Plataforma Gredos ascensión El Casquerazo 2.436 m


Plataforma Gredos ascensión El Casquerazo 2.436 m



DESDE: La Plataforma Gredos, Hoyos del Espino - Avila. 

ZONA:  Sierra de Gredos - Sistema Central.

RESUMEN:   
Dificultad: MEDIA    Desnivel : 686 m   Acum: 846 m  Longitud: 10 km    Tiempo:  7.30 horas       Material: Senderismo-Crampones-Piolets


El Casquerazo desde Refugio Elola


COMO LLEGAR: Desde Madrid en coche 178 km, total 3h tenéis varias alternativas, nosotros cogimos la mas corta , fue ir por la carretera de los pantanos, M-501 durante unos 50 km hasta San Martín de Valdeiglesias allí la tenemos que dejar para coger la N-403 dirección a Avila esta la seguiremos  unos 30 km, hasta El Barraco ahí la dejamos para ir hacia San Juan de la Nava, Navalmoral, continuáis hacia San Juan del Molinillo, y de ahí a la población de Navalacruz, desde esta pequeña población tenéis unos 10 km para coger la N-502 que una vez la cagáis la seguís durante unos 16 km, justo a la altura de Hotel Restaurante Venta Rasquilla, a vuestra derecha y esta carretera os llevará hasta Hoyos del Espino, antes de llegar pasareis por un par de pequeñas poblaciones y el por el parador de Gredos, justo llegar a la entrada de la población de Hoyos del Espino, sin llegar a entrar, tenéis que girar, tenéis un giro obligatorio a vuestra derecha, para poder ir a la izquierda, que es la AV-931 que tiene 12 km hasta la Plataforma Gredos .

enlace Diferentes alternativas en Maps google Madrid-Plataforma Gredos








VIDEO: --------------> Link Ruta subida al Casquerazo Gredos - Youtube <--------------




RECORRIDO:      24/05/2013

Plataforma Gredos ruta ascensión a el Casquerazo 2.436 m  ,


Salida del parking de la Plataforma Gredos 1.750 m la referencia es la población de Hoyos del Espino, desde el cual sale la carretera que te lleva a dicha plataforma, es una de las bonitas Rutas por Gredos (El Casquerazo) Después de la bajada del Casquerazo , pernoctamos en el Refugio Elola, en el Circo de Gredos.

Una vez en el parking tenemos un sendero bien definido de piedras que sale recto, este es el que cogeremos, (son las 11 de la mañana) vamos paralelos al río garganta de prados, durante unos 800 metros, gran caudal es el que vemos, se nota los deshielos de las Sierras de alrededor. A partir de este momento, el sendero se torna a nuestra derecha, un sendero fácil empedrado y con maderas a los lados, desde la Plataforma Gredos , poco mas de 1.5 km,  hasta el puente y el riachuelo de Las Pozas,

Zona de las Pozas, Gredos

limpio de nieve, que en 40' lo haremos, ahora empieza a tener desnivel durante los próximos 2 km,   realmente este es el verdadero desnivel de la ruta hasta el Refugio Elola en el Circo de Gredos, porque por los Barrerones, llegaremos a casi los 2.200 m de altitud, en el km 3 , alcanzaremos la Fuente de los Cavadores, ya tendremos el grueso del desnivel superado,

Gredos, Fuente de los Cavadores

las tres veces que hemos pasado por ella, nos hemos parado, para reponer fuerzas y un tentempié, pero ninguna hemos conseguido ver que corriera el agua. Para llegar aquí, se pasan por varios pequeños puentes, uno de ellos de maderas, y otro muy peculiar, con sobresalientes rocas que vas por encima, y muchas zonas con pozas de agua, fantástico recorrido, hasta la Laguna de Gredos. 

Gredos, Fuente de los Cavadores

Seguimos subiendo pero ya nos queda poco de subida, hacia la zona que llaman los Barrerones, donde finalizando se encuentran los Riscos del mismo nombre. 

Gredos, Los Barrerones

Gredos, Los Barrerones

Llegamos a lo que se denomina el Mirador de los Barrerores, en este punto llevaremos exactamente 4 km, desde la Plataforma Gredos y las vistas son inmejorables, lo identificaréis por el cartel que podéis ver en la foto, normalmente en esta zona se suelen ver cabras montesas, y esta vez no ha sido menos, las hemos visto también. Enfrente del mirador tenemos Cabeza Nevada, y a nuestros pies La Garganta de la Laguna de Gredos . 

Rutas por Gredos

                             Este pluviometro indica que ya habéis pasado la zona de los Barrerones.

Gredos, Mirador de los Barrerones

                             Al fondo podemos ya ver el Circo de Gredos, y nuestro objetivo del día.

El Casquerazo, Rutas Gredos

Mirar que espectacular esta la Portilla de los Machos tirando un poco de zoom, desde unos metros mas adelante del mirador de los Barrerones, fantastica ruta desde Plataforma Gredos

Circo de Gredos, Rutas por Gredos

Hasta muy adentrados en la Laguna de Gredos , el camino va transcurriendo por la ladera del Pico Morezón , que con sus 2.389 m, nos va protegiendo hoy no sabemos de que, porque el tiempo es esplendido, durante estos 2 y pico kilómetros últimos, esta será la estampa que tendréis de frente, al fondo a la derecha el Almanzor, en el centro el Cuchillar de las Navajas, y a vuestra izquierda al fondo El Casquerazo con 2.436 m.

Canal Los Machos, Rutas por Gredos

Vamos rodeando la laguna por el lado izquierdo, muy cerca del agua, iremos pasando por un sendero de 1 m de ancho, y la  Laguna de Gredos a nuestra derecha. Ya estamos a la altura del refugio, aunque el cartel de la Plataforma Gredos indica 2.30 horas, nosotros hemos tardado 3 horas sin contar las paradas, 7 km exacto nos han salido en el GPS, justo legábamos nosotros y nos adelanta uno de los guardas del refugio que además de guarda luego descubrimos que fue también el cocinero, las 15:00 h, hicimos bastantes paradas, por lo tanto tomar de referencia las 3 horas que os hemos indicado, sin contar las paradas, que en esto cada uno marca sus pausas. Entre que vaciamos las mochilas y las rehacíamos para subir al Casquerazo , fue una hora, salida del Refugio sobre las 16  horas, dirección a la portilla de Los Machos, por el canal.

Rutas Gredos, Charca de la Esmeralda

ahí dejamos atrás el refugio, y subimos a la Charca de la Esmeralda, donde una vez a su altura, tenemos que bajar unos metros para poder pasar el caudal que va chorreando,

Rutas Gredos, subiendo Los Machos

empieza una fuerte subida, para irse estabilizando, hasta la mitad del canal el desnivel es fuerte pero aceptable, pudiéndose ir prácticamente erguido, 

El Casquerazo, subida Gredos

cuando un montón de piedras en medio obliga a decidir si subimos por la derecha ó por la izquierda, nosotros cogimos el de la izquierda, coge una fuerte inclinación, obligatorio ponerse el casco y los crampones, y cambiar los palos de senderismo por los piolets, es buen sitio el inicio del empedrado.

Los Hermanitos, hacia el Casquerazo

A esta altura tenéis a vuestra izquierda Los Hermanitos, y un poco mas arriba, el Perro que Fuma.

El Perro que Fuma, hacia el Casquerazo

La pendiente es fortísima, calcular bien las fuerzas, desde el refugio son casi 1.5 km de subida ininterrumpida, ahí viene K1.

Laguna Gredos, desde el Casquerazo

                      desde la posición de K2 ya vemos a la perfección la cima del Casquerazo .

El Casquerazo

y a nuestra derecha La Portilla de los Machos, a escasos 150 metros, a esta altura ya llevamos 2.30 horas subiendo, con algunas paraditas.

Portilla los Machos, Casquerazo

No nos entretendremos en subir a la Portilla, porque en este punto tenemos un gran pasillo de nieve que nos dejará en la base del Casquerazo , donde habrá que quitarse los crampones para poder trepar mejor y mas rápido.

El Casquerazo, cumbre

Culminación del Casquerazo , ha costado 3 horas, con cuidado y buena letra para abajo, que normalmente suele ser la mitad del tiempo que se emplea para subir y son las 19 horas, queremos llegar para cenar al refugio, que la dan a las 20:30 vamos justitos.

desde El Casquerazo

                Unas fotos de lo que se ve desde aquí arriba, un espectáculo como os podéis imaginar.

desde El Casquerazo

En esta foto de arriba, la portilla los machos, con bastante de la parte trasera del cuchillar, que como podéis ver, se nota las caras, esta es la Sur, bastante pelada, nada que ver con la qué da al Circo de gredos, que está perfectamente toda la ladera cubierta completamente de nieve, que maravilla ruta desde Plataforma Gredos .

desde El Casquerazo

podéis ver en la foto de arriba a las mil maravillas el Almanzor y a su izquierda la portilla Crampón, que mañana intentaremos. Si ampliáis la foto se ve el geodésico perfectamente.

bajando del Casquerazo

Ahora sí, para abajo, y con las mínimas paradas posibles, K1 haciendo una labor fantástica, abriendo una profunda huella, para que yo pudiera bajar de frente, 

Almanzor desde Canal los Machos

y un poco mas bajo de media altura, deje de mirar a los hermanitos para contemplar lo que mañana nos esperaba, el Pico mas alto de todo el sistema Central, El Almanzor.

Casquerazo

ahí se queda este fabuloso canal de Los Machos, según lo previsto llegamos al refugio Elola a las 20:30 horas, quitarnos mochilas, adecentarnos un poco, fuera botas, y cenamos con otros dos montañeros, uno de ellos Israelí, y el otro Español, (no sabemos de donde), venían los dos solitarios, parece un poco arriesgado por esta zona ir solo, pero bueno, lo que sí es cierto es que el tiempo va a acompañar. 
Fantástica cena nos preparó el cocinero, (en cuanto me entere del nombre lo mencionaremos aquí), una buenísima pasta de primero, lomo en salsa de segundo y unos melocotones en almíbar, de postre.
Terminamos la primera jornada, bonita ruta desde Plataforma Gredos , ahora a descansar que mañana tenemos que afrontar la subida al Almanzor, y la vuelta a la Plataforma gredos , para verla pulsar, El Almanzor ascension, desde el Refugio Elola

Si tenéis oportunidad, no dudéis en visitar la Sierra de Gredos con nieve, y realizar alguna de las tantas Rutas desde Plataforma Gredos , el cambio con respecto a épocas estivales, es notable.





El Casquerazo situado en el corazón de la Sierra de Gredos, con 2.436 m de altitud, pertenece al Circo de Gredos, al sector central, es una de las tantas moles de cumbres que lo rodea, este circo es de origen glaciar y es el mas extenso de toda la Sierra de Gredos, está rodeado de mas de doce Picos emblemáticos y superiores a 2.300 m de altitud, a destacar el mas alto de todo el Sistema Central El Almanzor con 2.592m, otros como La Galana 2.564 m, Cerro de los Huertos, 2.474 m, Cabeza Nevada 2.433, El Morezón 2.389 m podría seguir, pero no hay nada como ir y ver lo que rodea este fantástico Circo de Gredos, respecto a la parte baja, La Laguna Grande de origen glaciar, y situada a 1.940 m, tiene un recorrido de unos 8 km, esta gran Laguna, se alimenta del deshilo de los circos del Recuenco del Almanzor, de la Hoya del Gargantón y de la Hoya de Cabeza Nevada. Impresionante en Invierno, impresionante en Verano, y impresionante en cualquier época del año, una bella sierra, indispensable visitarla alguna vez, un buen numero de rutas con salidas desde Plataforma Gredos .





                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: viernes, mayo 31, 2013

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.