Cabeza Hierro Mayor por Pala Norte 2.383 m

Ascension Cabeza de Hierro Mayor por Pala Norte 2.383 m

DESDE: El Puerto de Cotos, Rascafria - Madrid.

ZONA:  Sierra de Guadarrama - Sistema Central.

RESUMEN:
Dificultad: MEDIA ALTA    Desnivel : 450 m     Longitud: 10 km    Tiempo: 7 horas       Material: Crampones y Piolets

Cabezas de Hierro por pala Norte, Sierra Guadarrama

COMO LLEGAR: El trayecto en coche 65 km, saliendo desde Madrid, (total 1h) coger la A-6 (carretera de Coruña), dirección Coruña, durante unos 35 km hasta la altura de Collado Villalba, ahí tenéis que coger la salida 39 hacia la M-601 Pto de Navacerrada y os dirigís dirección el pueblo Navacerrada ó el Pto del mismo nombre, en unos 12 km llegaréis a una rotonda que a vuestra derecha sería para el pueblo de Navacerrada y si continuamos de frente es para el Pto de Navacerrada, cogemos esta y en unos 8 km llegaréis al Pto de Navacerrada, ahí a la altura del restaurante "Dos Castillas" justo en la culminación de dicho puerto torcéis a la derecha cogiendo la C-604 durante unos 6 km y llegaréis directos al Pto de Cotos, una vez culminado, unos 50 mtr mas adelante tenéis a vuestra derecha un gran parking, días de sol y con nieve tendréis que madrugar para poder aparcar, a pesar de lo grande que es, tener en cuenta que de ahí salen rutas para infinidad de sitios en el macizo de Peñalara y hacia las Cabezas de Hierro.

VIDEO: ------------------> Link Pala Norte Cabezas de Hierro - Youtube <------------------

RECORRIDO:      26/01/2013
Ruta subida a Cabeza de Hierro Mayor x Pala Norte 2.383 m                             desde el Pto de Cotos,
Salimos del pto de Cotos sobre las 8:15, en este momento, ya no cabía ni un coche en el parking, nos dirigimos por la carretera de Valdesqui, en Cotos, tenemos dos carreteras una que es continuación de donde vinimos, esa nos lleva a Rascafría y otra a nuestra derecha que muere en el parking de las pistas de esquí de Valdesqui, por esta subimos, como 700 m, a esta altura tenemos una salida a nuestra izquierda que pone al Refugio el pingarron, no tenemos foto, pero lo podéis ver perfectamente este desvío en el vídeo, que tenemos colgado, hicimos las Ss correspondientes, para bajar al río de las guarramillas, dejando a nuestra izquierda el refugio del Pingarron, llegamos al primer puente, en la parte baja lo cruzamos y seguimos el sendero bien identificado a nuestra izquierda una vez cruzado el puente, tenemos como unos 800 metros hasta el alto donde nos hemos hecho esta foto

la esplanada del alto, ahí hicimos un alto , es momento si llegáis con luz de contemplar vuestros alrededores, pues podéis ver todo el macizo de Peñalara y por supuesto las Cabezas de Hierro.

Continuamos por el trazado, y a unos 400 m tendréis un poste el nº8 donde se habré en dos la huella, (digo la huella porque en esta ruta al ser toda con nieve, el trazado esta con huella abierta, pero sino ningún problema porque tenéis un sendero bien marcado)  tenemos que coger el camino de la izquierda (el del poste), y se continua ahora bajando como unos 300 m hasta que nuevamente otro río, se nos cruza en el
camino, lo atravesamos, es un puente de madera, y nada mas pasar, subimos unos metros y seguimos un trazado que durante algunos metros no teníamos huella abierta, lo que nos costo, pronto encontramos otra vez huella abierta, y ya no la dejamos hasta la bajada del riachulo que viene de la parte de los pulmones de C.Hierro Mayor.

Ahora empieza otra subidita, nada fácil, porque tenemos que ir haciendo zizas a lo largo del riachuelo, para poder ir pisando en firme, ó por lo menos que la nieve no se hunda demasiado.

Llegar a la base de los pulmones, donde nosotros, tiramos hacia nuestra derecha, a estas alturas llevamos la friolera de 3 horas, un plátano y un poco chocolate,

nos anima para la que nos espera, la pala de 600 metros de longitud x casi 300 m de desnivel, en esta foto de arriba, solo hemos subido unos 20 m la pala, por lo tanto se puede considerar que aquí empezamos,

Pala Norte, Cabezas de Hierro

hasta mitad de la pala tenemos huella, mas o menos seguible, a partir de la mitad, varios grupos que nos hemos tropezado se han dado la vuelta, y otros a partir de ese punto han torcido hacia los pulmones, nos quedamos solos ante el peligro, sin huella y sin que nadie tenga pinta de subir por la pala, pero ese es nuestro objetivo, por lo tanto, crampones y un piolet por si las moscas, y para arriba,

haciendo los correspondientes Zizas, para suavizar el desnivel, y por fin , culminamos la pala. Eran las 13:15 y corría muchisimo aire arriba, no pudimos ni hacernos unas fotitos, de ahí a la Cabeza de Hierro Mayor , pero cuando nos faltaban unos metros para llegar, vimos un grupo grande haciéndose sus fotos, y poses en el geodésico, como nosotros ya tenemos esta cumbre realizada, y el verdadero objetivo de hoy era la pala de la derecha de los pulmones y eso ya estaba conseguido y el tiempo nos apremiaba, decidimos no culminarla, por lo tanto a tirar para abajo por el canal de las Cerradillas,

Canal de las Cerradillas

nieve en perfectas condiciones, con crampones, fue una bajada de lo mas cómoda, no había problemas de ir por donde quisieramos, incluso por medio del canal, la nieve no se hundía y estaba justo de dura para poder andar a las mil maravillas,

una vez abajo, cerca de las trincheras en un árbol, hicimos una camada y ahí pudimos comer algo, después de esa media hora bien merecida, continuamos de frente y en breve ya estábamos en el ultimo puente que cruzamos a la ida, para ya coger a partir de este punto el mismo trazado, por el que vinimos.

Cabezas de Hierro, Invernal, Sierra Guadarrama

A las 15:45 aprox. estábamos ya en el Pto de Cotos.
No es un desnivel muy grande pero 300 del total de los 450 m fueron practicamente en la Pala.

La Sierra de Guadarrama se encuentra en el este del Sistema Central, Cabezas de Hierro concretamente pertenecen a la linea de montañas llamada la Cuerda Larga, son las mas altas de ese cordal, y la segunda mas alta de la Sierra de Guadarrama, esta sierra tiene aproximadamente unos 85 km de longitud, siendo su pico mas alto y techo de Madrid el Pico de Peñalara con sus 2.428 m, el Buitre Negro y el Aguila imperial podrían llegar a verse por estas cumbres. Unos 700 m separa la Cabz.de Hierro Mayor de la Menor, son cumbres que pueden ser culminadas, por muchisimos sitios, canales, palas, y por el mismo cordal, viniendo de Valdemartin por uno de los lados ó por la Loma del Pandasco por el otro. Recomendado subir por cualquiera de los trazados que tiene, es un paraje impresionante .