El Almanzor 2.592 m desde Refugio Elola


                Pico Almanzor 2.592 m                              ascensión desde Refugio Elola




Ascension al Almanzor



DESDE: Refugio Elola, Circo de Gredos - Hoyos del Espino - Avila. 

ZONA:  Sierra de Gredos - Sistema Central.

RESUMEN: Dificultad: MEDIA    Desnivel : 642 m   Acum: 826 m  Longitud: 11,5 km    Tiempo:  8 horas                         Material: Senderismo-Crampones-Piolets

COMO LLEGAR: Desde Madrid en coche 178 km, total 3h tenéis varias alternativas, nosotros cogimos la mas corta , fue ir por la carretera de los pantanos, M-501 durante unos 50 km hasta San Martín de Valdeiglesias allí la tenemos que dejar para coger la N-403 dirección a Avila esta la seguiremos  unos 30 km, hasta El Barraco ahí la dejamos para ir hacia San Juan de la Nava, Navalmoral, continuáis hacia San Juan del Molinillo, y de ahí a la población de Navalacruz, desde esta pequeña población tenéis unos 10 km para coger la N-502 que una vez la cagáis la seguís durante unos 16 km, justo a la altura de Hotel Restaurante Venta Rasquilla, a vuestra derecha y esta carretera os llevará hasta Hoyos del Espino, antes de llegar pasareis por un par de pequeñas poblaciones y el por el parador de Gredos, justo llegar a la entrada de la población de Hoyos del Espino, sin llegar a entrar, tenéis que girar, tenéis un giro obligatorio a vuestra derecha, para poder ir a la izquierda, que es la AV-931 que tiene 12 km hasta la plataforma de Gredos .

enlace Como llegar a la Plataforma en Maps google desde cualquier parte del Mundo




Mapa IGN


VIDEO: --------------> Link Ruta subida al Almanzor Gredos - Youtube <--------------


RECORRIDO:      25/05/2013

Ruta ascensión al Pico Almanzor 2.592 m  desde el Refugio Elola, 


Salida del Refugio Elola, en el Circo de Gredos, ascension El Pico Almanzor  y final en parking de la Plataforma de Gredos. Estabamos en el Refugio porque el día anterior 24/05, ascendimos al peñon del Casquerazo, y pernoctamos en el Refugio, para ver dicha ascension pulsar en     El Casquerazo 2.436 m.




Después del desayuno en el Refugio de Elola, sobre las 8:00 preparamos para afrontar la subida al pico mas alto del Sistema Central, el Pico Almanzor con sus 2.592 m, la arrancada fue realmente a las 9:00 horas, comenzamos a ascender por el trazado previsto, dejando a nuestras espaldas el refugio, en esta primera parte ya teníamos nieve, el trazado se identifica bien por dos causas los mojones perfectamente visibles y las huellas abiertas por algún grupo que salió antes que nosotros.  El sol, estaba


Hacia el Almanzor

en todo su esplendor, lo teníamos a izquierdas, entre tanto pasamos por varias charcas espectaculares, unas a nuestra izquierda y otras a nuestra derecha, alguna teniendo que cruzar el agua que chorreaban. 



                             Al cabo de 1 km aproximadamente llegamos a la altura de la Hoya Anton.

Hacia el Almanzor

A partir de aquí empezamos a notar el verdadero calor, y en una de los riscos que conseguimos algo de sombra, rehicimos las vestimentas, para ir mas ligero, pues a partir de aquí empezaba a coger desnivel.

Hacia el Almanzor

                               Pronto llegamos a la parte baja del canal que sube a la portilla Bermeja, 

subiendo al Almanzor

K1 haciendo unos pequeños zizas para superar esta primera embestida del canal, con un fuerte desnivel.

Canales del Almanzor

En poco mas de 500 m desde la Hoya Anton, llegamos a un pequeño plateau, que habitualmente suele ser un nevero, por la altura y estar un poco llano, en este punto ya llevaremos 400 m de desnivel, es donde tenemos la decisión de ascender por la Portilla Bermeja o por la Portilla Crampón, hoy no tenemos ninguna duda, subiremos por la Portilla Crampón, las condiciones de nieve y climatología son perfectas,

Canales del Almanzor

ademas es la forma mas directa, ya bien metidos en la canal de la Portilla Crampón, desde el pequeño plateau anterior tenemos que salvar un desnivel de unos 240 m, en aproximadamente 500 m, por lo tanto podéis haceros una idea de la pendiente de este fantástico canal, nieve blanda los riesgos son bajos,

Portilla Crampon Almanzor

fácil de ascender, cuando queda poco, el canal se abre en dos, cogeremos el de la izquierda, pues el de la derecha, tenemos una cornisa de nieve un poco sospechosa, el de la izquierda escondido todavía quedará                                                            unos 30 m, para alcanzar la cima de la portilla.


A escasos metros de la Portilla Crampon, a izquierda como he dicho anteriormente, la subida natural.

Cuerno del Almanzor

Una vez en la portilla, lo primero que te llama la atención es el famoso Cuerno del Almanzor donde no subiremos aún siendo un punto marcado por el IGN con 2.543 m. Ahí se queda, y K1 también, porque un agarrotamiento de los dedos de los pies, y unos fuertes calambres producido por pinchazos en los aductores, decide quedarse dándose unos masajes para no tener problemas en el descenso.   K2, va a subir al picacho (geodésico) del Almanzor, teniendo en cuenta lo cerca que está ya, y con permiso de K1.

Chimenea al Almanzor

Rodea la cara Suroeste del Almanzor para situarse en su vertical, se asciende una primera parte con terreno mixto rocas y nieve, ahora la lengua helada de nieve dura expuesta al cuerno, piolets y crampones funcionando a pleno rendimiento, se asciende y en un pequeño llano de metro por metro, espera a que terminen el descenso estos dos montañeros, que ya vienen de culminar, luego le toca a K2.

Trasera del Almanzor

Estamos ante la única dificultad comprometida en el día de hoy, esta lengua enfrente del cuerno del Almanzor , de casi puro hielo, donde los crampones justo entran las puntas delanteras, zona no apta para iniciados, al menos bajo estas condiciones, los 5 sentidos puestos en este pequeño tramo que da a las canales oscuras del Almanzor, no se trata de dar miedo sino de estar seguros y máxima precaución.

Almanzor geodésico

Después de subir por donde bajaban, los montañeros, y pasar un pequeño pasadizo de unos 3 metros, un pequeño giro, con alguna trepada ayudandoos con los brazos a rocas a la izquierda de repente estará la visión del geodésico del Pico Almanzor , me llevo la sorpresa que la cruz de Avila, que veíamos en las fotos de las subidas que han realizado a este pico, tanta gente, entre ellos Bailando con Sarrios, ya no existe, mas que la base soporte de dicha cruz. Han sido 3.30 horas en total desde el Refugio a la cumbre.

desde el Almanzor

Las vistas son espectaculares, todo a mis pies, nada de lo que me rodea está mas alto que yo en este punto. Es una lástima que no podamos estar los dos K2s de las kumbres aquí, porque teníamos el pacto que si lo conseguíamos juntos, por ser el mas carismático de todos los que hemos subido hasta la fecha, se lo dedicaríamos a la pareja de montañeros, Sara y Mane (Bailando con Sarrios), por lo que nos han aportado a lo largo de estos 2 años de salidas por las montañas.   ......   Queda pendiente esa dedicatoria.

el Almanzor vistas

                                                        Algunas fotos girando los 360 º.

el Almanzor vistas


el Almanzor vistas

Después de 10 minutos contemplando lo que me rodea y sacando fotos, seguía mas solo que la una, nadie aparece para alguna fotito de pose, con buen fondo, asi que, tengo que volver a la portilla con K1, aquí

geodesico del Almanzor

                                se queda el techo de todo el Sistema Central El Pico del Almanzor .

Portilla Crampon AlmanzorPortilla Crampon Almanzor

Descenso tranquilo, gracias al tipo de nieve y las huellas de otros montañeros, se puede descender de frente, quizás en algunos puntos del primer tramo, un poco de lateral también por la impresión que da, pero la mayor parte del canal se podía hacer de frente sin problemas, mas que el del propio equilibrio. Magnifica portilla, la teníamos mas miedo de lo que a la hora de la verdad ha sido, ojo !! bajo estas                                                      condiciones de nieve primavera, y un esplendido día.

Subiendo el Almanzor

                                           Empezamos a cruzarnos grupitos que empiezan a subir.


Creemos que en un par de horas, la nieve va ha estar excesivamente blanda, el sol pega fuerte, de momento hemos tenido suerte y estaba en condiciones óptimas, un pelin blanda, por esto lo decimos.

atras el Almanzor

Como la mayoría de las bajadas, en un visto y no visto llegando al Refugio Elola, las 14:00 horas, por lo tanto a recoger los bártulos, y empezar la vuelta hacia la plataforma de Gredos, no podemos intentar comer algo, está repleto el refugio y los alrededores, un sábado y con un día como este, parece normal, 

Refugio Elola, Gredos

                    avanzaremos una hora, y buscaremos alguna roca con algo de sombra para almorzar.


K1 abriendo camino, bastante repuesto de sus calambres. El recorrido de vuelta ya lo conocéis por el           trazado del día anterior, hacia el Casquerazo, podéis revisar esa ruta también fue espectacular.


Rutas Gredos, La Galana

Ascendiendo hacia el mirador de los Barrerones, y ya habiendo almorzado, hago esta última foto de uno de los objetivos pendientes, son tantos en esta Sierra de Gredos, pero iremos poco a poco, ahí se queda

Circo de Gredos

      el fantástico Circo de Gredos, liderado por el pico mas alto del sistema central, el Pico Almanzor .

Si tenéis oportunidad, no dudéis en visitar la Sierra de Gredos con nieve, y realizar alguna de las tantas Rutas de Gredos , el cambio con respecto a épocas estivales, es notable.


GREDOS nuestro pequeño PIRINEOS, ------------- ANDORRA un país TODO PIRINEOS

Nuevos retos nos esperan en los Pirineos, ya fueron hollados por nosotros cumbres como el Aneto, Posets y Monte Perdido, usando los refugios que los valles nos ofrecía y la satisfación en general fue buena, ahora algo especial buscamos, Andorra que mejor lugar para próximos desafíos que un país que son puro Pirineos, nuestro conocimiento de los refugios por la zona son escasos, y las referencias de conocidos nos hará adentrarnos en territorio desconocido, usando alojamientos en Andorra, que seguro nos permite compartir con la familia nuestras aventuras montañeras. Un paraíso terrenal para los que amamos la montaña en todas sus facetas, Andorra incrustado entre los Pirineos Catalanes al Sureste, Pirineo Aragones al Oeste, y Pirineo Frances al Norte, mires por donde mires Andorra es Pirineos.

Andorra con una extensión de solo 468 km2, avalan su riqueza paisajística y de naturaleza 3 grandes valles protegidos, el Valle de Comapedrosa, el Valle de Sorteny y el Valle del Madriu-Perafita-Claror, además dispone de los dos más grandes espacios esquiables de todo Pirineos, elegimos uno y nos quedamos con Grandvalira, para los montañeros la clave del éxito es la acertada elección del alojamiento en la zona donde arrancaremos nuestras rutas, donde sin desplazamientos se puede disfrutar del esquí de montaña y todo en familia.






                                                   Rutas relacionadas:

El Casquerazo 2.436 m                         El Morezon 2.389 m                                       La Mira 2.343 m


El Almanzor situado en el corazón de la Sierra de Gredos, con 2.592 m de altitud, pertenece al Circo de Gredos, al sector central, es una de las tantas moles de cumbres que lo rodea, y además es el mas alto de todo el Sistema Central, este circo es de origen glaciar y es el mas extenso de toda la Sierra de Gredos, está rodeado de mas de doce Picos emblemáticos y superiores a 2.300 m de altitud, a destacar La Galana 2.564 m, Cerro de los Huertos, 2.474 m, Cabeza Nevada 2.433, El Morezón 2.389 m podría seguir, pero no hay nada como ir y ver lo que rodea este fantástico Circo de Gredos, respecto a la parte baja, La Laguna Grande de origen glaciar, y situada a 1.940 m, tiene un recorrido de unos 8 km, esta gran Laguna, se alimenta del deshilo de los circos del Recuenco del Almanzor , de la Hoya del Gargantón y de la Hoya de Cabeza Nevada. Impresionante en Invierno, impresionante en Verano, y impresionante en cualquier época del año, una bella sierra, indispensable visitarla alguna vez.


                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: sábado, mayo 25, 2013

24 comentarios :

  1. Bonita ascensión de todo un clásico del montañismo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chebaca, gracias por tú comentario, efectivamente un clásico, que hasta ahora no teníamos.
      Saludos

      Eliminar
  2. Me gusta mucho esta entrada me trae muy buenos recuerdos de las tres subidas que he hecho en Gredos pero lo que más me gusto el día que subi por las Cinco Lagunas y dormir allí solo con el saco y las estrellas muy cerca de mí.
    Saludos de Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, nosotros es una de las que tenemos pendientes, las Cinco Lagunas, pero bueno poco a poco, de momento esta combinada con el Casquerazo el día anterior ya nos ha llenado bastante.
      gracias por tus comentarios y por seguirnos.
      Saludos

      Eliminar
  3. Fantastico dia compañeros, Gredos no defrauda en nada.
    Espectaculares fotos, me ha encantado la cronica, a seguir asi.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Karkajadas, por pasarte por nuestro rincon, y efectivamente, llevamos este año, como 4 salidas a Gredos y a cual mas espectacular, no defrauda, no...
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola Chicos, me han parecido los dos corredores buenisimos, la verdad es que hace mucho que no voy por Gredos, pero veo que esta en pleno apogeo, eso si como comentais, los fines de semana es una feria, pero bueno, la belleza del lugar es la que es.
    Un saludos y a seguir compartiendo vuestras salidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keka, gracias por tú comentario, y para eso tenemos este rincon, para compartir y que nadie que le guste la montaña se quede sin ver los paraisos que hay por ellas..
      Un beso

      Eliminar
  5. Hola Antonio.

    Qué gozada poder disfrutar de ascensiones con tanta nieve en unas fechas como estas y en un lugar tan espectacular como Gredos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rafa gracias, pues esto no se a acabado el 01 de Junio, hicimos una circular a Peñalara, que no te puedes imaginar, mas nieve que en pleno invierno, la publicaremos antes de final de semana, y ya veremos que igual queda para hacer algun canal para la semana del 08 de Junio.
      Saludos

      Eliminar
  6. Una buena muesca, el Almanzor nunca defrauda, el monarca indiscutible de Gredos. Buen día y buenas fotos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rafa, muchas gracias por todo, respecto a lo de "Monarca" no está mal, pero me gustaba mas como lo llamasteis en vuestra ruta "El Caudillo", creo que se corresponde mas con su estatus. Fuimos dos veces mas, y a la tercera fue la vencida, pero parcialmente por lo que narro en la ruta. Pero vamos que no tenemos ninguna duda que volveremos a subirlo.
    Un Saludos nos vemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Antonio!!!

    Con un poco de retraso, al fin os felicito por esta ascensión al emblemático Almanzor, una de mis cumbres favoritas, para qué negarlo... espero que K1 (JFS) ya esté recuperado del todo, la cumbre estará ahí para cuando volváis de nuevo.

    Qué puedo decir de la dedicatoria, que me encanta!!! Aunque, ciertamente, no sé si nos la merecemos, somos gente sencilla que disfruta mucho de la montaña... si en algún momento os hemos ayudado a planificar alguna actividad o quizá os hemos inspirado para afrontar alguna cumbre, me doy por satisfecha... te aseguro que cada vez que volvamos a ascender al Almanzor, nos acordaremos de vosotros!!! Muchas gracias compañeros!!!

    Seguimos en contacto y ya sabéis dónde estamos... :)

    Un fuerte abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena desde las calurosas y lluviosas tierras panameñas. Toda una clásica en el bolsillo, en un día precioso.

    A seguir así de bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pareja, permitirme contestaros como si fuerais uno, aunque estéis separados entre si, por alrededor de 8.000 km, supongo que eso no es inconveniente,

      Sara, K1 ya está totalmente recuperado, de hecho cuando marchábamos del Refugio a la Plataforma ya no se quejaba de nada, respecto a la dedicatoria NO ha sido completa,(no pudo ser) por lo tanto, cuando veamos oportuno y la cumbre que sea, sea suficiente emblemática y la consigamos los dos K2s juntos, tendréis vuestra dedicatoria completa.

      Cuando indicas que “si en algún momento…..” ya te digo que han sido muchas a las que de forma indirecta o directa, nos habéis ayudado e inspirado a realizar, como sabes el blog solo tiene 5 meses, el resto hasta 2 años que llevamos de actividad, vuestro blog era uno de los más visitados por nuestros ordenadores, para echar vistazos a posibles salidas a la montaña, y otras veces buscábamos rutas que nos apetecían y casi siempre aparecía por ahí “Bailando con Sarrios” , y como consecuencia también al final nos habéis inducido de una manera o de otra, a crear nuestro propio blog, basado en parte en el vuestro. (a nuestra manera y con nuestra propia identidad, sino sería un plagio)…Con esto no digo que sea el único blog visitado, pero si el que más hemos visitado, también es cierto que cuadra mucho con el perfil y de rutas de montañas que nos gusta a nosotros,

      Mane, que decirte que no tenga ya dicho a Sarita, que de momento ella tiene más suerte que tú, por estar por aquí, y supongo, que ya llegará tú turno, la lástima es que no hayáis podido coincidir.

      Muchas gracias a los dos. Un abrazo

      Eliminar
  10. Hola Antonio, esta ascensión la tengo reciente aunque sin nieve y por la portilla Bermeja. Una pasada el circo de Gredos lo pasamos genial.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón, la verdad es que efectivamente es una pasada de Sierra, me ha parecido fantastica vuestra segunda jornada, haciendo los dos picos mas altos del sistema central en una sola jornada y volviendo a la plataforma.
      Gracias por tú comentario.
      Saludos

      Eliminar
  11. GREDOS SIEMPRE GREDOS SALUDOS MONASTERIO..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio Monasterio, muchas gracias por tú visita y comentario, porque aun siendo el Almanzor la ginda, Gredos como dices es Gredos y hay tantos rincones para recorrer y en invierno llegar a pensar que incluso estas en tú pequeño Pirineo, muchos canales, muchos picos desconocidos, por el lugar, bueno todo se andará.

      Un Saludo

      Eliminar
  12. tio gredos desde el refugio y la laguna muy bonito gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio Bautista,
      Muchas gracias por tu visita y dejar aquí tus impresiones, el circo de gredos puede tener muchos defectos pero mas virtudes y desde luego es recomendada la visita para cualquier amante de la montaña, aunque solo sea para respirar el aire que allí se inhala.

      Un Saludo

      Eliminar
  13. VULEVO A PONER UN MENSAJE POR AQUI COMO PRUEBA PORQUE PARECE SER QUE OTRO ANTERIOR NO LLEGÓ

    ResponderEliminar
  14. PARECE QUE NO HAY PROBLEMA, MI PREGUNTA ES SI PARA ESTA SEMANA SANTA CONSIDERAIS QUE ES POSIBLE LA SUBIDA AL ALMANZOR, QUEREMOS IR DOS PERSONAS QUE SOBRE TODO TENEMOS EXPERIENCIA EN TREKING PERO POCA EN CONDICIONES DE NIEVE Y SIN HABER UTILIZADO NUNCA CRAMPONES. ESPERO VUESTRO CONSEJO. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Morales,
      ya te respondí, en wiki loc. saludos y espero que la tengas disfrutado.

      Saludos

      Eliminar

Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.