Subida al Refugio de Zabala

Ruta al Refugio de Zabala, 2.075 m, Peñalara

DESDE: El Puerto de Cotos, Rascafria - Madrid. 

ZONA:  Sierra de Guadarrama - Peñalara - Sistema Central.

RESUMEN:   
Dificultad: FACIL     Desnivel : 260 m     Longitud: 6 km     Tiempo: 3 horas     Material: Senderismo




COMO LLEGAR: Al Puerto de Cotos, el trayecto en coche 65 km, saliendo desde Madrid, (total 1h) coger la A-6 (carretera de Coruña), dirección Coruña, durante unos 35 km hasta la altura de Collado Villalba, ahí tenéis que coger la salida 39 hacia la M-601 Pto de Navacerrada y os dirigís dirección el pueblo Navacerrada ó el Pto del mismo nombre, en unos 12 km llegaréis a una rotonda que a vuestra derecha sería para el pueblo de Navacerrada y si continuamos de frente es para el Puerto de Navacerrada, cogemos esta y en unos 8 km llegaréis al Puerto de Navacerrada, ahí a la altura del restaurante "Dos Castillas" justo en la culminación de dicho puerto torcéis a la derecha cogiendo la C-604 durante unos 6 km y llegaréis directos al Puerto de Cotos, una vez culminado, unos 50 mtr mas adelante tenéis a vuestra derecha un gran parking. 



TRACK: -------------> Link Ruta Refugio de Zabala Peñalara --Wikiloc <--------------





OBSERVACIONES: Es una de las Rutas por Peñalara fácil, en días con Sol y climatología buena, lo puede hacer en plan familiar, ida y vuelta por el mismo trazado que hemos ido, ahora si seguís nuestro track de bajada a la Laguna, cuidado en días como el que nos ha tocado, Nieve, hielo y rocas muy , muy resbaladizas. No recomendable bajar por aquí con niños. Insisto en días con buena climatología y sin hielo, no hay ningún problema gastando cuidadito en la bajada. No requiere de ningún elemento técnico.





RECORRIDO:      12/01/2013
Ruta Subida al Refugio de Zabala 2.075.                       desde el Pto de Cotos,
Salimos del Puerto de Cotos y cogemos bordeando la Venta de Marcelino, empezamos a subir por la calzada asfaltada, dejando a nuestra izquierda la caseta de información de la zona, en poco mas de 100 metros  la carretera ya deja de estar asfaltada con baldosines, y empieza a ser de tierra, subimos esta primera cuesta unos 200 m y culminamos en el mirador de la gitanilla, seguimos unos metros mas y estamos en un Cobertizo,



aquí cogeremos el camino de frente osea seguir la pista, y no desviarse, nunca el de la derecha, que sube como con unas escaleras de madera , (este nos llevaría por otro trazado que no es el nuestro) , el nuestro durante el próximo km es una autopista, muy ancha y poco a poco va cogiendo altura,                        pronto nos encontraremos en las famosas Zs de la Hermana Menor desde abajo hasta la H.Menor tenemos unos 3 km , pero hoy no este nuestro objetivo, mientras vamos avanzando por las Zs, nos vamos deleitando con las vistas, tanto del macizo, como de la Cuerda larga que tenemos enfrente, unas veces, otras a nuestra espalda, por los zizas, hasta que lleguéis aun cartel, que os indica claramente Refugio de Zabala , en este punto debéis salir a vuestra derecha, y llevamos 1.7 km desde el parking, ahora ya practicamente no hay subida, toda la subida ya la habéis realizado, os quedan unos 600 m para el refugio, siguiendo el sendero que está bastante bien marcado, practicamente ya viéndolo tendréis que cruzar un riachuelo que baja de las Hermanas de Peñalara. Ya estáis en el Refugio de Zabala .





Hoy hemos pillado uno de los peores días que os podáis imaginar, el frío helaba, y el viento no dejaba avanzar en condiciones, por lo cual en cuanto llegamos al Refugio de Zabala , que fue en 1.15' h, entramos dentro y habían un grupo de 4 montañeros que pensaban intentar hacer algún canal de los que salen de esa parte hacia la Hermana Mayor, estuvimos como media hora, y luego decidimos bajar por la Laguna Grande de Peñalara.



Primero nos dimos unas vueltitas, por la zona pegada a la ladera de la montaña, OJO !! el otro lado del Refugio de Zabala esta hacia el vacio, mucho cuidado con días con niebla, (no recomendable ). A lo que íbamos, la vueltita por la zona pegada a las laderas era una preciosidad, había varias pozas heladas, debe ser fantástico ver esto con buena climatología. Tuvimos que emplear los 6 sentidos para no caernos, había bastante hielo, entre la nieve, íbamos sorteado las placas de hielo para poder coger nieve y no resbalar.



El viento azotaba con fuerza, pero la verdad es que la bajada no pasa de 60 m de desnivel y una longitud de unos 200 m. En poco mas de 15 minutos estábamos al lado de la Laguna grande, mas bien justo por donde va soltado el agua la parte mas al sur, si la queréis ver, antes de terminar de bajar, os vais un pelin a vuestra izquierda y la podéis ver.
Cruzáis ese riachuelo que va sangrando de la Laguna Grande y unos metros mas adelante, se ve el sendero normal que se hace cuando se va del puerto de Cotos a la Laguna Grande. Todo directo hacia la caseta del guarda que la veréis al fondo, y dejándola a vuestra izquierda, iniciáis parte de lo que se denomina el camino del agua de Peñalara.




Desde la Laguna Grande hasta el Puerto de Cotos, tenéis 3 km sin subidas ni apenas bajadas, muy suaves al final, en un total de 3 horas sin contar descansos, estábamos llegando al parking de Cotos. Es una de las Rutas por Peñalara , cortita pero muy agradable, buenas vistas, y desentumece los músculos, recomendada en cualquier época, sin niebla.


Os dejo una foto del Refugio de Zabala, visto desde la caseta del guarda a la que volvéis, ampliar para verlo bien.










Refugio de Zabala es un Refugio de Montaña libre, nadie esta cuidándolo, puedes entrar en cualquier momento y a cualquier hora, se encuentra a una altitud de 2.075 m, se encuentra en la parte baja del Pico de la Hermana Mayor. Por la cercanía del puerto, no es un Refugio habilitado para pernoctar, sino para refugiarse de ventiscas o descansar un rato. Es bastante mas pequeño de lo que se ve por fuera, puesto que 2/3 del refugio no están habilitados, hay aparatos de medida de la climatología, y no se puede acceder. Estamos en el Macizo de Peñalara, que sus cumbres están formadas de Suroeste a Noreste Hermana Menor - Hermana Mayor - Peñalara - Risco de los Claveles - Risco de los Pájaros , la cara Este del macizo está repleto de Lagunas, algunas de ellas de origen glaciar, las más importantes, Laguna Grande, 5 lagunas, laguna de los Claveles y la mas grande en longitud la de los Pájaros. En esta zona desde 1969 hasta 1999 existía unas pistas de esquí, "Valcotos" a partir de este año se desmantelaron é intentaron restaurar la zona. Es un paraje impresionante .


                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: miércoles, enero 16, 2013

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.