Como usar el Movil como GPS

Todos los detalles
Usar un Móvil como GPS

Ruta ascension La Pinareja

Ascension a La Pinareja 2.194 m 

DESDE: Las Dehesas, Cercedilla - Madrid. 

ZONA:  Sierra de Guadarrama -  Sistema Central.

RESUMEN:   
Dificultad: MEDIA     Desnivel : 794 m     Longitud: 14 km    Tiempo: 7 horas                                         Material: Senderismo

La Pinareja, La mujer muerta


COMO LLEGAR: El trayecto en coche 59 km, saliendo de Madrid cogemos la A6 dirección Coruña, y a unos 40 km tendrás la Salida 42 dirección Guadarrama, en unos 7 km más ó menos llegas al pueblo de Guadarrama, se va atravesando la población, hasta que aparece un cartel de M-622, cogemos esta carretera que nos coge a mano derecha conforme vamos, dirección a Cercedilla, y en unos 7 km pasaremos por debajo de un puente muy estrecho ya perteneciente a la Cercedilla, nada más pasarlo a nuestra derecha, a unos 100 m tenemos la estación de tren de Cercedilla, conforme dejamos a nuestra derecha la estación, seguimos de frente, y a unos 80 metros, nos toca hacer un stop que se ve muy mal, cuidado con este cruce nos pueden venir coches por nuestra derecha, (aquí tenemos La Casa Rural de la Solana) nosotros tenemos que seguir de frente, se llama la Calle Almacenes, esta calle sin soltarla durante  unos 3 km hasta que nos aparece una bifurcación, cogeremos la de la derecha, a partir de aquí ya estás en las Dehesas, tienes varios parking, nosotros normalmente aparcamos en el último, cuando ya no puedes seguir y empieza a girar de vuelta la carretera, nos gusta este último porque además tenemos justo en frente una fuente.Lo malo que solo pueden aparcar como unos 12 coches. Por lo tanto ó madrugas ó directamente intenta buscar en el resto de parking que son mas grandes. 



RECORRIDO:      28/01/2012
Ruta ascencion a La Pinareja 2.194 m                             desde las Dehesas de Cercedilla,
Salimos del último parking de las dehesas de Cercedilla, y cogemos la Calzada Romana, dirección al puerto de Fuenfria, las Dehesas están totalmente señalizadas todas las rutas que salen de ahí, por lo tanto, con un poco de información no os perderéis, en este caso, para seguir la Calzada Romana en nuestra dirección, tenemos que seguir los puntos redondos blancos que están en los arboles cada poco, y fáciles de indentificar, arrancamos a 1.300 m, 


Va subiendo muy tendido, no hay brusquedades, en cuanto nos demos cuenta estaremos en esta bifurcacion, que solo hay que seguir en sendero por el que venimos, y pronto tenemos una subida un pelin mas pronunciada, que nos coloca en mitad de otra parte de la calzada romana.
Ahora ya es todo recto y con un poco de pendiente , lo peor de esta parte de la Calzada Romana es el empedrado, es horrible, para andar.






En casi 4 km desde las Dehesas nos plantamos en el puerto de la Fuenfria, con 1.793 m por lo tanto ya habremos


salvado casi 400 m de desnivel, que parece mucho , pero teniendo en cuenta que es en casi 4 km, pues a 100 m por km no es tanto, es bastante asequible. Aquí llevamos unas 2 horas de marcha, iendo tranquilitos, a partir de aquí se acabaron los puntos blancos de los arboles.



Empieza a salir el Sol por encima del Cerro Ventoso y nosotros empezamos la subida al Cerro Minguete con sus 2.025 m .


Empezamos a tener vistas hermosas de los alrededores, y la subida hasta la mitad se puede hacer entre arbolada, cuidado con los madrugadores, depende del día, es una zona de cazadores, por lo cual podéis escuchar disparos, son cazadores de palomas, que tienen su paso por esa zona.
No os preocupéis ellos están cara al norte, vosotros pasaréis por detrás de ellos.


Vistas desde la Pinareja, La Mujer muerta
                                                 Las vistas a vuestra derecha, serán las de  esta  foto de arriba.



Llegamos al Cerro Minguete una foto para la posteridad, y una mirada alrededor, podéis ver mucho, pero que mucho de la sierra de Guadarrama. Aquí abremos salvado otros 200 m de desnivel, esta subida en poco mas de media hora la tendréis realizada. El que no quiera porque ya lo tenga hecho de alguna otra vez, y su objetivo sea exclusivamente La Pinareja, el track que os dejamos aquí, y en wikiloc, es con un recorte sin necesidad de subir a esta cumbre.



Bajamos al collado que hay entre este cerro y el Monton de Trigo, y por la ladera hay un sendero que vas rodeando el Monton de Trigo dejándolo a tú derecha.



                               Una vez lo tenéis superado, empezaréis a ver de nuevo estas vistas.


Collado de Tirobarra, hacia la Pinareja


Ya estamos a la altura del collado de Tirobarra, es una pequeña llanura, bien alta por cierto, tienes a lado y lado unas vistas espectaculares.



Sin demorarnos demasiado, empezamos la subida a La Pinareja, la primera parte es un sendero aceptable.


Ultimos metros hacia la Pinareja

                           Ahora a la mitad aproximadamente, empieza a ser un empedrado insufrible.



Por fin estamos culminando el geodésico de La Pinareja, después de 4 horas de marcha y casi 7 km, este último km es el que se hace un pelin mas duro, quizás por lo que ya llevamos encima.



                        Pero como todas las cumbres, ahora llega la satisfacción de haberla conseguido. 


Cumbre la Pinareja


Y de deleitarse con lo que puedes ver desde ella. Tiene 2.194 m de altitud, y otros 200 m mas de desnivel desde el último Cerro, por lo tanto ya tenemos los 800 m aproximadamente de desnivel en total.



Niebla desde La Pinareja


Al lado de la cumbre hay un Vivac, como hemos sido los primeros, aun siendo pequeño, no hay problemas, nos acoplamos y nos hacemos un almuerzo como mandan los canones.




                  Una vez repuestas las fuerzas, unas fotos de la zona y vuelta por donde hemos venido.


Peña del Oso desde La Pinareja

La zona de las nubes bajas impresionante.


Y la contraria que es donde entre otras se encuentra el macizo de Peñalara, pues voy a tirar de zoom y a enseñaros esta foto, para que también seáis participes de los que puedes ver desde esta fabulosa cumbre.



Bueno ya es suficiente, que nos quedan 3 horas de vuelta, quitamos 1 hora, porque como bien sabéis nunca se baja igual que se sube.



direccion de nuevo al collado de Tirobarra.


Volvemos a rodear el Monton de trigo, pero esta vez se va quedando a nuestra izquierda.








Y a la altura del collado que separa el Monton de Trigo del Cerro Minguete, cogemos un atajo, que podréis identificar mas ó menos bien, porque sale un sendero por la ladera del Cerro Minguete, y de esta forma no es necesario volverlo a subir, esto nos dejará un poco mas alto de media altura para la bajada al Pto de Fuenfria. Recordar, nuestro track precisamente hace este recorte.



No se hizo muy pesado llegar hasta el Puerto, aun así, estábamos algo cansados y aunque llevábamos agua, se nos antojo acercarnos a la fuente de la Fuenfria, a echar un trago de agua fresca, esto se hace una vez que llegas a bajo en el puerto, en vez de coger directos y bajarte por la calzada, te vas un pelin a tú izquierda por un sendero, llamado el camino Smith, y unos 100 metros hacia abajo tienes a tú derecha la fuente, volvernos al puerto, cogemos nuestra dirección de la calzada romana, los 4 km que nos quedan para las dehesas no son fáciles, mas que nada, por el empedrado y a estas alturas no estamos para ir sorteando tanto pedruzco por medio, así que casi que nos cogemos la loma y por la cuerdecita vamos siguiendo desde arriba el trazado, hasta que no nos queda mas remedio que volver a coger el camino, en 7 horas sin contar las paradas, estamos de vuelta. Son casi 14 km entre ida y vuelta.





La Dificultad MEDIA es por el desnivel y la longitud, no tiene ninguna dificultad técnica y se puede hacer bien solo con medios de senderismo, quizás esa poca nieve y mucho, mucho frío a la ida, la hace un pelin mas dura.

   
                                                                                                      


A la Sierra de Guadarrama pertenece esta cumbre, y a su vez esta cumbre pertenece a la alineación montañosa llamada "La Mujer Muerta" tiene aproximadamente unos 11 km de longitud, siendo su pico mas alto precisamente la cumbre de esta ruta La Pinareja con sus 2.197 m, toma el nombre esta cordada de mujer muerta, porque desde el lado segoviano, se intuye una mujer tumbada ó muerta, con los brazos cruzados sobre su abdomen, empezando por la Cabeza y terminando por los pies, ó lo que sería lo mismo empezando de Norte a Sur, serian las siguientes cumbres, La Pinareja, Peña del Oso y Pico Pasapan, las tres superan los 2000 m de altitud .

                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: sábado, enero 28, 2012

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.