10 Mejores rutas - iniciación senderismo invernal

               

10 mejores RUTAS senderismo INVERNAL

Pico del Nevero | Puerto de Navafría







Pico del Nevero     2.209 m

desde el Puerto de Navafría | circular


Pico del Nevero

Pico del Nevero Pico del Nevero

Pico del Nevero


DESDE: Puerto de Navafría, Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, Segovia.
ZONA:  Montes Carpetanos - Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN:   Dificultad:  FACIL Desnivel  : 500 m Longitud:  12 km Tiempo:  7 horas
MATERIAL:Senderismo / raquetas 50%



COMO LLEGAR: Desde Madrid tenemos 100 km hasta el Puerto de Navafría.Cogemos la  A-1 dirección a Burgos, continuamos por ella durante unos  70 km , sobre esta altura tendréis la salida 69 la cogemos , y dirección a M-604 en dirección a Rascafria/Lozoya y la seguimos como unos 17 km hasta que llegamos a la entrada de la población de Lozoya, vamos rodeando la población dejándola a nuestra derecha, justo en una curva de izquierda de 90 º no la cogemos, y cogemos de frente carretera de la Fuensanta, dirección al puerto de Navafria durante unos 12 km por una carretera estrecha, conducir con cuidado, informarse antes porque podría ser que algún momento del invierno esté cerrada. Veremos que ya estamos en el puerto, por un cartel que indica que entras en provincia de Segovia,  y a nuestra derecha tenemos para aparcar, siempre y cuando madruguemos, porque no creo que quepan mas de 8 coches, sin embargo un poco mas adelante, tenéis un Refugio donde en frente tenemos mas aparcamientos.


........Enlace  Puerto de Navafría  con google maps desde cualquier lugar........




TRACK: -------------> Link Pico del Nevero desde Puerto Navafría- Wiki loc <--------------








RECORRIDO: 

Arrancamos del Puerto de Navafría, y nos adentramos por el paso rotativo que tenemos dirección Oeste, para quedarnos en el margen derecho de la valla metálica, dirigiéndonos hacia una pequeña explanada cercada, dejando entre la arbolada el Refugio a nuestra mano derecha, avanzamos entre altos pinares por el cortafuegos que nos ascenderá hasta la cota 2.100, la valla divisoria de las provincias de Madrid y Segovia la llevaremos siempre a nuestra izquierda, por lo que nosotros iremos transitando por territorio segoviano, de echo la ruta completa discurre en provincia totalmente segoviana.


Puerto de Navafría Puerto de Navafría
La pendiente se agudiza y empieza a coger buenos desniveles, teniendo que mantener un paso de cadencia lenta para no acelerar el ritmo cardiaco, este tramo podríamos decir que se compone de dos niveles bien diferenciados, el que te recorre entre pinares para situarte en el Mirador I - Valle del Lozoya, con un tirón de casi 200 m de desnivel, y para retomar el aliento, las vistas que desde este punto

El Nevero

 nos ofrece el rellano que hemos denominado mirador, y desde aquí hasta el Alto del Puerto con 150 m más de desnivel, ya este último tramo cambiando los pinares por matorral bajo, las vistas que nos va ofreciendo el lugar a la que ascendemos este último tramo, hace olvidar la pesades en las piernas.

Montes Carpetanos


Alto del Puerto Finalmente alcanzamos el Alto del Puerto situado a 2.095 m de altitud y con unas vistas de ambas vertientes magnificas, además de gran parte de los Montes Carpetanos, al cual pertenece esta cumbre y la del Pico del Nevero. A nuestra izquierda dirección Suroeste, está nuestro objetivo del día, todavía no podemos ver su cumbre, porque un pequeño alto sin nombre a mitad del trayecto, y con algo mas de 60 m por encima de nosotros, lo impide.

El Nevero El Nevero
Ahora ya hasta alcanzar la cumbre transitamos por el cordal, es un mar blanco lo que tenemos por delante, nos dirigimos a la loma sin nombre, donde en su cumbre unas ruinas de trincheras, posiblemente de la época de la Guerra Civil Española, se encuentran en el lugar, son muros de roca sin argamasa, perfecto para la primera parada seria, donde hacer nuestro primer tentempié. Después de un rato vuelta a la marcha, bajada a un pequeño collado y de nuevo hacia arriba el último achuchón, con la particularidad que seguimos sin ver el geodésico, prácticamente hasta que no te encuentras a 100 m de él, no lo podremos ver, por la particularidad de las pequeñas lomas que suben y bajan en este cordal.      

Pico del Nevero

Pico del Nevero

Pico del Nevero con 2.209 m de altitud, se alza como el techo de los Montes Carpetanos, siendo un cordal de casi 60 km y algo mas de 20 cumbres en su haber, geodésico escondido entre los cortados que forma el paredón donde en su base tenemos el circo Hoya de Pinilla, con varias pequeñas lagunas de origen glaciar, solo podemos apreciarlo por una pequeña brecha justo en la zona de las lagunas.

Pico del Nevero

Pico del Nevero

Vistas espectaculares, que poco se nos escapa a la vista de la Sierra de Guarrama, desde este punto, un pequeño memorandún para dejar en nuestra mente, al Sur todo el Valle del Lozoya al completo, con la Cuerda Larga, el Macizo de Peñalara y la sierra de la Morcuera, al Noreste continuación del cordal hasta Somosierra, a nuestras espaldas dirección Norte la llanura segoviana, un mirador inigualable de la sierra y sus circunvalaciones. Estas sensaciones son las que hace que merezca la pena culminar uno de las cumbres de la Sierra de Guadarrama menos transitas y poco conocida, como es el Pico del Nevero.  
Pico del Nevero
Después de un buen rato por esta espectacular cumbre sin nadie a la vista, retomamos la senda volviendo por donde vinimos hasta la loma sin nombre, con bajos muros de piedra donde hicimos la primera parada y ahora tocará hacer el almuerzo, de aquí sin senda clara al no haber huella abierta en la nieve, y con raquetas nos dirigimos por la parte baja del Alto del Puerto hacia una pista forestal que se aprecia desde lo alto perfectamente, una ancha pista entre grandes pinares, nos llevará por el Cerro de los Colladillos, directos al camino de Navalcollado.

Pico del Nevero

























Una vez en el camino de Navalcollado, tenemos carteles indicativos, a derechas al Puerto de Navafría y a izquierda indica el Chorro, que hoy no iremos, pues solo unos cientos de metros en esa dirección nos encontraremos una pradera, que cogeremos por la ancha pista de la derecha para llegar a un Santuario

Refugio de Navalcollado Refugio de Navalcollado

con una gran cruz, dedicado a la Virgen de las nieves, a nuestra izquierda el Refugio de Navalcollado, bajamos a él y echamos un rato en su banco exterior, con vistas a la llanura blanca, rodeada de pinares.

Mirador de Navalcollado




Regresamos al camino de Navalcollado, que sin soltarlo dirección Sur, nos llevará hasta el puerto de Navafría, IMPORTANTE ¡! este último tramo desde la pradera de Navalcollado hasta el Refugio del Puerto de Navafría transcurre por unas pistas dedicadas al esquí nórdico, y se debe respetar sin pisar por ella entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo, tal como lo especifica en algún cartel que podréis encontrar, si en este periodo estuvieran activas para dicha práctica, siempre es posible si no quedará más remedio, ir por los laterales en la zona de pinares, sobre todo mas el lateral derecho que el izquierdo, entendemos que es un tema de explotación, realmente se haya sobre parte del denominado camino de los ingenieros, a mitad del trayecto nos encontraremos con el espectacular Mirador de Navalcollado, con un gran balcón aéreo, sobre una especie de refugio, una maravilla de lugar para las contemplaciones de las bastas extensiones de pinares en las laderas de los Carpetanos vertiente segoviana.

Refugio de Navafría


Refugio de Navafría


Alcanzamos el Puerto de la Navafría, y ahora si que está lleno de coches, aparcados por todos los lados, de nuevo otra advertencia, porque así nos lo hicieron saber un grupo que encontramos en el puerto, como dejéis el coche de cualquier manera, sobre la cuneta de la carretera, llegarán los de trafico y podéis encontraros la no grata sorpresa de una multa, quien nos lo dijo, ya le había ocurrido otro fin de semana, por lo tanto es info de primera mano.



Pico del Nevero




El Pico del Nevero coge su nombre debido a que en su cara sureste muy cerca de él hay un nevero formado por tres pequeñas lagunas de origen glaciar, denominado “El hoyo de Pinilla”, zona con grandes cortados y espectaculares canales que pocos conocen, con lo que dan un atractivo adicional. Dicha cumbre pertenece a los Montes Carpetanos, que a su vez pertenecen a la Sierra de Guadarrama se encuentra en el Sistema Central, Los Montes Carpetanos es la cuerda mas larga de toda la Sierra de Guadarrama, se extiende por 60 km de longitud, considerando esta alineación montañosa de Suroeste a Noreste esta cumbre El Nevero es la cumbre mas alta de toda ella con sus 2.209 m. Los Montes Carpetanos van desde el puerto del Nevero (en la base norte del macizo de Peñalara), hasta el puerto de Somosierra, su cordal es el limite entre las provincias de Madrid y Segovia. Como curiosidad, en estos 60 km de longitud de los Montes Carpetanos él único puerto que los atraviesa es precisamente de donde hemos arrancado para esta ruta, el puerto de Navafría.










Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.

losk2delaskumbres, Actualizado en: lunes, diciembre 19, 2016

5 comentarios :

  1. Seguro que fue una experiencia impresionante, ya me has dado ganas de guardarla en la agenda porque con todo lo que ha caído en estos días me gustaría darme una vuelta por alguna zona que no haya visto, me lo apunto Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola G.Boira,
      La montaña en general es una experiencia impresionante, si es con nieve gana enteros, respecto a lo que ha caido estos días y lo que caerá, todo está en el norte de España y en Sierra Nevada, porque en el sistema central, solo se libra la zona del circo de gredos y la cara norte de la cuerda larga, con nieve dura de 10 cm y con calvas, el resto al igual que el año pasado me temo que hasta febrero no vamos a tener nieve para disfrutar.

      Un saludo y gracias por tu visita.

      Eliminar
    2. Hola G.Boira,
      Como he comentado a Sergio en el siguiente comentario, la Sierra de Guadarrama se ha vestido de blanco y si los dioses se acuerdan de nosotros, la semana que viene, igual termina de cuajar una solida capa, porque ahora es nieve venteada, de entre 20 y 40 cm en cotas superiores a 2.000 m.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola compis,
    Gracias por vuestro blog y tracks de rutas. Yo pensaba ir este sábado con un amiguete, ya que esta ruta no la hemos hecho todavía y me atrae bastante. Pensaba que si habría nieve, pero parece que opinas lo contrario, lo cual me da pena, ya que queríamos sacar las raquetas de paseo. Bueno, ya pondré por aquí que tal y como esta el monte después de la supuesta ola de frío que entra hoy.
    Saludos y enhorabuena!
    Sergio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio,
      creo que has tenido la suerte de cara, y la borrasca que entró el viernes, dejo nuestra sierra, blanca como la leche, una maravilla, a reventar de nieve, espero que esta semana que entra que creo que viene otra borrasca, (no tan fuerte) termine de generar capas y se conserve la nieve.

      Un Saludo

      Eliminar

Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.