Ruta El Morezon 2.389 m desde la Plataforma de Gredos




    El Morezón   2.389 m

  Sierra de Gredos




El Morezon a la vista

Cumbre el Morezón 2.389 m




DESDE: La Plataforma de Gredos, Hoyos del Espino - Avila. 
ZONA:  Sierra de Gredos - Sistema Central.
RESUMEN:Dificultad: MEDIA    Desnivel : 650 m     Longitud: 11 km    Tiempo:  5.30 horas       Material: Senderismo



COMO LLEGAR: Desde Madrid en coche 178 km, total 3h tenéis varias alternativas, nosotros cogimos la mas corta , fue ir por la carretera de los pantanos, M-501 durante unos 50 km hasta San Martín de Valdeiglesias allí la tenemos que dejar para coger la N-403 dirección a Avila esta la seguiremos  unos 30 km, hasta El Barraco ahí la dejamos para ir hacia San Juan de la Nava, Navalmoral, continuáis hacia San Juan del Molinillo, y de ahí a la población de Navalacruz, desde esta pequeña población tenéis unos 10 km para coger la N-502 que una vez la cagáis la seguís durante unos 16 km, justo a la altura de Hotel Restaurante Venta Rasquilla, a vuestra derecha y esta carretera os llevará hasta Hoyos del Espino, antes de llegar pasareis por un par de pequeñas poblaciones y el por el parador de Gredos, justo llegar a la entrada de la población de Hoyos del Espino, sin llegar a entrar, tenéis que girar, tenéis un giro obligatorio a vuestra derecha, para poder ir a la izquierda, que es la AV-931 que tiene 12 km hasta la plataforma de Gredos .





RECORRIDO:      13/04/2013
Ruta subida a el Morezón 2.389 m  desde la Plataforma de Gredos,
Salida del parking de la Plataforma de Gredos 1.750 m esta plataforma pertenece al termino municipal de San Juan de Gredos, pero desde donde hay que llegar y la referencia es en Hoyos del Espino, una de las grandes Rutas desde Plataforma de Gredos


una vez en el parking tenemos un sendero bien definido de piedras que sale recto, este es el que cogeremos, vamos paralelos al río garganta de prados, durante unos 800 metros, el caudal es tremendo, se nota los deshielos de las Sierras de alrededor.

Plataforma de Gredos




a partir de este momento, el sendero que se torna a nuestra derecha, lo dejamos, y seguimos de frente, hasta el pluviómetro,


y a esa altura, si que tenéis que girar a vuestra derecha y subir hacia arriba, como indicamos en la foto de arriba, y subiréis a la zona de La Pasiega, Valle del Río Pozas,  pronto podréis ver a vuestra derecha el puente de las Pozas, que es el camino que lleva a la Laguna del Circo de Gredos.


nosotros seguimos hacia arriba, sin perder el cordal del Refugio del Rey, que es nuestro primer objetivo.

Hacia el Morezon

acabamos de llegar aproximadamente al kilometro 2, y desde este alto, ya podemos ver al fondo y a lo lejos nuestro objetivo final, El Morezón .





Si ampliáis la foto, tenéis marcado El Morezón , se podría intuír la Ruta al Morezón , para que lo podáis identificar bien y tener claro el objetivo donde se encuentra, porque a veces con estos prados inmensos de nieve donde no existe un trazado claro, lo mas importante es tener claro donde está nuestro objetivo.

direccion El Morezón

porque aquí da igual, ir por donde vamos, que 20 m mas abajo, que 50 m mas arriba, no hay ningún problema.

El Refugio del Rey, Sierra de Gredos

Hemos tenido que desviarnos a nuestra izquierda, para hacer una parada técnica, y un tentempié en el Refugio del Rey.

esta bastante ruinoso, pero cumplirá el objetivo nuestro, que es tener donde apoyar, e incluso, K2 prefiere un poco de sombra, ya podéis ver por las fotos, que no es un sitio para pernoctar.



aquí ya llevamos 3.5 km y 1.30 h, la subida hasta aquí ha sido muy tendida, es ahora cuando va a tocar subir.

Cerro Cagarruta, Sierra de Gredos

la primera cumbre del día, el refugio del Rey está a sus pies, y recién picados unas onzas de chocolate, nos disponemos a subir esta mole de nieve, El Cerro de la Cagarruta, 


y en algo mas de 20 minutos, hacemos cumbre, culminamos los 2.299 m de altitud que tiene este Cerro, El Cerro de la Cagarruta, no sabemos a quien se le ocurrió este nombre, pero es su nombre oficial, y es un alto oficial.

Cumbre el Morezon

desde aquí bajaremos hacia el collado de Navasomera, comunica el Valle del Río Pozas, con La Garganta Blanca, dejando a nuestra izquierda, el saliente de los Riscos del Fraile, que haremos a la bajada.

Riscos del Fraile, hacia el Morezon

             ponemos la mirada en El Morezón , y nos disponemos a afrontar las rampas mas duras.

Subida al Morezon

hay va K1, abriendo huella, como los campeones, K2 se queda un poco rezagado, porque va a fundir la cámara de fotos, no para de tirar.


                        mirando hacia atrás, el Cerro de la Cagarruta, impresionante cabezón de Nieve.



                              a tiro de piedra de culminar, las vistas hacia atrás impresionantes.


              La recompensa por fin cumbre El Morezón , no hay palabras, con las fotos, os decimos todo.

El Morezón

que poco no podemos ver desde el Alto del Morezón , quizás, la Sierra de Bejar, porque las moles de enfrente, nos lo impide.

Canal de la Mina, el Morezon.

el Canal de la Mina, que desemboca en El Morezón , impresionante visto desde arriba, creo que subirlo podríamos, pero bajarlo, no vemos por donde atacar.

Desde El Morezón

Una vez en El Morezon , no puedes dejar de mirar los 360 º y ver todo lo que te rodea, es innarrable.

El Casquerazo, desde el Morezon.

a nuestras espaldas, otro de nuestros objetivos pendientes, y que las veces que habíamos venido no hemos podido ver, La Mira.

La Mira, desde El Morezón.

bueno, eso ya llegará, centremosnos en quien tiene que tener todo el protagonismo, el Circo de Gredos y sus moles, tambien impresionante la llanura en alto, de El Morezón.

el Almanzor, desde El Morezón

                               El Almanzor con 2.591 m, la cumbre mas alta de todo el Sistema Central.

Al filo del Morezón

                                 Nos acercamos a Los Altos del Morezón, hasta el final de la explanada.



No podemos poneros aquí todas las fotos que hemos realizado pero abriremos público un blog en web picasa para que podáis verlas. Por cierto, 3,30 horas, hasta esta cumbre subiendo a un buen paso.

Bajando el Morezón.

después de infinidad de fotos y contemplaciones de lo que nos rodeaba, bajada, y hacernos un almuerzo en el saliente de los Riscos del Fraile.


en 15 minutos bajamos hasta el collado de Navasomera, y giramos a nuestra derecha, para alcanzar este último alto.

Los Riscos del Fraile

               El Alto de los Riscos del Fraile, con 2.299 m la misma altitud que el Cerro de la Cagarruta.


Unas rocas solitarias, no sirvieron, de mesa, de sillas, y de terraza, porque aunque muchos montañeros por los alrededores, nadie justo en este alto, por lo cual, un espectacular mirador donde almorzar.


                                          15 ó 20 minutos, y nos ponemos en marcha, para volver.


                ahí dejamos esta impresionante vista del Almanzor, entre el Casquerazo, y el Morezón .


esta vez, no vamos a subir al cerro de la Cagarruta, vamos a seguir la ladera de la izquierda del Cerro, y vamos a recortar, dejando a nuestra derecha el Cerro.


Ya estamos de nuevo en el Valle del Río Pozas, como os podéis imaginar, no tiene nada que ver subir a bajar, llegamos en un visto y no visto.

Plataforma de Gredos, Rutas

en 7 horas en la plataforma de nuevo, si le quitamos las paradas, es una ruta de 5.30 horas. Nos marchamos a Hoyos del Espino, donde nos hacemos un café calentito y unas magdalenas, y desde esa cafetería, observamos estas vistas que dejamos plasmadas en una foto para mostrarla, porque es uno de nuestros próximo objetivos, ademas de ser una bella imagen.

Cabeza Nevada, Sierra de Gredos

Si tenéis oportunidad, no dudéis en visitar la Sierra de Gredos con nieve, y realizar alguna de las tantas Rutas desde la Plataforma de Gredos , el cambio con respecto a épocas estivales, es notable.





El Morezón situado en el corazón de la Sierra de Gredos, con 2.389 m de altitud, pertenece al Circo de Gredos, es una de las tantas moles de cumbres que lo rodea, este circo es de origen glaciar y es el mas extenso de toda la Sierra de Gredos, está rodeado de mas de doce Picos emblemáticos y superiores a 2.300 m de altitud, a destacar el mas alto de todo el Sistema Central El Almanzor con 2.592m, otros como El Casquerazo 2.437 m, La Galana 2.564 m, Cerro de los Huertos, 2.474 m, Cabeza Nevada 2.433, El Morezón 2.389 m podría seguir, pero no hay nada como ir y ver lo que rodea este fantástico Circo de Gredos, respecto a la parte baja, La Laguna Grande de origen glaciar, y situada a 1.940 m, tiene un recorrido de unos 8 km, esta gran Laguna, se alimenta del deshilo de los circos del Recuenco del Almanzor, de la Hoya del Gargantón y de la Hoya de Cabeza Nevada. Impresionante en Invierno, impresionante en Verano, y impresionante en cualquier época del año, una bella sierra, indispensable visitarla alguna vez.





                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: domingo, abril 14, 2013

2 comentarios :

  1. Hola, lo primero muchas gracias por toda la informacion y fotos.
    Queria preguntar que tal se daria esta ruta sin raquetas ni crampones en invierno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown,
      gracias a ti por tu visita, respecto a tu pregunta, yo te diría que si, que se puede hacer, siempre y cuando las condiciones de la nieve tengan tendencia a ser nieve primavera o polvo, con mas esfuerzo, pero posible, no recuerdo ningún sitio imprescindibles las raquetas y los crampones, son simplemente en esta ruta herramientas de ayuda y recomendables para hacer mas ágil el sendero.

      Saludos

      Eliminar

Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.