Pico El Reajo Alto

Ascension al Pico del Reajo Alto  2.102 m 

DESDE: El Puerto de Navafria, Lozoya - Madrid. 

ZONA:  Sierra de Guadarrama -  Montes Carpetanos -Sistema Central.

RESUMEN:   
Dificultad: FACIL    Desnivel : 329 m     Longitud: 12.5 km    Tiempo: 6 horas                    Material: Senderismo



COMO LLEGAR: Desde Madrid tenemos 100 km hasta el Puerto de Navafría. Cogemos la  A-1 dirección a Burgos, continuamos por ella durante unos  70 km , sobre esta altura tendréis la salida 69 la cogemos , y dirección a M-604 en dirección a Rascafria/Lozoya y la seguimos como unos 17 km hasta que llegamos a la entrada de la población de Lozoya, vamos rodeando la población dejándola a nuestra derecha, justo en una curva de izquierda de 90 º no la cogemos, y cogemos de frente carretera de la Fuensanta, dirección al puerto de Navafria durante unos 12 km por una carretera estrecha, conducir con cuidado, informarse antes porque podría ser que algún momento del  invierno esté cerrada. Veremos que ya estamos en el puerto, por un cartel que indica que entras en provincia de Segovia,  y a nuestra derecha tenemos para aparcar, siempre y cuando madruguemos, porque no creo que quepan mas de 8 coches, sin embargo un poco mas adelante, tenéis un Refugio donde algún coche puede aparcar.  



RECORRIDO:      21/01/2012
Ruta subida Al pico el Reajo Alto 2.102 m                             desde el Pto de Navafría,
Partimos del pto de Navafria en el primer parking a la derecha muy pequeño, pero madrugando, suficiente para unos pocos coches, arrancamos con -3º.



Desde aquí salen varias rutas, nosotros nos quedamos en este lado de la carretera, enfrente justo de nosotros, sale el trazado para subir al Nevero. Una ruta fácil, y que os la recomendamos sin ninguna duda, podéis buscarla también en nuestro blog, ver el trazado y las fotos y luego nos contáis. En la que estamos, avanzamos hacia el Refugio que tenéis unos metros mas adelante por la carretera, no mas de 20 metros, y justo enfrente de dicho refugio, sale una pista forestal muy ancha, con grandes arboles a lado y lado, empezamos por ahí la subida, esta primera subida es un poco pronunciada y son de unos 500 m de longitud, y con un desnivel de 150 m.



una vez culminada, empezamos a seguir el sendero, con algunos alti-bajos, y 1 km mas adelante, a nuestra izquierda tenemos el Reventon (Que no tiene nada que ver con el Pico del Reventon)



El sol se va alzando por el Este, y nos deja un paisaje hermosísimo, digno de los mejores cuadros.



seguimos por el sendero, mientras sea posible, pegados a la valla, que separa Segovia de Madrid, digo mientras sea posible, porque hay un momento, en que tenemos que separarnos de la valla, empieza un muro de piedra, y nosotros, seguimos por sendero, dejándonos a la derecha esta separación de provincias.
Llegaremos al Reajo Capon, que de nuevo tenemos que hacernos hacia la izquierda para alcanzarlo, ya estamos en los 2000 y poco metros, y en el km 3,5 del recorrido, avanzamos como 2 km mas, siempre sin dejar el sendero, es fácil despistarse, ojo.



A los 5.5 km del trazado nos encontramos con unas lagunillas pequeñas, pero otra mas grande, y esta es en la que nos fijamos.



También, va a ser nuestra referencia para volver a coger el sendero, puesto que en este punto, nos hemos salido del sendero a nuestra derecha, pues supuestamente a unos 150 m de aquí tenemos que encontrarnos con el pico del Reajo Alto, y digo esto, porque en este momento, se empezó a bajar una niebla terrible, que no dejaba ver a mas de 20 m, por lo tanto, esta era la dirección, pero no veíamos nada.



bordeamos la laguna, y nos dirigimos donde nos decía el GPS.




y ahí estaba entre neblina,  el geodésico del Reajo Alto.







                                  aprovechamos un momento que levanto la niebla para las fotos pertinentes.



Bueno, aquí se puede decir, que no hacemos nada, volvemos a no ver a mas de 10 m de distancia, por lo tanto, ni vistas, ni nada, nos volvemos por donde hemos venido.



El GPS de K1, no nos indica muy bien, por lo tanto, un poco por intuición, tiramos hacía donde debería ser, en busca de la laguna mas grande, dimos alguna vueltecita que otra hasta que por fin la encontramos.



Una vez encontrada, y viendo que estaba totalmente congelada, quisimos hacer un experimento que no lo recomiendo, por si las moscas.



que fue ponernos los crampones, que no se necesitaron en todo el recorrido, y andar por encima de dicha laguna.



una vez nos quitamos el capricho, y salimos bien parados, volvemos a guardarnos los crampones.



Ya desde aquí no hubo problema en encontrar de nuevo el sendero que nos llevaría al Puerto de Navafria.



Los 6 km de vuelta, se nos hicieron pesados, ya no nos acordábamos cuando fuimos, que había tantos alti-bajos, cada vez que veíamos una cuesta, pensábamos, ahí esta ya el corredor de la bajada final, pues nada, que no aparecía, o por lo menos a nosotros se nos hizo eterno.
Como veis el corredor ó pista forestal, a la bajada desapareció todo rastro de nieve, que poco, pero algo había cuando subimos.




El Reajo Alto pertenece a los Montes Carpetanos, que a su vez pertenecen a la Sierra de Guadarrama se encuentra en el Sistema Central, Los Montes Carpetanos es la cuerda mas larga de toda la Sierra de Guadarrama, se extiende por 50 km de longitud, considerando esta alineación montañosa de Suroeste a Noreste esta cumbre sería la segunda con sus 2.102 m. Los Montes Carpetanos van desde el puerto del Nevero, hasta el puerto de Somosierra, estos montes son el limite entre las provincias de Madrid y Segovia. Como curiosidad, en estos 50 km de longitud de los Montes Carpetanos él único puerto que los atraviesa es precisamente de donde hemos partido el puerto de Navafria. 

                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: sábado, enero 21, 2012

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.