La Mira 2.343 m por Los Galayos




La Mira 2.343 m por Los Galayos

Rutas por Gredos




Los Galayos, Gredos

La Mira gredosdesde La Mira en Gredos



DESDE: Plataforma Nogal del Barranco - Guisando -  Avila. 

ZONA:  Sierra de Gredos - Sistema Central.

RESUMEN: Dificultad: MODERADA   Desnivel : 1250 m   Longitud: 12 km Tiempo: 6.5 horas 
 Material: Senderismo


COMO LLEGAR: Desde Madrid,  2h - 170 km,  coger la A-5 dirección Extremadura, y no soltarla durante los próximos 123 km a la altura de Talavera de la Reina, e iréis dejando Talavera a vuestra izquierda tenéis que coger la salida 123 hacia la M-502 dirección Avila hasta que lleguéis a la población de Ramacastañas que serán unos 30 km, en esta población tenéis que coger la C-501 que os llevará a Arenas de San Pedro, y aquí ya dentro de la población conforme vais por la carretera, tendréis carteles indicativos de Carretera de Guisando, solo os quedan unos 5 km hasta Guisando, nada llegar a la entrada de Guisando casi de frente con respecto a vosotros un poco a izquierda os saldrá la carreterita que durante 2 km os subirá a la Plataforma del Nogal del Barranco, la identificaréis muy bien porque es una plazoleta con una estatua de una cabra en medio.






RECORRIDO:14/09/2013
Ascenso a La Mira por Los Galayos desde Plataforma Nogal del Barranco subida por la Apretura y bajada por las Zs. Salida del parking de la Plataforma del Nogal del Barranco en Guisando a 1.100 m de altitud, arrancamos a las 9:00 h.

Plataforma Nogal del Barranco Plataforma Nogal del Barranco Cogemos el sendero empedrado que es la PR-AV 43, sendero que no soltaremos hasta la bifurcación donde se decide si subir por la Apretura o por las Zetas hacia el Refugio Victory, fijaros en la foto de la derecha los tres montañeros que llevamos delante.

Los Galayos, gredos

Pronto entre la arbolada comenzamos a ver lo que nos espera, un inmenso y largo barranco y en medio pequeñito el refugio Victory, que irá apareciendo y desapareciendo según el punto del trayecto. 



No llevamos ni 1 km ya encontramos la primera fuente, eso sí, seca, seca, ahora bien como contra partida a unos 100 m mas adelante os encontraréis un pequeño manadero de agua que chorrea y abra que tenerlo en cuenta para la bajada, y otros 100 mas adelante nos encontraremos con un cruce y sus correspondientes carteles indicativos, nuestra dirección es la Apretura, por lo tanto seguir el sendero no hay que salirse de él, son el resto de trayectos los que tienen que dejarlo.


Cada vez nos vamos acercando mas y las vistas son mas nítidas y claras del trayecto, os he realizado un trazado a mano alzada de por donde supuestamente hemos ido desde la bifurcación (zetas o Apretura) subida por la Apretura hasta La Mira, aunque la torreta no se puede ver con esta altura, está ahí.



2 Km exactos y llegamos a la siguiente fuente, fuente del amanecer, fotos de la izquierda, pero desde luego hoy no ha madrugado mucho porque no suelta ni una gota de agua. De nuevo otra fuente la de la derecha, esta a unos 500 m de la anterior y ya llevamos tres, no sé, me da ganas de llamarle el camino de las fuentes, esta también es interesante porque si os fijáis en el caño de abajo sale un chorrito y ya llevamos casi 3 km por lo tanto ahora mismo esta es la mas interesante a la hora de bajar, 

Los Galayos, gredos

Ya estamos a la altura de las Berroqueras, a nuestra derecha y siendo el anticipo a Los Galayos,


y a nuestra izquierda el bonito risco de Los Enebros que estando como en una isleta separa el canal de La Mira del canal del Enebro.

Los Galayos, gredos

La Apretura, por donde subiremos, pegados a las moles de los Galayos.


Aquí estamos en la bifurcación donde podéis decidir, nosotros lo tenemos claro, la Apretura, ahora bien es menos arriesgado cruzar esas grandes rocas blancas que veis en primer termino para coger la Zs que podéis intuir a la izquierda de la foto, tampoco es un camino de rosas pero esta mejor que subir por la morrera que nos espera a la sombra de Los Galayos.






El cartel justo en la bifurcación, ya está advirtiendo de la peligrosidad de subir por La Apretura,

Los Galayos, gredos

La Punta de Maria Luisa, nos está indicando que estamos muy cerca del refugio Victory,

Los Galayos, gredos

arriba a nuestra derecha alguien preparándose para subir por una de las vías del Pequeño Galayo,

Refugio Victory los Galayos

el Refugio A.Victory lo dejaremos a nuestra izquierda, a la bajada haremos una parada en el refugio, podéis ver también bajo él la fuente de Paco Brasas,

Los Galayos, Gredos

Directos a por la Torre Pachi, que bordearemos por su izquierda,


Los Galayos, Gredos


abajo ya va quedando el refugio, y a nuestra derecha pasamos justo entre el Gran Galayo y el Pequeño Galayo dejandonos ver a la perfección quien impide que estén juntos, la Aguja de Paco Perez.


Y a quién tenemos aquí !! justo a la altura de la Torre Pachi, a nuestros tres amigos montañeros del inicio, unos metros mas arriba, volvemos a coincidir, en un rellano un poco mas arriba se pararon y cruzamos unas palabras, ellos subieron por las Zetas y hicieron una paradita en el refugio,


continuamos juntos hacia La Mira, pero poco antes de alcanzarla nosotros hicimos una paradita técnica, mientras ellos culminaron La Mira, tomándose un merecido descanso en el geodésico.

La Mira - GredosLa Mira - Gredos
Ya estamos también nosotros rondando por la cima, son las 13:00 h por lo tanto con paradas hemos tardado 4 h en total en algo menos de 6 km que tenemos desde la Plataforma del Nogal del Barranco, y 1250 m de desnivel. Pronto empieza a llegar infinidad de senderistas desde todos los puntos posibles, o por lo menos así nos lo parecía, sin perder mucho mas tiempo que el justo para unas fotos y unas contemplaciones a nuestro alrededor, cogemos los bartulos y a buscar una buena roca por la falda de La Mira y si es posible con vistas a los Galayos, para hacernos un almuerzo.

La Mira - Gredos

Magnificas vistas hacia lo que es el corazón de Gredos, Almanzor, Morezón, Galana, Cabeza Nevada y todo lo que rodea al Circo de Gredos.


Aquí tenemos de nuevo a los tres montañeros, seguramente con las mismas intenciones que nosotros, buscar un buen lugar para el almuerzo,


y si que lo encontraron, justo en esa praderita, nosotros elegimos una roca por encima por tener algo de sombra, que K2 no es muy amigo del Sol, sobre todo a estas horas centrales del día, aquí una vez almorzados y una mini siesta, se despidieron y ya les perdimos la pista.

Los Galayos - Sierra de Gredos

Comenzamos la bajada, y además de tener a nuestros pies todo el cordal completo de Los Galayos o Galayar, comenzamos a fijarnos puntualmente en algunas de las agujas y torres y ahí los tenemos como hormiguitas los escaladores desafiando la gravedad en una de las mas carismáticas El Torreón.

Los Galayos - Sierra de GredosLos Galayos - Sierra de Gredos













El zoom de la cámara se ha ido solito, está claro que ambos tenemos el mismo objetivo,

El Torreon, Los Galayos

sin ser el que tiene la vía mas larga, sin ser la aguja o torre mas alta, ni la mas complicada, es la que goza de mayor favor de los escaladores, quizás por su forma de prisma y su aspecto de aguja aislada del resto de torres, incluso aun de no escaladores como nosotros está claro que le estamos dando un trato de favor especial, con respecto al resto. Tiene unos 150 m desde la Apretura, el  zócalo lo levanta hasta los 100 m para finalizar con el prisma granítico que destaca sobre todo de 50 m mas, con 20 vías abiertas y reconocidas, esta claro algo tiene de especial. 

El Gran Galayo - Los Galayos

Un momento antes de llegar al Refugio Victory, a nuestra izquierda nos quedamos contemplando a los escaladores que intentan llegar a la cumbre del Pequeño Galayo.







En el momento de nuestra llegada al Refugio, solo dos personas en él, una de ellas era uno de los encargados del Refugio gracias a la cual he podido marcar tantas Torres, Agujas y Puntas en esta sesión fotográfica de la ruta por Los Galayos. El que está mas al filo del refugio sentado en una banqueta verde y con ropa gris y gafas de sol, el resto eran escaladores que iban llegando, de sus conquistas por esas moles.

Los Galayos - Gredos

El Refugio se encuentra exactamente enfrente de la Punta Tonino Re y desde aquí contemplamos las impresionantes moles de Los Galayos y algunos escaladores, sentados y con una coca-cola en la mano,

Los Galayos - Gredos

si giramos un poco la cabeza hacia la derecha, La Aguja Negra impresionante, con la pared mas larga de todo el centro de la Península con una vía de 330 m,

Los Galayos - Gredos

un poco mas a la derecha Punta Pilar, con sus casi 300 m en la vía denominada Eliminator,

Los Galayos - Gredos


y un poco mas abajo Punta Monica, el último del cordal por la parte baja y por cuya parte trasera que no vemos ya estaríamos en el canal de Las Berroqueras. 


Podríamos seguir contemplando el Galayar y sus escaladores horas y horas y días, pero nuestro tiempo por hoy se acabo aquí, cogemos el camino de las zetas para la bajada con K1 abriendo camino,

Los Galayos - Gredos

antes de llegar a las zetas, Las Berroqueras desde una nueva perspectiva y con sus dos puntas escalables, El Tupe y Peña del Aguila.

Los Galayos - Gredos

Seguimos sin haber llegado todavía a las zetas y mirando lo que vamos dejando atrás por el cordal de Los Galayos, se puede ver al fondo El Risquin y el canal del Gran Galayo.

Los Galayos - Gredos

Ya si hemos empezado las zetas y no hay dudas, nuestra vista y mente siguen estando atrás,



ya podemos ver perfectamente la bifurcación, entre el camino de las zetas y el camino de la Apretura. 

El Torreón - Los Galayos

Última foto por hoy al Torreón, no deja indiferente a nadie que pase por aquí y menos como los escaladores, hagan gala de su atrevimiento y desafió a los caprichos de la naturaleza. Hoy debíamos estar cerca de aquí en el Circo de Gredos con el amigo Carlos Gallego que nos invitó a una concentración de escaladores, aun no siendo escaladores lo cual agradecemos mucho, y sentimos no poder haber estado, compromisos sociales nos lo ha impedido, y desde la cercanía nos hacemos eco de lo que debe estar ocurriendo alrededor del Refugio Elola, deseándole que haya sido un éxito.







El final de este espectacular día está al caer, el sendero nos llevará directos al Nogal del Barranco, la fuente que allí se encuentra y los bancos de granito servirán para sofocar el calor y hacer un último tentempié, algo mas de 9 horas en total, pero en movimiento 3.5 h para subir y 3 para bajar.









La Mira con 2.343 m de altitud, cima perteneciente a la provincia de Avila, culminada por una torreta de 4 m de alta realizada con piedras rocosas del terreno y un geodésico de primer orden en su centro, es uno de los picos mas altos de la zona central, quitando las grandes moles del Circo de Gredos, donde están picos emblemáticos y superiores a 2.300 m de altitud, a destacar el mas alto de todo el Sistema Central El Almanzor con 2.592m, otros como El Casquerazo 2.437 m, La Galana 2.564 m, Cerro de los Huertos, 2.474 m, Cabeza Nevada 2.433, El Morezón 2.389 m podría seguir, pero no hay nada como ir y ver lo que rodea este fantástico Circo de Gredos, fuera de este circulo podríamos decir que La Mira es el mas representativo de la Sierra de Gredos, con unas vistas impresionantes, tanto de su cara Norte con los Galayos, como por su cara Sur con el Circo de Gredos y todo lo que lo rodea.
Los Galayos es un conjunto de torres, agujas, puntas y riscos que sus cumbres se encuentran entre los 2.000 y 2.200 m de altitud, en la vertiente Sur de la Sierra de Gredos y pertenecientes a la provincia de Avila, algunos de los mas representativos con sus vias mas largas, el Gran Galayo  2.216 m via 110 m, El Torreon 2.124 m via 150 m, Aguja Negra   2.110 m via 330 m, podría seguir hay mas de 200 vias de escalada entre todas. El Refugio Victory construido en 1949, es el único apto para pernoctar y abastecerse en los alrededores, se encuentra a 1.995 m de altitud.
Los Galayos son el paraíso de la Escalada en roca en la Sierra de Gredos y zona central.
La Mira es la visual hacia el infinito mientras que Los Galayos es la visual del primer plano, por lo tanto es una ruta de Los Galayos hacia La Mira que se complementan a las mil maravillas. 









Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: miércoles, septiembre 18, 2013

10 comentarios :

  1. Sobrecogedor Gredos, siento especial debilidad por esta sierra, espero ir a conocerla más pronto que tarde, yo también me hubiese quedado pasmado viendo a los escaladores en el Torreón.
    Respecto a la entrada, una vez más, espectacular currada la que os habéis pegado a la hora de identificar picos y agujas y plasmarlo en las fotos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani, gracias de nuevo por tú visita y comentario. Desde luego si ademas de lo que son los riscos en sí, (que ya es un espectáculo) va acompañado de escaladores, es el clímax de un observador. Es cuando aprecias lo insignificantes y frágiles que somos al lado de esas moles. Ha sido una de las rutas mas satisfactorias de los últimos tiempos.

      Un Saludo

      Eliminar
  2. Hola, Juan y Antonio... ¡que no se vuelva a repetir!... jejejeje... estaréis invitados a la concentración invernal del Circo de Gredos... en la que, al igual que en la anterior, todos siempre encontraremos un extremo de la cuerda acorde a sus intereses.
    Buen reportaje con detalle vuestra ascensión a la Mira... sugiero abandonar, para subida y bajada, la zona de la Apretura... y utilizar las "zetas"... el terreno de la Apretura está muy inestable y hay unos cuantos bloques que no se sabe cuando se pondrán en movimiento... que se pondrán.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, eso espero que encontremos un extremo de alguna cuerda, que no suele ser fácil, ya que existen bastantes compromisos familiares y laborales, en cualquier caso siempre intentamos escaparnos.
      Respecto a la Apretura, ya lo decimos ojito con esa subida, y muy atentos ya que es una morrera impresionante, lo que pasa es que por la Zetas se nos hizo interminable, pero bueno antetodo la seguridad.

      Un abrazo, y muchas gracias por tú paso por aquí

      Eliminar
  3. Buenos dias,

    Somos una familia, que estamos iniciando en el bonito mundo del montañismo, y tenemos pensado ir a pasar noche en el refugio Victory, el 11 de octubre.

    Me gustaría que me indicarais cuando es mejor subir, si es buena época, si hay mucha gente en esa epoca, si se puede dormir en el refugio?

    Muchisimas gracias por vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Benito, el Refugio Victory es el típico refugio para escaladores y muy pequeñito, la última vez que pasamos por allí creo recordar que nos comentaron que tenía capacidad como para 14 personas y las instalaciones son minimas, aun así cumplen la misión como refugio en caso de necesitarse, el problema de no tener unas instalaciones muy amplias es la cercanía, ten en cuenta que en un par de horas desde el Barranco del Nogal te plantas en el. Lo han reformado recientemente, pero el tamaño es el tamaño, Octubre si no ha llovido mucho es buena época, respecto a mucha o poca gente como te explicaba arriba, mucha, mucha no puede haber porque no hay capacidad para ello, creo que lo mejor sería que hablaras con ellos, aquí tienes toda la información y un telefono para informarte de todo, tienes toda la información navegando por esta pagina, también tienes un menu a la izquierda para mas información.
      http://www.grupogredos.com/refugio.html David telf. 635-31-20-12
      Saludos y espero tengáis suerte con el tiempo, porque el lugar es para disfrutar con buen tiempo.

      Eliminar
  4. Ufff, amigo, qué maravillas. Tan bien contado ese 'paseo' por Gredos... que se siente hasta el cansancio. Gracias me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari, muchas gracias por tu visita y palabras, ciertamente cuando rememoró este recorrido, también me canso, pero te aseguro que mereció la pena.

      Saludos

      Eliminar
  5. muy buena publicacion
    GREDOS ROCA VIVA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio,
      muchas gracias por tu visita y comentario, cierto que supuso un gran esfuerzo esta publicación, pero el resultado es satisfactorio y gente como tu nos lo esta confirmando.

      Saludos

      Eliminar

Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.