: 7 km    Tiempo: 3 horas                                         Material: Senderismo


Laguna Grande de Peñalara

COMO LLEGAR: Al Puerto de Cotos, el trayecto en coche 65 km, saliendo desde Madrid, (total 1h) coger la A-6 (carretera de Coruña), dirección Coruña, durante unos 35 km hasta la altura de Collado Villalba, ahí tenéis que coger la salida 39 hacia la M-601 Puerto de Navacerrada y os dirigís dirección el pueblo Navacerrada ó el Pto del mismo nombre, en unos 12 km llegaréis a una rotonda que a vuestra derecha sería para el pueblo de Navacerrada y si continuamos de frente es para el Pto de Navacerrada, cogemos esta y en unos 8 km llegaréis al Pto de Navacerrada, ahí a la altura del restaurante "Dos Castillas" justo en la culminación de dicho puerto torcéis a la derecha cogiendo la C-604 durante unos 6 km y llegaréis directos al Pto de Cotos, una vez culminado, unos 50 mtr mas adelante tenéis a vuestra derecha un gran parking. 


VIDEO: ------------------> Link Laguna de Peñalara ..Youtube <------------------

OBSERVACIONES: Es una ruta a Peñalara , muy fácil, y subes a 2.000 m de altitud, con lo que en invierno, te garantizas una Ruta muy bonita con nieve, se puede hacer con niños, ningún problema, el desnivel es muy tendido, no requiere de nada especial, mas que el material normal de senderismo cuando sales a la montaña. La Hemos realizado en muchas ocasiones, os combinamos fotos de dos de ellas, con nieve. Ruta a Peñalara



RECORRIDO:      24/03/2012
Ruta Laguna Grande de Peñalara.              desde el Puerto de Cotos,
Salimos del puerto de Cotos y cogemos bordeando la Venta de Marcelino, empezamos a subir por la calzada con un asfalto de empedrado, dejando a nuestra izquierda la caseta de información de la zona, en poco mas de 100 metros  la pista deja de estar empedrada, subimos esta primera cuesta unos 200 m y culminamos en el mirador de la gitanilla, para quien no haya subido nunca, se podría decir que ya os habéis quitado la mitad del desnivel unos 80 m, seguimos unos metros mas tomando la curva final y estamos en un Cobertizo, 



aquí cogeremos el camino de la derecha, que sube como con unas escaleras de madera , hasta que lleguemos a una valla que se puede abrir sin ningún problema, ya estamos por lo que se denomina el camino del agua de Peñalara , que es la Ruta a Peñalara típica de Senderismo para ir a la   Laguna Peñalara llegaremos hasta la choza de guardas, y un puente de madera que tendremos que dejar a nuestra derecha,


hacia la laguna de Peñalara

hasta este punto son unos 2 km, y en 1 hora se puede hacer, ahora ya tenemos a la vista casi todo el macizo y aunque no vemos la Laguna Peñalara todavía , es porque está mas alta que en el nivel que nos encontramos, pero la tenemos de frente. Ahora tenemos que seguir de frente, no tenemos que desviarnos ni a derecha ni a izquierda, el sendero es recto.


En poco mas de media hora desde este punto, estaréis rodeando y viendo La Laguna Grande de Peñalara .


Laguna Grande de Peñalara Helada

Laguna de Peñalara , es una maravilla de la naturaleza, y mas teniendo en cuenta que es de procedencia glaciar.


En la Laguna Grande de Peñalara

La verdad es que no pudimos contenernos el hacernos unas fotos con el fondo de La Laguna de Peñalara , por mas veces que vengamos, siempre la vemos distinta.



En 1.30' h esta Ruta tiene su recompensa, entre tanto, por el camino el primer kilómetro, habéis tenido unas bonitas vistas de toda la cuerda larga, Cabezas de Hierro, Valdemartin, y el resto, y los últimos 500 m son para deleitarse con las vistas del circo que forma el macizo de Peñalara .


Laguna de Peñalara, Puerto de Cotos


Al hacerse en tampoco tiempo, es una de las cosas que mas se cotizan en la montaña, y es tener tiempo una vez alcanzado el objetivo, con deleitarse con vistas, poder recorrer la zona y verla desde todos los puntos de vista posible, y así lo hicimos, fue subir en la dirección donde estaba la cumbre de Peñalara , para hacer un tentempié por la zona a la vez que contemplabamos desde lo alto La Laguna Grande de Peñalara .

Laguna Grande

La vuelta por el mismo trayecto, en total serán 7 km, y sin contar las paradas 3 horas, por lo tanto, para poder echar la mañana en plan familiar, y además ver una de las zonas mas emblemáticas y bellas de las Montañas de Madrid. Recomendado como Ruta a Peñalara .









Laguna Grande de Peñalara , es de origen glaciar y está a una altitud superior a 2.000 m, todo el año tiene agua, y tiene alrededor de 6.000 m2 de superficie y está rodeada de praderas y zonas rocosas hacia las laderas de las cumbres que la protegen. Pertenece al Macizo de Peñalara , que a su vez pertenece a la Sierra de Guadarrama y se encuentra en la zona central, esta sierra tiene aproximadamente unos 85 km de longitud, siendo su pico mas alto y techo de Madrid y Segovia, el Pico de Peñalara con sus 2.428 m, el Buitre Negro y el Aguila imperial, por supuesto las Cabras montesas ,  podrían llegar a verse por estas cumbres. Este Macizo está formado de Suroeste a Noreste Hermana Menor - Hermana Mayor - Peñalara - Risco de los Claveles - Risco de los Pajaros , la cara Este del macizo está repleta de Lagunas, algunas de ellas de origen glaciar, las más importantes, Laguna Grande, 5 lagunas, laguna de los claveles y la mas grande en longitud la laguna de los Pájaros. 

                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: sábado, marzo 24, 2012

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.